¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

El matar o que te maten de 'The Walking Dead'

Publicado por Diego del Pozo On abril 02, 2013
Dividir una temporada en dos siempre tiene dos consecuencias directas. La primera que vuelves a poner el contador de méritos a cero y la segunda que resulta imposible no estar comparando el nivel de una mitad con el de la otra. Por eso mismo, después del mejor tramo ofrecido por 'The Walking Dead' hasta la fecha, los otros ocho episodios de su tercera temporada parece que no han repetido hazaña y no han sabido contentar a todo el mundo. Es más, a raíz de lo que llevo leyendo desde ayer, parece que vuelve a ser tendencia lo de sacar a relucir la munición pesada para atacar a la serie. Curiosamente estos comentarios empezaron a aparecer desde bien prontito por la mañana, lo que me hace entender que mucha gente de la que le muele a palos, madrugó entre bastante y mucho para ver un capítulo que no ha sabido corresponder las escasas expectativas con las que imagino que se dispusieron a verlo. Todo tan lógico como irónico. Una vez más, imagino que es el precio a pagar por estar hablando de la ficción más popular del panorama televisivo actual, con permiso de 'Game of Thrones'. Sea como sea, cuando escribo sobre 'The Walking Dead', no sé cómo me las arreglo para que lo primero que haga siempre sea plasmar por escrito la temperatura ambiente que percibo desde el calentamiento general. Olvidando que aquí a lo que de verdad vengo es a comentar mis sensaciones e impresiones. Y a conocer las vuestras de primera mano, claro.

Tras el 3x16 "Welcome to the Tombs', ¿soy de los que llevan puesto (o se han vuelto a poner) el parche en el ojo o del grupo que no está a favor (o no del todo) de que se vuelva a poner en duda el buen hacer de 'The Walking Dead'? La respuesta después del salto. ¡Atención Spoilers!

No me voy a andar por las ramas. Estos ocho episodios (en líneas generales) han sido inferiores a los ocho primeros. Pero de ahí a enterrarlos mediante un argumento de peso del nivel de "todos han sido malos", me niego. Puede que la season finale no haya dado lo prometido o que ni siquiera tufara a final de temporada, pero no me voy a llevar por el calentón y restar más méritos de los necesarios. La memoria del espectador exigente, siempre tan efímera como bipolar. Y es que a mi parecer, esta segunda tanda sólo ha pecado de un mal: posponer demasiado pronto y hasta la última cita, el enfrentamiento que durante esta temporada ha hecho girar a toda la trama principal. En este caso, la guerra entre el grupo de la prisión y el de Woodbury. Un mal que ha impedido ir de paso en adelante en paso en adelante (tal y como sí sucedió en la primera tanda), lo que ha provocado indirectamente que todo el peso de la historia volviera a recaer en los conflictos interpersonales, las grandes decisiones éticas y morales, además de aprovechar para recordar que las cosas ahora son diferentes y que nunca volverán a ser como lo fueron antes. Y creo que lo ha hecho con más luces que sombras. Por lo tanto vuelvo a recalcar que el único (aunque gran) pero de esta tanda lo encuentro en la forzada "pausa" de la guerra y su posterior aplazamiento hasta el año que viene. Y un "gatillazo" así cuando se espera llegar al clímax final... te deja a medias e incompleto. Pero no por ello hay que dejar de tener la cabeza bien fría, si lo que se persigue es hacer un balance general.

Antes de centrarme en las sombras, voy a resaltar todas esas luces a las que me refería. Destacando dos capítulos por encima del resto, el 3x12 "Clear" y el 3x15 "This Sorrowful Life". El primero, además de servir para rescatar provisionalmente al trágico personaje de Morgan Jones, fue perfecto para asimilar cómo en un año, este universo ha cambiado por completo a los protagonistas. Y se consiguió reflejando esa desconfianza hacia cualquiera y la frialdad con la que ahora se abandona a la gente a su suerte. Ese "matar o morir" en el que tanto hincapié ha hecho el Gobernador en la última contienda y que ha sido uno de los ejes claves de la temporada. Sin duda, uno de mis capítulos favoritos hasta la fecha. El otro, sirvió para justificar el haber traído de vuelta a Merle, que andaba bastante descafeinado esperando a que le llegara su momento. Un personaje con bastantes más matices que ese retrato simplista de "basura blanca" del que tanto presumía. Sacrificarse para dar una oportunidad a su hermano (y de paso a todo el grupo) le concedió la redención personal que tanto añoraba, y por el camino, dejó un buen surtido de diálogos (junto a Michonne) y escenas de acción que amenizaron su monográfico hasta que llegó la hora de despedirse de su hermanito, ya una vez convertido en zombi. Me pareció un episodio muy personal y que jugó muy bien con "el tener (o no) lo que hay tener" que a punto estuvo de servir en bandeja a Michonne.

