¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

El festín y la danza tras la tormenta de espadas

Publicado por Diego del Pozo On junio 19, 2015
Al igual que sucedió con el choque de reyes de la segunda temporada tras el juego de tronos de la primera, la quinta de 'Game of Thrones' ha pagado los platos rotos de tener que seguir a la tormenta de espadas de la tercera-cuarta, la cual marcó un punto y aparte para la gran mayoría de los protagonistas. Como resultado, si el año pasado escribí cuatro artículos (para desahogarme) sobre los sucesos acontecidos durante la campaña, en esta ocasión, no me ha costado demasiado posponer el alivio hasta una vez traspasada la línea de meta. La temporada me ha gustado en líneas generales y he seguido cogiendo cada capítulo con unas ganas inmensas, al fin y al cabo ‘Game of Thrones’ es mi serie favorita de la actualidad, pero no me ha entusiasmado como en las dos entregas anteriores. También es verdad que el listón estaba muy alto y que era complicado mantenerlo.

La mayor parte de la temporada ha estado dedicada a recolocar las piezas en el tablero a medida que iban perfilándose las nuevas alianzas y enfrentamientos. Esto ha hecho que la serie pasara de una constante sucesión de golpes a dar vueltas en círculo por el cuadrilátero para coger aire, recargar energías y preparar los siguientes golpes a asestar. Eso sí, con el espíritu de Stannis bien presente en todo momento: "Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota. Pero seguimos adelante, siempre adelante". Toda una declaración de intenciones por parte de D. B. Weiss y David Benioff, por cierto. Sea como fuere, cuando una temporada está estructurada de esta manera, y se percibe que los responsables están tomándose todo el tiempo del mundo para dotar del poso necesario a los eventos relevantes que están por venir, resulta sencillo imaginar que todo estallará en los últimos asaltos. Tal y como ha sucedido en una finale que ha tenido de todo y para todos.

Con un poco de retraso (tuve que estar tres días alejado de internet para poder llegar a ver el último capítulo libre de spoilers), toca repasar esta quinta temporada (correspondiente a los volúmenes “Festín de Cuervos” y “Danza de Dragones”, el cuarto y quinto de la saga literaria, y más allá...) y compartir impresiones sobre los momentos más significativos y catacrockers. A partir de este punto, si todavía no has has visto el 5x10 “Mother’s Mercy”, y no quieres reventarte ninguna de las numerosas sorpresas, te recomiendo no seguir leyendo. ¡Atención Spoilers!

Arranco con mención a las principales bajas del curso: Mance Rayder, Sir Barristan, Maestre Aemon, Meryn Trant, Myrcella Lannister, los Stannis al completo... y ¿Jon Snow? Más adelante me centraré en el cliffhanger que ha echado el telón a la función hasta el año que viene. Tras la escabechina de la cuarta, no me ha parecido mal que la quinta se haya tomado un respiro a la hora de seguir sumando nombres al partes de bajas (del mismo modo que se ha controlado a la hora de introducir nuevos personajes). Eso sí, la finale ha servido más muertes que toda la temporada junta.

Pego el pistoletazo de salida al repaso centrándome en la encargada de bajar el telón la temporada pasada. Una Arya, cuyo desembarco en Braavos propiciaba que se reencontrara con Jaqen H'ghar para comenzar con su entrenamiento en la Casa de Negro y Blanco. Una preparación necesaria en su camino del héroe (oscuro), pero que resultó ser una trama un tanto tediosa por la falta de chicha. Al menos, y como se vio venir desde que Cersei mandó al padre de Margaery y Meryn Trant a Braavos,  la pequeña Stark ha tachado el tercer nombre (tras Joffrey y el Perro) de su lista negra; el primero que apuntó y al primero que mete mano en primera persona. Meryn Trant recibe la muerte que merecía. Una salvajada que además es todo un homenaje a Oberyn Martell. Tras quedarse bien a gusto, Arya pierde la vista (aparentemente, al menos) como castigo por su venganza personal.

