¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'Alcatraz': Tocando las novedades de FOX para la midseason 2012 (II)

Publicado por Diego del Pozo On enero 30, 2012
Después de comentar ayer mis impresiones sobre el primer episodio de 'Touch', hoy toca hacer lo mismo con el otro gran estreno de FOX para esta midseason 2012: 'Alcatraz'. Una de misterios...

"El 21 de marzo de 1963, Alcatraz cerró oficialmente debido al incremento de los costes y el deterioro de las instalaciones. Todos los prisioneros fueron trasladados fuera de la isla. Sólo que eso no fue lo que pasó. Para nada." - Emerson Hauser

Antes de empezar, me gustaría aclarar una cosa para que nadie se sorprenda. En las siguientes líneas que voy a dedicar a 'Alcatraz' no pienso mencionar a cierto productor ejecutivo (el mismo que aparece en casi todos los carteles promocionales), como tampoco voy a citar a ciertas series del susodicho y que todo el mundo ha traído a coalición a raiz del estreno de la serie. ¿Motivo? He acabado saturado del siempre lo mismo sobre el mismo tema, cuando in my opinion, volvemos a estar ante un simple pero muy efectivo reclamo publicitario, excesivamente recurrente en los últimos años. El "la nueva serie de..." hace tiempo que dejó de funcionar conmigo por muchas razones. Lo que no cambia que cuando el proyecto se anunció en los pasados UpFronts del 2011, inevitablemente me fijé en él por los nombres implicados, y sobre todo, por su atractiva premisa. Sin embargo, todo lo que ha ido saliendo durante estos meses en relación a varios problemas de producción (parones de rodaje, re-escritura de guiones y huida de showrunner incluida), hizo que dejara de esperar a 'Alcatraz' con los brazos abiertos. Hasta ahora, que después de dudar si dar o no una oportunidad a una de las series más esperadas para este arranque de midseason, al final he sido tentado por el clamor popular y he visto su capítulo piloto. ¡Al lío!

¿Primera conclusión? Me ha parecido un "no" con opciones de poder llegar a ser un "sí", o lo que es lo mismo, ha habido cosas que me han gustado bastante (casi todas en relación al caso del capítulo y al tratamiento de los misterios principales) pero otras tantas que no (relacionadas sobre todo con aspectos técnicos y de la calidad en general del episodio), que son las que hacen que tenga bastante dudas sobre si me merecerá la pena invertir el poco tiempo que tengo últimamente en una serie que igual acaba siendo una sorpresa más que disfrutable... u otra sonada decepción para agregar a la extensa lista de los últimos años. Ahora mismo no me atrevo a apostar ni por una cosa ni por la otra. Así de indeciso me ha dejado este primer capítulo, pues aunque FOX la estrenara en formato de doble series premiere, al responder esta decisión únicamente a una estrategia de programación, no he considerado necesario del todo tener que ver también el segundo capítulo para sacar mi primera impresión.

Empezando por los puntos positivos de la nueva apertura de puertas de una de las prisiones más famosas del mundo, y como del trío protagonista tampoco tengo mucho que decir por ahora, me voy a quedar sobre todo con lo referente a la historia principal. Una historia que para mi sorpresa han aliñado con unas cuantas sorpresas (en forma de interesantes misterios adicionales) con los que no contaba y que pueden acabar siendo el principal aliciente para seguir viendo la serie. ¿Qué les pasó en 1963 a los 302 desaparecidos? ¿Dónde han estado todo este tiempo? ¿Cómo es posible que hayan regresado manteniendo la misma apariencia? ¿Por qué han vuelto? Estas eras las principales preguntas que me hacía cuando eché un vistazo a la sinopsis y a los primeros trailers... y lo siguen siendo tras ver el piloto. Lo que no cambia que para mí uno de los máximos aciertos ha sido introducir unos cuantos enigmas extras, que no por inesperados, resultan ser menos interesantes (mira que a veces es difícil entrar en terreno pantanoso sin querer mancharte de spoilers). Muchas de estas preguntas están relacionadas con el personaje de Sam Neill, el misterioso Emerson Hauser. Y aquí me paro.

Entre las cosas que no me han gustado, todas relacionadas con el envoltorio del capítulo, voy a destacar en primer lugar una a la que no suelo prestar demasiada atención, pero que cuando lo hago, no suele ser por nada bueno. Me estoy refiriendo al montaje general, el cual ha provocado que haya visto todo como muy precipitado. Un descontrol que imagino que se ha producido por querer contar e introducir demasiados conceptos en tan solo cuarenta y pico minutos. Un error perdonable siempre y cuando en siguientes entregas 'Alcatraz' me desmuestre que ha sido un hecho puntual. En cuanto al resto de los borrones técnicos, los otros dos que más me han escocido han sido las escenas de acción (tiene un par y están rodadas de pena) y el excesivo uso de la música (Giacchino será un genio pero tampoco hay que abusar de su trabajo). En materia conceptual, también tengo que reconocer que los personajes y su introducción en el caso Alcatraz me ha parecido demasiado cogida con pinzas. Tampoco es algo que me haya extrañado demasiado, pues esperaba que fuera así. Puede que los personajes no me hayan importado, lo que nunca es buena señal, pero tampoco ha sido como para encender las alarmas, sobre todo porque este capítulo se ha centrado mayoritariamente en otras cosas.

