¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mejorando la puntería con 'True Detective' y 'Helix'

Publicado por Diego del Pozo On enero 15, 2014
Una vez montado (y actualizándose día a día) el calendario con todos los estrenos y orientado sobre los primeros descartes de la midseason, ahora lo que me toca es centrarme en sumar nuevas incorporaciones a mi "actualmente viendo". Sobre todo viendo los huecos libres que han dejado las numerosas "series archivadas" del año anterior. Eso sí, como propósito para este 2014, tengo claro que debo mejorar la puntería a la hora de elegir los estrenos con respecto al año pasado. Algo que no será difícil, todo sea dicho. De momento, he probado suerte con dos a las que tenía muchas ganas. Dos que juegan en ligas completamente diferentes, pero que me han convencido para seguir más allá de la toma de contacto. Me estoy refiriendo a ‘True Detective’ (HBO) y ‘Helix’ (SyFy).

Todo lo que comento a continuación sobre estas dos novedades, lo hago sin derramar ni una gota de spoilers. Pasad y leed sin precaución. A esta barra libre de "pilotos" invita un servidor...

Después de un año en el que HBO sólo estrenó tres comedias (que han pasado por su parrilla sin pena ni gloria), ya había ganas de volver a catar una novedad de drama del canal que no es televisión. A ‘True Detective’ le tenía tantas ganas, desde que se lanzaron sus primeras imágenes, que hasta calenté motores viéndome su fantástico “making” de 12 minutos. Como si mi barómetro de expectativas no hubiera tenido suficiente con los variados trailers que se fueron lanzando. Por cierto, en ese más que recomendable detrás de las cámaras descubrí (con la ayuda de IMDB) que la serie corría a cargo de Nic Pizzolatto. Un escritor cuya experiencia en televisión se había limitado a escribir dos capítulos de 'The Killing', incluyendo el de la polémica (el 1x13) que sentenció a la serie de AMC. Un dato que me despertó una gran curiosidad. Por todo esto, una vez estrenada, no he querido esperar para darle una oportunidad. Y bien por mí. Desde su misma cabecera, la serie te invita a hacerte a la idea de que te espera algo grande. Una sospecha que se confirma tras una hora de capítulo. Este “The Long Bright Dark” eleva aún más mis expectativas, bordándolo en tres aspectos claves. Coloca como cebo a una inquietante víctima que parece sacada de ‘Hannibal’. Define el tono y la atmósfera pesimista de la historia. Y sobre todo, presenta magistralmente a los agentes Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson).

Estas tres claves son las que consiguen que ‘True Detective’ entre a la primera. Luego sumaría que McConaughey se encuentra en el mejor momento de su carrera y aquí tarda minutos en erigirse como la gran estrella de la función. Su “recaudador” es un detective que carga con pasado trágico y que tiene una personalidad y un modus operandi que choca con todos los que están a su alrededor. Por su parte, el de Harrelson, es un marido, padre de familia y policía cotidiano, encargado de hacer de contrapeso para su compañero. A la pareja protagonista se la ve con ganas y con mucha química. También ayuda mucho que se evite caer en tópicos y que la historia se desarrolle en dos tiempos, 1995 y 2012. Algo que con el paso de los capítulos imagino que irá dando más y más juego, tanto como sorpresas vayan dejándose por el camino. Por cierto, por si alguien lo desconoce, la serie tendrá un formato similar al de ‘American Horror Story’. De modo que cada temporada será una historia completamente diferente, renovación del elenco incluida. De esta forma, este primer caso se cerrará al finalizar los ocho capítulos que componen la primera tanda. Una razón más para no perderle el rastro al que prometía y promete ser uno de los grandes estrenos del año. Es muy pronto para lanzarse a la piscina pero la toma de contacto no podría haberme dejado mejores sensaciones.

Tras perder el rumbo en los últimos tiempos, SyFy parece estar dispuesta a volver a enfocarse en lo suyo, en la ciencia ficción. El 2012 se lo tomó sabático en materia de estrenos, mientras que el año pasado lo apostó todo a ‘Defiance’. Pese a lo que me tira el género, las cancelaciones de ‘Caprica’ y, en especial, de ‘Stargate Universe’, seguían demasiado recientes como para levantarle el veto de castigo al canal. Sin embargo, con ‘Helix’ no he podido resistirme. No porque tenga como cebo que tiene a Ronald D. Moore como productor ejecutivo (ya sabemos lo que esto significa en la mayoría de las ocasiones), sino porque la trama me tiraba mucho. Muchísimo. Una expedición de científicos lidiando en el Ártico con un extraño virus capaz de eliminar a toda la población. Pese a las ganas y lo sugerente de la premisa, reconozco que enfrenté su piloto con cautela. Tan solo por ser de SyFy.

