¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'The Walking Dead' se conforma con saldar una deuda pendiente

Publicado por Diego del Pozo On diciembre 05, 2013
'The Walking Dead' se marcha de vacaciones hasta el 9 de febrero. Si no has visto la primera mitad de la cuarta temporada, te recomiendo no seguir leyendo. ¡Atención, Spoilers!

Después del gatillazo al final de la temporada anterior, y tras el tercer cambio de showrunner (Frank Darabont – Glen Mazzara – Scott Gimple), no esperaba encontrarme con una versión tan conformista de la serie. En vez de apostar por dar pasos hacia adelante, ha vuelto a dar vueltas en círculos. Y en cierto modo, considero que esta vez era inevitable que algo así pasara (a diferencia de la etapa en la granja). Todo por culpa de la herencia recibida. Se ha confirmado que dejar con vida al Gobernador fue un error. Un error que ha impedido pasar página, provocando que este tramo sólo haya servido para enmendar aquel gatillazo. Ha habido batalla final. La deuda queda saldada. Bien. Lo que pasa que llega a destiempo y dejando la sensación de que lo mostrado ahora, tendríamos que haberlo presenciado cuanto narrativamente tocaba, es decir, ocho capítulos antes. Por eso, esta primera mitad de temporada ha sido como estar en una sala de espera. Se ha matado el tiempo como buenamente se podía hasta que por fin llegó la hora de llevar a cabo lo que no se atrevieron al final de la temporada anterior: matar al Gobernador y dejar a Rick y compañía sin hogar.

Estos ocho capítulos han quedado repartidos en cinco entregas para la trama del virus, dos para el regreso del Gobernador y uno para la batalla final. Dado el desarrollo de los acontecimientos, creo que hubiera funcionado mejor pasar uno de la primera cuenta a la segunda. La trama del virus no daba para tanto. Esta amenaza invisible (e inofensiva) ha permitido sacar el máximo partido al set de la prisión, propiciar nuevas escapadas en búsqueda de suministros y medicamentos (espectacular la caravana de zombis que se perdía en el horizonte) y reforzar (que no potenciar) los vínculos personales entre los protagonistas. Ha sido un trama entretenida, repleta de muchos momentos de acción y tensión, pero en realidad sólo ha servido a tres propósitos: hacer desfilar a zombis caracterizados de mil y una manera distintas, soltar lastres pero sin que el contador de bajas reseñables se moviera de cero (estaba claro que todos esos extras iban a ser la carnaza favorita de los muertos vivientes), y sobre todo, desterrar a una Carol que sin duda fue lo mejor de los primeros capítulos. La que comenzó siendo una mujer maltratada ha demostrado convertirse en una superviviente que ha aceptado que hay que hacer lo que sea necesario para seguir respirando. Incluso si eso conlleva armar hasta los dientes a un grupo de niños. En otras palabras, Carol ha hecho suyo "el matar o que te maten” del Gobernador, chocando radicalmente con la nueva filosofía de Rick, ahora en el lado de los dispuestos a creer que todo el mundo merece una oportunidad. No importa que seas una loca que deambula por el bosque. Dos posturas radicalmente opuestas que una vez más han traído más problemas a los vivos que los propios muertos.

Hace un par de semanas comenté que Scott Gimple pretendía descaricaturizar al Gobernador mediante un par de lazos afectivos: un nuevo interés amoroso y una "sustituta" para su Penny. Al fin y al cabo era lo único que podía traerle de vuelta. Lo que en un principio parecía un viaje hacia la redención, poco tardaba en destaparse como la excusa perfecta (hasta los psicópatas necesitan una) para volver a tener un grupo al que gobernar y utilizar como peones en sus planes de venganza y conquista. El corto plazo de tiempo transcurrido desde que conoce a las chicas, llega al campamento y se corona como rey, ha jugado en contra de la credibilidad de toda esta historia (de ahí que hubiera sido preferible dedicar tres capítulos a esta parte), pero hasta cierto punto podía colar. Nada como jugar con el miedo del personal y la necesidad de supervivencia para convencer a la plebe de lo que haga falta. Lo que no cuela es la tolerancia del nuevo grupo ante las palabras del Gobernador y Rick en la verja. ¿Por qué seguir las órdenes del sádico del parche en el ojo? En cierto modo, es la palabra de un desconocido contra la de otro, pero con la gran diferencia de que uno promueve abrir las puertas y acoger a todos por igual, mientras que el otro apuesta por un masivo sacrificio de inocentes. Con los vecinos de Woodbury acompañando al Gobernador, todo esto habría estado justificado. Para eso se forjó ese frente en la tercera temporada. En este momento, para aceptar la postura de esta gente, se requiere de un “salto de fe" por parte del espectador. En verdad, mucho de lo visto (sobre todo) en este último capítulo requiere de algo por el estilo.

