¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La comedia en la edad dorada de las series de televisión

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 20, 2013
Por fin saco algo de tiempo para hablar del BirraSeries del Festival de Series en el que participé junto a blogueros y periodistas del nivel de Alberto Rey (Asesino en Serie), Alfredo Zamora (Cien Megas), Javier Suárez (Adictos al Espectáculo), Juanma Fernández (Vanitatis), Marina Such (El Diario de Mr Mcguffin) y Miriam Lagoa (En Terra de Series), con Laia Portaceli (Tentaciones Plus y LaScript) como moderadora. Fue todo un placer compartir birras y tertulia seriéfila con todos ellos y con las casi 300 personas que llenaron la Sala 1 del Cinesa Proyecciones de Fuencarral. Era mi primer BirraSeries y mi primera asistencia a un Festival de Series (algo que ya me iba tocando teniendo en cuenta que era la quinta edición), así que de primeras lo que hice fue poner cara (por fin) a mucha gente de este mundillo, o mejor dicho, me la pudieron poner a mí (como me vinieron a recordar la gran mayoría). Mucho fan de la ficción internacional reunido en una misma sala para abordar el tema de “la burbuja seriéfila: ¿la edad dorada de las series de televisión?”.

En mi primera intervención sobre este tema aproveché para hacer una diferenciación entre dramas y comedias, ya que pienso que mientras los primeros pasan por su mejor momento en cuanto a popularidad y reputación, con las segundas sucede justo lo contrario. Creo que bien merece la pena hacer una pequeña reflexión sobre el estado actual de la comedia. Y es que desde el estreno de 'Modern Family' (ABC), hace ya más de cuatro años, ninguna novedad ha conseguido convertirse en un éxito de audiencia ni ha logrado hacerse con el título de "imprescindible de la temporada". Resultados mediocres, críticas moderadas (tirando a malas) y estrenos que se amontonan en el cajón de los fracasos. Esto es lo que está pasando con la comedia en los últimos tiempos. Sólo hay que pensar que de la hornada de la temporada pasada, únicamente ‘The Mindy Project' (FOX) y 'The Neighbors' (ABC) consiguieron renovar para una segunda entrega. Sin embargo, semejante desastre no ha echado para atrás a las Networks en su empeño de dar con la nueva 'Modern Family', sino más bien todo lo contrario, ya que este otoño han estrenado 13 nuevas comedias de media hora de duración, distribuidas así: CBS (4), ABC (4), NBC (3) y FOX (2).

A estas alturas de la temporada otoñal ya podemos hacer un primer balance de cómo han funcionado estas trece apuestas. A simple vista, podría decirse que no les ha ido tan mal, ya que sólo tres han sido dadas con la guadaña de la cancelación: ‘We Are Men’ (CBS), ‘Welcome to the Family’ (NBC) y ‘Back in the Game’ (ABC). Sin embargo, a raíz de los resultados que están obteniendo la gran mayoría, lo normal será que la guadaña vuelva a repartir a diestro y siniestro en mayo. Sólo ‘The Crazy Ones’ y ‘The Millers’, ambas de CBS, están cosechando buenos datos (promediando en torno a 3.5. y 3.4. en demográficos, respectivamente), gracias a tener como lead-in a ‘The Big Bang Theory’, la reina absoluta de la comedia actual (llegando a conseguir cifras de hasta 20 millones de espectadores). Estos dos éxitos moderados ya han conseguido el back-nine, es decir, el encargo de temporada completa. De la misma forma que ‘The Goldbergs’ (ABC), ‘Trophy Wife’ (ABC), ‘Mom’ (CBS), 'Brooklyn Nine-Nine' (FOX) y 'Dads' (FOX). No me olvido de los casos de 'Super Fun Night' (ABC) y 'Sean Saves the World' (NBC) que tendrán 17 y 18 episodios respectivamente. Por último, queda comentar que 'The Michael J. Fox Show' (NBC) fue encargada directamente con una orden de 22 capítulos. A efectos de continuidad, y hasta que en mayo llegue la hora del veredicto final, así queda el panorama de la comedia estrenada este otoño.

Ante este panorama, parece claro que un año más las cadenas se van a quedar con las ganas de dar con la nueva 'Modern Family'. De la misma forma que el espectador tendrá que seguir esperando para volver a encontrarse con una nueva comedia imprescindible. En cuanto al nivel que trae esta hornada otoñal, no opino nada porque no estoy siguiendo ninguna de estas trece series. Para encontrar a la última comedia de estreno que di una oportunidad, tengo que retroceder hasta 'New Girl' (FOX), de la que sólo vi su primera temporada. Y de aquello hace ya dos años. Sea como sea, la sensación general que tengo (leyendo a los valientes que año tras año sí que se atreven a probar suerte) es que una vez más no se ha estrenado nada que con el paso de los meses pueda convertirse en la "imprescindible de la temporada". Dicho todo esto, reconozco que siempre he sido mucho más de drama que de comedia, pero antes no me resultaba tan complicado dar con una sitcom que me motivase lo suficiente como para seguirla religiosamente. Ya fuese porque me llamara la atención desde un principio o porque de repente todo el mundo se ponía a recomendarla. Al final siempre terminaba incluyendo por lo menos una novedad en mi "actualmente viendo". Ya no. Por lo tanto, cómo no voy a pensar que hay que diferenciar los papeles que están jugando los dramas y las comedias en esta edad dorada de las series de televisión.

Remato la faena dejando esta fotaca del BirraSeries (un servidor es el tercero por la derecha) y lanzando la pertinente pregunta del millón: ¿Hay que diferenciar a los dramas y a las comedias cuando se trata el tema de la edad dorada de las series de televisión?

6 Response to "La comedia en la edad dorada de las series de televisión"

  1. Efibi Said,

    Yo no soy nada de comedias. De vez en cuando me da por descargarme alguno de Modern Family, New Girl o TBBT pero no las sigo como hago con los dramas.
    Eso sí, cuando veo mucho hype con alguna, me descargo el piloto. Pero al final me siento como un perro verde porque no me suelen hacer gracia. Será que lo soy :P
    BTW, aprovecho para volver a felicitarte por tu intervención en la tertulia. Eres el culpable de que me animase a verla por streaming y no defraudaste ¡¡siendo el primero en nombrar a Lost!! con su consiguiente "penitencia"
    Besos y abrazos

     

  2. olhado_lh Said,

    Yo no me entere que participabas, supongo que avisaste y se me paso.

    Sobre las comedias te dire que vi la 1 T de Cougar Town, Happy Endings, 23 Aparment y no las he retomado, tambien vi los primeros capis de Man Up y Suburgatory abandonandolas. Y New Girl de repente me ha dejado de hacer gracia, bueno nunca me hizo mucha la veia por la Zooney.

    Asi que en esta epoca de sequia tiro de clasicos, Office, Larry David, Friends y ya se que no os gusta pero 2 Hombres y medio tiene su punto, no es para reirse pero es rollo, a ver que coño le pasa a Charlie en este capi

    ¿Hay que diferenciar a los dramas y a las comedias cuando se trata el tema de la edad dorada de las series de televisión?
    En mi opinion si, tambien pienso que hacer reir es mas dificil que, por ejemplo, hacer un Mad Men o un The Shield

     

  3. nuria46 Said,

    En mi caso reconozco que exijo bastante en la comedia, disfruto tanto con una buena pero ya llevan unos años en horas bajas y eso que veo pocas y me da pereza de empezar alguna nueva. P&R ya no tiene la frescura de antes(como duele), Modern family este año a ratos y HYMTH por ver el final la sigo...


    Menos mal que descubrí Miranda (serie inglesa) que moría de la risa pero con lagrima con ella, malditos ingleses con hacer temporadas tan cortas :(
    Buennooo al fin te ponemos media cara jajajaj eres como un superhéroe, siempre con la máscara puesta :P

     

  4. Efibi, uno de los grandes problemas que tiene la comedia en comparación con el drama es que de primeras no lo tiene tan fácil para retener al espectador. Su principal baza son sus personajes y para saber si te merecerán la pena necesitas darles un gran margen de maniobra. En cambio un drama, con su mismo piloto, a base de misterios, intrigas o cliffhangers te puede llamar lo suficiente como para darle una oportunidad más.
    Se agradece muy mucho esa felicitación :)

    Olhadolh, a lo mejor no lo comenté donde tenía que haberlo hecho en primer lugar: por el blog. A la siguiente intentaré estar más avispado.
    Precisamente Zooey Deschanel fue una de las razones por las que no seguí con New Girl. Sé que todo el mundo la adora, pero me agotó a las primeras de cambio. Al igual que la serie.
    Siempre se ha dicho que es más difícil hacer comedia que drama y no podría estar más de acuerdo con esa afirmación. De ahí que a lo largo de la historia se hayan hecho un mayor número de grandes dramas que de comedias. Tanto en cine como en televisión.
    Ahora que nombras a Larry, me estoy debatiendo entre revisionar Curb o comenzar de una vez con una de mi gran asignatura pendiente: Seinfeld.

    Nuria, para que te hagas una idea, este año sólo estoy siguiendo HIMYM. Tengo a Parks y Modern Family esperando en el almacén, pero a día de hoy no tengo nada claro que las saque de allí a corto plazo.
    Media cara en cinco años. ¿No están tan mal, no? xD

    Muchas gracias por comentar y un saludo enorme para todos.

     

  5. olhado_lh Said,

    Molti bajate la 1T de Seinfield que son solo 5 capis, yo la tengo esperando de hace un tiempo ya, si la empiezo te cuento.

     

  6. Olhadolh, ya ni recuerdo desde cuando lleva Seinfeld lleva cogiendo polvo en mi almacén.
    Tengo a un compañero que es uno de los mayores fans de la serie, así que te puedes hacer una idea de cómo me pica para que la vea de una vez por todas.
    Como siempre, la razón para no haberla comenzado ahora mismo es que no dispongo del tiempo necesario para meterme con una serie de nueve temporadas.
    Si me animo finalmente te aviso...

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España