¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Los spoilers están por todas partes

Publicado por Diego del Pozo On julio 01, 2013
Esta entrada no es otra más sobre la definición de qué es y qué no es un spoiler. Un tema (eterno) de debate en el que nunca entro, dado que soy de los que piensa que es muy sencillo definir lo que es un spoiler: cualquier cosa que le reviente algo de una serie a alguien, sin importar el cuándo o el cómo.

Esta entrada es para reflexionar sobre un tema que nos atañe a todos y que cada vez es más complicado de controlar: los spoilers están por todas partes y nadie está a salvo de tragarse uno. En la era de las redes sociales disfrutar del visionado de una serie ya no es suficiente. Ahora también hay que comentar la jugada y buscar información adicional de todo tipo sobre la misma. Por eso mismo, no importan ni el lugar ni el momento, en cuanto una determinada serie aparece como tema en una conversación o decides leer algo sobre ella, si no la llevas al día (o todavía no la la has comenzado), sabes que te puedes topar con un spoiler cuando menos te lo esperes. Incluso aunque lleves mucho tiempo trabajando y perfeccionando tus habilidades para esquivarlos con antelación. Está claro que en el mundo online y offline las formas para conseguirlo difieren, pero al final el objetivo siempre es el mismo: intentar que nadie te reviente nada que no quieres que te revienten.


Spoilear es muy sencillo. Sólo se necesita una víctima desprevenida y un poseedor de información que abre la boca, escribe un tweet o deja un comentario en un blog sobre algo que no debería. En ese momento ya no importa si se hizo voluntaria o involuntariamente, una vez el mensaje ha llegado al receptor ya no hay vuelta atrás y es imposible sacar esa información no deseada de la cabeza. Si el emisario es amigo, familiar o compañero de trabajo, puedes maldecir y ladrar todo lo que haga falta para desahogarte, pretendiendo que la próxima vez tenga más cuidado por la cuenta que le trae. Incluso puedes contraatacar y devolverle el golpe. Eso ya va al gusto de cada uno. Un desliz lo puede tener cualquiera (y más si te pilla en plan calentón), lo que hay intentar es que no se vuelva a repetir. Imagino que en esta situación nos habremos encontrado todos alguna vez. Por suerte, si todo va como tiene que ir, nunca más volverás a tener este problema (con esa persona), lo que no impide que llegue otro y vuelva a hacerte una jugarreta parecida. Por eso, cuando una serie se convierte en el centro de una conversación, lo primero que hay que hacer (siempre) es dejar claro qué se puede y qué no se puede comentar. El “más vale prevenir que curar” de toda la vida. Y es que hasta en una inocente quedada entre amigos puedes acabar en medio de un fuego de spoilers cruzados sin saber ni cómo ni por qué. Tal y como reprentaron a la perfección en la tercera temporada de 'Portlandia':



ATENCIÓN SPOILERS: Antes de darle al play, cuenta con que este vídeo contiene alguno muy tocho de 'Breaking Bad', 'The Wire', 'The Sopranos', 'Game of Thrones', 'Mad Men', 'Homeland', 'Dexter', 'True Blood', 'Six Feet Under', 'Star Wars', 'The Usual Suspects', 'Harry Potter', etc. 

En internet, los spoilers adquieren una dimensión mucho mayor e impredecible, por lo que el tema se complica todavía más, sobre todo cuando uno se encuentra en la fase "pagar la novatada". La experiencia te permite, entre otras muchas cosas, conocer que sitios web o blogs son seguros. Algo fundamental para navegar sin necesidad del cinturón de seguridad. Por ejemplo, desde el primer día tuve claro que el Carrusel de Series iba a ser territorio libre de spoilers. De forma que si un día quiero escribir sobre ciertos aspectos argumentales de un capítulo o una temporada, lo primero que hago es colocar un aviso bien visible para que el que no quiera saber nada, tenga en su mano la decisión de seguir o no leyendo. A veces este “cartel” lo coloco antes del segundo párrafo, pero eso es porque en el primero hay información que considero inofensiva y que puede resultar de interés. Con el tiempo también llegué a la conclusión de que si se puede evitar incluir una imagen reveladora (incluso una vez traspasado el aviso de spoilers), casi que mejor. A pesar de todo, tal es la psicosis alrededor de este tema que muchas veces cuando escribo sobre una determinada serie, me encuentro con gente que me comenta que no se ha atrevido a leer la entrada pensando que podría toparse con algo que no quisiera saber. Repito, si no hay cartel, no hay nada que temer. Por suerte, la regla del “aviso de spoilers” cada vez está más extendida, y sobre todo, respetada. Un pacto de no agresión y consideración entre autor y lector/comentarista que beneficia a todas las partes.


