¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Media temporada de ‘Homeland’ para olvidar

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 06, 2013
Si todavía no has visto el 3x06 "Still Positive" de 'Homeland', será mejor que no sigas leyendo. El siguiente texto está repleto de información reservada. ¡Atención Spoilers!

Media temporada para olvidar, eso es lo que me dejan estos seis primeros capítulos. Un balance radicalmente opuesto al que hacía el año pasado a estas alturas, cuando la serie ofreció su mejor tramo hasta la fecha. Aquel que comenzaba con Saul y Carrie destapando el secreto de Brody y que acabó con un interrogatorio inolvidable que a su vez marcó el rumbo del resto de la campaña hasta llegar a la explosión en el cuartel general de la CIA. Unos acontecimientos que marcaban un antes y un después para todos los protagonistas, la línea argumental principal y hasta para el propio concepto base de la serie. Puesto fin a eso de jugar a "mentira o atrevimiento" sobre las verdaderas intenciones de Brody y con los dos villanos originales bajo tierra (el Vicepresidente Walden y Abu Nazir), estaba claro que el primer reto de la tercera temporada sería afrontar una necesaria reinvención. Seis capítulos después y llegados al ecuador de la temporada, ahora mismo lo único que tengo claro es que muchas cosas están fallando para que no reconozca a 'Homeland'.

El gran problema que le estoy encontrando a esta reinvención es que está fallando tanto en las formas como en el fondo, algo que me hizo encender las alarmas desde el segundo capítulo. Está fallando en las formas por no estar recurriendo a la tensión, la acción y las grandes revelaciones. Los tres ingredientes que convirtieron a 'Homeland' en una de las propuestas más adictivas de los últimos años. La acción está brillando por su ausencia (ya va siendo hora de aprovechar el potencial de Quinn), mientras que de tensión sólo me parecieron los 10 últimos minutos del 3x05 "The Yoga Play". Un final de capítulo que por fin me recordaba a un final de capítulo de "Homeland". En cuanto al casillero de las grandes revelaciones,  aquí sigo esperando a que me vuelvan a dejar con la mandíbula por los suelos. Eso que debería haber conseguido el "giro" del 3x04 "Game On". Reconozco que me sorprendió pero no me impactó. Eso de aguantar durante cuatro capítulos a la versión más histriónica de Carrie para volver a colocarnos en la casilla de salida me pareció una verdadera tomadura de pelo. Por tramposa y por cogida por los pelos. Sólo lanzo esta cuestión, ¿por qué Saul y Carrie esperaron a involucrar a Quinn y al resto del equipo en la operación? ¿Por qué antes no y ahora sí (una vez revelado el plan al espectador)? ¿No es todo demasiado conveniente?

En cuanto al fondo, reconozco que ando un poco perdido. Así, en general. Tanto como lo está el yonki más buscado de América. No es la primera vez que una serie recurre a dejar a uno de sus protagonistas durante varios capítulos en paradero desconocido (así a la cabeza me viene lo que hicieron en 'Lost' con John Locke al comienzo de la tercera temporada), pero lo que están haciendo con Nicholas Brody se escapa a mi lógica y entendimiento. No me entra en la cabeza que sólo haya aparecido en uno de los seis capítulos. Como tampoco entiendo que no estén aprovechando su condición de fugitivo. Ponerle a limpiar su nombre (haciendo equipo con Carrie) mientras medio mundo le busca por ser el responsable de un crimen que no cometió, me parece mucho más interesante que engancharle a la jeringuilla en una torre en ruinas de Venezuela. Vaya zasca me supuso esperar dos capítulos para saber que había sido (relativamente) del que hasta entonces había sido el alma de la serie, para acabar topándome con uno de sus capítulos más fallidos hasta la fecha. La puntilla a ese 3x03 "Tower of David" llegó cuando colaron un par de secuencias con Carrie para que al final pudiéramos ser conscientes de la similar situación en la que se encontraban "la loca y el yonki": retenidos en soledad con las drogas como única vía de escape. Todo un derroche de sutileza.

