¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

El curioso caso de Rosie Larsen

Publicado por Diego del Pozo On junio 06, 2011
La midseason 2011 estaba pasando sin plena de gloria, hasta que la AMC estrenó allá por el mes de febrero, 'The Killing', remake de la danesa 'Forbrydelsen'. Entre que las veteranas no estaban dando su mejor versión y que los estrenos que estaban llegando no invitaban a levantar la ilusión colectiva, de repente, fue como si todo el mundo encontrara en esta serie un rayo de esperanza. Un punto de partida que recordaba demasiado a 'Twin Peaks', la garantía de calidad que supone ver una serie con la "mosca" de AMC en la pantalla, reunir un elenco protagonista que combinaba rostros más que conocidos (Michelle Forbes, Callum Keith Rennie, Bill Campbell) con otros que no lo eran tanto (Joel Kinnaman, Mireille Enos), así como tener un caso de asesinato que se resolvería a lo largo de su primera temporada (simplemente en 13 capítulos), eran los principales alicientes con los que contaba 'The Killing' para llamar la atención. Seguramente si se hubiera estrenado en septiembre, habría tardado varias semanas (o quizás más... o quizás menos) en hacerlo, pero la cosa es que para mi sorpresa, todo el mundo se animó rápidamente en darle una oportunidad.

Ante la imposibilidad de no caer rendido ante la dureza y la ambientación de su doble capítulo inaugural, hasta el vecino del quinto empezó a hablar maravillas sobre 'The Killing'. Aquí, mi particular granito de arena. Más de uno, incluso se apresuró en decir que estábamos ante el mejor estreno del año. Después de una larga época de sequía y sin apenas alegrías, es normal esperar con ansias la lluvia, pero no por ello hay que apresurarse a la hora de tocar las campanas de las grandes ocasiones. Si es verdad que la serie me está pareciendo buena, con el paso de los capítulos me ha ido demostrando algo que recuerdo percibir al poco de comenzarla... que tampoco iba a ser para tanto. En Twitter, por ejemplo, tras ver un nuevo episodio, siempre decía cosas del tipo: "ha estado bien, pero sigo pensando que le falta algo" o "no ha estado mal, pero estamos igual que la semana pasada". Hoy, sin ir más lejos, después de ver del tirón el 1x10 "I'll Let You Know When I Get There" y el 1x11 "Missing", he combinado ambos mensajes y me ha salido: "a este paso, me da a mí que el caso de Rosie Larsen no se cierra esta temporada, no". Queriendo dejar claro que a falta de dos capítulos, como espectador, siento que prácticamente no ha pasado nada y que estoy en la casilla de salida. Esto, por muy buena que me pueda llegar a parecer una determinada serie, nunca podrá ser buena señal, y menos, con una historia principal de esta índole. Sí, le ha faltado echar carnaza.

Cuando una historia se centra en un único caso de asesinato, tiene que contar con dos ingredientes fundamentales: buenos personajes y una más que amplia colección de giros para ir dosificándolos con el transcurso de los capítulos. Descubrir la identidad del asesino de turno, a veces no es suficiente para mantener al espectador pegado frente al televisor. David Lynch y Mark Frost debían saberlo, y por eso mismo, 'Twin Peaks' nunca llegó a girar realmente en torno al asesinato de Laura Palmer, sino en aquel místico lugar y su variopinta población. En 'The Killing', la novedad la encontramos en que el asesinato de Rosie Larsen se está tratando desde tres perspectivas diferentes: la investigación policial, la familia y los presuntos sospechosos (el primero en salir, nunca será el asesino, nunca). Luego, habría que añadir un "bonus track", como está siendo la trama política encabezada por el concejal Richmond. Esa que está dando tanto de que hablar, por su poca relevancia y falta de interés a lo largo de toda la temporada. Desde el principio, todas las pistas indican que el asesino saldrá de ahí, pero ni aún así, habrá merecido la pena el tragarse una trama tan insulsa e insípida como está siendo la carrera electoral a la alcaldía de Seattle, esa ciudad en la que nunca sale el sol. En realidad, esta suposición es más por lógica que por razonamientos empíricos, pues quitando el coche de la discordia, la investigación de Holder y Linden no ha hecho otra cosa que dar palos de ciego. Un sacrificado trabajo, pero aún sin recompensa.

