¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

El Kripocalipsis: Año 1

Publicado por Diego del Pozo On junio 10, 2011
Cuando comenzó la sexta temporada de ‘Supernatural’ en septiembre del año pasado, lancé una pregunta: ¿Hay vida para la serie después del Kripocalipsis? 22 capítulos después, por fin tengo la respuesta. Vida tiene, pero no debería haberla tenido, como era de esperar. Cuando una serie llega a una cima como la que alcanzó ‘Supernatural’ en su quinto año, sólo hay una razón para continuar tirando de la cuerda: money, money. Si las cadenas no se dejaran guiar (por muy lógico y comprensible que sea) por el color verde del dólar, los Winchester podrían haberse despedido en lo más alto. En cambio, la decisión de la CW de renovarla para otra campaña más (y ahora para una séptima y previsiblemente última entrega), sólo ha servido para que la pareja de hermanos perdiera parte del crédito logrado en los últimos años. ¿Comentamos el Año 1 después del Kripocalipsis?

Si todavía no sabes qué les ha deparado la carretera a los Winchester después del Kripocalipsis, será mejor que no sigas leyendo. Excepto que seas de los que se bajó del barco al final de la quinta temporada y quiera sabes qué es lo que se ha perdido... o ahorrado, según se vea. ¡Spoilers!

Si pienso que esta sexta temporada no debería haber existido, se debe a que la serie ha dejado de ser una de las que más esperaba cada semana para convertirse en una “obligación” de la que no saber qué esperar. Un cambio motivado por una campaña excesivamente irregular, que ha transmitido la sensación de ir como pollo sin cabeza. Hasta llegar a la recta final (que se dice pronto...), uno no sabía si los Winchester estaban enfrentándose a Crowley, a Eve, a Raphael, a Castiel... o simplemente seguían en el negocio de la cacería por pura inercia. La primera parte de la temporada directamente fue para olvidar, pues aunque justo a las puertas de llegar a navidades el asunto dio síntomas de mejoría, el esfuerzo para llegar hasta ahí, sólo es comparable al que tuve que hacer con su primera temporada, cuando era un simple entretenimientos sin pretensión alguna.

La historia familiar con los Campbell y un Sam que regresó del infierno sin alma, más un Crowley ejerciendo como villano principal (un traje que le quedó en todo momento demasiado grande), fue un relleno descarado y una decisión argumental nada afortunada, de la que poco positivo puedo decir. Es verdad que al final se ha demostrado que casi todo ha girado en torno a la importancia del rey del infierno, del purgatorio y las almas, pero el viaje no me ha convencido en ningún momento. Ver a un Sam totalmente distinto no estuvo mal, pero como si de un daño colateral se tratase, Dean también cambió, y por ahí, un servidor sí que no pasaba. Menos mal que el experimento no se alargó mucho más y con la ayuda de Death (La Muerte para los amigos) y su "muro para emergencias" (WTF) todo volvió aparentemente a la normalidad, dentro de lo posible.

De esta primera parte de la temporada, sólo me quedo con el capítulo dedicado a Bobby. Muy merecido, tanto como que Jim Beaver sea ascendido a actor regular, algo que no conseguirá (totalmente confirmado) ni en la séptima temporada. ¡Si sale en el 90% de los capítulos y lleva en la serie desde el final de la primera temporada! En serio, este caso merece ser investigado por los hermanos mucho más que algunas de las chorradas (no confundir con chorrisodios) con las que han lidiado este año los Winchester ¿Acaso Misha Collins se lo merece más cuando ha estado desaparecido durante casi toda la temporada? Mí, no entender. Castiel, Castiel. Aquí encuentro otro fundamento para ser tan duro con la sexta temporada, y no es para menos, pues han convertido a uno de los personajes favoritos por los seguidores, no en el futuro "villano" a batir en la séptima temporada (que también), sino en un oportuno salvavidas que sólo aparecía cuando los guionistas necesitaban tirar de él. Muchas de sus apariciones me dieron la sensación de servir sólo para recordar que el personaje andaba por ahí, mientras que su poco protagonismo era camuflado con esa guerra celestial en la que los ángeles se habían dividido en dos bandos (el de Raphael y el del propio Castiel), pero de la que sólo nos llegaba información con cuentagotas. Una chapuza, vamos.

Antes de centrarme en el giro argumental que ha tenido a Castiel como máximo protagonista, prefiero seguir comentando la temporada manteniendo un cierto orden. Centrándome ya en la segunda parte de la misma, la cosa empezó muy bien, con la introducción de un villano que a priori contaba con muchas papeletas para hacer que mereciera la pena seguir con la temporada. Eve, madre de todas las criaturas sobrenaturales. Lástima que casi de inmediato se demostrara que iba a convertirse en otra gran metedura de pata por parte de Serah Gamble (la nueva y actual showrunner) y su equipo de guionistas. También tengo que decir que a mi parecer, Julia Maxwell, ha demostrado ser una actriz muy justita, algo que no ayudó en nada al personaje. Al final, Eve duró medio telediario y fue eliminada al final del 6x19 "Mommy Dearest", momento en el que por fin descubrimos cual era el plan maestro dentro de esta temporada. Una historia que podrá haber gustado o no, pero lo que es innegable, es que a falta de cuatro capítulos para finiquitar la función hasta septiembre, una serie no puede dar la sensación de querer hacer borrón y cuenta nueva. Es por esto, por lo que después de darle alguna que otra vuelta al asunto, he llegado a la conclusión de que Eric Kripke tuvo que tener algo que ver en la toma de esta inesperada dirección.