El despropósito alrededor de Brody se extiende a toda su familia. Con la única diferencia de que mientras él no está contando con minutos a los otros les están sobrando... cuando en realidad en ninguno de los casos debería estar siendo así. Anda que no se le podría estar sacando jugo al drama que le está tocando vivir a la familia del traidor. Sin embargo, se ha optado por concentrar todo este conflicto en Dana y un romance juvenil que sólo tenía como propósito endosarle una nueva decepción por culpa de una mentira. Tal y como anteriormente le había sucedido con su padre. Una vez más, los guionistas se las han ingeniado para cubrir de una gran sutileza el simbolismo detrás de sus intenciones. Estos seis capítulos si han servido para algo ha sido para condenar a Dana, un personaje que siempre ha sido bastante odiado, pero que a mí me parecía que jugaba un papel vital dentro de 'Homeland'. Después de esta desacertada trama (con cambio de apellido incluido), no me cuesta reconocer que me uno al club del odio. En una serie de espías y grandes conspiraciones, no hay papel para Dana Lazaro. Al menos para esta versión de adolescente fuera de control. Una lástima que este exceso de protagonismo de Dana haya limitado por completo el papel de Jessica. Un personaje que se merece algo mejor que andar con la lagrimilla todo el día por culpa de su hija.

El año pasado 'Homeland' nos regaló su mejor tramo durante la primera parte de la temporada. Algo que acusó moderadamente hasta que volvió a darlo todo en la traca final. Por eso mismo confío en que esta vez desde la sala de guionistas se hayan reservado toda la munición pesada para la segunda mitad y evitar así quedarse escasos de pólvora antes de tiempo. Ahora mismo es la única explicación que encuentro para justificar una tercera temporada que está siendo para olvidar. 

Nicholas Brody, tu serie te necesita.

13 Response to "Media temporada de ‘Homeland’ para olvidar"

  1. Bah, otro igual. La serie está siendo excelente, como siempre, con picos magníficos, como el episodio centrado en Brody.
    Está claro que los guionistas se han arriesgado mucho, que van poniendo las piezas muy despacito, aun a cosa de arriesgarse a perder a los espectadores impacientes y quejicas, pero mejor que mejor, que hagan la serie que quieren, que no se vendan a la masa.

     

  2. Efibi Said,

    Muy buen post. Perfectamente analizado el sindiós que estamos presenciando. Se puede decir más alto pero no más claro.

    Y la frase de "En una serie de espías y grandes conspiraciones, no hay papel para Dana Lazaro." te ha quedado genial.

    Besos y abrazos

    P.D.: Warren Keffer ¡un poquito de respeto! Se puede defender cualquier postura pero con argumentos y sin faltar.

     

  3. WTF? ¿A quién he faltado el respeto?

    Homeland es un drama de personajes con trasfondo de thriller de espionaje, como The Americans. Dana y familia están ahí desde el principio porque así es la serie. Si no te gusta no la veas, pero criticarla como "mala" porque no es como sueñas, eso sí es faltar el respeto: a los demás espectadores, por minar el fandom con opiniones nada objetivas, y a los autores de la serie, por no darle a su creación el valor que merece por lo mismo.
    De todas formas pierdo el tiempo. Si no disfrutáis lo buena que es esta serie, es vuestro problema :P

     