Una investigación policial, que desde el principio parecía que iba a ser el pilar central de la temporada, pero que a fin de cuentas, no lo ha sido tanto. Es más, estoy convencido de que la "perspectiva" favorita de la gran mayoría, seguramente sea la de la familia de Rosie, gracias sobre todo a los padres de ella, y a las actuaciones que se están marcando Michelle Forbes y Brent Sexton. Es una historia muy dura, pero aporta una visión de la muerte de una chica joven que pocas veces ha sido tratada y se ha podido ver de una forma tan realista. Retomando el tema de la pareja de detectives, me he encontrado con un claro caso de "poli bueno" y "poli malo", pero no por su "modus operandi". Mientras que a la Detective Linden, me costó pillarla el truco al principio (y sigo sin hacerlo), con el Detective Holder me pasó justo lo contrario (y sigue siendo mi personaje favorito). La historia personal de la primera me aburre mucho y considero que su permanencia en el caso está demasiado cogida por los pelos, después de que haya perdido el "vuelo" demasiadas veces. Contando que estamos ante la máxima protagonista de la función, resulta evidente que aquí encuentro un "pero" a la serie. Quizás simplemente sea cosa mía, pues reconozco que no he conseguido ver en Mireille Enos otra cosa que no sea un rostro pálido e inexpresivo. Entonces ¿culpo a la actriz o al personaje? Sinceramente, y por mucho que lo piense, no me decido.

En resumidas cuentas, y a falta de ver los dos últimos capítulos, opino que 'The Killing' es una
buena serie, pero lejos de considerarla una de las imprescindibles de los últimos años. Tiene cosas muy buenas (técnicamente es impecable), pero también tiene muchos defectos que le hacen perder puntos en el total. Nunca he tenido problemas con las series en las que aparentemente "nunca suecede nada", pero es verdad que aquí las cosas se han tomado con demasiada calma, sin que por ello se hayan potenciado otros aspectos básicos como el desarrollo de determinados personajes y sus respectivas tramas personales. Por no hablar de la falta de giros argumentales en la historia (ni una sorpresa...), lo que irremediablemente ha hecho que el caso de Rosie Larsen no haya dado el juego que podría y tendría que haber dado. En estos dos últimos capítulos, seguro que muchos de los puntos que he "criticado" se solventan, y precisamente por eso, me apetecía dejar por escrito mi valoración personal sobre la serie hasta este momento. Por fin, creo que es la hora de disfrutar de esa 'The Killing' que llevo esperando encontrarme desde que comenzó. ¿Meterá quinta o hasta el último segundo seguirá manteniendo su ritmo pausado y constante? Próximamente, la respuesta.

Por último, y como si de una posdata se tratara, no deja de resultarme curioso que AMC todavía no haya renovado la serie para una segunda temporada, la cual hipotéticamente se centraría en un caso totalmente diferente. La crítica se ha portado bien con la serie, y en materia de audiencias, está haciendo unos números similares a los que consiguió la cuarta temporada de 'Mad Men', por ejemplo. No pasaría "nada" tampoco si finalmente 'The Killing' no renovara (por eso de contar una historia con final cerrado y tal), pero me "preocupa" que la cadena empiece a aspirar más alto de lo que debería. ¿A ver si esperaban repetir el mismo pelotazo que con 'The Walking Dead'? Comercialmente, sería de ilusos comparar la incesante lluvia de Seattle, con una hambrienta horda de zombies. ¿Soy el único que no entiende cómo es posible que 'The Killing' aún no esté renovada?

14 Response to "El curioso caso de Rosie Larsen"

  1. Marfig Said,

    A mi The Killing me ha decepcionado, Holder y Linden son lejos los detectives más incompetentes del mundo. SPOILER
    ¿tardar 10 días en averiguar si la chica había o no tomado un taxi?

    Ciertamente si no resuelven el caso en esta temporada, no volveré para la próxima.

     

  2. Unknown Said,

    Sí que ha bajado mucho el ritmo, empezó genial y ahora está en horas bajas (aunque me falta por ver Missing), pero creo que se cerrará todo quizás metiendo la quinta marcha o con algo que siempre ha estado ahí que es donde cuadraría la historia de Richmond.

    Lo de Linden y perder los vuelos puede no solo deberse a su implicación con el caso sino que su futuro marido no le da seguridad.

    Y por último no creo que la renueven si no lo han hecho ya, creo que está bien con una temporada, es el caso de Rosie y a AMC sí se le ha subido un poco.

    Saludos!

     

  3. satrian Said,

    A mí me gusta Mireille Enos y su personaje, creo que va muy bien a la atmósfera de la serie.
    El problema, el que vemos todos que no se ven avances en la trama y eso hace que la serie parezca estancada, porque en las relaciones entre los personajes no hay historias suficientemente interesantes para compensar la falta de sorpresas en la principal.
    Cuando acabe se podrá hacer un análisis más profundo.

