¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La Torre Oscura: Una adaptación de culebrón

Publicado por Diego del Pozo On marzo 15, 2012
La saga de 'La Torre Oscura' es la obra magna de Stephen King, descrita así por el propio escritor. En ella se cuenta la particular odisea de un pistolero, Roland Deschain, en su búsqueda de La Torre Oscura, la misma que da nombre a la saga. Escrita entre 1982 y 2004, actualmente me encuentro leyendo su cuarto libro (titulado inicialmente como 'La Bola de Cristal' y reeditado posteriormente como 'Mago y Cristal'), de los siete que la componen. Por eso mismo, siempre estoy pendiente de todo lo que se dice, comenta, rumorea sobre su posible adaptación. Un mastodóntico proyecto que ha muerto y renacido varias veces en los últimos años y que ha terminado por adquirir la condición de culebrón hollywoodiense. Uno de esos que tienen primeros e ilusionantes amores, triángulos amorosos, abandonos en el altar y mucho más. Esta semana se ha producido un nuevo capítulo en esta historia interminable, confirmándose que ahora es Warner Bros la que coge las riendas para adaptar la saga. Antes de hablar de la situación actual del proyecto, voy a tirar un poco de memoria para repasar cómo comenzó todo.

El culebrón se "estrenó" en 2007 cuando Bad Robot Productions, empresa propiedad de J.J. Abrams, se hizo con los derechos de adaptación de la saga. Se dijo que la venta de estos derechos incrementó las arcas de Stephen King en unos 19 millones de dólares, una cifra que ayuda a hacerse una primera idea de la gigantesca envergadura de este proyecto. El propio J.J. Abrams junto a Damon Lindelof ('Lost') iban a hacer las de máximos capataces, o lo que es lo mismo, Damon terminaría siendo el principal artificie y responsable de la adaptación. El plan inicial que manejaron consistía en convertir cada libro en una temporada para televisión, pero rápidamente salieron a aclarar que ninguno de los dos iba a ponerse manos a la obra hasta que 'Lost' finalizara. Por aquel entonces aún quedaba la tira para eso. A modo de curiosidad, se dijo que fue el propio Stephen King quien "atrajo" a J.J. Abrams, ya que tanto él como Lindelof siempre se han declarado seguidores del famoso escritor (en 'Lost' hay numerosos guiños al autor y su obra), al igual que éste se había declarado incondicional de la serie.

Hasta 2010 no se supo nada más de la adaptación hasta que saltó la noticia bomba: Bad Robot se deshacía de los derechos que pasaban a recaer a manos de Ron Howard (Director/Productor), Akiva Goldsman (Guionista/Productor) y Brian Grazer (Productor). La idea inicial de este triángulo de nuevos máximos responsables (entre paréntesis he puesto el papel que jugarían en la adaptación) era hacer una trilogía en la gran pantalla (con Universal Pictures de distribuidora) y dos temporadas o miniseries en televisión (con NBC Universal) para conectar espacios entre las películas. A estos nombres poco tardó en sumarse el de Javier Bardem, quien tras muchos rumores (otro que sonó con mucha insistencia fue Viggo Mortensen) , finalmente parecía erigirse como el elegido para interpretar a Roland de Gilead, el protagonista de la función. Justo cuando la adaptación parecía arrancar (sólo hay que leer estas declaraciones de Ron Howard) se anunció que Universal se bajaba del carro porque el desorbitado presupuesto que se estaba manejando no entraba en el modelo de negocio del estudio, dado que la major ya estaba estaba preparando otras grandes superproducciones y el riesgo de poder pegársela con todo el equipo se incrementaba muchísimo si seguían adelante con La Torre.

Desde la retirada de Universal, todas las miradas se fijaron en Warner Bros, pero no se llegó a confirmar nada y el proyecto volvió a entrar en estado comatoso. Entre tanto, Stephen King realizó unas declaraciones en las que venía a decir que este contratiempo no le sorprendía y que seguía confiando en el equipo: “Como norma, [En Universal] han apostado por films más pequeños y menos arriesgados. Quizás creen que es mejor quedarse con esos jóvenes conductores de 'A Todo Gas'. No les guardo rencor, y confío en que Ron Howard consiga que Roland y sus amigos aparezcan ante la cámara en otro lugar. Está muy comprometido con el proyecto”. Después Brian Grazer realizó unas declaraciones sobre que habían conseguido recortar el presupuesto inicial en unos 45 millones de dólares. Así se llegó al penúltimo capítulo de este culebrón: HBO sería la encargada de emitir (gran noticia) la parte televisiva del proyecto. El último capítulo se ha producido esta misma semana con Warner Bros convirtiéndose en el nuevo estudio responsable. Ahora bien, tampoco se ha aportado más información al respecto, así que no sabemos si el plan inicial de Ron Howard y compañía se sigue manteniendo o qué. Sólo se sabe que el trío calavera seguirá detrás de todo, mientras que de Bardem no se sabe nada. Por lo tanto, seguimos prácticamente igual que como estábamos hace meses, con la diferencia de que ahora parece que hay más opciones de llegar a buen puerto. Un relativo buen puerto, me gustaría añadir.

