¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Dos detectives y el monstruo al final de Carcosa

Publicado por Diego del Pozo On marzo 13, 2014
Si todavía no sabes si Martin Hart y Rustin Cohle saldan la deuda que tenían pendiente tras diecisiete años de investigación, te recomiendo no seguir leyendo. ¡Atención Spoilers!

Durante estas últimas ocho semanas, me he limitado a disfrutar e intentar contener mi entusiasmo alrededor de 'True Detective', esperando a que remachara la faena. Una vez acabada la etapa de los “easy, motherfucker”, ahora lo que toca es dictar un veredicto al conjunto. Creo que a nadie le pillará por sorpresa si comienzo diciendo que todavía ando quitándome el babero. Sí, he disfrutado mucho, muchísimo con este primer volumen. Desde el final de 'Breaking Bad, hace ya cosa de seis meses, no deseaba con tantas ganas de que fuera lunes. Por eso, tras deleitarme con una conclusión que ha hecho justicia al camino recorrido, tengo que admitir que he sentido tanta satisfacción como alivio. Pese a que me quede con ganas de más, me alegro de que el caso acabe en este punto y no se estire más de la cuenta. Se ha cazado al asesino de Dora Lange, pero no al culto detrás de las decenas de asesinatos de mujeres y niños que durante décadas han asolado Louisiana. Algo que me parece un acierto, ya que permite a Marty y Rust escapar del tópico (uno de muchos) de que los héroes al final del relato tienen que acabar con todos los villanos y las organizaciones secretas y oscuras que se esconden tras la cortina. Su papel en esta historia debía alcanzar el clímax y acabar en Carcosa.

Un clímax que no era amplificado con una revelación de última hora, sino por una secuencia tenebrosa, impactante y repleta de tensión. Tras diez minutos desorientados en un laberinto, Cohle era apuñalado, Hart recibía un hachazo en el pecho y, en el último suspiro (como debe ser), acaban volando la tapa de los sesos al hombre espagueti. La gran sorpresa resultaba ser el descubrimiento de que ninguno de los dos protagonistas moría en acto de valor. Reconozco que contaba con que uno de los dos lo haría (tras el hachazo llegué a pensar que lo harían ambos), pero nuevamente mis pronósticos no se cumplían. Una tónica que se ha repetido a lo largo de toda la temporada. Pizzolatto ha demostrado tener una gran habilidad para llevar al espectador de un lado para otro, según su antojo, pero manteniéndose siempre fiel a un mismo estilo. Apoyándose en muchos guiños y referencias ocultas, pero sin recurrir a giros efectistas. El caso ha sido en todo momento una excusa, pero no por ello creo que haya que desmerecer su planteamiento, desarrollo y conclusión. Me ha parecido inteligente, perturbador y muy bien conducido. Sobre el papel no romperá ningún esquema, pero sí visualmente. Sin duda, un complemento perfecto para un viaje de ochos capítulos que, desde el principio, tenía un único propósito: mostrar la transformación de dos hombres, dos detectives, dos formas de entender y afrontar la vida, dos personajes para el recuerdo.

Este primer volumen ha sido una odisea de diecisiete de años (1995-2012) que acaba con los dos protagonistas regresando a casa (por decir algo) como héroes. Tocados y casi hundidos, pero saldando la deuda que tenían pendiente con Dora Lange. No han podido derrocar a todos los poderosos, pero han cazado al monstruo que les esperaba al final de Carcosa. Un villano que con cinco apariciones, unas cuantas menciones y un dibujo hecho por un niño, ha contribuido para que esta historia fuera todo lo siniestra e inquietante posible. Todos somos conscientes de que en el mundo hay hombres malos, pero de vez en cuando hace falta que te lo restrieguen por la cara para que espabiles. Le pasa a Marty al ver la cinta de vídeo, le pasa a cualquiera al recordar que hasta el pintor del colegio de tus hijos puede ser un bicho raro de cuidado. Pizzolatto se ha recreado en esta idea, pero además ha acertado envolviéndola de misterio y misticismo. Hasta el punto de hacerme dudar de si tanta oscuridad no terminaría llevando al caso de investigación hasta un plano sobrenatural. Por fortuna, aunque el propio creador sopesara esa posibilidad, se ha mantenido dentro de unos parámetros realistas, matando el gusanillo a través de las alucinaciones, previamente estipuladas en las reglas de la partida. De esta forma, ha conseguido mantener que este primer volumen destaque por lo que es a fin de cuentas: una clásica pero brillante radiografía de dos detectives, de la maldición que les persigue y de una investigación de asesinato a la antigua usanza.