Otra de las cosas que no me gustaría olvidar es el ataque a la prisión en forma de represalia del Gobernador al final del 3x10 "Home". Tiro de memoria, pero debieron ser unos 15 o 20 minutos de pura acción (un puntazo la camioneta cargada de caminantes) que además de dejar otra muerte inesperada para sumar a la colección (la de Axel), volvió a resaltar el gran trabajo de dirección que hay en esta serie. Sin duda, una de las secuencias de acción mejor rodadas de entre todas las que llevamos, que no son pocas. Otro acierto fue el esperado cara a cara entre Rick y el Gobernador en el 3x13 "Arrow on the Doorpost". Un encuentro necesario para potenciar y dar sentido dramático al choque entre los dos pilares de cada bando. En su momento pensé que suponía la antesala al encuentro a vida y muerte que estaba a la vuelta de la esquina, pero visto lo visto, ahora me queda claro que su razón de ser recae en planes más a largo plazo. Por último, en cuanto este apartado de luces, no quiero quedarme sin resaltar la evolución de Carl, que aunque siga sin salir mucho (lo suficiente para no encabronar a los que no le soportan) cada vez está transformándose más y más en el líder que algún día será (digo yo, vamos). Obligado a crecer y madurar a gran velocidad, ya no sólo no le tiembla la mano a la hora de tumbar caminantes, sino que tarda menos de un segundo en aceptar cumplir con la dicha de "matar o que te maten" del universo 'The Walking Dead'.

Siguiendo con el mismo esquema, en el apartado de sombras destaco otros dos capítulos, el 3x09 "The Suicide King" y el 3x14 "Prey". Ambos muy pobres, aunque al primero le encuentro justificación en que sirvió para volver a situarnos en escena. En cuanto al otro, por segunda vez volvíamos a pasar una jornada en exclusiva en territorio Woodbury, con la diferencia de que a estas alturas ya estaba todo listo y dispuesto para pasar a la acción, por lo que un frenazo en seco así, me sobró más que aportó. Recordar que Tyresse y los suyos andaban por ahí habría estado bien si a la postre hubieran hecho algo, pero no fue el caso (con una aportación que no pasa del cero a la izquierda). Pero lo más sangrante de este episodio fue el detonar la conversión en caricatura de la figura del Gobernador. Un villano que se ha difuminado a medida que su parche le iba apretando más y más en la cara y se iba acercando el final. Hasta llegar a la conclusión de que ya no se mueve por venganza o por proteger a los suyos, sino que solamente actúa al son de sus ansias de matar, matar y matar. Y a poder ser haciendo sufrir a sus víctimas todo lo posible para poder disfrutarlo más. Un sádico sin ningún tipo de ideal. Esta deshumanización a los villanos siempre les sienta genial, ya que les convierte en bombas fuera de control que suelen arramplar con todo y con todos mientras cavan su propia tumba. Por eso me sorprende que los guionistas hayan apostado por su continuidad para la cuarta temporada (por muy goloso que siga siendo contar con un personaje así) y más a costa de tener que pagar un peaje tan elevado: la guerra que tanto habían pregonado.

Al final de una temporada siempre se tienen que cerrar todos los conflictos que se abrieron al arranque de la misma, poniendo el énfasis en la trama principal y que a la vez hizo de eje horizontal a lo largo de toda la campaña. Y una vez hechos los deberes, luego la jugada se puede adornar presentando nuevos conflictos o sacudiendo al espectador con una sorpresa en forma de cliffhanger. Desgraciadamente 'The Walking Dead' no ha hecho ni una cosa ni la otra. Pese a todo creo que como capítulo en sí funciona. Ojalá pudiera decir lo mismo como final de temporada. No se puede vender el último enfrentamiento de una más que estirada guerra si al final lo que vas a ofrecer es sólo otra batalla más. Y encima la menos espectacular de todas. Un poco de pirotecnia, un par de torres destruidas y ver a un "ejército" saliendo escopetado a la que las metralletas empiezan a cumplir con su función. Un escaso bagaje que te deja con una única palabra en la boca: decepcionante. En lo que sí ha cumplido este final ha sido en dar un desenlace a Andrea (y a Milton), la cual ha estado más activa que nunca en esta temporada, lo que creo que no ha terminado de funcionar en ningún momento. Siendo la elegida para hacer de puente entre la prisión y Woodbury, lo mejor que puedo decir de su actuación es que al menos su adiós ha sido emotivo (otro ejemplo más de que intentar que reine la coherencia a la antigua usanza es ahora una causa perdida) y ha servido para que el lavado de imagen de Michonne se completara. Como personaje la catanera es la que más reforzada sale de la segunda tanda. Un acierto que fue de los pocos que demandé tras la primera mitad.

