¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'The Americans' me gana para su causa

Publicado por Diego del Pozo On enero 28, 2014
Me he ventilado la primera temporada de 'The Americans' en tres tardes tontas. Tal cual. La primera de dos capítulos, seguida de una de cinco y, en último lugar, una de seis. Puro vicio. Algo que tiene mucho mérito porque no recuerdo cuando fue la última vez que me pegué semejante atracón. Menos aún con una ópera prima. Se nota que esta serie de FX me ha ganado para su causa. 



‘The Americans’ es una serie de espías, pero sobre todo es un drama familiar. En plena Guerra Fría. Por si todavía queda alguien que no conozca la base de su concepto, bien merece la pena destacarlo, ya que sin duda es una de las razones por las que sabía que tarde o temprano la acabaría viendo. Se centra en dos superespías del KGB (Elizabeth y Philip Jennings) que llevan 15 años haciéndose pasar por un matrimonio estadounidense. Ella es un agente dispuesta a hacer lo que sea necesario por la causa, mientras él comienza a sentirse demasiado tentado por el estilo de vida americano. La pareja tiene dos hijos (de 10 y 13 años) ajenos a la verdadera identidad de sus padres. Ojito con esto. A comienzos de la década de los ochenta, los cuatro viven a las afueras de Washington D.C., donde un agente de contrainteligencia del FBI (Stan Beeman) acaba de mudarse al vecindario para vivir con su familia y dar caza a los espías rusos que están poniendo en riesgo la seguridad nacional. En resumidas cuentas, diría que este es el potente punto de arranque de la historia y lo único que hace falta conocer antes de dar una oportunidad a esta primera temporada a la que calificaría de notable.

La serie se desenvuelve continuamente entre el bando ruso y el americano, así como en el desdoblamiento personal y profesional de los protagonistas. No se decanta por un frente en particular, sino que los ataca todos de golpe. De esta forma, saca todo el potencial de los conflictos dramáticos que tiene sobre la mesa (es una mina de oro en este aspecto pero prefiero no centrarme en ellos más de la cuenta para no insinuar nada que no deba), mediante un uso constante y muy estimulante del recurso del espejo, replicando situaciones y potenciando el marco de la ambigüedad a todos los niveles. Tanto a la hora de definir a los personajes como al desarrollar sus subtramas. Ahí están las similitudes entre las motivaciones/justificaciones de los gobiernos americano y soviético, de las prácticas del FBI y KGB, del fuego cruzado en forma de mentiras entre todos los implicados, de los problemas domésticos de las familias Jennings y Beeman, de la tergiversación entre los conceptos de "ser" y "deber", así como en el autoritario y patriota rol de Frank Graad y Claudia, en el de "regreso al pasado" de Gregory e Irina o en las artimañanas que emplean Stan y “Clark” para engatusar a sus correspondientes confidentes. En esta primera temporada todo se desarrolla a dos bandas, haciendo de la duplicidad uno de los principales rasgos de 'The Americans'.

Otro punto que me gustaría destacar es la increíble regularidad que se marca la serie a lo largo de toda la temporada. Gracias a que cada capítulo ofrece las dosis adecuadas de tensión, acción y sorpresa. Sin necesidad de recurrir a cliffhangers de infarto o revelaciones imposibles, cada entrega te deja con ganas de más. No apuesta por dejar al espectador con la boca abierta, sino que va plantando semillas para que con el paso de los capítulos se llegue a producir ese efecto pero de una manera más elegante, por decirlo de alguna manera. Es de esas series que desde el primer momento te dejan entrever que vas a asistir a un in crescendo constante... aunque tengo que reconocer que a su final de temporada, como nota negativa, le achaco no dar sensación de cierre, ya que deja abiertas prácticamente la totalidad de las tramas abordadas durante esta primera entrega. Un "pero" relativo, si acepto que dar ese aire de continuidad parece hecho adrede. Siguiendo en esta línea, tampoco tiene nada que le haga romper esquemas, pero ni falta que le hace. Ni su elevada carga erótica, ni apostar por un estilo musical retro y personal, ni hacernos seguir a los “malos” a las primeras de cambio son cosas que sorprendan a estas alturas en televisión. Está claro que 'The Americans' no sobresale por este costado, pero que nadie confunda la ausencia de esencia revolucionaria con falta de originalidad, atrevimiento o buen hacer. De todo esto va bien servida.



Un par de apuntes finales. La serie corre a cargo de Joe Weisberg, un guionista con una ficha tan sorprendentemente reducida como la de, por ejemplo, Nic Pizzolatto ('True Detective'). Keri Russell, Matthew Rhys y Noah Emmerich, el trío protagonista, realizan un trabajo digno de mención. Apuntado esto, sobra decir que desde ya estoy esperando con muchas ganas el comienzo de la segunda temporada. El 26 de febrero me espera mi primera cita semanal con estos "americanos".

8 Response to "'The Americans' me gana para su causa"

  1. Juan Jesús Said,

    ¡Buenas! Al igual que tú, la vi en muy pocos días, no recuerdo si fueron tres o cuatro. El caso es que me gustó bastante.

    El trío de actores principales es magnífico y sus personajes, que dan tanto juego como dolores de cabeza (a la indecisión con la que realizan sus "juegos patrióticos" me refiero), son de las grandes bazas de la serie.

    La historia está bien contada, aunque como serie estadounidense que es, al igual que pasa con Homeland, el patriotismo americano le tira y quieran o no los guionistas, se nota en algunos momentos de la temporada. Pero bueno, en una serie sobre la Guerra Fría contada desde este punto de vista, se esperaba casi con total rotundidad.