'True Detective' no revoluciona los dramas detectivescos, pero tiene varios diferenciales que hacen de ella una refrescante opción dentro de un género eterno y tan manoseado como es éste. Véase su apuesta visual, el articular la narración mediante saltos temporales y unos tramposos testimonios a cámara, o el interesante ejercicio de reflexión al que invita con cada intervención del filósofo de Rust. Un último punto que en varias ocasiones ha llegado a rozar el límite de la pedantería, pero del que siempre salía airoso gracias al trabajo de un inconmensurable Matthew McConaughey. Cierto es que Woody Harrelson no se ha quedado atrás, pero será "Mateo" quien se va a cansar de recoger galardones durante los próximos meses. A su compañero le quedará el (nada despreciable) premio de consolación de los ratos pasados en tan buena compañía femenina. Detrás de las cámaras, no quiero acabar sin volver a hacer una nueva mención a la labor de Pizzolatto y Fukunaga. Esta vez no toca destacar sus hazañas, sino resaltar su apuesta a la hora de echar el telón. Con un embaucador travelling que repasaba y despedía las localizaciones más emblemáticas del caso, y con un último monólogo de Cohle que, haciendo gala de un optimismo mesurado, iluminaba a su compañero con un final feliz para dejarle (dejarte) mirando, literalmente, a las estrellas. Una elección preciosa y anticlimática para cerrar el círculo (plano) de la vida de estos dos detectives.

Después de disfrutar y conectar al 100%, con lo propuesto por este primer volumen, ahora toca prepararse para lo que propondrá el segundo asalto. Creo que no exagero si digo que este nuevo volumen, a priori, lo tiene todo en su contra. Hart y Cohle dejan el listón demasiado alto, pero más allá de impresiones subjetivas, la realidad es que se avecinan muchos cambios. Pizzolatto contará con el apoyo de una sala de guionistas, Fukunaga y el casting principal no repetirán, mientras que el caso seguirá a "mujeres duras, hombres malos y la secreta y oscura historia alrededor del sistema de transportes de Estados Unidos". Palabra de Pizzolatto. De todas maneras, HBO todavía ni ha dado oficialmente luz verde a esta segunda temporada, aunque es cuestión de tiempo. Más que nada porque 'True Detective', con las audiencias acumuladas de esta primera temporada, se ha convertido en el mejor debut de una serie de HBO desde ‘Six Feet Under’ en 2001. Los datos obtenidos por el capítulo final (doblando a los obtenidos en su puesta de largo) sólo han venido a confirmar que ha terminado siendo todo un acontecimiento televisivo. Una agradable sorpresa que una serie tan de nicho, tan de HBO, apunte maneras de acabar siendo más un fenómeno de masas que de culto.

10 Response to "Dos detectives y el monstruo al final de Carcosa"

  1. OsKar108 Said,

    Suscribo cada una de tus palabras (hasta el recordatorio a Breaking Bad jajajaja). Me ha encantado de principio a fin, y me gustaría volver a destacar el también altísimo nivel de Woody Harrelson para no quedarnos solo con la magistral interpretación de Matthew McConaughey (ya se que tú ya no te has olvidado, bien hecho, pero por si acasoXD).

    ¡Saludos!

     

  2. nuria46 Said,

    Primero de todo, ya 6 meses del final de Breaking Bad ??? Madreee como pasa el tiempo.
    En la anterior entrada ya comentábamos que fuera cual fuera el final, que nos quiten lo bailao, pues eso bailao, taconeao y todo jajaja
    He disfrutado tanto este viaje de 8 capítulos y el final a mi me ha encantado (cuantas críticas estoy leyendo....) igual es porque no me fijaba tanto en las pistas que nos querían dar intencionadamente o no , y solo iba disfrutando de estos dos grandes personajes y los que nos tenían que contar. Y si a eso le sumamos esos paisajes, tensión, fotografía, BSO etc... pues bienvenida sea ...
    De "mateo" de quitarse el sombrero (igual es porque he descubierto un actor nuevo ) y de Harrelson que al principio me dejó más fría, luego subió el nivel y mucho. Química entre ellos dos, y tan diferentes que parecían en el primer capítulo, y tan parecidos que se veían en el último.
    Saludos !!!!!!!!!!!!

     

  3. Efibi Said,

    100% de acuerdo. Para mí ha sido algo hipnótico, todo: la ambientación, la banda sonora, la historia, los personajes, etc. Y los speach de Rust una gozada.
    En fin, que como tú lo has dicho todo y tan bien dicho mejor me callo.
    ¡Besos y abrazos!