La batalla ha dado lo que prometía: mucha acción (aunque no tan bien rodada como en ocasiones anteriores), alguna muerte significante y una nueva reducción en la partida de gastos reservada para los extras. El pistoletazo de salida ha sido brutal (con la cabeza del granjero medio colgando), pero que Hershel llevara una diana en la frente desde el comienzo de la temporada, sobre todo desde que se erigió como el héroe de la prisión durante la infección, le ha restado impacto a su adiós. El personaje había cumplido ciclo y estaba cantado que tenía los días contados. Lo de Judith en cambio sí que me ha roto los esquemas. Bebés siendo pasto para zombis... y niños disparando y asesinando. Por mucho que haya que realizar un nuevo acto de fe para creer que esos niños disparan mejor que adultos preparados, desde luego que no se puede decir que los guionistas no le echan pelotas al asunto. Hablando sobre esos momentos en los que ha tocado hacer la vista gorda, si tuviera que elegir el que más me ha chirriado de la batalla, no sería tanto el reducido parte de bajas en el bando protagonista derivado de la mala puntería del grupo invasor, sino más bien el papel jugado por el tanque durante el ataque. Muy espectacular su entrada triunfal derribando las vallas, pero resulta que sólo se ha utilizado para destruir la prisión que en principio tenía que conquistar. Sin sentido.

Cuando a comienzos de la temporada se hizo público que construir el set de la prisión había costado más de diez millones de dólares, supe y acepté que en la cuarta repetiríamos escenario. Tal y como así ha sucedido. Una vez explotado todo lo posible este escenario, y cuando no ha quedado más remedio (y desde AMC han dado el visto bueno), la serie vuelve a escribir un nuevo punto y aparte. El grupo de Rick y compañía tienen que volver a sobrevivir en la carretera. Por culpa del Gobernador. Como tenía que ser. Al igual que al final de la tercera temporada, el villano vuelve a salir derrotado, pero al menos esta vez su incursión sí acarrea consecuencias: ha derribado los muros de la prisión y se lleva la cabeza de Hershel y un catanazo de Michonne en el pecho. Sin olvidar que por su culpa, Rick y Carl vuelven a quedarse solos. La batalla que tenía que haber tenido lugar ocho capítulos antes, al final se ha producido. Como se suele decir, mejor tarde que nunca. Con el grupo descompuesto y sin un compás moral (Hershel), y con la prisión y el Gobernador siendo historia, el regreso a la carretera es lo mejor que le podía a una serie que una vez saldadas las cuentas pendientes, vuelve a tener vía libre para mirar hacia adelante (¿basándose en el cómic?). Ahora ya no hay excusas que la permitan estancarse en su particular zona confortable. "No mires atrás", le dice Rick a su hijo (y al espectador) al final del capítulo. Una declaración de intenciones que espero que traiga consigo un nuevo e interesante cambio de juego para la serie.

6 Response to "'The Walking Dead' se conforma con saldar una deuda pendiente"

  1. olhado_lh Said,

    Buena review Molti!

    A mi que no liquidaran al Gobernador en la 3T no me molesto en absoluto, fue el amo y señor de la temporada, si me molesto la gratuita histerica reaccion por la batalla perdida, no puedes construir un personaje inteligente y manipulador para que luego pierda los papeles de una forma tan estupida.

    Pero tambien te digo que no matarlo antes para matarlo ahora (y encima por la espalda pfff el Gobernador merecia otro tipo de muerte) ... lo que comentas, vueltas en circulo.

    Hay un punto que no estoy del todo de acuerdo cuando hablas de la tolerancia del nuevo grupo para con el Gobernador. Para mi es creible porque ya nos han mostrado que es un manipulador excelente y ademas si te fijas despues del discurso de Rick, nadie se posiciona a favor de Rick pero tampoco a favor del Gobernador, estan expectantes cuando el lugarteniente del Gobernador (previamente amenazado)el que habla cortando cualquier camino de coexistencia.