    Por lo demás bien, yo le pondría de nota un notable bajo (7), porque es de las series que creo que pueden mejorar en temporadas posteriores, y nada, a ver que tal la segunda.

    ¡Saludos!

    P.D.: de estrenos del año pasado, recomiendo, en mi humilde opinión, antes que ver The Americans, estas otras tres series: Masters of Sex, The Wrong Mans y Orange is the New Black.

     

  2. Juan Jesús, antes de ver la serie pensaba que podría pecar de propagandística dada la temática que tiene, pero no me lo ha parecido en ningún momento.

    Yo le pondría un 7,5 acercándose al 8. También estoy convencido de que es una serie de esas que van a más y más con el paso de las temporadas. Todavía le quedan muchas balas en la recámara que confío en que harán que siga creciendo en la segunda tanda.

    En cuanto a los estrenos del año pasado que recomiendas, reconozco que no he visto ninguno de las tres. Te dejo un link para que te des cuenta de todo lo que tengo pendiente de la cosecha del 2013:
    http://www.carruseldeseries.com/2013/12/mis-estrenos-favoritos-del-2013.html

    Al menos ya he sacado a The Americans de mi lista negra...

    ¡Saludos!

     

  3. Messab Said,

    Había anticipado, en el mismo post de tus estrenos favoritos que quizás percibieras esta como una serie que valía en tiempo al menos por sobre La cúpula (más allá de los géneros diferentes, me parece mejor puesta en escena en todos los aspectos.)

    Apreciamos lo mismo en que no es tan propagandística como puede suponerse; están bien los matices autocríticos tanto de uno como otro bando. Aunque es un tema interesante para un debate bien específico. tema sensible por las implicaciones políticas.

    En un punto encuentro una similaridad con la trama Dexter al final de sus primeras temporadas. Persecucion. Lo que no le quita su propia originalidad.

    Entretenida, espías, temas interesantes y conflictivos, buena dosis de suspenso, tensión, algo de acción. Como dices, un desarrollo que va firme y mejorando. Y el hecho del potencial que comentas. Esta es otra de mis apuestas seguras; que no es tan vacía la televisión. Coincidimos bastante en la crítica, también supera el 7 para mí.

     

  4. Unknown Said,

    "The Americans" es una serie que consigue una ambientación lograda de la época. Como muy bien comentas, juega con la ambigüedad, la tensión (en unas cuantas ocasiones es casi insoportable)lo que beneficia a esta fícción. El drama familiar y el enfrentamiento de ideas de la pareja protagonista unido a la cantidad de buena acción hace de esta serie (desapercibida para mucha gente) una agradable sorpresa.
    Felicidades por el post. Un saludo Alienaragorn

     

  5. Messab, gran comentario. No es difícil superar a La Cúpula, pese a que al final me enganchara, soy consciente de que no pasa de la clásica categoría del placer culpable. Eso lo tengo claro, al igual que sabía que si The Americans me gustaba a las primeras de cambio, me iba a durar más bien poco, tal como así ha sido.
    Es un tema sensible y precisamente por eso merece la pena destacar que la serie no peca de propagandística, sino que es crítica en ambas direcciones.
    A mí este tipo de series, al estilo de Dexter o The Shield, donde la trama lleva a los personajes hasta el límite (en forma de persecuciones), siempre me tiran y mucho. Cuando se desarrollan bien este tipo de historias son una gozada, incluso sabiendo que en las primeras temporadas nunca se llegará a dar caza a los protagonistas.
    Por eso mismo, la segunda temporada debe ir a más. Y si lo hace, será un placer ir subiéndole la nota.

    Miguel Angel, buen trabajo a la hora de resumir las virtudes de la serie. Es cierto que todavía es una gran desconocida para muchos, pero es normal entre la gran oferta de ficción que hay en la actualidad. Tiempo al tiempo. Estoy seguro que poco a poco más gente se irá sumando (tal como me ha pasado a mí).
    Siguiendo con el tema del comentario anterior sobre el concepto de persecución, este tipo de historias son perfectas para generar y aprovechar la tensión que un buen thriller siempre tiene que destilar.

    ¡Saludos!

     

  6. Efibi Said,

    Antes que nada agradecerte el empujoncito para retomarla. Ha merecido la pena ¡CON CRECES! Me había quedado en el 1x03 y no entiendo porqué...¿igual hicieron un pequeño parón y "se me pasó" continuarla?
    La terminé anoche y aún me dura la tensión de esa magnífica season finale. ¡Qué manera de ir poniéndote de los nervios! OLÉ!
    Poco más que añadir a los comentarios anteriores. Sólo destacar que me llamó la atención que no sea radicalmente pro-americana, como cabría esperar con un tema así.
    También sacarme el sombrero con la interpretación de Keri Russel a la que sólo había visto como Felicity. La madurez le ha sentado bien, tanto física como "actoralmente".
    ¡Besos y abrazos!

     

  7. Efibi, estaba seguro que este empujocinto era justo lo que te hacía falta para que la cogieras con ganas. Sabía que te iba a gustar.
    También me quito el sombrero con la interpretación de Keri Russel. Todo un sorpresón.
    Ahora a esperar hasta el 26 de febrero...

    ¡Saludos!

     

  8. Buen post! Mañana comienza la segunda temporada. A ver cómo avanza la cosa ;) Aquí os dejo mi valoración de la primera ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/sexpias-de-los-80.html

    Un saludo!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España