  4. ConquerDG Said,

    Muy de acuerdo con la entrada Molti, y qué pena decir esto, porque (sin hacer spam) he defendido Homeland en mi blog, en twitter, en la calle y en cualquier rincón, como una de mis series preferidas de todos los tiempos. Una serie llena de personajes que encandilaban al espectador minuto a minuto y una trama de espionaje totalmente creíble y bien llevada durante las dos primeras temporadas (salvando sus altibajos). Pues bien, ha tenido que llegar la 3ª temporada para que me de cuenta que las cosas no están funcionando ni en trama ni en personajes. Desde el minuto 1 la serie se ha centrado únicamente en destapar la red antiterrorista acompañado de las subtramas familiares de los Brody y las idas y venidas de Carrie como la heroína de la historia.
    Una vez que hemos reconocido que Claire Danes ha merecido y merece todos los Emmys por sus grandísimas actuaciones, no podemos seguir machacando el tema de la bipolaridad de Carrie. Creo que el espectador quiere que se centren en seguir el caso de la cédula antiterrorista, o sino que hagan una serie sobre ese tema como ya hicieran con Unite State of Tara. Del tema Brody se anunció a final de la temporada pasada que aparecía muy poco. No sé si porque se centraría en otros proyectos, menos presupuesto u otro motivo. Bueno, entendiendo esto, como bien dices Molti, que sólo haya aparecido en un capi, pues no queda otra que aceptar que Damian Lewis dispondrá de minutos escasos, pero que haya aparecido en un capítulo aislado y casi sin mención alguna en conversaciónes entre Carrie, Saul, Quinn... pues no me parece bien cuando se supone que es uno de los hombres más buscados del país. El tema Dana es "toma pan y moja". Aquí si que me he llevado un chasco grande. Ha pasado de ser un personaje medianamente interesante en la 1ª temporada a ser alguien totalmente indiferente e innecesaria. Yo apostaba porque en esta 3ª T iba a haber un vínculo con su padre y por tanto más peso en la trama, pero si la cosa queda en otro rollete más cubierto de penas y trastadas de una quinceañera, pues aquí nos han vendido la moto. Ni que decir tiene que Jessica y Chris (hijo) también es para olvidar, pero aquí no comento nada más porque todos sabemos la historia de chiste. Uno no se puede centrar en que una vez hubo cuernos, abandonos y si te he visto no me acuerdo. Mal guionistas, mal.
    Ahora quisiera comentar el tema Javadi. En toda serie viviente tienen que seguir renovándose con nuevos malos malosos, pero en este caso nos lo han presentado de una manera tal como si ya lo conociéramos. Vale, sí, muy impactante su momento gore pero demasiado forzado el tema Fara y demás. Igual este es el punto de partida.
    Resumiendo (y perdón por este tochaco) me faltan capítulos con más cliffhunger (comparemos los de las anteriores temporadas con ésta), más sentido a lo que cuentan y menos manipulación (Aquí destaco el tema Saul que estoy de acuerdo con Molti), y un mejor desarrollo de personajes (Véase Javadi y su entorno en comparación con Abu Nazir).
    Por supuesto que el deseo de muchos, es que Brody aparezca en escena y nos haga disfrutar como antaño.
    Superado el ecuador de la temporada, confío y estoy seguro que la cosa sólo puede ir a mejor pero no podía dejarme llevar por mis emociones y no reconocer que en mi opinión las cosas no se están haciendo como debería y quería.

    P.D. Sin entrar en una guerra, Warren Keffer, cada uno expresa sus impresiones acerca de una serie como mejor pueda y quiera, sin faltar el respeto. Uno puede criticar una serie y no por ello estás diciendo que sea mala y por tanto tengas que abandonar. Simplemente que ha bajado el nivel y que necesita mejorar en algunos aspectos (o en muchos). Nadie obliga a nadie a ver una serie. Se trata de opinar, argumentar y recomendar los gustos de cada uno, al fin y al cabo el espectador es el que elige.

    Saludos!

