¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Los eventos de 'Fringe' quedan archivados

Publicado por Diego del Pozo On enero 25, 2013
El 2013 en Estados Unidos va a ser un año de despedidas debido a que grandes series de los últimos años emitirán sus últimos capítulos, como sucede en los casos de 'Spartacus' (Starz), 'The Office' (NBC), '30 Rock' (NBC) y 'Breaking Bad' (AMC). A este grupo se puede sumar 'Dexter', si Showtime confirma de una vez por todas que su octava temporada será la última, algo que por el momento no tiene pinta de que vaya a suceder. A todas estas, como bien quise apuntar/homenajear durante la semana pasada, se ha adelantado 'Fringe'. La serie de ciencia ficción que le ha servido a FOX para lavar su imagen de canceladora de culto, etiqueta indeseada (por cualquier cadena) con la que se hizo años atrás tras ventilarse 'Firefly' y 'Arrested Development'. Después de una andadura envuelta (casi en todo momento) de incertidumbre, con la sombra de la guadaña de la cancelación acechando tras la emisión de cada nuevo capítulo desde la tercera temporada, el pasado mayo la cadena vino a confirmar que Walter, Olivia y Peter, regresarían para una quinta y última entrega. Trece episodios de propina (como aquel que dice) que han concluido con el 5x13 "Enemy of Fate".

Si todavía no sabes cómo ha concluido 'Fringe', será mejor que busques otra alternativa antes de adentrarte en este universo repleto de información reservada para todos aquellos que todavía no hayan dicho adiós a la familia Bishop y compañía. ¡Atención Spoilers!

Cuando 'Fringe' fue renovada para estos últimos trece capítulos estaba cantado que se centrarían en desarrollar la historia presentada en el 4x19 "Letters of Transit", donde la serie pegó un salto temporal para ponernos los dientes largos con la invasión de los Observadores. Tampoco es que quedase otra opción. Después de la tercera temporada y tras ventilarse lo que se podría denominar como la trama central (el choque y posterior enfrentamiento entre los universos alternativos), a los guionistas no les quedó otra que apretar el botón de "reset" al comienzo de la cuarta. Una línea temporal alternativa que a pocos convenció, más que nada porque provocó una sensación de "esto ya lo he visto", pero caótica, utilizando como único ancla a un Peter Bishop que andaba tan perdido como el espectador. Al final, con el "despertar" de Olivia se recobró un poco la percepción de estar "de vuelta en casa", y en cierto modo, de considerar a toda la cuarta temporada como un homenaje a lo que había sido 'Fringe' hasta el momento, especialmente en sus dos primeras temporadas. De ahí que los villanos de turno volvieran a ser dos jefazos como David Robert Jones y William Bell.

'Fringe' siempre será recordada por una serie de ciencia ficción que arriesgó y apuró al máximo sus límites dentro del género, inventando y reinventando todo lo posible en relación a universos y líneas temporales alternativas, viajes en el tiempo y experimentos pseudocientíficos. Durante cuatro temporadas así fue. Y de esta forma se llegaba a la quinta y última. Donde por fin íbamos a centrarnos en los Observadores, esos misteriosos calvos de los que sabíamos lo justo y necesario. De esta serie siempre he valorado muy positivamente el afán que tenía por conectar con ese tipo de público que no se conforma con ver un capítulo y esperar al siguiente. En otras palabras, lo que a un servidor le sucedió con 'Lost'. No había capítulo que no incluyera un pequeño guiño, un "easter egg". Y si por alguna casualidad no lo había, siempre quedaba el intentar cazar en pantalla al Observador de turno. Reconozco que muy pocas veces lo hice, pero siempre tenía la tontería de intentar hacerlo. Si metemos a September en otro saco, hasta la temporada final los Observadores no habían sido otra más que un entretenido pasatiempo y uno de los mayores y mejores misterios de 'Fringe'.

El 4x19 "Letters of Transit", además de revelarnos las verdaderas intenciones de estos calvos con traje y sombrero, sirvió para introducir las bases del epílogo en que se convertiría la última temporada: derrotar a los autoritarios invasores para recuperar la libertad robada. Un enemigo que se las prometía de invencible, pero a los que Walter (siempre Walter) tenía reservado un plan. Así durante los primeros capítulos la trama consistió en ir recuperando unas cintas de vídeo, lo que sin duda interpreté como el contratiempo perfecto para ir alargando la historia central en detrimento del desarrollo de los personajes. Pero claro, a estas alturas ya no quedaba mucho más que rascar de los protagonistas, así que le llegó el turno a Etta Bishop. O eso parecía. ¿Alguien llegó a considerarla interesante antes de que se sacrificara para convertirse en un icono de la Resistencia? A partir de ahí todo giró en encontrar las cintas mientras la ansias de venganza de Peter le llevaron a perder pelo y sentirse un poco como Neo en 'Matrix'. Un puntazo ver al pequeño de los Bishop transformándose en un Observador, pero supo a poco. Esta trama sirvió para darle algo de vidilla a una temporada que estaba siendo bastante insustancial. Tanto que a mí se me estaba haciendo cuesta arriba.

Pese a cómo arrancó la cosa, en mi cabeza siempre conté con e que sería pasado el ecuador cuando estallase la acción y el aroma a despedida empezaría a notarse en el ambiente. Llegados a ese punto, tampoco fue exactamente así, a excepción del último colocón de Walter, que supuso toda una parábola para la inamovible línea recta dibujada en el suelo (¡el plan, el plan!) que habían trazado los guionistas y de la que parecían no querer salirse ni un milímetro. Tuvo que ser Michael (¡el niño observador de la primera temporada!) el que llegase para revolucionar el cotarro de verdad. Su aparición sirvió para descubrir la identidad de Donald, a la vez que se alzaba como la pieza clave del plan. Con todo el pescado vendido sólo quedaba prepararse para la batalla final y el carrusel de despedidas. Desgraciadamente, ni en la series finale los Observadores han demostrado ser ese temible adversario que no se han cansado de repetir que eran durante toda esta travesía. Desde luego que como villanos han sido una decepción. Especialmente el Capitán Windmark. De la misma forma ha sido una lástima que no se haya aprovechado más este futuro retratado a pinceladas.