     

  4. Anónimo Said,

    Acabare de ver la temporada, pero se resuelva el caso o no, no vere la segunda (si es que la renuevan), y con esto no digo que este mal hecha ni mucho menos, pero es un tipo de serie demasiado gris para mi gusto, demasiado realista, sin emociones fuertes, demasiado drama de los padres y sobre todo demasiado lluviosa, ¿ha habido algun dia soleado? XD

     

  5. OsKar108 Said,

    A mi me está gustando, pero también es cierto que no al nivel esperado tras ese espectacular piloto doble.
    Creo que el mayor problema es lo poco que se ha avanzado en el caso en si. De lo mejor, la familia y la relación entre Linden (a mi sí me gusta, la actriz y el papel, creo que ambas casan muy bien) y Holden, sobre todo juntos (por eso me ha gustado el 1x11, evidentemente no por lo relacionado con el caso...) porque es verdad que les ha costado dar con el taxi y con el casino...

    A ver que tal el final, ¿saldrá el sol?

    ¡Saludos!

     

  6. Mexi Said,

    Debo confesar que ese me lo perdí, y pues por lo que veo, al menos debo ver el capítulo inicial.

    Si después es buena o mala o de plano me cansa la lluvia (ya me fumé los spoilers jajaja) pues la dejaré.

    Saludos desde México

     

  7. Atticus Said,

    El 11 ha sido un capítulo raro, pero necesario, que sin conocer nada de Linden queda más ajena.
    A mí me gustó mucho su piloto, pero ni de lejos lo considero el mejor estreno de la temporada.
    Es cierto que han abusado un poco del cliffhanger final del episodio para generar expectación sobre el siguiente, y luego no es para tanto. Pero yo me espero a que acabe la temporada para opinar.

    Aquellos que estéis descontentos con el año probar con Terriers, Lights Out y The Chicago Code. No me cansaré de recomendar las tres.

     

  8. olhadolh Said,

    A las tres recomendaciones de martinyfelix (que no he visto pero apuntadas estan de hace tiempo) añadir Rubicon.

    No he visto The Killing, leyendo deprisa y corriendo para no spoilearme demasiado, parece que ha perdido un poco del vigor inicial. Igual pruebo primero con la version danesa.

     

  9. Para variar, muy de acuerdo contigo. Yo ya lo comentaba la semana pasada, y tras esta las cosas siguen igual.
    En lo que difiero es en Linden, a mi si que me gusta, aunque tampoco es que me parezca la repera. Pero ya mas con este capitulo la hemos visto mas humana, menos fria y me ha ganado un poquillo más.

    Saludos!

     

  10. Daniel-San Said,

    A mí lo que más me está molestando no es que sea lenta, que lo puede ser y aún así enganchar, sino que después de un episodio en el que no pasa nada siempre metan un cliffhanger para engancharte al siguiente, y después en el siguiente, ese mismo cliffhanger se resuelve en un pispás, como ocurrió con el FBI.
    Respecto a la lentitud, ahí está Rubicon como ejemplo, lenta, densa, o como se quiera llamar, pero te dejaba pegado a la pantalla. Así que si renuevan The Killing (que de todos modos me está gustando, no maravillando) después de no haber renovado Rubicon, no me tomaré tan en serio a AMC en el futuro. Espero que traten bien "Hell on wheels" que la espero con ganas.

    Por cierto, estreno del año, la epopeya de Patrick "Lights" Leary, Lights out.

     

  11. Elledwards Said,

    En general, me gustan las series pausadas, "lentas" si se quiere, y tal vez por eso me gusta mucho "The Killing", pero... Le encuentro demasiadas similitudes con "Twin Peaks". Cuando vi lo del casino dije "nah, no puede ser... en serio??", porque me pareció como demaisado. TP ha seteado la varilla muy por encima para este tipo de series, y como decís vos, Lynch la matizaba con otras cosas (onirismo, absurdo, personajes totalmente delirantes, incluido el enormísisisismo Cooper). Y a contramano de lo que vengo leyendo por todos lados, adoré "Missing" (como adoré en su momento "The fly" en BBad). Estos "insight" en los personajes ayudan a comprender más ciertas cosas, como el vuelo de Linde, o el desarreglo de Holder. Poco me importa si encuentran o no al asesino en esta temporada, a mí me tienen cooptada, ja. Saludos!

     

  12. Voy a responder los comentarios, pero aviso que lo haré habiendo el 1x12 y teniendo en cuenta que la serie ya ha sido renovada para una segunda temporada, por lo que cuidado con los spoilers...