     

  5. Warren, me parece fenomenal que sigas pensando que Homeland está a un nivel excelente y que estés disfrutando de la temporada al igual que siempre. Ojalá pudiera decir lo mismo. Al fin y al cabo es lo que a mí me hubiera gustado, en lugar de tener que comentar las razones por las que creo que esta media temporada ha sido para olvidar. Ni falta decir que estaré encantado de leer tus argumentos para defender a esta tanda de capítulos, que ahora que lo pienso, no has compartido ninguno. Siempre que creas que merece tu tiempo, claro está.
    Dicho esto, al igual que Efibi y Conquer, también considero que has faltado al respeto a todos los que no compartimos tu opinión. Por ejemplo, eso de "espectadores impacientes y quejicas", te ha sobrado. No hacía falta para compartir TÚ opinión. Imagino que no lo has escrito a malas, así que centrémonos en lo que realmente importa: comentar la jugada.
    No creo que los guionistas hayan arriesgado mucho, sino que se han jugado el primer tramo de la temporada a un carta (los cuatro primeros capítulos) con el "giro" del final del 3x04 y directamente no les ha salido la jugada como ellos pensaban. No era una mala idea, pero creo que no la han ejecutado bien, por lo que al final más que impacto y sorpresa, a mí me ha dejado la sensación de ser una tomadura de pelo.
    En cuanto a la familia Brody, en ningún momento he puesto en duda su participación en la serie. Lo que he criticado ha sido que no hayan aprovechado el potencial que tiene su nuevo rol como sufridores directos de los actos del “traidor” de Brody. Tenían un conflicto de inmensas posibilidades y han optado por apostarlo todo en una trama adolescente que ha sido un auténtico WTF y que en todo momento ha dado la sensación de no encajar. A diferencia, por ejemplo, de cuando Dana anduvo con el hijo del VP.

    Efibi, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el post y en especial la pullita a Dana Lazaro.

    Conquer, menudo tocho sí, pero pedazo de comentario crack.
    Estoy contigo en que es un error seguir explotando la bipolaridad de Carrie, sobre todo una vez destapado su plan con Saul. Con lo fácil que sería que tomara su medicación y centrarla en lo que realmente importa. Ni que el personaje dependiera únicamente de su condición médica.. Es como dar vueltas y vueltas todo el tiempo sobre lo mismo y eso terminar por cansar.
    No tenía ni idea de que habían anunciado que Brody aparecería poco. A mí también me mosquea mucho que su nombre aparezca tan poco en boca del resto de protagonistas dentro de la trama espionaje. Una cosa es que ande perdido en una torre de Venezuela y otra cosa que se olviden que sigue siendo el terrorista más buscado del país.
    Ahora que mencionas a Chris, la maldad de los guionistas con él no parece tener fin. Que digo yo que el chaval también estará sufriendo lo suyo como para que encima sólo le dejen decir que esto y lo otro es "cool". De todas maneras esto viene de lejos, no sólo en esta temporada.
    También estoy contigo en que han fallado a la hora de introducir a Javadi y a los nuevos malos malosos. Sé de más de uno y de dos que no se están enterando de que va la película... y no les culpo.
    También confío en que la cosa irá a mejor en esta segunda parte. Al menos es lo que quiero creer. ¡Brody al rescate! Si es que sale, claro.

    Muchas gracias a todos por comentar y un saludo enorme.

     

  6. Anónimo Said,

    Tampoco creo que Warren haya faltado el respeto a nadie. Como vivimos en los tiempos de lo políticamente correcto, parece que nada puede decirse directamente. Es mucho mejor escribir cuatro folios como respuesta porque si no, no ganas. Es más correcto decir que no compartes la decisión creativa del final de Lost a decir que fue un auténtico desastre.

    Tendemos a generalizar y englobar. ¿Os cuento qué me parecen los espectadores de Tele5 (todos sus programas) o mismamente los que han visto las siete temporadas de The Big Bang Theory y todavía defienden que no es repetitivo?