     

  4. Renaissance Said,

    Un detalle curioso es que durante muchos episodios daban indicios sobre algo que estaba pasando con la hija mayor de Hart: los dibujos en el colegio, las muñecas, su comportamiento como adolescente y como adulta..Curiosamente, nada se supo de esa trama. Me da la impresión que está bastante relacionado con lo que decía ese mismo personaje: "la maldición del detective es tener la solución bajo las narices y no poder verla". O lo mismo es una trama que desecharon los propios guionistas.

     

  5. El cautivo Said,

    Lo cierto es que a red se lleno de teorías conspiranoicas como si de Lost se tratase que a la hoa de la verdad han terminado en el olvido. Supongo que será frustrante para quien esperase una resolución milimetrica.
    Yo reconozco que soy incapaz de resumir la traa detectivesca de True detective. He disfrutado con el desmoronamiento de la vida privada de Hart, el nihilismo de Colé, la estupenda puesta en escena, los genuinos trucos de guión (cuando la voz en off cuenta una escena totalmente diferente que la que estamos viendo es mi momento preferido) y una dirección sobresaliente. Quien era el malo, a la postre, e importaba menos.

     

  6. Oskar, nada resume mejor mis sensaciones como esa mención a Breaking Bad. Ahora a esperar al regreso de Juego de Tronos y Mad Men para que los lunes vuelven a ser lunes de series.
    Me parece lógico y normal que “Mateo” se esté llevando todo el reconocimiento, pero Woody no se ha quedado atrás. Poniendo la puntilla a su trabajo en la cama del hospital cuando se reencuentra con toda su familia. Soberbio.

    Nuria, ya sabes que cuando se trata de las series, el tiempo pasa aún más deprisa de lo normal. Cuando me puse a pensar en cuánto hacía desde el final de Breaking Bad no me lo podría creer. ¡Seis meses ya!
    Muy, pero muy grande ese “bailao, taconeao y todo” jajaja.
    Todavía no he sacado tiempo para leer prácticamente nada sobre el final (y mira que hay posts por ahí rulando…) pero imagino que con esta serie no habrá cauces grises de opinión y sí mucho choque derivado de interpretaciones opuestas. Al igual que tú, me he limitado a disfrutar y vaya que si he disfrutado.
    Me alegro de que hayas apuntado lo de que has descubierto un actor nuevo con “Mateo” porque es exactamente lo que me ha pasado a mí. No volveré a verle de la misma manera. Ahora tengo incluso más ganas de ver la nueva película de Nolan con él de protagonista.

    Efibi, poco o nada nos quedaba por decir después de estas ocho semanas. Lo que hemos gozado con esta serie…

    Renaissance, todo eso lo interpreté y conecté con la maldición del detective de la que habla Marty y con su particular relación con el sexo opuesto. Un aspecto clave en la vida y el desarrollo del personaje. Luego es verdad que algunos detalles, como la representación de los muñecos, no eran más que simples detalles o guiños.

    El Cautivo, no podrías haber condensado mejor muchas de las claves de la temporada.
    A partir del 1x05 reconozco que me subí al carro teorizador, pero sin volverme loco. Nada de buscar un significado oculto en cada detalle. Nada de dar más importancia de la que imaginaba que tendrían.
    Las secuencias del asalto al laboratorio de Reggie Ledoux y cuando Maggie habla con los detectives son fabulosas. Dos de mis favoritas de la temporada. Las declaraciones a cámara, sin duda, han dado mucho juego.

    Muchas gracias a todos por comentar la jugada.

    Un saludo enorme.

     

  7. nuria46 Said,

    No sabía nada de la película con Nolan, vi la semana pasada Dallas Buyers Club y pensé " vale, no es casualidad lo de True Detective " y aquí vaya dúo también con
    Jared Leto (bien merecido el Oscar) :O

     

  8. Nuria, ¿Dallas Buyers Club merece mucho la pena? ¿O sólo brilla en el apartado de actuaciones? En principio no me podría llamar menos. En cambio a Interstellar (la de Nolan) no le podría tener más ganas.

    ¡Saludos!

     

  9. Muy buena serie! Ayer precisamente yo también le dediqué un post en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/louisiana-detectives-club.html

    Un saludo!

     

  10. nuria46 Said,

    Sí lo más destacado son las actuaciones y sobre todo el personaje de Leto , aunque no salga tanto como me gustaría. Pero la peli está bien, a mi me gustó.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España