¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'The Following': El piloto que debes estar esperando

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 05, 2012
Menudo arranque de temporada que está teniendo FOX con sus nuevas series. En el terreno de los dramas, la cadena sólo ha estrenado este otoño 'The Mob Doctor', una apuesta que está preparada (desde los datos de audiencia de su primer capítulo) para ser dada con la guadaña de la cancelación, algo que si FOX todavía no ha hecho seguramente se deba a que no tiene recambio alguno. En el de las comedias, 'Ben & Kate' y 'The Mindy Project' tampoco es que hayan cuajado precisamente entre la audiencia, pero a la cadena no le ha quedado más remedio que concederles temporadas completas, ya que era eso o afirmar públicamente que se la está pegando a lo grande.

Después de unas novedades otoñales que no han calado entre el público norteamericano, a FOX sólo le quedan dos balas en la recámara para la midseason. 'The Goodwin Games', nueva comedia de los responsables de 'How I Met Your Mother' (CBS,) que aún no tiene fecha pero a la que le han reducido la orden de capítulos (pasando de 13 a 7) antes de estrenarse (con lo que eso suele conllevar), y 'The Following', la elegida para salvar una temporada 2012/13 que no ha empezado ni mucho menos de la mejor manera para la cadena. Que la serie protagonizada por Kevin Bacon y James Purefoy es la gran y única apuesta de FOX a corto plazo lleva semanas comprobándose, dada la cantidad de material promocional (en formato vídeo e imagen) que se está lanzando para hacer ruido de cara a su estreno, previsto para el próximo lunes 21 de enero de 2013, es decir, llegará para ocupar el hueco que va a dejar en parrilla la sentenciada 'The Mob Doctor'.

Acabada la introducción, empiezo a poner toda la atención en la que es la última esperanza de FOX, pero a la vez, de todos aquellos (entre los que me incluyo) que han quedado desencantados (por no decir otra cosa) con el nivel general de las nuevas series americanas estrenadas este otoño. Lo primero de todo que quiero apuntar es que ya he visto el piloto de 'The Following', gracias a los Warner Bros Screenings de Madrid. Lo resalto en negrita para aclarar que todo de lo que voy a hablar, lo voy a hacer con propiedad. Tenía pensado reservarme mi comentario sobre ella para futuras ediciones de "orientando" pero a la vista del descontento/decepción general hacia lo estrenado hasta ahora, creo que puede venir bien que me adelante para avisar que 'The Following' tiene el piloto que todos los amantes de la buena ficción estamos esperando. Con diferencia, el que más me gustó y mejores vibraciones me dejó. Seguramente porque es todo lo bestia que parecía ser en el trailer de los Upfronts (para que os hagáis una idea), tanto que hasta nos avisaron que habían preparado dos versiones del capítulo: la que nos proyectaron y que imagino que será la que emitirá finalmente FOX, y otra, con algunas de las escenas más brutales suavizadas para colocarla en el mercado internacional. Acabé su visionado pensando (por muy tópico que suene) que es más carne de cable que de televisión en abierto. Esta midseason se va a teñir con mucho ketchup.

Ahora sí que sí, acabo de dar rodeos y me pongo con la que es mi reflexión sobre el piloto de 'The Following', que como siempre en estos casos, viene sin una gota de spoilers.

Un primer capítulo potente de principio a fin. Impactante y retorcido. Con alguna que otra sorpresa (en forma de giro) interesante. Pero que por encima de todo, te deja con ganas de querer ver más y con la sensación de apuntar alto, tanto que si consigue mantener el tipo durante los siguientes capítulos, tengo claro que estamos ante un proyecto que lo tiene todo para arrasar entre el público sediento de historias potentes. Más allá de su elevado tono, reflejado en la dureza que tienen algunas secuencias de asesinatos y cadáveres en las que se recrea (que es a lo que me refería con lo de que me pega más como producto de cable), su baza principal se la encontré (como era de esperar) en el duelo establecido entre sus dos protagonistas. Con unos fantásticos James Purefoy y Kevin Bacon que, respectivamente, interpretan a un famoso asesino en serie y al detective que años atrás le puso entre rejas. Siendo ambos un alarde de personalidad compleja y perturbada, cada a uno a su manera se vuelven a encontrar jugando la misma partida, involucrando a nuevos jugadores pero a la vez a antiguas víctimas que nunca quisieron participar, como es el caso de los personajes interpretados por Natalie Zea ('Justified') y Maggie Grace ('Lost').