     

  7. Anónimo, tampoco saquemos esto de madre, que está claro que el comentario de Warren no es para tanto, pero de la misma forma digo que no era necesario lanzar esas pullitas a los que no compartirmos su opinión. Sobre todo cuando ha comentado la jugada en numerosas ocasiones por aquí y nunca había caído en ese tipo de cosas. De ahí mi sorpresa. Ya está.
    Tampoco convirtamos esto en un debate sobre lo que es políticamente correcto y lo que no lo es porque no lleva a ninguna parte.
    Por supuesto que se puede decir cualquier cosa, pero siempre que se haga desde el respeto. No cuesta nada hacerlo y resulta más sencillo para todos centrarse en lo que realmente importa, que es y será siempre comentar la jugada de turno.
    Ahora que traes a coalición el final de Lost, tres años después sigo diciendo que me gustó, pero nunca he menospreciado por ello al que piensa que es una auténtica mierda (que seguramente sea la gran mayoría). Una cosa es no compartir una opinión y otra muy distinta tomarte el asunto como algo personal.
    Aquí no se trata de ganar o de perder, de escribir más o de escribir menos, sino simplemente de compartir opiniones, argumentos y reflexiones. Y pasar un buen rato haciéndolo, claro está. Nada más.

    ¡Saludos!

     

  8. Polonio o Polonia Said,

    Pero qué angustia, qué pesadez, si antes la "opinión viral" era que qué mala es Dexter, que si esta temporada me gusta más que la anterior pero a partir del minuto tres de la tercera mejora pero luego decae. Coño, pero dejad en paz a las series de calidad. Estos días he leído en varios blogs (cómo os copiáis unos a otros, es tremendo, sobre todo una tal Natalia Marcos de "Quinta temporada" que no tiene opinión propia ni nada remotamente parecido) esta cantinela, que ha empezado a propagarse como una gripe mala. Yo, que suelo acumular varios episodios para verlos de un tirón, ya me temía lo peor, pensaba que no era una opinión borrga viral sino algo que lamentablemente ocurría. Y no, rotundamente no. Homeland sigue siendo exactamente igual de buena, o mala, o trepidante, o intrigante, que las dos anteriores. Ni un centímetro abajo o arriba. Tres episodios que han servido de intriga in crescendo para llegar al pequeño desenlace del cuarto episodio. Bestial. Sinceramente, yo doy gracias de que existan series como The Killing, Breaking Bad, The Good Wife, American Horror, The Walking dead (hay quien le pone peros también a ésta, sí) que tienen una calidad que no nos merecemos. Critiquemos Hostages, Betrayal, The Orginals, y cientos de series, pilotos, que son para llorar. Ése es el lema de este país, criticar la calidad, ponerle peros y pegas a series que tienen un trabajo actoral, de guión, fotografía, bestial. Sobre todo cuando empiezan a ser más conocidas y mejor valoradas. Si ya digo, que Breaking bad también tiene sus detractores. Y coño, no me trago los de los gustos colores. Mad Men, Broadwalk Empire o The Wire no me gustan pero válgame dios que se me dé por escribir entradas para valorarlas negativamente, sé ver su calidad y me molesta que, de momento, no haya sido capaz de entrar en ellas.

    Hay series que, siendo muy buenas, efectivamente bajaron el listón de una temporada a otra, como Weeds. Pero los que todavía no hayáis visto esta temporada de Homeland, pasad olímpicamente de las opiniones virales de que si salta el tiburón oesas frases hechas sin nigún fundamento. Bastan tres minutos de Homeland para simplemente dar gracias y que el nivel de todas las series fueran así.

     

  9. Polonio o Polonia Said,

    Y por dios, borre usted el título de esta entrada. Es injusto e induce a error.

    Por cierto, no entiendo el comentario de Effibi a Warren Keffer, "un poquito de respeto" ¿Pero qué respeto? No hay falta de tal, es decir dar tu opinión, contraria claro, con cierto énfasis es faltar al respeto? Agh, cómo aborrezco los blogs amiguiles en los que si no estás de acuerdo an algo y no utilizas palabras lisonjeras ya faltas al respeto. Qué coño, ese usuario ha expresado su opinión de una forma bastante correcta, ni de coña para rasgarse las vestiduras.