Para mi sorpresa, da más o menos lo esperado, mientras que los personajes y sus conflictos, pese a cumplir con los estereotipos de turno, no me han tirado para atrás. Algo que, así de primeras, me deja satisfecho. Lo mejor del capítulo es su ritmo, lo que hace más que llevadero superar la primera hora y media de introducción. Algún día SyFy abandonará su manía de estrenar todo con doble capítulo. Por ponerle otras pegas, ‘Helix’ no parece que vaya a revolucionar la historia de epidemias, mutaciones y derivados. En cuanto a los efectos especiales, si es verdad que no recurre en exceso a ellos, dejan bastante que desear. Al menos se podrían haber currado un poco más los planos generales de los exteriores de la estación. Por no hablar de la rata "morreadora". De momento me quedo con que realiza una correcta introducción tanto de personajes y tramas como de misterios, mientras mantiene intacto el potencial de la premisa. Su acogida en audiencia ha sido tibia (1,8 millones de espectadores), por lo que me andaré con ojo, ya que siempre que cojo con ganas a una serie de SyFy, termina siendo cancelada en su mejor momento. Sea como sea, antes de comenzar a preocuparme por los números, primero 'Helix' tiene que convencerme. Ojalá que así sea.

15 Response to "Mejorando la puntería con 'True Detective' y 'Helix'"

  1. Anónimo Said,

    Pues sí, los mejores estrenos de la temporada y temporadas pasadas, con mucha diferencia. Y ya era hora, entre tanto piloto descafeinado y tontín (Intelligente, Almost Human, etc etc ect)

    Gracias por hacerte eco, buena puntería ;)

     

  2. bingo Said,

    Muy atinado en todo lo que comenta, sr Moltisanti. si se me permite una pequeña aportación, destacaría la muy adecuada y primorosamente elegida música de True Detective, obra de T Bone Burnett, responsable de que las pelis de los Coen, O Brother o Inside Llewin Davis, entre otras, suenen tan bien. casi nada al aparato. otro detallito que contribuye a la experiencia total que supone ver el piloto de esta pedazo de serie.

    bingo

     

  3. Messab Said,

    Me quedé maravillado con las actuaciones y la premisa de True detective. Helix me pareció regular pero la voy a seguir.

    Me permito un off topic: Una pregunta más bien; has pensado ponerte en algún momento con Person of interest? No puedo resistir recomendarla; Es la excepcion de los procdimentales, la empece a ver y mejore a magnitudes increíbles; debe ser la serie más infravalorada de la TV cuando creo que es de lo mejor. La definiría como leí por allí: Lo original, una serie coral con trama que tiene algunos capitulos autoconclusivos, aunque sean varios. Imperdible si pudieras sostener una espera como la que recomendaste para The wire (salvando las diferencias). Saludos.

     

  4. Anónimo, después de mi mala puntería el año pasado, espero dar más en la diana durante este 2014. Muy mal se tiene que dar la cosa para no hacerlo con True Detective.
    Con Helix no lo tengo tan claro, sobre todo después de ver el 1x03.
    A ver si las dos salen buenas para empezar el año con pleno de aciertos.

    Mr. Bingo, muchas gracias por tu gran aportación, no tenía ni idea de quién corría a cargo de la BSO. Te devuelvo el favor dejando link al tema que acompaña a la cabecera: http://www.youtube.com/watch?v=NGw7KtRxfgU

    Messab, pues ahora que me lo comentas, llevo desde antes de navidades pensando en comenzar con Person of Interest. Consecuencia de leer tanta recomendación en los últimos meses. La serie lleva esperándome desde entonces, ahora sólo falta que pegue el pistoletazo de salida. Por curiosidad, en la primera temporada, ¿tiene más peso el factor autoconclusivo o el serializado? ¿Y en las siguientes temporadas? Para ir haciéndome una idea...

    Muchas gracias a los tres por comentar y un saludo enorme.