Por lo tanto, y a modo de conclusión final, decir que el piloto me ha parecido de aprobado (tampoco por mucho, pero lo hace sin problemas), siendo el tratamiento de la historia principal y los misterios lo que hace subir la media, mientras que la introducción de los personajes y la forma en que ha venido todo envuelto ha sido lo que ha hecho que mi puntuación sea tan comedida. En los siguientes capítulos tocará comprobar qué tal le sienta el tono procedimental que se presupone que tendrá la serie (el título de cada capítulo se corresponde al nombre de uno de los desaparecidos). Si los casos de la temporada son tan interesantes y están tan bien conectados con los principales misterios de la historia como lo ha estado el de este primer episodio, es legítimo esperar algo bueno de 'Alcatraz', aunque en mi caso, creo que lo mejor será ir con pies de plomo, al menos durante los 12 capítulos que compondrán su primera temporada. Si se ganara mi confianza, ya tocaría cambiar el discurso. Todavía no tengo claro que hacer finalmente con ella, pues no me ha motivado lo suficiente como para seguirla todas las semanas a ritmo USA, pero sí que ha conseguido picarme lo suficiente como para animarme con ella más adelante. Por suerte, la audiencia está respondiendo muy bien, lo que me permite tomar una decisión sin tener que estar pendiente de si el futuro de la serie está constantemente pendiendo de un hilo. Algo a lo que no estoy acostumbrado en los últimos años con las series que comienzo y pueden etiquetarse dentro del terreno de la ciencia ficción. Tanto si la veo ahora como si lo hago cuando acabe su primera temporada, seguiré informando del porvenir del caso Alcatraz. Es de lo poco que estoy seguro.

5 Response to "'Alcatraz': Tocando las novedades de FOX para la midseason 2012 (II)"

  1. nuria46 Said,

    A mi me han gustado los 3 capítulos y sobre todo el tercero y su historia.
    Lo que menos me gusta son los 3 personajes principales y sobre todo Hugo, veo muy forzada y muy rápida la relación que han tenido sobre todo la detective y el....
    La verdad es que me esperaba muy poco de ella y me ha sorprendido para bien.
    Ya te iré comentado como la voy viendo a ver si te ánimo con ella o lo contrario jejejjejeej

     

  2. Marcelof Said,

    A mi me pareció bastante débil y Rebecca es francamente incompetente, primero manipula la evidencia (los casquillos de bala) como quien recoge piedrecillas en la playa y luego es incapaz de dispararle al tipo -está solo a un par de metros de distancia- para salvar al niño.

    Y luego está Hauser... los criminales más peligrosos se han fugado en el tiempo y a quienes contrata para ubicarlos a una detective inepta y a un nerd, que además parecen ser junto la Dra. esa los únicos encargados de ello. La historia no tiene ningún sentido.

     

  3. Fon Said,

    De los 4 capítulos que ha emitido la FOX, sólo ha habido uno que no me ha convencido: el último. Pero la valoración en general de la serie, es bastante positiva. Me gusta tener "un preso semanal" a la vez que la trama de fondo va poco a poco avanzando (o más que avanzando, añadiendo + enigmas). ahora bien, la audiencia sigue bajando, y aunque no hay que alarmarse pq está haciendo buenos datos, no estaría de más que se mantuviese.

     

  4. OsKar108 Said,

    A ,mi de momento me está gustando, pero creo que podrían hacer que les cojamos algo más de cariño a los protagonistas (sin necesidad de descuidar los casos) para que le cojamos más apego a la evolución de los mismos casos, porque si no dependerá demasiado de que el caso en sí nos atrape o no.
    Yo de momento me lo estoy pasando bien con ella (sin tirar cohetes), por lo que seguiré viéndola.

    ¡Saludos!

     

  5. Nuria, con el trío protagonista y su relación personal/laboral se han tomado ciertas licencias, al igual que en el detonante del caso Alcatraz. Tampoco le he querido dar demasiadas vueltas al asunto. Que te esté gustando por ahora es buena señal y un aliciente para animarme a verla.

    Marcelof, a Rebecca lo que veo es que la van a poner de superdetective para arriba. Quizás para justificar que sea la encargada de llevar la investigación cuando Hauser parece estar trabajando con un buen número de gente, seguramente bastante mejor preparada.
    Si es verdad que elegirles a ellos está un poco cogido con pinzas, es algo bastante habitual en historias de este tipo (sólo hay que pensar en 'Fringe', y mira que no quería mencionarla). La cosa es que merezca la pena no pensar mucho en ello.

    Fon_Lost, si que estaría bien que la audiencia se estabilizara, que no sería la primera serie de sci-fi que empieza muy bien y a las pocas semanas ya anda por el suelo. Creo que a mí lo que más me va a gustar va a ser el pasado de los presos, más que la investigación/persecución en el presente. Además de los numerosos misterios, claro.

    Oskar, veo que en el resto de capítulos todavía no se han puesto a manos a la obra con el tema de los protagonistas. Que no descuiden esta parte, que teniendo un grupo de tres, tarde o temprano tendrán que aguantar todo el peso de la serie. Más si los misterios empiezan a racionalizarse.

    Saludos!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España