    Marfig, sobre este tema, tiene narices que Linden haya dado con el que tiene todas las papeletas para ser el asesino... casi por casualidad. Es verdad que para toparse con el "sonido del correo" se pusieron las pilas investigando, pero no deja de ser una pura casualidad.

    Dhawitz, en el 1x12 se nota que han metido la quinta... y por fin la historia de Richmond parece tener sentido en el caso. De todas maneras, queda mucho turrón por cortar para tan sólo un capítulo por emitir.

    Satrian, tienes mucha razón en lo del análisis final en profundidad, pues depende de las sensaciones que deje el desenlace, la valoración de todos (incluida la mía) seguro que variará mucho. Por eso, quise adelantarme y escribir esta entrada, para recordar que a lo largo de la temporada 'The Killing' dio bastantes síntomas de estancamiento.

    Anónimo, jajaja, no ha habido ningún día lluvioso... y me da a mí que el sol no saldrá hasta que resuelva el caso (sería previsible, pero un buen golpe de efecto). Ahora que se sabe que habrá segunda temporada, ¿sigues pensando en bajarte del barco?

    Oskar, a mí también me gustó el 1x11, aunque también pienso que un capítulo embotellado como ése, debería haberse colocado a mitad de temporada, no cuando todo debería estar centrado en resolver el caso. 'The Killing' is diferent y lo volvió a demostrar.

    Mexi, jajajaja, ¿has leido spoilers de la serie? Si te sirve de consuelo, por ahora no ha pasado nada que te impida no disfutar de la serie con normalidad (a excepción de lo que pasa en el 1x12, claro)

    Martinyfelix, y a mí que no me parece que hayan abusado del cliffhanger final. Es verdad que los capítulos acaban siempre en alto, pero sin demasiada chicha, así que nunca he llegado a considerar que se han lucido poniendo buenos cebos. Y no te canses de recomendarlas, que ya tocará agradecértelo cuando las veamos (que tarde o temprano lo haremos mucho este verano).

    Olhadolh, Terriers, Rubicon, Lights Out y The Chicago Code... son todas del último año, pero por su condición de canceladas, casi parecen hasta de culto con tanta recomendación y lamentación por su no continuidad. ¡Como para no verlas! ¿Cuando aprenderás que si no pongo cartelito de spoilers, se puede leer sin problema cualquier entrada... ¡parece mentira! jajaja. Si pruebas con la danesa, sabes que tienes que comentarme qué te parece... aunque sea solo por curiosidad.

    Telespectador, a mí me ha ganado un poco más también en el 1x11, pero eso no cambia que en los 10 capítulos anteriores no me haya terminado de convencer en ningún momento como protagonista. La recta final va a ser clave a la hora de valorar sus servicios en la temporada.

    Daniel-San, se lo he dicho a Martinyfelix, no me parece que hayan abusado del cliffhanger, sino que los capítulos siempre terminaban en alto, en comparación a lo visto en el resto del episodio. De todas maneras, tenéis razón en decir que al comenzar el capítulo siguiente, la "paz" se recobraba como si nada y eso nunca será bueno, y menos, para los que terminen viendo la serie en modo maratón. Hombre si Rubicon no renovó fue por unas audiencias paupérrimas y porque la crítica no se fijó mucho en ella, y si hay algo que parece que le gusta a AMC, es que la crítica hable de sus series. A ver qué tal Hell of Whells...
    ¿Lighs Out estreno del año? Eso es apuntar alto eh :P

    Lady Edwards, si hay algo que me recuerda a Twin Peaks viendo The Killing, eso es su música (una melodía en especial). No había caido en lo del casino, gran detalle. El "The Fly" de Breaking siempre lo usaré como ejemplo de un gran capítulo (y muy útil) embotellado. ¡Genialidad!

    Un saludo desde Seattle!!!!

     

  13. 3Z Said,

    A mi está serie me está encantando tanto como Rubicon, tanto como Breaking Bad, tanto como Mad Men.

    Durante cada cápitulo me tiene pegado a la pantalla y al finalizar siempre me deja esperando por el siguiente. Los personajes como los demás de las series de AMC no son para nada carismaticos (a excepción de los de Mad Men), pero aún así hay hay algo en ellos que los acerca a las personas de la vida real.

    Para mi AMC sigue haciendo honor a su slogan: "Story Matters Here".

     

  14. 3Z, hombre los de Mad Men son carismáticos, pero los de Breaking Bad también. Ambas series tienen seguramente a algunos de los mejores personajes actuales, por no apuntar mucho más alto, que también.

    Ahora que dices el slogan de AMC, creo que es la primera vez que lo leo.

    PD: A ver si me pongo con Rubicon de una vez.

    Un saludo!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España