Y por último quedaba rematar el tema de la locura de Rick. Una vez restaurada la democracia y "ganada" esta insulsa batalla contra el Gobernador, el líder recupera la cordura y decide flexibilizar su política de acceso al hogar del grupo... de su familia. Recibiendo como recompensa dejar de encontrarse con el fantasma embarazado de su mujer a la vuelta de cada esquina. Unos últimos instantes que se centran en el protagonista de la serie para que el espectador tenga oportunidad de meditar y reflexionar sobre todo por lo que ha pasado a lo largo de estos 16 capítulos... y todo lo que le quedará por sufrir en los siguientes. Que conste que me parece un acierto dedicar un tiempo así a Rick, pero es innegable que ahí ha faltado un gancho para que la espera hasta octubre no vaya a ser tan placentera. Al menos podrían habernos presentado a algunos de los nuevos para ir apostando en qué orden irán cayendo a lo largo de la cuarta temporada, que huele a kilómetros que si están ahora ahí es para ser utilizados como carnaza fresca para los muertos vivientes.

Ya como última conclusión, sólo apuntar que es una lástima que 'The Walking Dead' haya derrapado en el último instante por culpa de no atreverse a finiquitar un conflicto que se ha exprimido más de lo necesario. "El no tiene lo que hay que tener" y "el matar o que te maten" que ha impregnado la recta final y que ha sido inculcado especialmente desde la conducta de sus dos pilares, Rick y el Gobernador, al final le ha terminado golpeando a la propia serie con efecto boomerang incluido. Dicho esto, no queda otra más que conformarse pensando, o mejor dicho, confiando en que aplazar la guerra y dejar suelto al Gobernador será por un bien mayor, que supongo que si desde la serie lo han hecho a conciencia será porque algo grande se han reservado. Suposiciones que no cambian que esta tercera temporada haya sido la mejor hasta la fecha, lo que invita al optimismo de cara a imaginar que la cuarta seguirá con la tendencia positiva... o negativa, según con la perspectiva desde la que cada uno miramos a esta serie de una manera tan distinta. Es lo que hay y es lo que toca.

10 Response to "El matar o que te maten de 'The Walking Dead'"

  1. Anónimo Said,

    Brillante, Molti!

     

  2. fredy Said,

    Me parece curiosa esta critica, dado que tu mismo le distes palo por el final de temporada de la 7ma de Dexter y ahora defiendes esta a pesar de su final

     

  3. mayapalmer Said,

    Plas, plas plas. Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Ayer me tocó hacer la review del episodio en mi blog y porque sabía que habría bastantes visitas la tuve que hacer deprisa y corriendo, lo que creo que afectó negativamente al resultado final. Creo que ese "todo por la audiencia" ha podido ser el responsable también de que el final haya sido un poco insulso.

    La trama de la cárcel, hayas leído los cómics o no, llama mucho así como el personaje del Gobernador. Deshacerse de ello podría suponer un palo grande a pesar de que ya tocaba pasar a otra cosa. Pienso que detrás de esto, de que El Gobernador siga vivo y se estire la trama de la cárcel además de quedarnos sin batalla, ha sido decisión de AMC. Estoy bastante segura de que por esto, por este final que tiene pinta de haber ocurrido de forma "obligada" por los de arriba, Glenn Mazzara decidió dejar la serie, porque todo apuntaba a que tendríamos cárcel sólo en esta tercera temporada cuando nos fuimos al parón.

    Y a pesar de esto, tanto Clear como Arrow on the Doorpost me parecen dos capitulazos, de los mejores que ha dado la serie, o al menos de los que a mí me parecen guardan la esencia de lo que es la serie: un drama.

     

  4. Anónimo, muchas gracias.

    Fredy, el 3x16 de The Walking Dead me funciona como capítulo en sí y en ciertos puntos como final de temporada. Para nada es un mal episodio. El 7x12 de Dexter en cambio me pareció un despropósito de principio a fin, tanto como ente independiente como season finale. Espero que con esto (y las razones que argumento en cada post) ya no te parezca tan curioso.