Caso aparte es el tema de los comentarios en blogs y Twitter. Sobre el primer caso, puedo presumir y decir que en estos cinco años de Carrusel nunca he tenido ningún problema de este tipo, algo que no me cansaré de agradecer a todos los que participáis por aquí. Bastantes caros están los comentarios en los últimos tiempos para que encima se pierda la interacción entre los lectores por miedo a que llegue un anónimo, ponga una bomba y salga pitando. Incluso dándose el caso de comentar spoilers cuando no toca, la gente de manera colaborativa y solidaria siempre coloca su correspondiente cartel de aviso. Y así es como da gusto participar en un blog. En cuanto a Twitter, si es verdad que nunca sabes cuándo o por dónde te puede llegar un spoiler, lo bueno que tiene es que al final eres tú el que decide a quién seguir. Hay demasiada gente y cada uno con un criterio diferente de lo que debería considerarse spoiler y lo que no, por lo que la solución es tan fácil como sólo leer a gente que sepas que maneja el tema de la misma manera que tú. En mi caso, me alegro de poder volver a decir que nunca he tenido ningún problema. Cierto es que hay noticias (fichajes/salidas de miembros del reparto) y reacciones (posteriores al visionado de un episodio) que son imposibles de esquivar, pero nunca he leído nada que me haya dejado con ganas de matar a todos los humanos.

Evitar spoilers es fácil si todo el mundo pone de su parte y respeta las reglas (no escritas) del juego. Si no quieres que te estropeen una serie, no seas el primero que no se corta en hacerlo. Contra lo que no se puede hacer nada es contra el entorno desconocido: una conversación ajena en el tren, esperando el autobús, a la salida de un cine o incluso dándote una vuelta por la sección de DVDs de una superficie comercial. Hasta en los lugares más insospechados hay un spoiler para ti. Nunca sabes por dónde te pueden venir, y por eso mismo, nunca estará de más avisar a tiempo en una conversación o de colocar el cartelito de turno cuando corresponda hacerlo: ¡Atención Spoilers!

Para acabar, dejo unos cuantos trucos básicos para evitar tragarse un spoiler de manera innecesaria:
  • Nunca busques vídeos de una serie en Youtube si todavía no la has acabado o no la llevas al día. Casi seguro que te toparás con varios titulados con "la muerte del personaje X". ¡Zasca!
  • Nunca busques información en IMDB sobre una serie finalizada hace tiempo y que estás viendo a tu ritmo. No te gustará descubrir que ese actor o esa actriz que aparece en la primera temporada por alguna extraña razón tiene unos 50 episodios menos que el resto.
  • Los perfiles de redes sociales que tienen las series y las cadenas que las emiten, por lo general, no tienen en consideración que tú todavía no hayas visto el episodio de anoche. Ojo.
  • Si la serie en cuestión y centro de la conversación está basada en una saga de libros, ni se te ocurra despertar al kraken que todo lector enfurecido lleva dentro. 
  • Si tienes el típico amigo incapaz de autocontrolarse cuando empieza a hablar de su serie favorita, siempre puedes desaparecer tirando una bomba de humo o marcarte un 'Matrix' para esquivarlos al vuelo. Mi opción favorita es la de gritarle un "¡¿por qué no te callas?!".
Y si, por lo que sea, un día te comes un spoiler, no olvides recurrir al método Carl Winslow. "Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... yo me calmaré... ¡todos lo veréis!". Tan mítico como (in)efectivo.

8 Response to "Los spoilers están por todas partes"

  1. MadMan Said,

    No se está a salvo en ningún sitio, ya no solo en blogs y twitter. Vas tranquilamente en el autobús/tren y se te sienta al lado un grupito que se pone a hablar de una serie, o del capítulo de anoche, que te lo estás reservando para el finde...
    Eso si, no les vale con comentarlo tranquilamente, mucho mejor es hacerlo a voces, para que se enteren en todo el autobús/vagón. Por eso, siempre hay que llevar a mano unos auriculares, y ese es el momento de ponerte la música a tope.


    El siguiente párrafo roza un spoiler de los Soprano:

    Luego hay casos como el de la despedida de James Gandolfini aka Tony Soprano, que en muchos blogs y páginas lo despedían con "un fundido en negro". Habrá gente que no lo considere tal, pero para mi es un spoiler como una casa. Que si, que no lo pillas hasta que lo ves, pero spoiler al fin y al cabo.