     

  10. Polonio o Polonia Said,

    Ahora que lo pienso, de mi primer comentario retiro lo de "cómo os copiáis unos a otros". En realidad sólo me refería a natlia Marcos y a otros blogs que suben el mismo post en días correaltivos casi con las mismas pabras. la cosa empezó en Asesino en Serie, creo, y a partir de ahí la opinión viral...Yo creo que hay gente que lo dice incluso sin haber visto la tercera temporada todavía.
    Lo dicho, retiro ese comentario porque no quiero que me acuséis de faltar al respeto y leyéndolo me ha dado la impresión de que tendríais esa impresión

     

  11. Polonio o Polonia, no te preocupes que en ningún momento al leerte he pensado que estabas faltando al respeto. Lo que me ha quedado claro es que no comprendes los palos que le están cayendo a Homeland. Algo que me parece totalmente justo, aunque obviamente considere que se los merece. De ahí todo lo que he escrito (título incluido) y nuestro choque de opinión.
    Sobre que unos blogs nos copiamos a otros, ¿también pensarías lo mismo en el caso contrario? Hay muchísimos blogs sobre series y es normal que se repitan críticas. Tanto para bien como para mal. Sobre todo cuando se trata de una serie con un gran tirón. Llegando a un punto en el que veces se crean corrientes de opinión. Una veces a favor y otras en contra. Pero digo yo, tanto en unos casos como en otros, ¿por algo será, no? Otra cosa es que en determinados momentos nos encontremos fuera de esa percepción general y nos choque. No hay que tomárselo como algo personal. Es algo que puede pasar y cuando pasa, pues no queda más remedio que defender tu opinión con tus argumentos.
    A mí lo que se escriba en otros sitios me parece fenomenal, pero nunca me influirá a la hora de comentar lo que me parece a mí. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará. Sería ridículo perder el tiempo escribiendo (y dedicando una gran parte de tiempo) sobre algo que no compartes.
    Hay que aceptar que todas las series tienen detractores. Incluso las mejores. Especialmente cuando alcanzan cierto grado de popularidad. Es inevitable. Al igual que a todos nos ha pasado encontrarnos con series muy buenas pero que no nos gustan, o mejor dicho, que no nos atrapan como deberían después de venir recomendadas por todas partes. Es lo que hay y es lo que toca. Ya que te has mojado, te digo que uno de mis casos más sangrantes es 'Studio 60'. No pude con ella desde el segundo capítulo y la abandoné a mitad de temporada. Y seguro que si me pongo a pensarlo me saldrían muchísimos ejemplos más.
    Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión. Nos leemos.
    ¡Saludos!

     

  12. olhado_lh Said,

    Joder con los fans de Homeland, mira que si tuviera que elegir trinchera, elegiria la de defender esta media temporada pero no hace falta decir segun que cosas personales, estamos hablando de series!

    Bueno Molti, con esta temporada de Homeland me esta pasando lo mismo que con algunas de Dexter, en lineas generales veo criticas negativas y tus comentarios certifican esa opinion y yo pienso ¡pues no estan mala! jejeje.

    Lo de la familia Brody innombrable y me da igual que esten ahi desde el principio, son unos brasas. El capitulo de Brody previsible hasta decir basta y el inicio de temporada una pereza peeeeeeero oye a mi la sorpresa del 3x04 me dejo ojiplatico y ya el 5 y 6 han recuperado el interes.

    O sea que si, Homeland ha dejado de ser un artefacto perfecto, pero yo todavia le saco provecho.

    Saludos crack!

     

  13. Olhadolh, mira lo que te perdiste por no ver la temporada a ritmo USA.

    Vamos que pese a que encuentras bastantes "peros" a esta mitad de temporada, te está dejando bastante satisfecho. Eso sí, los Brody te tienen como tenían a la gran mayoría.

    El giro del 3x04, pese a todo el tiempo que ha pasado, sigue pareciéndome de lo peorcito de la serie. Prefiero olvidarlo y hacer como que nunca existió. Casi como toda esta 3ªT.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España