    Maya, muchas gracias. Acabo de echarle leer tu review (siempre me pongo a leer después de escribir primero) y me ha gustado mucho. Ni me había puesto a pensar que el "bienvenido a las tumbas" va más por la propia prisión que por otra cosa.
    Estoy contigo en que seguir en la cárcel durante la próxima temporada y la continuidad del Gobernador huelen más a decisión impuesta por AMC que a otra cosa. Sobre todo una vez conocemos el culebrón que hay montado en torno a la salidad de Glen Mazzara por sus diferencias creativas.

    ¡Saludos!

     

  5. Unknown Said,

    He escuchado mucho acerca de que el motor de esta temporada no ha estallado en una contienda final contra el Gobernador. Creo que esto, tiene todo el sentido del mundo, pero yo creo que los guionistas han jugado a otra cosa.

    Me explico: no creo que el tema principal de esta temporada haya sido el choque Woodbury-Prisión. Es evidente que, en cuanto a trama, las cosas se movían por ahí, pero a un nivel más soterrado el tema de la temporada ha sido otro diferente (y relacionado): ¿a qué estás dispuesto a llegar para salvar a tu gente?

    Esto ha sido reiterativo a lo largo de los 16 episodios, empezando por la parte en la que Rick asesina a uno de los presos, la no aceptación de Tyreese en el grupo y otras tantas por ahí.

    En ese sentido, los dos arcos argumentales serían Rick y el Gobernador. Y los dos personajes han ido evolucionando a partir de ese primer capítulo de temporada.

    Por otro lado está Andrea, ese personaje que todo el mundo ha odiado, pero que yo encuentro bastante justificado. Andrea representa esa lucha desesperada por mantener la humanidad. Creo que por eso ha encajado tan poco, todas sus decisiones no hacen más que hacer aguas porque quizá utiliza medidas fuera de lugar para los tiempos que corren.

    Así que el clímax no sería realmente ese choque, esa batalla, sino la decisión final que toman tanto Rick como el Gobernador en este último episodio. Mientras que el Gobernador acaba por romperse y decide matar a los hombres que prefieren desobedecerle, Rick elige ayudar al pueblo que ha estado atosigándole toda la temporada, con una limpieza de conciencia (que ya no tenga visiones, al menos en ese último plano de la pasarela).

    Esa es mi sincera opinión y evidentemente no tiene porque ser la verdad. Es la lectura que le he sacado yo a estos 16 episodios. Si así fuera, puede que la decisión no fuese la correcta teniendo en cuenta el público al que te diriges, pero sin duda sería la más arriesgada. Todo el mundo espera la contienda final, pero quizá lo que se intente contar no tenga nada que ver con batallas, sino con decisiones morales y sus consecuencias.

    No intento con esto defender que se haya hecho bien. Simplemente que quizá se está mirando donde no se debe.

     

  6. Unknown, los guionistas han jugado con muchas cosas y temas, pero el motor de la temporada ha sido el enfrentamiento entre los dos bandos. Ha sido el conflicto principal.

    Otra cosa es que a través de ese eje horizontal hayan puesto sobre la mesas cuestiones como la que planteas: ¿a qué estás dispuesto a llegar para salvar a tu gente? Que diría que ha sido el motor particular de Rick.

    Estoy contigo que en la temporada se han abordado muchas decisiones morales y sus decisiones, pero más que nada porque ese es el esqueleto de un drama apocalíptico como éste. Y por eso mismo no lo considero el motor de esta contienda, sino un aspecto intrínseco de la serie que por supuesto esta temporada se ha seguido desarrollando para explorar nuevos territorios éticos y morales. Y como siempre, a través de los principales protagonistas.

    En cuanto a Andrea, estoy contigo en que ha representado las tácticas del pasado... cuando ha quedado claro que ahora las cosas no se pueden tratar como se hacían antes. Y así le ha pasado. Por eso estaba claro que no podía sobrevivir a esta temporada.

    Muchas gracias por compartir tu lectura.

    ¡Saludos!

     

  7. marcbranches Said,

    Me da la impresión de que han sido más duros con esta season finale los hiperfans de la serie que la crítica mediática-bloguera, por lo que he leído por ahí. No puedo más que decir que estoy bastante de acuerdo con los puntos positivos y negativos de tu análisis, aunque a mí la conversión del Gobernador en villano de comic no me ha molestado tanto.

    De todas maneras, hay rumores por ahí de que por lo menos el último tercio del último capítulo fue reescrito después de confirmarse la marcha de Glenn Mazzara. Si esto fuera cierto, habría que ver hasta qué punto el nuevo showrunner ha cambiado planteamientos del anterior.

