¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La gran familia de Dillon

Publicado por Diego del Pozo On febrero 11, 2011
Las luces del viernes noche en Dillon, se han encedido y apagado por última vez, lo que se traduce en que Friday Night Lights ha finalizado tras la emisión de su último episodio, el 5x13 "Always". Si todavía no has visto uno de los mejores cierres que ha tenido una serie de televisión, como ha sido éste, te recomiendo no seguir leyendo... ¡Spoilers!

Las despedidas, sean del tipo que sean, siempre son duras y difíciles... menos para Friday Night Lights. Durante 5 temporadas, fueron muchas las veces que tuvimos que decir hasta luego a varios de los principales personajes del show, pero la serie siempre supo hacerlo dejándote con la sensación de estar haciendo lo correcto. Era una situación de renovarse o morir. Por fortuna, un hasta luego, no es un hasta siempre, y en la temporada final, eso ha quedado demostrado cada vez que nos reencontrábamos con algunos de esos personajes que comenzaron una vida fuera de Dillon, una vez su ciclo en su pueblo natal había finalizado. Por eso mismo, cualquier seguidor de Friday Night Lights, estoy seguro que ha afrontado este capítulo final cargado de un sinfín de emociones (de esas que también ha sabido transmitir la serie en todas y cada una de sus entregas), pero con una tranquilidad poco habitual, debido a que por dentro, uno sabía que el final iba a ser perfecto. Lo ha sido, y tanto que lo ha sido, pero eso sería quedarse corto. En mi opinión, Friday Night Lights ha apagado sus particulares luces, dejando para el recuerdo una de las series finale más redondas que he tenido la fortuna de ver y disfrutar en mi pantalla del televisor. Que la serie fuera a poder despedirse a su manera, era la mejor señal para saber que sería así.

60 minutos, repletos de reencuentros, decisiones complicadas, el gran partido, y muchas, pero que muchas despedidas. Si alguien me hubiera preguntado antes de ver el episodio: ¿cómo quieres que sea el final de la serie? siendo sincero, no habría sabido ni que responder, pues ante este tipo de eventos mi imaginación suele tender a bloquearse y prefiero limitarme a confiar y aceptar lo que me ofrezcan. Eso sí, para los últimos minutos sí tenía claro lo que deseaba, nada más y nada menos que un carrusel de imágenes mostrando el "destino final" de cada uno de los protagonistas (me encanta cuando una serie acaba de esta manera). Dicho y hecho he pensado, cuando Vince estaba a punto de completar el touchdown (palabra que ya forma parte del vocabulario de todos) más legendario de todos los que hemos presenciado (y han sido muchos) durante 5 temporadas. No hacía falta ver como cualquiera de los Lions atrapaba la bola, pues todos sabíamos que lo iba a hacer. También era fácil de presagiar que absolutamente todas las tramas abiertas hasta el momento y todos los protagonistas implicados en las mismas, acabarían obteniendo un merecido final feliz. No creo que a nadie le importara este hecho ni lo más mínimo. Sólo queríamos verlo, vivirlo y disfrutarlo.

Friday Night Lights, es una serie (o lo ha sido, si empiezo a practicar las formas pretéritas para cuando hable de la serie de ahora en adelante) sobre fútbol americano, sí, pero lo es aún más de personajes, de emociones y de saber y conseguir tocarte la patata de una manera realista, como muy pocas series han sabido y sabrán hacerlo. Este capítulo final, ha sido la particular apoteosis de la serie y de todo lo que ella representa. Una escena en apariencia tan poco espectacular, como en la que hemos visto al Coach Taylor aparecer en el centro comercial (para hacer a su esposa la mujer más feliz de Dillon, y de paso, al espectador), casi me hace explotar de emoción presenciando semejante momentazo. Y así, durante todo el episodio. Leyéndolo puede parecer una tontería, pero eso es algo que sólo lo pueden conseguir las buenas historias de ficción, esas que hacen que te creas lo que estás presenciando porque todo te parece real como la vida misma, y la de Friday Night Lights es de las muy buenas. Podría ponerme a repasar el final elegido para cada uno de los personajes, así como mencionar a algunos de los mejores momentos del episodio, pero prefiero quedarme con lo que recordaré siempre de mi última visita por Dillon... las sensaciones.

Me parecía complicado que en la hora que quedaba de espectáculo, se pudieran tratar y zanjar tantas cosas, pero desde el minuto uno, esa laguna de fe ha desaparecido por completo. Como ya he dicho antes, el resultado final ha sido perfecto, inmejorable. La de veces que hemos visto a Matt, su abuela y Julie juntos en casa de los Saracen, a Buddy desesperarse en la banda del terreno de juego, a Tim decir eso de "Texas forever" (y se quería marchar a Alaska, ¡ja!) o al Coach soltando uno de sus inspiradores discursos y preocupándose por sus mujeres, por poner unos cuantos y claros ejemplos, y seguro que más de uno se habrá quedado pensando que podría continuar presenciándolos y que la serie podría haber seguido tranquilamente una temporada más (el "Súper Panthers" seguro que habría dado material para ello), pero Friday Night Lights ha decidido apagar sus propias luces, en el momento idóneo y cuando ha querido, y lo más importante, en sus propios términos. Ahora sólo queda que todos los que se han perdido esta gran serie, la disfruten y se unan a la gran familia de Dillon, esa que han ido conformando hasta el mismo final, las decenas de personajes que nos han hecho vibrar, llorar, y sobre todo, pasarlo en grande durante 77 capítulos. Por última vez, "clear eyes, full hearts... bueno, ya hablaremos de eso más tarde". Adiós, Dillon...