    Sobre el asaltanto te dejo lo que escribi en otro lado.
    A mi lo que no me ha gustado ha sido la resolucion, no es creible. No es creible que Michone atada se les escape, no es creible que Rick apuntado por x personas logre escapar, no es creible que pasen por su lado sin darse cuenta que esta escondido, no es creible que un tanque se pare eternamente en un asalto, no es creible que el tanque no utilice sus ametralladoras y no es creible (eso es mas discutible) que los asaltantes con un tanque pierdan la batalla. Por lo demas bien, siguen palmando personajes importantes y dejamos atras la prision y ¿quien sabe? el grupo disgregado.

    Como no lector del comic, expectante a donde nos llevara esta huida.

     

  2. Anónimo Said,

    Yo lo que no entiendo es por que no puedo dejar de ver esta serie... Me parece incoherente a ratos ridícula, no me importa nada lo que les pase a los personajes (salvo a Daryl), me descojono en supuestos momentos de tensión, pero ay sigo viéndola...

    P.D. Para cuando la review de Boardwalk Empire? Que triste es que a la mejor serie del momento se la de tan poco bombo y mas después de la magnifica 4ª temporada. Saludos.

     

  3. Eli Said,

    Bueno el cambio era necesario y pues alargada la salida de la prision xD la salida en el comic es brutal xDD muchas perdidas de vidas y mas dramatica que otra cosa. Buen lastima el alargue pero ya en febrero veremos

     

  4. Olhadolh, en cuanto a dejar respirando al Gobernador al final de la temporada anterior, tuve claro que habría que esperar a su papel en la 4ªT, para juzgar si había sido un error (por impedir la batalla final en su momento) o un gran error. Ya puedo decir que ha sido lo segundo. Sólo ha conseguido que la serie de vueltas en círculo hasta que ha pasado lo que tenía que haber pasado hace ocho capítulos. Ha dado juego sí, pero podría haberlo dado igualmente al final de la tercera. Sólo tenían que haberle echado pelotas y darle un tanque en su momento.
    En cuanto a lo que comentas sobre el grupo del Gobernador, me parece increíble que sólo la hermana de su nuevo interés amoroso, sea la única que se huela la tostada y se replantee que demonios hacen iniciando una guerra contra un grupo de desconocidos donde hay incluso niños. Es cierto que el Gobernador les manipula a base de infringirles el miedo en el cuerpo, pero eso puede valer como motivación, pero no como justificación de sus actos.
    Como tú, tampoco leo los cómic y no tengo ni idea de hacia dónde se dirige la serie ahora mismo. Y eso hace que tenga aún más ganas de saber qué nos espera en la segunda mitad.

    Anónimo, si te sirve de consuelo, algo me dice que debe haber mucha gente en tu misma situación.
    Sobre la entrada de la 4ªT de Boardwalk Empire, llevo dos semanas para escribirla pero entre unas cosas y otras no saco tiempo para rematarla. A ver si por fin la publico esta semana...

    Eli, ¿te parece más brutal la salida de la cárcel en el cómic o cómo lo han adaptado en la serie? Por pura curiosidad.

    ¡Saludos!

     

  5. Anónimo Said,

    Para mi lo más inverosímil fue que el del tanque se convirtiera en el BFF del gobernador despues de que se cargara a SU HERMANO. ¿Quien se cree eso?

    Gobernador: -Tu hermano era un blandengue, no tenía huevos para hacer lo que hace falta para sobrevivir... así que me lo he cargado. Eso demuestra que yo si tengo huevos. ¿Besties?

    El del tanke: -¡¿Donde firmo?!

    Vale que te amenace y digas "Lo que tu digas" en ese momento, pero a la que se da la vuelta le expones ante los demás.

    Y (sin spoilers) como lectora de los comics, me pareció mucho más brutal la salida de la cárcel en los cómics. La matanza fue mucho mayor, la sensación de pérdida tambien.

     

  6. Anónimo, totalmente de acuerdo. A mí la reacción del tipo del tanque también me dejó con cara de "esto no hay quien se lo trague". Creo que podrían haberlo hecho mucho mejor por esta parte.

    Mmm... muy interesante todo lo que apuntas sobre los cómics. Me he hecho con el primer tomo y espero comenzar a leerlos pronto. Me puede la curiosidad por comparar ambas versiones.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España