    Mi crítica del episodio aquí, si me permites: http://la-logia-negra.blogspot.com.es/2013/04/the-walking-of-dead.html. Un saludo.

     

  8. Efibi Said,

    Pedazo de megafantástica entrada te has marcado,bandido!
    Suscribo el 100% de tus palabras. Pensaría que estás en mi cabeza si no fuera porque yo no soy capaz de hilar tan fino.

    Estoy igualmente decepcionada con la finale. ¿Por qué ponernos los dientes largos y dejar que tengamos una expectativas muy altas esperando una auténtica guerra y después servirnos esta escaramuza descafeinada? Al menos podían haberse currado una batalla un poco más espectacular, ¿no? A mí me hubiese valido. ¿Que quieren sacarle más chicha al Gobernador? Lo compro. Pero esto ha sido como bien dice todo un gatillazo.

    Pero a pesar de este chasco final, yo no tiraría toda la temporada por el retrete. Ni mucho menos! Ya sabes que soy de "las del camino recorrido" así que el recuento final es bueno, muy bueno. Yo he pasado momentos de auténtico deleite.

    Destacaría tu opinión (que es la mía) del 3x12 "Clear". Muy emotivo, muy bien traído y muy necesario. La prueba definitiva de que están viviendo el fin del mundo.

    Por último sólo te chistaría una opinión. A mí me parece que Carl no va camino de ser un líder sino de que se está convirtiendo en un auténtico sociópata. Es un niño y digamos que poca humanidad consiguió almacenar así que la ha ido perdiendo a marchas forzadas. ¡Me parece odioso!

    ¡Saludos!

     

  9. olhado_lh Said,

    Soberbio post y soberbio comentario unkonw.

    Referente a la sesion finale a mi lo que me chirria no es que el Gobernador siga con vida o la poca espectacularidad de la batalla, sino el desarrollo de la misma. Vale que no es una serie belica, vale que hay que hay que comprar ciertas licencias pero un poco chapucera la tactica del Gobernador en la conquista de la prision, lo siento no es creible, pero vamos nada grave para dar mi valoración positiva a la temporada y el aprobado a la sesion finale, que vayan cayendo personajes principales mola.

    De acuerdo con Maya en que Arrow on the Doorpost es un capitulazo, asi lo hice notar por el cbox, en cambio con Clear me aburri. La primera parte fue mejor porque no conociamos el camino, la segunda esperabamos el final del camino y por eso la decepcion, pero lo importante era lo que comenta unkonw.

    Respecto al Gobernador, estoy con Molti, o han preparado algo grande o que lo metan en el congelador para que reaparezca en un futuro, una 4T dando vueltas sobre lo mismo, si empezaria a molestarme.

     

  10. Marcbranches, he leído tanto y tan variado sobre este final de temporada que ya no sabría ni diferenciar desde donde han venido los palos más duros o los más suavizados. La sensacion que me queda es que poca gente ha quedado plenamente satisfecha y eso es una lástima por cómo la serie estaba empezando a contentar a (casi) todo el mundo, gracias al primer tramo de la temporada.
    Las declaraciones del Dallas Roberts (Milton) sobre la regrabación de ciertas escenas sólo es más chicha para el culebrón Mazzara, del que debemos saber lo justo y necesario y aún así parece que sabemos más de lo que deberíamos
    Me guardo el enlace.

    Efibi, parece mentira que a estas aturas no sepas que en realidad... ¡estoy en tu cabeza! jajaja. ¡Muchas gracias!
    A mí también me hubiera valido con una batalla más espectacular o al menos que se sintiera más real que ese insulso desperdicio de balas sin fundamento.
    Ahora que dices lo de Carl, coincido plenamente. Es más, parece que va camino de convertirse en un líder sociópata, o lo que es lo mismo, ¿en un nuevo Gobernador? Supongo que por ahí irán los tiros de su relación con Rick la próxima temporada y de cómo el primero intenta moldear un poco a su hijo después de haberle dado manga ancha (en base a haberse olvidado de su existencia) durante ésta.

    Olhadolh, muchas gracias por la parte que me toca.
    No tengo problema con la táctica del Gobernador que a fin y al cabo es "tengo más hombres y más potencia armamentística, ¿por qué no ir y arrasar con todo?". Por eso mismo me chirría tanto que salgan pitando en cuanto empieza la acción. ¿Qué se esperaban?
    Esperemos que si dan vueltas sobre lo mismo en torno al Gobernador (no se me ocurre otra opción) sea de una manera renovada y atractiva.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España