...Dillon Forever!

15 Response to "La gran familia de Dillon"

  1. Carlos Said,

    Parecerá raro, pero creo que una de las cosas que describen mejor lo que fue Friday Night lights es este video http://bit.ly/Q2SGc
    Es la escena final de El curioso caso de Benjamin Button.

    No tengo palabras para describir lo que significo Friday Night Lights para mi.. Una historia rodeada de simpleza y cotidianidad pero con una tremenda carga de honestidad que no he visto jamas en otra serie.
    Como a pesar de tener un rating fatal y estar al borde de la cancelacion consiguio seguir adelante sin traicionarse a si misma, evolucionando, dejando ir personajes, creando otros nuevos pero siempre manteniendose con su misma esencia. Eso fue la parte técnica de FNL. El querer ofrecer algo distinto y lleno de calidad, saltarse los topicos de la television actual no importando que la gente tomara el control remoto y cambiara de canal por no adaptarse a sus gustos, si no centrarse en ese tal vez pequeño pero fiel grupo de fanaticos que la siguieron durante este tiempo.

    Yo me sume a FNL cuando estaba al aire la 3ra temporada, no convirtio mi cabeza en un mapa conceptual como lo hizo Lost, no me hizo saltar del asiento en cada episodio como BSG.. Pero (y tal vez tu como seriefilo lo entenderas) FNL si me llego a lo mas profundo del corazon. Esto no es ficcion, esto es la vida misma hecha Television.

    Una profunda honestidad y dedicación en cada episodio que en conjunto simplemente puedo describir como algo realmente... bello.

    La serie estuvo cargada de grandes escenas, y en este preciso momento me quedo con una que serviría perfecto para cerrar esta magnifica serie.. Son unas palabras que le dice Tyra a Landry sobre sus sueños y su futuro, creo yo que sucede en el final de la 3ra temporada:

    "..Quiero viajar a algún sitio en primera clase, quiero ir a Europa en viaje de negocios, quiero que me inviten a la Casa Blanca, quiero aprender sobre el mundo, quiero sorprenderme a mí misma, quiero ser la mejor persona que pueda llegar a ser..."

    Agregaria "...Quiero despertarme un día dentro de 30 o 40 años y recordar aquel lugar donde crecí, tantos lugares que posiblemente han cambiado, tanta gente que se ha marchado a vivir su vida, otra tanta que debe seguir ahí adoptando esa rutina como su forma de vida, tal vez llorar como un niño porque eso ya termino y nunca volvera.. pero despues sonreir como imbécil porque FUI PARTE DE ELLO... y eso si jamas desparecerá..."

    Esto es lo que fue FNL para mi y estoy seguro que para mucha gente también. Estoy triste porque ha terminado.. ¡pero que jodidamene bueno fue el viaje! :) No tengo mas que decir... Texas 4ever.

    Saludos, buen blog.

     

  2. nuria46 Said,

    Aiii Molti que todavía sigo con la emoción en mi cuerpo. Que último capitulo, no has podido describir mejor las sensaciones que tenemos todos. Ha sido maravilloso cada uno de los minutos de este final. Mención también a las risas con el Coach en el tema de la pedida de mano de Julie jejejeejj.
    En fin que ha sido un final redondo de los mejores. Que los Taylor son de las mejores parejas que ha dado la televisión en mucho tiempo, que Riggins es mucho Riggins y que todos los personajes los llevaremos en un rinconcito de nuestro corazon. No me quiero enrollar que me que me vuelvo a emocionar.
    Ahhh lo de "clear eyes, full hearts... bueno, ya hablaremos de eso más tarde" a sido todo un giño de la serie jjejejejeejjej
    Y por supuesto como siempre gran entrada Molti gran entradaa!!!!!!!

     

  3. satrian Said,

    Un final redondo para un gran drama con el tema deportivo como trasfondo, con personajes reales, y vidas interesantes y una gran familia Taylor como pilar de toda la serie.
    Clear Eyes, Full Hearts, Can´t Lose!!!!

     

  4. Nahum Said,

    Totalmente de acuerdo: una finale redonda como pocas (justo anteayer hablábamos de "The Shield", qué bien traído). Lo importante, como dices, son las sensaciones que te deja. Un final alegre, feliz, pero atravesado por la melancolía del adiós.

    Me ha gustado lo qeu ha dicho CARLOS: una serie que nunca se traicionó a sí misma (bueno, solo en la segunda temporada). Muy bien expresado.