Donde no han fallado han sido en las despedidas, de todos los tipos y de todos los colores. Un acierto el regresar por última vez al universo alternativo para descubrir que había sido de ellos. Como también lo ha sido acordarse de Gene, la vaca. Hasta se las han ingeniado para rescatar algunos de "los casos semanales" de las primeras temporadas, reutilizándolos como arma contra los Observadores. Todas estas han sido pequeñas sorpresitas que en forma de anécdotas han suavizado las verdaderas despedidas, las de los protagonistas, o mejor dicho, la del protagonista. Un Walter Bishop que ha tenido para todos. Discursos emotivos que venían con los mensajes esperados para Astrid, Olivia y Peter. Unas conversaciones cargadas de simbolismo ("eres mi cosa favorita, Peter"), la tónica de todo este satisfactorio capítulo final. Pero las despedidas no acababan aquí ya que tras completarse el plan, con Walter y Michael atravesando el agujero de gusano rumbo al futuro (volviendo a ir donde nadie más lo había hecho antes) para cambiar el pasado, regresábamos al 2015 con Peter, Olivia y Etta. Un final feliz al que todavía faltaba poner un par de guindas más. Por un lado, el detalle que ha tenido el equipo de la serie despidiéndose de los fans colando un mensaje de agradecimiento entre el correo de Peter, y por el otro, Walter (siempre Walter) aún tenía reservada una última sorpresa para su querido hijo: el tulipán blanco. Todo un icono como cierre de serie. Olé.

Cien episodios después los Eventos Fringe quedan archivados. Hasta siempre, Walter Bishop.

4 Response to "Los eventos de 'Fringe' quedan archivados"

  1. Renaissance Said,

    Fringe ha debido ser una de las series de culto con más suerte de la Fox. Se archivan los eventos Fringe, pero pasará a la historia como un referente de la ciencia ficción televisiva y no como la enésima metedura de pata en cuanto a programación por parte de la cadena.

     

  2. Efibi Said,

    Jo, estaba deseando leerte este esperado post pero me has dejado un poco fría...¿El resumen sería que no te ha gustado la 5ª temporada pero sí la series finale? Te ha quedado muy bien escrito, como siempre, pero un poco desapasionado (para mi gusto y lo que nos tienes acostumbrados) y no sé cómo tomármelo. Espero que no te parezca mal esta pequeña crítica...

    Cierto es que esta última temporada ha sido una propina y en realidad bien podía haber quedado finiquitada en la anterior pero también ha servido para darle un final más redondo, ahondando no sólo en la historia los misteriosos observers sino sobre todo en los personajes principales de la serie y yo creo que les ha quedado muy logrado. El último episodio no les podía haber quedado más emotivo y a mí cuando me hacen llorar es cuando me ganan.

    Por último, un pequeño apunte que no he visto comentado en ninguna parte. ¿No te llama la atención que en ese futuro donde mandan los Observers tenga esa estética tan de la Alemania Nazi?

     

  3. Renaissance, FOX no es que no cancelara la serie, sino que diría que es una a la que más ha mimado promocionalmente, a sabiendas de que a pesar de que sus datos de audiencia no fueran para tirar cohetes, tenía mucho fandom (y audiencia en diferido) detrás. La jugada le ha salido redonda para lavarse esa imagen de canceladora de culto que con 'Dollhouse' ya empezó a desprenderse.

    Efibi, me alegra que apuntes eso porque mientras escribía la entrada era consciente de lo despasionada (en muchas fases) que me estaba quedando.
    Y me ha quedado así porque así es como me he sentido durante la temporada, incluso en el último capítulo, donde todo ha sido tan correcto y como debería haber sido, que por eso me gustó pero de ahí a emocionarme... como que tampoco. De todas maneras contaba con ello dada mi relación con 'Fringe' a lo largo de todos estos años donde siempre me gustó pero nunca me llegué a implicar del todo en lo que refiere al campo emocional.
    Entiendo que para alguien que 'Fringe' fuera de una de sus favoritas (como es tu caso) lo hiciera porque el final invita a ello. Por eso me gustó. Fiel a los personajes y a lo que ha sido la serie.
    Mi resumen (eso si que creía que lo había dejado claro) es que la quinta temporada ha sido un epílogo extendido en el que no se han aprovechado muchas de las oportunidades que ofrecía la premisa. Lo que acuso a que los guionistas no se han atrevido a salirse en ningún momento (quizás en alguno) del plan establecido para no distorsionar su única meta para esta temporada final: despedir a los protagonistas como se merecían. Y eso si que lo han hecho, menos mal.
    En cuanto a la analogía con la Alemania Nazi, creo que ha sido bastante evidente... y un acierto. Lástima que tampoco este aspecto le hayan exprimido todo lo posible.
    Dicho todo esto, no quiero ser muy crítico con esta temporada final y por eso no le he dado tampoco mucha cancha a los numerosos "peros" que la he encontrado, más que nada porque al menos la serie se ha podido despedir como quería (gracia a la propina de FOX) y eso hace un par de años parecía más que improbable.
    Prefiero 100 veces volver a verme estos 13 capítulos que no haberlos podido ver :)

    ¡Saludos!

     

  4. Hosting Said,

    Que chevere ver las imágenes y recordar series tan buenas.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España