Arya no ha sido la única protagonista que se ha mudado al continente en el que sigue atascada Daenerys, pues Tyrion también cruzaba el Mar Angosto. Precisamente, con el objetivo de conocer a la Madre de Dragones. Una travesía por el desierto que acabó con "regalo" sorpresa. Tyrion y Khalessi frente a frente. Por fin. Cinco temporadas esperando este momento... para que ahora no quede otra más que conformarse con el par de conversaciones memorables entre ambos (y que sirvieron para que Tyrion fuera nombrado Consejero de la Reina). Debido a que Daenerys se las piraba poco después en el 5x09 "Dance of Dragons". El que tiene el deshonor de ser mi noveno capítulo de la serie menos memorable; con un final tan espectacular como frustrante. Cuando por fin parecía que Khalessi protagonizaría su momento de gloria volando sobre Drogon, en vez de calcinar a todos los Hijos de la Arpía, se aleja del lugar dejando a todo su séquito con la misma cara de estupefacción que la que se me quedó a mí ante semejante ocasión desperdiciada. Por cierto, ¿la parada estancia en Mereen culminará algún día? Vaya calvario. Y pobre Jorah Mormont. Ahora que había recuperado su puesto en la "friendzone", nuevamente tiene que ir detrás de su Khalessi.

A diferencia de la Reina de Más allá del Sur, Jon Nieve, el otro gran protagonista que no terminaba de despuntar, esta vez ha hecho méritos más que de sobra como para considerarle un personaje interesante y un héroe al que seguir con interés. Al menos hasta que sus propios compañeros de la Guardia de la Noche han acabado con la vida del nuevo Lord Comandante. Que el verdugo de Ygritte iba a jugar un papel importante se veía venir desde varios episodios atrás (una tónica bastante habitual en el devenir de los acontecimientos de esta temporada, por cierto), pero nunca conté con la posibilidad de ver morir a Jon Snow a estas alturas. Un final sorprendente, pero no impactante. El regreso de Melisandre al Muro sugiere que la sierva del Señor de la Luz se marcará un Beric Dondarrion con Jon Snow. Por eso, no me creo que estemos ante un adiós definitivo, por mucho que el propio actor y los creadores hayan comentado que el personaje está muerto. Veremos si es verdad. Dos capítulos antes, presenciábamos la llegada del invierno de la mano de los Caminantes Blancos. La masacre Más allá del Muro fue una auténtica pasada. Directa al Top 10 con los grandes momentos de estas cinco temporadas. Uno que sirve para recordar cuál es la verdadera amenaza.

Jon comenzó la temporada siendo testigo del plan "vacacional" de la familia de Stannis, pero tras quedarse con sus barcos y cortar el suplicio de Mance Rayder, sus caminos tomaron sendas diferentes. De esta forma, se perdía cómo el asedio a Invernalia acababa con otra masacre como la que le tocó sufrir Más allá del Muro. Un desenlace sorprendente, y no lo digo precisamente por el asesinato de Shireen (también estaba claro cuál sería el destino de la pequeña), sino porque estaba convencido que el hermano de Robert y Renly sería el responsable de acabar, de una vez por todas, con los Bolton. Parezco nuevo y todavía sigo sin aprender la lección de que en un enfrentamiento directo entre "buenos" y "malos", los segundos tienen todas las de ganar. Del mismo modo, tampoco se me da bien recordar que aquí hasta los personajes más insignificantes pueden acabar jugando un papel fundamental. Como en esta ocasión ha sucedido con Lancel Lannister o el niño del Muro.

Al sur de Poniente, que siguen ajenos a la llegada del Invierno, la trama de Desembarco del Rey ha sido de las que más juego ha dado durante la parte más transitoria de la temporada. Sin embargo, he echado en falta más desarrollo en torno a la irrupción de la Religión de los Siete. Lo que no cambia que el Papa Francisco Septón Supremo se haya hecho con el título de nuevo personaje más relevante a base de liarla pero bien. En consecuencia, Loras, pero sobre todo, Margaery y Cersei acababan entre rejas, mientras el Rey Tommen permanecía encerrado en su habitación. Una trama que finalmente llevaba a Cersei a confesar de uno de sus pecados (Lancel). El perdón del Gorrión daba lugar a una expiación que ha resultado ser otro de los momentazos de la temporada. Eso sí, ya me estoy relamiendo pensando en la venganza. Deseoso de ver en acción a Franken-Montaña y que de la boca de Cersei salga la orden de matarlos a todos. Por cierto, mención especial para el flashback que abrió la temporada; el primero de la serie. "El Rey tendrá veinte hijos y tú tan solo tres". A la pitonisa le faltó apuntar que al final sólo sobreviviría uno de cada uno. Por ahora. Como se descuide un poco más, cuando Khalessi llegué a Desembarco no quedará Lannister del que vengarse.

