¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'Touch': Tocando las novedades de FOX para la midseason 2012 (I)

Publicado por Diego del Pozo On enero 29, 2012
Normalmente en midseason quienes suelen tirar del carro de los estrenos son las principales cadenas del cable americano, pero todos los años hay alguna que otra propuesta en abierto que consigue colarse entre las más esperadas. En este 2012, FOX lo ha logrado por partida doble, con 'Alcatraz' y 'Touch'. Ambos proyectos sobre el papel cuentan con una premisa que bordea la ciencia ficción pero sin llegar a introducirse del todo en ella. Suficiente para captar mi interés en unos tiempos donde todo lo que huela al género no suele funcionar precisamente bien, ni en audiencia, ni en calidad. Una vez vistos sus correspondientes capítulos piloto, toca comentar qué tal han debutado. Para hoy, mis impresiones sobre el de 'Touch'. Los "damn it" han regresado...

"La proporción siempre es la misma. 1 a 1,618 una y otra y otra vez. Los patrones, el diseño matemático están ocultos a simple vista. Sólo hay que saber dónde mirar. Lo que a la mayoría le parece un caos, de hecho sigue unas sutiles leyes de comportamiento: galaxias, plantas, caracoles. Los patrones nunca mienten, pero sólo algunos pueden ver cómo encajan las piezas. 6.919.377.000 personas vivimos en este pequeño planeta. Esta es la historia de alguna de esas personas. Hay un antiguo mito chino sobre el hilo rojo del destino. Dice que los dioses han atado un hilo rojo alrededor de cada uno de nuestros tobillos y lo han unido a todas las personas, cuyas vidas estamos destinados a tocar. Este hilo se puede estirar o enredar, pero nunca se romperá. Todo está predeterminado por probabilidades matemáticas y es mi trabajo vigilar esos números para hacer las conexiones por las que necesitan encontrarse aquellos cuyas vidan necesitan tocar. Nací hace 4.160 días el 26 de octubre de 2000. Llevo vivo 11 años, 4 meses , 21 días y 14 horas, y en todo ese tiempo... jamás he dicho ni una palabra." - Jake Bohm

Esta semana FOX ha pre-estrenado 'Touch', la serie que supone el regreso de Kiefer Sutherland (y sus famosos "damn it") a la televisión un año después del final de '24'. Desde su anuncio este proyecto me ha llamado la atención por diferentes razones. Empezando por la confianza que parece depositar la cadena en la serie, refutada en este adelantado estreno y traducida en casi 12 millones de espectadores (11.870.000 - 3,9/10). A lo que sigue el contar con un par de caras conocidas, además del propio Sutherland, como son Danny Glover ('Arma Letal') y Gugu Mbatha-Raw ('Undercovers'). Sin olvidarme del pequeño de la serie, todo un descubrimiento llamado David Mazaouz. Y por supuesto, está su premisa (de la que hablaré en el siguiente párrafo). Desgraciadamente no todo son alicientes, pues no hay que olvidar que 'Touch' ha sido creada por Tim Kring, el máximo responsable de aquel despropósito en el que se convirtió 'Héroes'. De este último apunte espero que se extraiga un claro aviso: será mejor no lanzar las campanas al vuelo a las primeras de cambio. Algo que este primer episodio invita a no cumplir.

Para los que no sepan de qué va 'Touch' y no hayan contextualizado el mensaje del monólogo introductorio con el que arranca la serie, aquí va una breve sinopsis: "Martin Bohm es un viudo (su mujer falleció en los atentados del 11-S) incapaz de conectar con su hijo autista de 11 años, Jake, quien nunca ha dicho una sola palabra y no permite que nadie le toque, ni siquiera su padre. El niño tiene la habilidad de comunicarse con números y de encontrar conexiones entre personas que aparentemente no tienen nada que ver los unos con los otros. Es capaz de ver cosas del pasado, presente... y del futuro". Una más que interesante premisa, que a mí personalmente me recuerda muchísimo a la película 'Knowing' ('Señales del Futuro', como se tituló en España) y que estaba protagonizada por Nicholas Cage. El piloto se encarga de presentar esta ambiciosa historia familiar con toques de ciencia ficción. Y lo consigue bastante bien, sin tener que recurrir a escenas espectaculares, ni nada por el estilo, otorgando todo el protagonismo a un padre que lucha por entender y comunicarse con su hijo, mientras el pequeño intenta hacer lo mismo con su padre.

En realidad todo el protagonismo no recae en los problemas y descubrimientos de la familia Bohm, pues este primer episodio ha hecho uso de un recurso con lo que no contaba: intercalar tramas de personas sin ningún tipo de relación entre ellas para al final del capítulo descubrir cómo estaban conectadas. En cierto modo, sobre esta idea trabaja el concepto de 'Touch', pero por mucho que me parezca una idea interesante no sé si realmente era necesario recurrir a algo así, pues con la trama que ha servido para introducir las habilidades de Jake ya hubiera sido sufiente a mí parecer para dejar claro el concepto de las conexiones imposibles entre diferentes personas localizadas en distintos lugares del planeta. Una trama que por cierto ha tenido a un anfitrión de lujo como es Titus Welliver, uno de los candidatos a hacerse con el galardón de trotaseries del año 2011 y que parece seguir por el mismo camino en este 2012. Habrá que esperar para ver si el segundo episodio también incluye historias de este tipo o sólo ha sido un elemento adicional para ayudar a comprender la base de la serie. ¿Estáis a favor de este recurso?