     

  5. nuria46 Said,

    Como ya te he comentado True detective me pareció una maravilla. Tendremos que esperar los siguientes capítulos, pero con el primero la compro jijij
    Mira que era más por ver a Woody, pero te doy toda la razón McConaughey esta tremendo en el capítulo, igual veo raro a Woody en un papel tan serio, pero bueno me sigue encantado :P
    De la intro ni te cuento

     

  6. Messab Said,

    Sobre POI; respondiendo a tu pregunta no tan simplemente, hay mayor cantidad de autoconclusivos en la primera temporada; pero con el buen aliciente, de que a la vez la misma funciona como una gran introducción. Ahora bien; hay detalles, desde el mismo piloto, que serán retomados en todo momento, no tienen desperdicio. (contar con los dedos de una mano los capítulos donde no los hay). Desde mas o menos la mitad de la primera se abre un abanico de personajes y tramas que al día de hoy, (mitad de la tercera) no permite imaginar fácilmente para donde van a ir los tiros. Ojala te decidas a ponerte con paciencia y puedas disfrutar el ritmo, la acción, el humor, la buena narración en general y globalmente, el buen desarrollo de secundarios y los giros. A lo mejor exagero; pero todo esto es lo que encuentro en el buen trabajo de uno de los hermanos Nolan y su equipo.

     

  7. Efibi Said,

    Esto tiene pinta de que nos quedaremos en un 50/50. Acierto total y absoluto con True Detective (qué buen piloto!) y un ni fú ni fa con Helix.
    Espero equivocarme pero que ambos intuyamos fogueo con la de SyFy hace que se me disparen las alarmas.
    Besos y abrazos!

     

  8. Nuria, McConaughey sobresale más en este primer capítulo (es verdad que en su personaje recae todo el protagonismo y que a priori tiene más chicha) pero Woody Harrelson haciendo de su contrapunto también deja muy buenas sensaciones.

    Messab, vendida así, como para no tener el hype por las nubes. Muchas gracias por aclararme mis dudas y recomendarme la serie tan bien. No tardaré en darle una oportunidad y cuando lo haga espero escribir sobre ella por aquí.

    Efibi, sinceramente me doy por satisfecho si al final nos quedamos en un 75/25. Me apetece que de Helix salga algo medianamente decente. Sólo la pido eso. Sobre todo tras ver el 1x03, que es bastante flojo.

    ¡Saludos!

     

  9. Efibi Said,

    No me has entendido. Cuando decía 50/50 me refería a que True Detective será un acierto (de los grandes) y Helix un error. Ya sé que es un poco pronto para decirlo, sobre todo en la de SyFy, pero que me hayan saltado las alarmas desde el piloto es mala señal. O quizás intuición ;)

     

  10. Efibi, te entendí perfectamente. Por eso te decía lo de 75/25. El 50 es el acierto total con True detective y el 25 que me conformo con que Helix acabe siendo de suficiente. A ver qué tal el 1x04 esta semana.

    ¡Saludos!

     

  11. Anónimo Said,

    Mientras escribía pensaba en el asunto del hype jaja. Pero me dejé llevar... y eso que no aporté que una de las cosas que me atraen de la scyfy es que los temas actuales la refuercen en su intento de contar algo verosímil jajaja. Esperaré mientras semana a semana ingreso al blog para encontrar la impresión que te genere Person of interest. Esperemos que al menos sea buena. saludos.

     

  12. Messab Said,

    Por si es necesaria la aclaración, el mensaje de arriba es mío, me olvide de escribir mi nick.

     

  13. Messab, no hacía falta la aclaración, pero gracias por molestarte. Acabo de ventilarme The Americans, así que es muy posible que tarde poco en probar con el piloto de Person of Interest.

    ¡Saludos!

     

  14. Unknown Said,

    HBO ha tenido un nuevo acierto con esta cinta pues es un drama que aparte de ser entretenido es cautivador y eso ayudará mucho a que se convierta en una de las series favoritas para los espectadores. Muy recomendable.

     

  15. Sofia, creo que la mejor forma de definirla hasta ahora es cautivadora. De seguir así desde luego que para mí va a ser clara candidata a ser mi estreno favorito del año. Todavía estamos en febrero y sólo lleva tres capítulos, cierto es, pero está demostrando un nivel altísimo.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España