En todo el episodio no hay lugar para la relajación, ya sea por el ritmo con el que se van sucediendo los acontecimientos o por la contundencia de alguna de las secuencias. De una forma u otra, te atrapa... y casi al instante. En mi caso, lo consiguió desde la primera secuencia, la de la fuga del personaje de Purefoy. Después, poco a poco se van introduciendo nuevas fichas para enrevesar la partida que enfrenta al asesino con el detective, mientras vamos conociendo más y más detalles (y jugadores) sobre los tiempos pasados (con sus correspondientes demonios) que compartieron los dos protagonistas de la función. Se invierte mucho tiempo en mirar atrás, pero porque en realidad no es hasta el final cuando la trama pide avanzar hacia delante. Y es que otra de las claves precisamente la encuentro en que Kevin Williamson (el creador de la criatura) cierra el piloto dejando claro que ha evitado caer en la tentación de centrar todos sus esfuerzos creativos en la clásica persecución entre el gato y el ratón (y hasta aquí puedo escribir), para ceder el interés al factor innovador con el que cuenta la premisa: la creación por todo el país de un culto de este asesino en serie. Un culto del que cualquiera (incluidos algunos de los supuestos protagonistas) puede ser miembro. A 42 minutos de televisión (en abierto) no se les puede pedir más, de verdad.

Como es habitual, hasta que no vea el siguiente episodio no podré vislumbrar cual será la dinámica que seguirá 'The Following', pero por las bases que planta imagino que se establecerá como una apuesta de corte pseudo-procedimental de “asesino por episodio”, pero siempre reservando tiempo e ingeniando una manera de conectar el caso semanal con la trama horizontal. Visto lo visto, y si sigue apostando por la brutalidad (que es lo que el concepto exige) a mí esto me suena pero que muy bien. Su primera temporada se compondrá de 15 capítulos y desde ya es una fija a la que poner en el punto de mira. Como digo en el título de la entrada: es el piloto que debes estar esperando. En mi caso, tengo claro que la seguiré la pista más allá de este contundente episodio piloto. Todavía quedan casi tres meses para su estreno, así que será mejor que no olvidemos marcar la fecha del 21 de enero en nuestros calendarios seriéfilos. FOX nos tiene reservada una cita obligatoria para midseason.


9 Response to "'The Following': El piloto que debes estar esperando"

  1. Mobius87 Said,

    Viene bien que nos des algo de esperanza, porque yo el único drama de estreno que sigo están apunto de cancelármelo (si, Last Resort)

     

  2. Anónimo Said,

    Pinta muy bien, me la apunto en:
    http://www.pogdesign.co.uk/cat/
    por cierto, pagina imprescindible para seguir las series y estar al dia de las emisiones.
    Si alguien no la conocia ya esta tardando en apuntarselo en los bookmarks. Es cuestion de 10 minutos personalizarla con tus series preferidas. En mi caso ya son 91 shows los que tengo apuntados.
    Un saludo.

     

  3. Mobius, Last Resort la quería seguir pero entre que no tengo tiempo ni para llevar al día los capítulos de las veteranas y que su futuro es cuanto menos incierto, de momento sigo estancado en el 1x02. A ver cómo me las ingenio para hacer hueco a 'The Following' en mi actualmente viendo.

    Anónimo, antes usaba TV Calendar pero desde hace un par de años tiro de MyTVShows para no perderme entre tanta serie y capítulo.

    Saludos!!!

     

  4. nuria46 Said,

    Joooo buena pinta tiene pero ufff este año me está costando una barbaridad seguir las de siempre. Entonces la tendré que dejar pendiente como otras tantas jajajaja
    Imagínate que Homeland la he dejado para verla del tirón ..... y evitar no leer ningún spoiler :(

     

  5. Nuria, sabes que te entiendo a la perfección. No sé que te debe estar costando más, si no estar viendo la 2ªT de 'Homeland' o evitar los spoilers. Y sobre 'The Following', algo habrá que ingeniar para poder sumarla a nuestros "actualmente viendo".

    Saludos!!!

     

  6. olhado_lh Said,

    Pues a mi esto de " pseudo-procedimental de “asesino por episodio”, pero siempre reservando tiempo e ingeniando una manera de conectar el caso semanal con la trama horizontal" me tira de entrada para atras. Pero quien sabe, vi la 1T de The good wife que va de ese palo. De momento no me la quedo, pero estare atento a lo que se comente.

     

  7. Olhadolh, a lo mejor sin haber visto el capítulo eso te puede sonar a "otra más de este palo", pero prueba a ver el piloto y a ver si así te da mejores vibraciones el estilo que creo que seguirá la serie más allá del primer capítulo.

    Saludos!!!

     

  8. Efibi Said,

    Otra para la saca? Me matas, tío! ;)

     

  9. el cautivo Said,

    pues yo creo q tener a kevin bacon y no darle el pepel del psicopata es un desperdicio.

    la estructura de los flashbacks es similar a Lost (hasta parece escucharse el sonido metqlico de Giacchino) pero tratandose de un solo personaje no se si se podra mantener toda la serie

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España