Este primer episodio me ha gustado, pero conociendo su sinopsis, me ha dejado exactamente igual que como estaba. Vamos que en esta primera toma de contacto, sólo hay tiempo para conocer a los que serán los protagonistas y descubrir cómo actúa la habilidad del pequeño Jake. Por lo tanto, ni se vislumbra una trama central, ni queda claro si en todos los capítulos habrá historias independientes que terminarán por conectarse, ni tan siquiera cual será el papel que jugarán de ahora en adelante los personajes de Danny Glover (el mentor) y de la actriz cuyo nombre no pienso repetir (la asistente social), etc. Lo que sí se puede vislumbrar es que según por donde lleven las habilidades de Jake, la premisa le puede terminar explotando en las manos a Tim Kring. 'Touch' es una serie pensada a lo grande (todavía no me atrevo a tildarla de grandilocuente), que está de cargada de mucho potencial, pero inevitablemente también de un gran riesgo.

Que la única pega que he encontrado a este primer episodio sea que me ha dejado igual que como estaba, me parece que dice mucho a su favor. A mí por lo menos me ha convencido lo suficiente como para probar suerte en su segunda cita. Sea como sea, es pronto para vislumbrar de qué será capaz 'Touch' durante los 13 capítulos que compondrán su primera temporada, la cual se estrena oficialmente el próximo 19 de marzo. Por lo tanto, la serie no se emitirá los miércoles como lo ha hecho en este pre-estreno, sino los lunes, por lo que sustituirá a 'Alcatraz', la cual emitirá la season finale de su primera temporada precisamente ese 19 de marzo.

Mañana será cuando hable del otro gran estreno de FOX para esta midseason: 'Alcatraz'.

8 Response to "'Touch': Tocando las novedades de FOX para la midseason 2012 (I)"

  1. ConquerDG Said,

    Pues poco que añadir, como creo que he dicho por ahí, la serie en sí no me ha llegado a encandilar, pero sí creo que podría dar de sí puesto que son 13 episodios.
    Kiefer de padre coraje muy bien y el niño todo un descubrimiento.
    Espero que el argumento no se me haga poco creíble.
    Pues hasta marzo na de na.

     

  2. Anónimo Said,

    El piloto no ha estado mal pero me pregunto como van a sacar una serie de ahí. Con los antecedentes de Héroes sabríamos la respuesta.

     

  3. satrian Said,

    Ha tirado bastante por una trama que llama a la parte sensible del espectador más que por la parte de la ciencia ficción y las matemáticas, y en el piloto lo consigue veremos si la fórmula le permite no estancarse o aburrir.

     

  4. Conquer, a mí la gran duda que me ha dejado el piloto es: ¿serie autoconclusiva o serializada? Me apetece más lo segundo que lo primero, pero a la vez, veo más fácil que Tim Kring la termine cagando si opta por esa línea.

    Anónimo, la premisa es más de película que de serie la verdad. Habrá que esperar a ver el 1x02 para ver si consigue quitarnos la duda.

    Satrian, es una fórmula complicada por mucho que se opte no raspar la parte de ciencia ficción más de la cuenta. Si el proyecto estuviera en otras manos, sólo tocaría confiar y esperar, pero los antecedentes de Tim Kring a lo que invitan es a que nos mostremos escépticos. Algo que por otra parte incluso puede llegar a ser bueno para controlar las expectativas.

    Saludos!!!

     

  5. OsKar108 Said,

    No era una de las que tenía apuntadas para cuando se estrene (y además entre sus 2 primeros capítulos hay varias semanas de por medio, si no me equivoco), pero tiene una premisa interesante, así que si sustituye a Alcatraz (la cual estoy siguiendo) y sigo leyendo opiniones que me gusten sobre la serie quizá acabe dándole una oportunidad a ver.

    ¡Saludos!

     

  6. olhadolh Said,

    Leo muchas dudas, me esperare a vuestros comments de como evoluciona antes de decidirme a darle una oportunidad

     

  7. Fon Said,

    Yo creo que Touch puede ser una de las sorpresas agradables de la mideason. Todo depende de cómo la quieran llevar adelante, si en plan el Piloto o si se va a centrar en la relación padre hijo. Y a ver qué tal le va en audiencia cuando se estrene oficialmente.

     

  8. Oskar y Olhadohl, queda mucho hasta el 19 de marzo, así que animaros a ver el piloto (que está bastante bien) y así sabréis si por lo menos os motiva un poco para cuando se estrena oficialmente.

    Fon_Lost, centrarse en la relación padre e hijo lo tiene que hacer, la cosa será ver que hacen luego con el don de Jake: ¿Procedimental o serializada?

    Saludos!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España