¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Charlie Brooker hace lo que quiere porque puede

Publicado por Diego del Pozo On febrero 22, 2013
Cuando probé suerte con el primer capítulo de 'Black Mirror', desde luego que en mis planes no entraba encontrarme con una propuesta tan sugerente y cautivadora, como tampoco esperaba haber comenzado con la que poco después se convertiría en serie de culto instantánea. Vale que el teaser (más llamativo que explicativo) y la sinopsis que lanzó Channel 4 consiguieron despertar mi interés de inmediato, pero quién iba a suponer que en aquel diciembre de 2011 no se iba a hablar de otra cosa. Y ver, claro. Si es verdad que los otros dos episodios ("Fifteen Million Merits" y "The Entire History of You") de la primera temporada no resultaron ser tan impactantes como aquel "The National Anthem", de igual manera las considero piezas de visionado obligatorio. A día de hoy todavía no tengo claro cuál de los tres es mi favorito absoluto, pero de lo que no tengo dudas es que Charlie Brooker (el creador) se marcó un señor triplete. Imprescindible.

Por aquel entonces del trabajo del señor Brooker sólo conocía 'Dead Set' (Channel 4), aquella (entretenida y ya) miniserie que mezclaba una epidemia zombi con 'Gran Hermano'. Ahora hasta tiene un programa propio en BBC Two hablando y parodiando lo que le venga en gana... porque puede. El primer foco de atención de 'Charlie Brooker's Weekly Wipe' recayó sobre el escándalo de dopaje alrededor de Lance Amstrong, lo que permite hacerse una idea sobre de que va este programa. Que conste que le eché un vistazo por encima para saciar mi curiosidad y poco más. No me olvido que entre la primera y segunda temporada de 'Black Mirror', el señor Brooker se pegó el gustazo de crear 'A Touch of Cloth' (Sky One), en la que se ríe y parodia todos los topicazos que el género policíaco tiene y tendrá, al más puro estilo de la saga 'Agárralo Como Puedas'.

Concursantes de 'Gran Hermano' contra zombis, un programa para hablar de lo que le venga en gana, parodiar todo un género eterno e imaginar hasta dónde los avances tecnológicos pueden llevar a la sociedad actual y el precio a pagar para llegar hasta ahí. Y seguro que en sus otros trabajos (no he visto nada más como para poder hablar con propiedad) también dejó bien estampado su particular sello. No me cabe duda. Charlie Brooker hace lo quiere porque puede. BBC, Channel 4, Sky... las cadenas de televisión británicas se lo rifan y él juega con esta privilegiada situación para escribir lo que le venga en gana. Desde luego que con 'Black Mirror' ha encontrado el mejor escaparate para dar rienda suelta a las ideas que se le pasen por la cabeza. Una antología en forma de thriller psicotecnológico que pese a que la historia de cada capítulo es independiente del anterior, siempre persigue y alcanza la misma meta: hacer reflexionar al espectador.

Un capítulo puede gustarte más o menos... o incluso puede que haya alguno que ni siquiera te guste, pero aun así no queda otra que reconocer el mérito que tiene idear historias originales y atrevidas, muy inteligentemente desarrolladas y que cuentan con una provocativa puesta en escena, ya marca de la casa. Con el emitido esta semana, el 2x02 "White Bear", encuentro el mejor argumento para refrendar todo lo que vengo diciendo. Un capítulo que se pasa volando, que por supuesto cuenta con una historia que tiene su miga y su punto de reflexión, pero que se hace hasta difícil de ver. No sólo busca el escandalizar y sorprender al espectador reduciéndole el número de parpadeos por minuto, sino que consigue producirte una sensación de nerviosismo, rechazo y malestar que convierte la experiencia en mucho más que un simple visionado de serie. Este 2x02 es el que menos me ha gustado de los cinco vistos hasta la fecha (a la segunda temporada le queda uno más), pero a la vez, reconozco que tiene un mérito de pelotas el lograr producir semejante sensación en el espectador. Si esa era la intención de Charlie Brooker (no tengo dudas de que así es después de presentar a una protagonista que se las tira llorando y gritando durante 45 minutos), sólo puedo decir chapeau.

Nada más ponerle fin, otra cosa que consigue cada capítulo de 'Black Mirror' es producir unas ganas insanas de querer comentar la jugada. El tradicional "¿te ha gustado?" deja paso a un enrevesado chorreo de comentarios dispersos que hasta que no pasan los minutos de (sano) debate parecen no llevar a ninguna parte. Y esto sucede sin importar que lo hagas con la/s persona/s con las que has compartido el visionado o acudiendo ipso facto a desahogarte las redes sociales, que para algo la serie se puede interpretar como una especie de ejercicio (¿decir experimento audiovisual sería pasarse, verdad?) metalingüístico. Charlie Brooker se está quedando a gusto (los créditos finales de este "White Bear" es otra prueba de que hace lo quiere porque puede) y lo peor de todo es que los espectadores somos como masoquistas. Nos agita, nos perturba, nos incomoda pero ahí estamos esperando como locos a que salga el nuevo capítulo para responder a la pregunta del millón: ¿será otra nueva pieza imprescindible para sumar a la colección?

8 Response to "Charlie Brooker hace lo que quiere porque puede"

  1. riosmendozas Said,

    A mi al contrario, el 2x02 se me hace el mejor de los 5 hasta ahora emitidos.
    Todavía lo traigo clavado en el cerebro.
    Sencillamente el tipo este es un genio.

    Saludos desde México

     

  2. Riosmendozas, pese a que haya sido el que menos me ha gustado de los cinco, ya te garantizo que se me va a quedar grabado en el cerebro igual o más que el resto.

    ¡Saludos!

     

  3. Dids Said,

    Opino como tu, Molti es el episodio que menos me ha gustado, pero aún así ¡¡¡JODER con Charlie Brooker!!! así de claro.

    El acojone que se siente después de ver cualquier capítulo de Black Mirror dice mucho a su favor. Es de obligado visionado, porque consigue agitar algo dentro de ti. Y a mi eso me parece una maravilla.

    Un saludo muy grande, y que fantástico que es leerte en el Carru^^

     

  4. Renaissance Said,

    A mí el segundo me pareció divertido, pero muy deudor de otras premisas de ciencia ficción mas clásicas. Probablemente el primero, o The entire History of You, sean más intensos y dramáticos.

     

  5. El cautivo Said,

    White bear me parece una pasada. De esos que no te puedes quitar de la cabeza. (spoileo a partir de ahora) q presente un mundo apocalíptico deshumanizado es duro, pero la vuelta de tuerca que da parece que pierde gracia todo lo creado... Hasta que reflexionas que en verdad es u. Reality donde la gente se apunta para hacer sufrir a sus criminales. ¡Es aun mas Descorazonador!
    Y a todos se nos vienen casos a la cabeza en que habría gente que haría cola para hacer lo mismo.

     

  6. Dids, eso es precisamente lo que quería transmitir, que pese a que ha sido el que menos me ha gustado... JODER con el capítulo.
    Lo has clavado con esta frase: "Es de obligado visionado, porque consigue agitar algo dentro de ti. Y a mi eso me parece una maravilla."

    Renaissance, a ver por dónde tira el 2x03 pero por lo visto en estos cinco capítulos, creo se podría clasificarlos en dos grupos bastante diferenciados.

    El cautivo, más que un reality es como un parque de atracciones, ¿no? Por eso del "Justice Park". La verdad que tanto la opción "espectadores" como la de "participes conscientes", que es en la que Charlie Brooker engloba a la gran mayoría de nosotros en esta historias, no sé si interpretarlo como un buen palo o como un aviso. Ambas opciones me encantan por igual.

    ¡Saludos!

    PD: ¿Alguien ha visto ya el 2x03?

     

  7. Efibi Said,

    "White Bear" o cómo convertir la venganza en una especie de retorcida justicia. Brutal! E incómodamente actual.
    En esta temporada, reitero lo dicho con la primera. No sé con cuál quedarme. Podría dar 5 razones por el cada uno es el mejor. He sido incapaz de verme los 3 del tirón. Con cada capítulo consigue hacerte darle tantas vueltas a la cabeza que, al menos en mi caso, necesito dejar pasar unos cuantos días para dejarlo "reposar" y ponerme con el siguiente.
    Desde luego Black Mirror es un "must see" en toda regla y leyendo lo que dices que te entran ganas de comentarla a fondo con alguien, me atrevería incluso a elevarla a la categoría de visionado obligatorio para escolares/estudiantes (al igual que American History X). Llevar al límite las debilidades del ser humano de nuestros tiempos, invita a una reflexión bastante profunda y creo que el debate en un grupo más o menos numeroso sería de lo más instructivo.
    ¡Saludos!

     

  8. Efibi, estoy contigo, cada capítulo se merece un tiempo de reposo antes de ver el siguiente. Un maratón de Black Mirror creo que le restaría impacto a cada historia y reflexión.
    Seguro que en más de una universidad si no hay caído como caso de estudio, desde luego que habrá sido carne de debate. Es carnaza para ello... y no sólo en el terreno del audiovisual.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España