Turno para viajar a Dorne, donde Jaime fue enviado por Cersei para rescatar a una Myrcella más que encantada de haber abandonado Desembarco. Tenía esperanzas puestas en esta trama, no solo por ver cómo lucían las localizaciones sevillanas, sino porque pensaba que el resto de los Martell estarían a la altura de Oberyn. Mi gozo en un pozo, o lo que es lo mismo, Dorne ha sido el patillazo de la temporada. Ha salido poco y ha lucido menos. Nuevos personajes decepcionantes (especialmente las Serpientes), la dupla Jamie-Bronn fuera de lugar y dos secuencias de lucha para olvidar. Y encima, tras una de las escenas más emotivas de la campaña, Jaime veía como un beso envenenado de Ellaria robaba la vida a su única hija. Espero que la represalia siente bien a Dorne.

Por último, una última ronda breve. Meñique y la abuela han salido poco, pero sus diálogos (y maquinaciones) siguen siendo de los más afilados. Como los de Varys y, como no, Tyrion. Un placer tenerles de vuelta juntos. Sansa y Hediondo, seguramente los dos personajes más fastidiados de la serie, definitivamente forman alianza. Una a la que imagino que pronto se sumarán Brienne y Podrick, una vez la protectora de las Stark ha cumplido con el deber pendiente de hacer pagar a Stannis la muerte de Renly. Hora de que los Greyjoy sean relevantes en este entierro y que la coletilla de "The North Remembers" pase factura tanto a los Bolton como a los Frey. Para finalizar este repaso, acabo con una última mención especial. Esta vez para los principales ausentes de la temporada: Bran, Hodor, Meera, Rickon, Osha, Gendry y las Casas Greyjoy, Frey y Tully.

Por primera vez, el parón se hará eterno tanto para los lectores como para los que sólo vemos la serie. Un aspecto novedoso pero que no cambia que las ganas de que llegue el próximo abril sean las mismas de siempre. Hora de activar la cuenta atrás hasta la sexta temporada. Valar Morghulis.

2 Response to "El festín y la danza tras la tormenta de espadas"

  1. Messab Said,

    He quedado muy conforme y a la vez sorprendido por la decisión final. Quizás cayó todo muy acelerado y me hace preguntar si no rendía más dosificar sucesos importantes en esos capítulos entre el 2 y el 7. Pero sigue siendo de las preferidas. Por allí se comenta que el hecho de liquidar personajes importantes va perdiendo impacto; pero para mí no le quita lo valiente y personalmente quedé con los ojos bien abiertos en esa escena final.

     

  2. Messab, una de las críticas más repetidas a esta temporada se debe precisamente a que ha reservado los sucesos más importantes (y los golpes de efecto) para la traca final, cuando estábamos acostumbrados a un reparto más dosificado (aunque las mejores balas se disparasen en el último tramo de la temporada). Y claro, eso ha pasado factura al balance general.

    No creo que la liquidación de personajes importantes vaya perdiendo efecto. Es parte del juego y uno de los principales baluartes de la serie. En el caso concreto de la escena final, que como comento en el post me pilló totalmente sorpresa pero no consiguió impactarme como debiera, lo achaco simplemente a que me da la sensación de que hay gato encerrado, mientras que en ocasiones anteriores estaba claro que estábamos ante despedidas definitivas. Veremos cómo acaba esta historia que seguro que va a ser la comidilla hasta que salgamos de dudas en la sexta temporada.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España