     

  5. John Connor Said,

    un gran final, de los mejores y más completos y realistas q he visto,por poner un pero diría q no se ha tratado a Landry como se merecería pero bueno... hasta siempre Dillon y gracias

     

  6. OsKar108 Said,

    Jo**r, lo vi anoche y no puedo ni decirte exactamente la de veces que se me empañaron los ojos o se me pusieron los vellos de punta, y eso que en los primeros minutos pensé, no parece una finale, si no otro capítulo más de los últimos, con reencuentros y demás, y es que esa ha sido una de las mayores maravillas de esta serie, que no ha necesitado de crear artificios para llegarnos a lo más hondo una, y otra, y otra vez.
    Que manera tan hermosa de mostrar ese balón volando y volando mientras todos lo seguían (y seguíamos) con la mirada (algúnos ex-Panthers incluidos, porque no se trata de colores, si no de lealtades y AMOR) y sin dejarnos claro el resultado de donde y como caerá ese balón (hasta que Luke le entrega el anillo a Becky) pasar a 8 meses después y ver a esos maravillosos personajes seguir con sus vidas con el orgullo, la melancolía, y la felicidad de haber formado parte de algo tan bonito para tod@s.
    Gracias por una entrada tan bonita, y aliñada con unos comentarios tan personales y humanos de tus comentaristas.
    Dillon 4Ever!!

     

  7. F. Dwyane Said,

    Hay series que que se quedan en eso, en series. La mayoría, y está muy bien, porque al fin y al cabo esto se trata de entretenerte y pasarlo bien mientras ves algo. Por el contrario, hay otras, muy pocas, que van un poco más allá y llegan a convertirse en verdaderas experiencias personales en tu propia vida. 'FNL' es una de éstas.

     

  8. Brinstar Said,

    Yo no puedo más que regocijarme en el gozo de haber visto la misma semana el final de dos grandísimas series como son "The Shield" y "Friday Night Lights".

    Aparte de compartir totalmente tu opinión, quería destacar el recurso de no mostrarnos el final del partido, dejando al espectador que piense lo que quiera. Precisamente, siempre he creído que el punto más flojo de la serie ha sido la verosimilitud del devenir de los partidos aunque eso si, siempre han sido muy emocionantes y aquí en el final han decidido prescindir de ello.

    Felicitémonos todos por haber podido disfrutar este gran espectáculo. Saludos.

     

  9. Efibi Said,

    Necesito comentar pero apenas puedo, aún me tiemblan las manos y no consigo desempañar de todo mis ojos. Qué gran noche acabo de vivir!! Mi particular Friday Night Lights :P.
    Un final perfecto, bello y lleno de emociones como pocos. Como uno más de sus mejores capítulos, que vas notando cómo te va embargando la emoción más y más, hasta llegar al apoteósico final de partido para luego volver a llevarte a un remanso de paz. Con la diferencia de que esta vez lo han bordado pero de veras, no creo que se pudiese haber hecho mejor.
    ¿He sido la única en saltar del sofá para gritar el "can´t lose" en Philadelfia?
    Pero mi noche de emociones no acaba ahí...leo tu magnífica entrada y me emociono de nuevo, leo los comentarios todos tan tan inspirados(sin menospreciar a nadie he de hacer mención especial a CARLOS, bravo, tío, me quito el sombrero con tu pedazo coment!!) y vuelta a emocionarme.
    Viva la madre que parió a FNL!!! Y de paso también la de Molti y unos cuantos carruselianos por habérmela descubierto.

     

  10. Carlos Said,

    @Nahum Si, efectivamente en la 2da temporada.. creo yo que hicieron un ultimo esfuerzo por conectar con el publico ante la inminente cancelacion que se avecinaba. Afortunadamente Directv la salvo y la serie pudo volver a tener libertad creativa sin presiones. Aunque he de decir que esa temporada tambien tiene muchas cosas y no me parece tan mala como la pintan por muchos blogs. Eso si, no esta al nivel de las otras..

    @efibi Es lo menos que se merece este pedazo de serie... y este gran final.

     

  11. Yorch Said,

    Que bien escribes jodío.

    Nada que añadir, solo que la echaré mucho de menos. Menos mal que DirecTV nos dio la posibilidad de seguir disfrutándola.

    Saludos!

     

  12. olhado_lh Said,

    Post redondo, comentarios redondos, para una serie redonda. Todo lo que puedo decir seria inisitir en lo ya dicho. Texas Forever!

     

  13. Olhadolh, si no es por tu comentario no me hubiera dado cuenta que no respondí los comentarios... y justo tenía que despirtarme en una entrada tan especial. Pura Ley de Murphy...

    Mis disculpas y una buena ronda de agradecimientos tardíos a todos por los comentarios.

    Texas Forever!

     

  14. Unknown Said,

    hola. El otro dia volvi a ver la serie y soy incapaz de encontrar el capitulo final que dura 60 minutos solo he conseguido ver el de 40 minutos, por si alguien me puede ayudar. Gracias :)
    posdata: un post genial sobre una serie excelente.

     

  15. Hola Beatriz, me alegro que te haya gustado tanto el post. En cuanto a la duración del capítulo final, tan solo debe haber una versión del mismo porque es el que emitieron, no es que haya una versión extendida. Vamos que imagino que has debido de ver el mismo que todos.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España