     

  2. Anónimo Said,

    se me lanzaron al cuello un dia por comentar el final de Twin Peaks y de Dallas... COME ON!!! Ya aburren los antispoiler. No se puede comentar ni el final de Lo que el viento se llevo sin que alguien se ponga histerico y acuse de spoiler.

    Quien no vio los Sopranos en todos estos años (AÑOS) que termino y justo ahora se pone a verla, pues que pena, tendra que aguantarse el hecho que otros hace mucho que ya vimos la serie, la vamos a comentar y diremos lo que nos de la gana, incluyendo su finalazo.

    Lo que cabrean son los spoiler de lo que va a pasar en una serie. Me explico: uno esta de lo mas inocente leyendo un periodico y se entera que un actor se va a protagonizar una serie o que la actriz deja la serie... Eso es un megaspoiler. O esas cabreantes fotos el rodaje del proximo capitulo. Con Walking dead me han arruinado ya dos finales de temporada con ese truquito. O los spoiler de una serie que acaba de terminar, porque al menos deberia dejarse un plazo de dos semanas para dar tiempo a que todos vean dicho final antes de ponerse a comentarlo. Pero de series que terminaron hace mas de un mes, o hace mas de 3 años, o hace mas de 20 años como que ya no vale la pena llorar y hay que resignarse que es imposible no enterarse.

     

  3. MadMan, precisamente por ese ejemplo que comentas he apuntado al final que no se puede hacer nada contra el "entorno desconocido". Ahí no te queda otra que tirar de los cascos de emergencia o tirarte del tren/autobús en caso de no tenerlos a mano xD
    En cuanto a lo que dices del final de Los Soprano, leí muchos comentarios sobre el tema, quejándose exactamente de lo mismo que tú. Es uno de esos casos que podrías pensar que sólo es consciente del spoiler el que sabe lo que sucede, pero claro, si empiezas a ver que todo el mundo cita el mismo aspecto, pues al final acabas por conectar los puntos y... ¡zasca!
    Con el final de una serie, sea la que sea, se debería tener aún más cuidado si cabe.

    Anónimo, “antispoilers” somos todos, por el simple hecho de que a nadie le gusta que le revienten ninguna sorpresa. Y por tus palabras, creo que te puedo incluir en este saco. Simplemente no coincidimos en cuanto lo qué y lo qué no es spoiler.
    Entiendo tu postura sobre poner fecha de caducidad a un spoiler, pero no la comparto. Twin Peaks se emitió hace 20 años pero si alguien no la ha visto y quiere hacerlo en 2013, preferirá hacerlo sin saber quién mató a Laura Palmer. Y no le importa que hayan pasado 20 años o 3 meses desde que se emitiera. Simplemente no quiere que nadie le fastidie la gran sorpresa.
    En cuanto lo que dices, usando a Los Soprano como ejemplo, está claro que uno es libre de hablar de lo que quiera, pero no cuesta nada avisar o hacerlo cuándo y dónde corresponda para no fastidiar a nadie como no te gustaría que te fastidiaran a ti en otros casos. Imagino que no habrás visto todas las series que quieres ver y que todavía tienes un buen porrón en tu lista de pendientes. Por lo que según tus palabras, si te revientas alguna de estas series por tragarte spoilers, ¿sería únicamente culpa tuya por no haberlas visto antes?
    Veo que te has pillado grandes rebotes por culpa de los spoilers, como nos ha pasado a todos, aunque tu postura o tratamiento sobre el tema da más importancia a las series en emisión sobre las ya finalizadas. Y digo yo, ¿no sería más sencillo tener cuidado siempre en vez de intentar implantar una especie de "plazo" para soltar spoilers a discreción? Más que nada porque en un caso sólo tenemos que poner todos un poco de nuestra parte para cumplir con esa “regla no escrita” mientras que el otro siempre será un imposible.

    ¡Saludos!

     

  4. Eli Said,

    En mis reseñas puse la regla de ser SIN SPOILERS pero algunas entradas si señalo si los hay o no. Señalizados si que si.

    Pero bueno que a mi me arruinaron varios libros y series con los jodidos spoilers ¬¬

    PD: preciso me acabo de comer uno de TWD!

     

  5. Liz, todos nos hemos comido algún que otro spoiler, incluso alguno muy gordo. Como apunto en la entrada, comerse un spoiler es muy fácil, pero evitarlos también... excepto cuando te llegan de la manera más inesperada y sin escapatoria.