El creador y showrunner de 'Supernatural' hasta el último instante de la quinta temporada, ha regresado a la serie este año para ocuparse del guión de la season finale, el 6x22 "The Man Who Knew Too Much". ¿Por qué decidió regresar de repente? ¿Será que no le estaba gustaba nada el rumbo tomado por la serie y decidió poner un poco de orden en el asunto? Mi opinión, es que por aquí deben de ir los tiros. Dejando las suposiciones a un lado, la cosa es que de repente, la sexta temporada dejó de andarse por las ramas para centrarse en el inesperado pacto que habían realizado Castiel y Crowley. Este último no había muerto, sólo estaba de parranda (al más puro estilo Kripke). Sinceramente, me parece un giro de tuerca bastante cogido por los pelos. Dicho esto, gracias a esta peculiar dupla, la sexta temporada por fin pudo ofrecer un capitulazo (chorrisodios aparte), como fue el 6x20 "The Man Who Would Be King". Curiosamente, el único de este año que ha tenido a Castiel como máximo protagonista y en el que el Ángel ha estado más de 10 minutos en pantalla.

A mí todo este revuelto de última hora, me dio la impresión de suponer un reseteo total a lo mostrado hasta entonces, cogiendo cosas de aquí y de allá para dar la impresión de que todo estaba controlado y pensado de antemano, pero sin llegar a resultar creíble. Si lo hubiera sido, Castiel no tendría que haberse pasado todo el capítulo (el 6x20) dando explicaciones y justificando esto y lo otro. Un episodio así, hace dos o incluso la temporada pasada, hubiera sido otra historia, no me cabe duda. Como del 6x21 "Let it Bleed" no recuerdo mucho (acabé dando más de una cabezada durante su visionado), me centro directamente en la season finale, donde por primera vez desde que veo 'Supernatural', no se me pusieron los pelos de punta al escuchar el mítico "Carry on my wayward son" de Kansas. Como final de temporada no estuvo mal, pero tampoco bien. Total, se podría haber resumido todo lo visto en un minuto, pues eso es lo que se tardó en decir adiós a Crowley y Raphael, mientras presentaban al nuevo Castiel, ese que está hasta las cejas de almas humanas y se cree un Dios. Un giro que se veía venir desde hacía tres capítulos y que quizás se salta un poco los parámetros estándar de la serie, pero que aceptaré como barco porque que creo que puede dar mucho juego de cara a la próxima temporada. Los Winchester se han quedado sin su ángel de la guarda, y encima, tendrán que arreglárselas para reconvertirlo, pues no cuento con que Castiel vaya a acabar siendo un trofeo de caza más para los hermanos.

Comentado todo lo que tenía que comentar al respecto de la sexta temporada, me he reservado para el final, la merecida mención a los tres chorrisodios de la campaña: el 6x09 "Clap Your Hands If You Believe", el 6x15 "The French Mistake" y el 6x18 "Frontierland". Muy buenos todos ellos (especialmente los dos últimos), siendo los únicos capítulos capaces de hacerme creer que estaba viendo la 'Supernatural' de tan solo un año atrás. El primero se lució con aquel mini homenaje a 'Expediente X', del segundo se ha hablado mucho de él por animarse a romper con soltura la cuarta pared, mientras que el tercero, me sorprendió tanto y para tan bien, que haciendo el balance de la temporada, creo que lo considero mi capítulo favorito de esta sexta. Mezcló a la perfección la trama principal (ahí todavía estábamos liados con Eve), el pasado mitológico de la serie (con un Colt que no era ni mucho menos como se esperaba) y grandes dosis de humor, de ese que tan bien le sienta a 'Supernatural'. "Mariscal Eastwood, Clint Eastwood... éste es Walker, es un Ranger de Texas". Dicho esto, ya no me quedan más balas en la recámara, así que hasta septiembre cierro el chiringuito sobrenatural, con la ilusa esperanza de que los errores cometidos este año, hayan sido una simple novatada por parte de los nuevos conductores. Si va a ser la última temporada, me gustaría que estuviera a la altura de lo que esta serie se ganó durante cuatro años. Si de paso se descubre que Bobby en realidad era Dios camuflado (el verdadero), pues casi que mejor.

9 Response to "El Kripocalipsis: Año 1"

  1. satrian Said,

    Se debería haber acabado en la quinta, los chorrisodios no es que me ayudaran mucho a sobrellevar esta temporada, y el final pobre, muy pobre, si añadimos que la próxima temporada aun veremos menos a Bobby y a Castiel, me temo que ahora sí, aquí se queda Supernatural, aunque en mi "fanesia" particular lo hizo en la quinta temporada.

