¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Matarlos a todos

Publicado por Diego del Pozo On abril 17, 2013
Toca comentar el desenlace de la serie que ha colocado a Starz en el mapa televisivo. Si todavía no has visto la tercera temporada de 'Spartacus', y en especial, su capítulo final (el 3x10 "Victory"), no te recomiendo leer más allá de este muro de advertencia. ¡Atención Spoilers!

Antes que nada, quiero hacer una mención especial a la decisión tomada por Starz y los productores (con Steven S. DeKnight a la cabeza) de desprenderse tan pronto de su joya de la corona. Acostumbrados como estamos a tener que esperar años y años para despedirnos de una serie (por las buenas o por las malas), se agradece que aceptaran la realidad: tras la segunda temporada, esta gallina de los huevos de oro no estaba como para explotarla mucho más. Creativamente hablando, ya que por el contrario, las audiencias de la serie no han parado de crecer y crecer hasta conseguir su máximo histórico con la series finale: obteniendo casi 1,5 millones de espectadores en el primer pase y casi 5 millones en total con las repeticiones ofrecidas por Starz durante el fin de semana. Unos datos que me llevan a valorar aun más si cabe la inesperada decisión de poner punto y final a los enfrentamientos entre rebeldes y romanos a la conclusión de 'War of the Damned'. Chapeau.

Tras la masacre acontecida en el final de la segunda temporada (donde cayeron de una tacada Mira, Ashur, Oenomaus, Lucretia, Ilyithia y Glaber) y completada la vendetta personal del protagonista, a los rebeldes liderados por Spartacus ya sólo les quedaba un camino por tomar: cargar contra la mismísima Roma. Una anunciada última contienda que se ha aplazado hasta llegar al 3x10 "Victory". Lo mismo que sucedió en 'Vengeance' con el esperado duelo entre Spartacus y Glaber, pero aquí a lo bestia, ya que si aquello fue cosa de esperar cinco episodios, en 'War of the Damned' directamente ha tocado armarse de paciencia durante toda la temporada. Un lastre que lo ha condicionado todo pero que comprendo que resultaba imposible de esquivar. Lo que no justifica la excesiva calma con la que se han desarrollado los acontecimientos hasta llegar a los minutos finales del 3x08 "Separathe Paths", donde por fin esta guerra se cobraba una víctima de peso, reservando el mismo destino para el resto en un memorable último capítulo que ha ofrecido la orgía definitiva de sexo, sangre y arena que se merecía 'Spartacus' para bajar el telón por última vez. Shall we begin?

Debido al barrido de la temporada pasada, especialmente en el bando romano, una de las dudas que tenía antes de comenzar con 'War of the Damned' era si se conseguiría renovar en condiciones el lado de los villanos. Una duda disipada gracias a esa especie de triunvirato que han conformado Crassus, Tiberius y Caesar. Los tejemanejes romanos que en temporadas anteriores siempre fueron la especialidad de las dominas, han continuado a pleno rendimiento gracias a estos tres nuevos villanos. Crassus me ganó a las primeras de cambio, con una presentación (enfrentándose a su esclavo) que permitió apreciarle como un rival diferente a todos los derrotados anteriormente. Con su hijo tuve dudas al principio pero tras la "decimation" del 2x04 (mi favorito de la temporada con permiso de la series finale), seguramente ha sido uno de los que más juego ha dado. Al igual que Caesar, artificie de amenizar la primera parte de la campaña con su infiltración entre los muros de Sinuessa, esa ciudad que quedó pintada de rojo a base de chorretones de sangre romana. No sé a vosotros pero a mí me ha convencido mucho la gamberra vuelta de tuerca que le han metido a la reconocida figura histórica de Julio César. Eso sí, de ahí a montarle un spin-off hay un buen trecho.

Los otros tres nuevos personajes tenían nombre de mujer y desgraciadamente han quedado lejos de poder equipararse a sus homólogos masculinos. Más allá de servir para protagonizar casi todas las escenas de sexo de la temporada, con mención especial para los gratuitos caliqueños entre Crassus y su esclava (llegando a un punto en que perdí la cuenta de cuantos iban ya), Laeta, Kore y Sibyl llegaron para dar un poco de vidilla al apartado sentimental de los protagonistas, es decir, para enredar un poco los tiempos de espera fuera de los campos de batalla. Como incorporaciones acepto que sus tramas tenían su punto lógico (la reconversión de romana a rebelde de Laeta, Sibyl como interés amoroso para Gannicus y los líos de palacio con Kore como protagonista), pero como que han quedado a años luz en interés si las comparo con el triunvirato. No diría que han sido un punto negativo, más bien diría que han sido una herramienta más para hacer tiempo. Tal y como la mayoría de las tramas centrales de la temporada (del estilo de la ocupación de Sinuessa, la alianza con los piratas sicilianos o los reiterativos choques ideológicos y culturales en las filas rebeldes) o todas esas batallas (muy entretenidas y por momentos bastante espectaculares) que no eran otra cosa que sesiones de calentamiento para las tropas de gladiadores y esclavos con ansias de libertad.

Después de 'Vengeance', muy poco era lo que se podía rascar en el bando de los rebeldes (al menos en el de los romanos hemos asistido a una obligada reinvención) y eso ha pasado factura al nivel general de la temporada. De lo que más ha logrado despertar mi interés en torno a los protagonistas, ha sido el choque entre Crixus y Spartacus. