¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Hipnotia

Publicado por Diego del Pozo On febrero 26, 2013
No busques Hipnotia en el diccionario porque no lo encontrarás. En cambio, si todavía no has visto la nueva serie de Channel 4, 'Utopia', te recomiendo que la busques y te hagas con los 6 capítulos que componen su primera temporada. Y si es posible que lo hagas en alta calidad. Merece la pena.


¿De qué va 'Utopia'? Pese a que no resulta sencillo resumir la premisa de la que se alimenta, diría que girando alrededor de una gran conspiración, narra la búsqueda de un (misterioso) manuscrito de una novela gráfica ("The Utopia Experiments") que guarda una secreta relación con algunas de las catástrofes más importantes de la humanidad. Una búsqueda que implica directa e indirectamente a un grupo de personajes inesperados que abarcan desde funcionarios del Ministerio de Sanidad hasta inocentes niños, pasando por asesinos sociópatas. Aquí en el ojo del huracán no encontrarás a periodistas o detectives con la intención de destapar un gran secreto, sino gente que sin comprender en dónde se ha metido acaba hundiéndose en el fango hasta la cabeza. Unos harán lo que sea necesario por hacerse con el manuscrito, otros tendrán que seguir con el ejemplo para sobrevivir. Y en medio de todo esto, surge la gran pregunta: "Where is Jessica Hyde?".

Rascada por encima la premisa del estallacabezas ideado por Dennis Kelly, toca comentar qué elementos convierten a esta serie en una propuesta que no puede pasar desapercibida. Más que nada porque está concebida de esta manera. Cuando uno pretende recomendar una serie tan de nicho (el tiempo dirá si se la puede considerar de culto aunque desde ya apostaría por ello) como es 'Utopia', resulta bastante impredecible dar en el clavo. Desde luego que no está pensada para llegar a todos los públicos, pero a la vez tiene tanta miga que me invita a creer que al menos todo el mundo debería darle una oportunidad. Diría que con ver el primer episodio (a los tres minutos ya me tenía ganado para su causa) se tiene material y margen suficiente como para salir de dudas, por mucho que te quedes con la sensación de que no te has enterado de nada. Un estado que con el paso de los capítulos se va diluyendo a base del choque y la interacción entre todos los implicados, y especialmente, la llegada de grandes respuestas. Revelaciones con muchas sorpresas y de las que cierran interrogantes, no de las que abren otras cinco nuevas incógnitas. 'Utopia' no se anda por las ramas más de lo debido y la escena con la que se cierra el primer episodio da buena prueba de ello. Un final que te invita de buenas maneras, pero a la vez por la fuerza, a que veas también el segundo.
 
La televisión británica cuenta con muy buena fama por estos lares y la llegada de novedades como 'Utopia' son de las que vienen a justificar/ampliar esa reputación. Distinta, impactante, frenética, violenta (a Channel 4 le han llovido quejas al respecto) y con muchos ingredientes para conseguir hipnotizar al personal. Cuando se habla de 'Utopia' resulta obligatorio resaltar el trabajo en la dirección de fotografía y del estilo visual logrado, más que nada porque sencillamente es espectacular. Consigue que cada plano te atrape de golpe, impidiéndote apartar la mirada de la pantalla. Un poderío visual que se eleva más si cabe gracias a una banda sonora original y unas asfixiantes notas musicales que potencian cada secuencia hasta llegar al punto de que al finalizar cada capítulo casi te entran ganas de saltar de la emoción y ya de paso soltar toda la tensión acumulada. Un estilo visual y musical que son el péndulo hipnotizador de 'Utopia'. Una acertada y justificada puesta en escena, que personaliza de una manera muy llamativa a una historia que ya de por sí sola tiene material para destacar por encima de otras propuestas del mismo corte.

Si es verdad que de primeras 'Utopia' sobresale más por sus llamativas formas que por lo enrevesado de su fondo, también cabe destacar que no es una serie conspiranoide al uso, pese a que mantenga ese habilidad para enganchar y sorprender que nunca puede faltar en un buen thriller con gran conspiración asomando por el horizonte. Una historia principal muy bien pensada, condensada y desarrollada, que además está "adornada" con momentos que se le quedan a uno grabados a fuego en la memoria, con mención especial para los que incluyen a los personajes de Arby y Jessica Hyde, los dos (imprevisibles) sociópatas de 'Utopia'. Como del fondo no puedo hablar demasiado sin entrar a detallar material clasificado, sólo diré que la trama principal no decepciona y que el quid de la cuestión detrás de toda esta conspiración me parece muy inteligente. Por realista, por lo bien traído que está en los tiempos que corren y porque consigue que como espectador te posiciones en un lado o en el otro, como al final tienen que hacer los propios protagonistas. "¿Y si el enemigo tiene razón?". En cuanto a los personajes principales, cierto es que en muchos momentos son como pollos sin cabeza teledirigidos por los constantes giros del argumento, pero creo que se ha conseguido retratar bien (mejor logrado en unos casos que en otros) que en el centro de todo esto sólo había un grupo de personas ordinarias que tenían que dejar de serlo, protagonizando una transformación basada en la necesidad de supervivencia. Quizás estoy siendo un tanto permisivo, pero seis capítulos dan para lo que dan y a fin de cuentas he quedado satisfecho al respecto.

Esta noche se cumplirá una semana desde que Channel 4 (la misma casa de 'Blak Mirror') emitiera el sexto episodio de la primera temporada y de momento se sigue sin tener novedades sobre una posible renovación. Comenzó su andadura reuniendo a 1,14 millones de espectadores (7% de share) y se despidió con casi la mitad, uno 640.000 (4,2%). Un último dato que la sitúa por debajo de la media de la cadena (en enero fue del 5,3%), o lo que es lo mismo, la deja en la cuerda floja. Ahora toca cruzar los dedos y esperar que Channel 4 confíe en que el culto a 'Utopia' tiene potencial de incrementarse entre temporada y temporada. Sea como sea, especialmente por cómo se mueven a veces las cosas en Reino Unido, espero que no haya que esperar demasiado para conocer su futuro. De la misma manera desconozco si recomendar 'Utopia' será una idea acertada o equivocada, pero desde luego que cuento con que no dejará a nadie indiferente. Y quién sabe, quizás te acabe dejando tan encantado/hipnotizado como me ha dejado a mí. ¿Te sumas a esta Hipnotia

4 Response to "Hipnotia"

  1. nuria46 Said,

    Mira que le tengo ganas a esta con todo lo que se está hablando de ella ... y la 2ª de Black Mirror... y encima como ya te he comentado que tengo ganas de ver Justified.... pero como de tiempo escasa creo que me tendré que esperar a verano .... ahora eso sí cae si o siiiii

     

  2. Nuria, si de mi dependiera antes de ponerme con Justified, de cabeza me tiraba a por Utopia y la 2ªT de Black Mirror. A su favor además tienen que sólo son 6 y 3 episodios respectivamente. A ver si sacas tiempo antes de verano que bien lo merecen.

    ¡Saludos!

     

  3. olhado_lh Said,

    Buenas noches, reto a Molti a un duelo a muerte por recomendar antes esas dos mamandurrias antes que Justfied ... jajajajajajajaja.

    A mi me gusta Justfied, me apunto Utopia como futurible

     

  4. Olhadolh, ¡reto aceptado! Cuando veas Utopia y Black Mirror aquí te estaré esperando con mi sombrero de cowboy puesto para la ocasión xD

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España