    Incluir spoilers en una entrada es igual de válido que decidir no hacerlo, pero como dices, siempre y cuando lleguen después de una necesaria señalización.

    En mi caso, y que es la verdadera razón que me ha llevado a escribir sobre el tema, ha sido un spoiler de Game of Thrones que me soltaron hace un par de semanas. Uno muy gordo, por cierto. Y sí, fue de esos que no sabes ni cómo ni por qué te lo has tragado (me lo soltó de golpe y sin venir a cuento una compañera que se ha leído los libros), pero como pasa con cualquier spoiler, ya no hay vuelta atrás.

    ¡Saludos!

     

  6. Efibi Said,

    ¡Qué buen post! Me encanta cuando te sacas temas "originales".
    Ahora es cuando confieso que yo sigo virgen. Después de tantos años, aún no me he comido un sólo spoiler de ninguna serie. ¡Hala! Ya os podéis morir todos de envidia, jeje.
    Veo que no has tocado el tema, pero a mí me parece un escándalo las promos que hacen en tv de las series. ¡Meten spoilers por un tubo! Cuando las veo doy gracias a los dioses (nuevos y antiguos) de seguir estas series ritmo USA porque sino me cabrearía mucho mucho.
    Y por último, me acaba de venir a la cabeza un spoiler flipante: un capítulo de El Mentalista que se titula "La secretaria roja". Menos mal que vi el título al marcarla en MyTvShows... ¡manda huevos!
    ¡Besos y abrazos!

     

  7. olhado_lh Said,

    Como bien dice efibi tambien se podria hablar de las promos y el cada vez menos tipico cuando acaba el capi “in the next episode … rapidamente aprieto el stop. Yo lo mio tambien es un poco obesion porque es que ni siquiera quiero saber el argumento, ¿que tarantino estrena un western? No me hace falta saber nada mas, ¿que estrenan Superman? No quiero saber si es una continuación de la de 2006 o un nuevo inicio y por supuesto como salga un anuncio en la tele o cine, cambiando echando leches de canal o cerrando los ojos y tapandome los oidos jiji.

    Yo me he comido dos spoilers como dos camiones, visitando la web vaya tele me sale una foto con cierto personaje de Juego de Tronos con la cabeza colgando! Pero vamos a ver hijos de puta como podeis colocar semejante foto, pues desde el 2011 que no visito esa pagina.

    La segunda en parte es culpa mia, otro spoiler del copon, Boardwalk Empire 2T se me ocurre ir a la wiki a buscar el nombre de alguien y zasca! (…) fue un personaje que blablabla(…) fue .. tiempo verbal pasado … a este personaje se lo van a cepillar y claro se lo cepillan y piensas pero que gilipollas que soy ... pero tela tambien con la wiki, ahora si quiero saber el nombre del actor me espero a final de temporada.

     

  8. Efibi, me alegra ver que te ha gustado el post!!
    ¿Ni un sólo spoiler? Deberías pensar en llamar a los del Guiness porque eso es de record. ¡No me lo puedo creer! Te voy a llamar la Neo de los spoilers, que manera de esquivarlos :)
    Estoy contigo, las promos que se emiten aquí por televisión a veces tienen muchísimo peligro.
    ¿Ni en los títulos de los episodios está uno a salvo o qué? Algún día alguno se titulará "eh que en este muere X no os lo perdáis" xD

    Olhadolh, yo también soy de lo que chapa el capítulo cuando sale la promo o el adelanto del siguiente, aunque entiendo su función.
    Con el tema de las sinopsis nunca he tenido problema, especialmente con las series, pero más que nada porque me resulta inevitable saber de qué va. En cambio, con el cine me pasa como a ti, hay ciertas películas de las que prefiero no saber absolutamente nada. Hay sinopsis que también se las traen y que cuentan más de lo que deberían.
    ¿Vamos que te reventaron la sorpresa mayúscula de Game of Thrones? ¡Eso son las comidas de spoilers que nunca se olvidan! No me extraña que todavía te dure el mosqueo...
    ¡Ay las wikis! Por ahí iba mi consejo sobre IMDB. Entrarás buscando cierta información, pero de repente, ¡zasca! te encuentras con ese spoiler que nunca hubieras imaginado. Y claro, ya no hay vuelta atrás. Eso sí, una vez se aprende la lección, ese fallo no lo volvemos a cometer NUNCA.

    ¡Saludos! ¡Y cuidado con los spoilers!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España