Cuando Stephen King escribió la saga de 'La Torre Oscura' estoy convencido de que no pensaba en una futura posible adaptación para la gran pantalla y menos aún para la pequeña. Leyéndola, yo tampoco. Otra cosa es que me muera de ganas porque se haga, y si pudiera elegir, me gustaría que el proyecto se realizara en su totalidad como serie de televisión, sobre todo después de comprobar lo que ha hecho HBO con la primera temporada de 'Juego de Tronos'. Esto es más un deseo que una posibilidad real, pues a cada página nueva que leo soy aún más consciente de la grandísima (¿inviable?) inversión monetaria que hace falta para que la historia de 'La Torre Oscura' pueda adaptarse y exhibirse cómo se merece. Tanto para cine como para televisión, si finalmente se hiciera (todavía sigo sin fiarme del todo), tendría que hacerse pensando a lo grande (y tanto hablar de "recorte de presupuesto" invita a pensar en lo contrario), como el propio King hizo (y relata en la introducción del libro) cuando decidió comenzar a escribir las aventuras de Roland y su ka-tet. Claro que a la hora de imaginarse este universo y plasmarlo con una calidad narrativa envidiable, el tito Stephen no debió preocuparse mucho de los dichosos billetitos verdes. Reconozco que todo este culebrón ha ido aumentando mi suspicacia y cada vez que leo "recorte de presupuesto" el asunto me da aún más mala espina. De todas maneras, sigo pensando que de seguir adelante, 'La Torre Oscura' se convertirá en uno de los proyectos más ambiciosos y esperados en la historia de Hollywood, si es que no lo es ya. Sólo por eso, vale la pena estar al tanto de todo lo que sucede a su alrededor. Mientras tanto, un servidor seguirá disfrutando de sus libros, los cuales recomiendo leer a todo el mundo. Son espectaclestes.

9 Response to "La Torre Oscura: Una adaptación de culebrón"

  1. satrian Said,

    Me parece un proyecto faraónico el que quiere acometer Ron Howard, y lo ha hecho en una época de recortes de presupuestos, finalmente si algo acaba sucediendo será una película a secas, que nos dejará con ganas de más.

     

  2. John Connor Said,

    yo no creo q se haga la verdad, es demaisado complicado, la historia bastante enrrevesada y harían falta unas localizaciones espectaculares, más de una hecha por ordenador, y en esta época de recortes no creo q puedan; aunque viendo GoT o TWD nunca se sabe. Los libros son brutales boss, y ahora empiezas con lo mejor, aunque el 4to fue el q menos me gustó

     

  3. Alberto Said,

    La tengo pendiente de leer. A ver si me lanzo algun día!

    Sobre lo otro... es muy jodido hoy en día hacer productos si no van a venderse a porrón... Hay mucho mamoneo en el sector Cine y TV (como en tantos otros) que hace que el dinero se vaya perdiendo en capas y capas de chupones que nada tienen que ver con el producto pero quieren pillar cacho.

    Así que o garantizas un pastizal en beneficios o no sacas nada.

     

  4. José B. Said,

    Molti, te he dedicado mi post titulado "Lost vendedores de humo negro" http://crossoverficcional.wordpress.com/2012/03/18/lost-vendedores-de-humo-negro/
    Saludos!

     

  5. Anónimo Said,

    Yo tambien estoy leyendo la saga y tambien me llego por el cuarto libro. Tambien estoy de acuerdo que si pudieramos elegir seria mejor que se hiciera serie de tv en su totalidad, con mas razon si es HBO quien lo lleva a cabo. Ojala se empiece a hacer pronto.

     

  6. OsKar108 Said,

    Conozco de su existencia, pero no he leído nada de la saga; aunque también e empezado con la de Canción de Hielo y Fuego, una vez vista la 1ª temporada de GoT en HBO, y así sigo, que cuando se emita esta 2ª ya tengo el libro.

    ¡Saludos!

     

  7. Juanjo105 ("Acho")(:)) Said,

    He leido toda la obra y pienso que lo primero que deben hacer es realizar un guión adecuado para llevarla a la pantalla; porque va a tener un gran mérito adaptar el quinto, sexto y séptimo y final libro. No diré nada más por no desvelar spoilers.
    De todos modos, estoy intrigado en saber qué sucederá con el proyecto.
    Un cordial saludo; "¡udo udo!"

     

  8. m Said,

    Ojalá sea una serie y ojalá se encargue HBO, pero, por favor, que Roland no sea Bardem!!

     

  9. Sai Deschain Said,

    Como mi nombre de usuario indica soy un yonqui de la Torre... pero tienes mal la cantidad, Abrams y Lindelof compraron los derechos por 19 dolares (que si te das cuenta, el 19 es un número importante en la saga)

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España