¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'Humans': los sintéticos de Channel 4 y AMC

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 08, 2015
Vistos los ocho capítulos que componen la primera temporada de 'Humans', remake del drama sueco 'Äkta Människor' ('Real Humans'), hago balance de esta coproducción entre el canal británico Channel 4 y el americano AMC. Una de las novedades estivales que sabía que iba a ver sí o sí, más que nada porque en su momento me quedé con las ganas de ver la original sueca.

'Humans' es un drama de ciencia ficción ambientado en un universo similar al nuestro, con la única pero significativa diferencia de que los robots humanoides, conocidos aquí como sintéticos, forman parte de la sociedad y hay millones de ellos operando en todo el mundo; cumpliendo con (casi) cualquier función que se les asigne, tanto doméstica como profesional. En pleno debate social sobre la posibilidad de que las máquinas lleguen a sustituir completamente a los humanos, la serie pone el foco de atención en dos tramas principales que se desarrollan en paralelo hasta que se cruzan en el camino. Una sigue a una familia compuesta por los únicos cinco sintéticos capaces de sentir y tomar sus propias decisiones, mientras que la otra presenta a una familia humana corriente, compuesta por un matrimonio y sus tres hijos, que acaba de adquirir a uno de estos robots, Anita, a la que previamente han borrado la memoria y no recuerda su verdadera condición. Este sintético, evidentemente, juega el papel de hacer de nexo entre ambos núcleos argumentales.

'Humans' trata conceptos clásicos de ciencia ficción de manera costumbrista, logrando que esta especie de futuro cercano sea un espejo de nuestro presente. Un aspecto que de buenas a primeras facilita que sea accesible a todos los públicos, a diferencia de lo que sucede con otras propuestas del género. Una de las razones (junto a una innovadora campaña de marketing) por las que su debut en Reino Unido atrajo a más de 4 millones de espectadores, convirtiéndose en el mejor estreno de un drama de Channel 4 desde 2002. Sea como fuere, la coexistencia entre humanos y robots sirve de base para una premisa que expone multitud de conflictos derivados de cuestiones éticas, morales y existenciales que giran en torno a una tesis central: ¿qué significa ser humano? Como las mejores historias de ciencia ficción, invita a la reflexión del espectador mediante la utilización de este contexto "futurista" como metáfora de muchos de los males de nuestra sociedad actual: la xenofobia, la esclavitud, la prostitución o el creciente desempleo. Además, también juega con el miedo al progreso, ya que parte de la sociedad teme ser reemplazada por unos seres creados a nuestra imagen y semejanza y que, en muchos aspectos, demuestran ser superiores a nosotros mismos; especialmente los cinco sintéticos protagonistas. Máquinas humanas que "sangran" azul, no lloran y necesitan recargar baterías, pero que son toda una alegoría de humanidad: sensibles, compasivos y bondadosos hacia los semejantes.

Como se suele decir siempre que una serie no cuenta con golpes de trama cada pocos minutos, 'Humans' se caracteriza por un ritmo tranquilo, tomándose con calma tanto los avances argumentales como el papel a jugar por los protagonistas antes de ponerlos a interactuar entre ellos. Que nadie espere toparse con grandes revelaciones o giros sorprendentes, a excepción de uno relacionado con cierto personaje. Es de esas series que enganchan a las primeras de cambio por el potencial de su premisa y por una demostración constante de buen hacer. En esta línea, también destaca por una puesta en escena convincente y un trabajo de casting redondo, sobre todo en el apartado de los sintéticos, con mención especial para Anita... y Niska, la única robot que se plantea su propia existencia a las órdenes de unos humanos que consideran a los suyos como simples esclavos de metal. Y la lía, claro. Señalar que este personaje es el que más anima el cotarro, encargándose de dinamizar una hoja de ruta bien definida pero que en ocasiones peca de ser algo previsible. Precisamente, esta es la mayor pega que le pongo a la serie, especialmente a un final de temporada que se me antoja demasiado rígido y en el que es sencillo ir adelantando el próximo acontecimiento. Eso sí, no esperaba que fuera a dejarme con la sensación de "¿y ahora qué?".

La versión original sueca contó con dos temporadas y, pese a que desconozco si su desenlace era cerrado o abierto, tengo la impresión que 'Humans' contará con un recorrido similar, dado que estos ochos capítulos han dejado la historia en un punto en el que, si no cuento la última secuencia, todas las tramas quedan despachadas. Lo que aumenta mi curiosidad por conocer cómo continuará todo cuando regrese el año que viene con una segunda temporada que ya está confirmada. Una cita a la que no faltaré, pues la serie me ha ganado por su solidez, por demostrar que la ciencia ficción no está reñida con el "para todos los públicos" y por querer hacer reflexionar a los espectadores sobre la importancia que tiene que no olvidemos qué es lo que nos hace humanos.

6 Response to "'Humans': los sintéticos de Channel 4 y AMC"

  1. Anónimo Said,

    Los nexos siempre son de unión...

     

  2. olhado_lh Said,

    Pinta bien, la tendre en cuenta

     

  3. Anónimo, eliminada la redundancia. Gracias por el aviso.

    Olhadolh, ya contarás si te animas con ella. AMC España la estrenará a finales de octubre.

    ¡Saludos!

     

  4. Anónimo Said,

    Me quedo de largo con la original sueca. Por otra parte no entiendo la necesidad de un remake con los mismas escenas y los mismos diálogos...

     

  5. Anónimo, no puedo comparar versiones porque no he visto la original sueca.

    El remake tiene mucho sentido ya que se trata de una historia exportable a cualquier mercado televisivo, como bien han refutado sus audiencias. Si Channel 4, como en su día hizo con Les Revenants, o AMC hubieran apostado por emitir Real Humans con subtítulos la hubiera visto un público mucho más reducido.

    ¡Saludos!

     

  6. Raymundo Said,

    Es algo que se necesita para tener cosas mas actuales con el remake con mitología de zonas arqueológicas se puede tener una buena atmosfera en general

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España