     

  2. Anónimo Said,

    Solo deseo que llegue la septima para que me dejen mejor sabor de boca que el que tengo ahora, y como no vuelva Kripke a dirigir el cotarro no veo solucion a esto.

     

  3. Nuria46 Said,

    Es lo que dices tu nunca hemos sabido realmente de que iba esta temporada con tanto giro y el final ha sido como todo rápido para salvar algo de ella, si que es verdad que todas las tramas que han abierto han sido cerradas de una manera u otra pero sin convencer mucho. Pero bueno nos quedaremos con los buenos capítulos y olvidaremos lo demás como hiceron con Lisa (gracias al cielo o a quien sea jajajaj) pero bueno eso no me quita que siga siendooo una gran fan de los hermanos Winchester y esperando la 7ª con un renovado y poderoso Castiel jejejej

     

  4. SR. WATANABE Said,

    Yo soy de los que me bajé en la 5ª, el final perfecto. Lo que si me gustaría (en un futuro) es que alguien (no quiero mirar a nadie) me hiciera una lista con los mejores episodios de estas temporadas para verlos como extras.

     

  5. Kratos Said,

    Yo no aguanté más que los 3 primeros de la sexta y no seguí. Veo que hice bien, por lo menos me puedo quedar con el genial recuerdo que guardo de las 5 primeras temporadas.

    Un saludo : )

     

  6. varyamo Said,

    Suscribo todas y cada una de tus palabras, Molti, no lo podías haber descrito mejor :) Con lo que el "Carry On My Wayward Son" fue... Y en lo que ha quedado.

    En fin, a pesar de todos los errores de esta temporada y de que ya no es lo que era (nada que nos haya sorprendido, por otra parte) y salvo algún episodio más aburrido, a mi Supernatural me sigue entreteniendo y, aunque pocos, esta sexta temporada nos ha dejado grandes capítulos, que ya has mencionado.

    Yo por supuesto seguiré viendo esta séptima y, espero que esta vez sí, última temporada, la verdad es que no entiendo algunas reacciones de la gente, aunque ya no la vea con tantas ganas no me parece, ni de lejos, tan mala como para abandonarla ahora. Aunque quizás si la vuelven a renovar para una octava me lo piense mejor ;)

     

  7. OsKar108 Said,

    Yo esta temporada ni la he almacenado, y lo más probable es que no vea la siguiente, aunque si es seguro que es la última a lo mejor hago el esfuerzo, porque esta temporada me ha costado bastante no "plantarme".

    ¡Saludos!

     

  8. Brinstar Said,

    Poco o nada puedo añadir a lo que has dicho, simplemente que encuentro cierto paralelismo de esta temporada con la 6ª de Buffy ya que han querido hacer 'un Black Willow' con Castiel pero les ha salido el tiro por la culata.

    ¡Saludos!

     

  9. Satrian, a Castiel es lógico que le veamos menos por el camino que tomará la historia, pero Bobby imagino que seguirá saliendo como siempre aunque siga sin ser regular. Entonces, ¿te bajas del barco?

    Anónimo, creo que me pasa lo mismo que a ti. Espero la séptima porque creo (ciegamente) que lo harán mejor (tampoco es muy difícil). Si te digo la verdad, no tengo ni idea de si Kripke regresará o no, ahora que todo apunta a que será la última temporada podría ser una posibilidad.... aunque conociendo a al CW mejor no fiarse (sólo hay que tomar como referencia el caso Smallville).

    Nuria, ¿te has dado cuenta que he optado por no mencionar a Lisa en toda la entrada? Una historia que sólo tenía sentido como final de serie (para la historia personal de Dean) y que por alargar más de la cuenta, ha terminado como un despropósito. Directamente he preferido no hablar de ella.

    Watanabe, eso está hecho, pero vamos ya te digo que te apuntes los chorrisodios que cito en la entrada y que te veas los últimos 4. Con eso, casi dirías que vas servido.

    Kratos, es que telita con los 3 primeros de la temporada. El final del 6x02 casi invitaba a no seguir directamente. El recuerdo de las 5 primeras siempre quedará ahí, sólo espero que la séptima no siga haciendo que la imagen de la serie se deteriore más de lo que ha hecho la sexta.

    Varyamo, a veces no hace falta valorar una serie por su calidad, sino por las sensaciones que te produce. Cuando empezó a sonar el "Carry..." y yo estaba como si nada, pues como que me di cuenta que la temporada había sido nula en interés. Entiendo a la gente que decide abandonarla, pues cuando una serie ha estado en la cima, es duro volver a la mediocridad que en media, es lo que ha sido la sexta. Eso sí, llegados a este punto, tengo claro que aguantaré lo que sea hasta ver el (segundo) final de la serie.

    Oskar, ha sido dura, sí. La verdad que conseguir pasar su primera parte fue más como un bonus por años pasados que por tener realmente ganas de hacerlo.

    Brinstar, ¡ojalá hubieran hecho un Black Willow esta temporada! Tengo esperanzas en que este nuevo y endiosado Castiel llegue a dar caña, pero me da a mí que va a ser un tema que tratarán de tanto en tanto y con mucha calma. Veremos...

    Un saludo!!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España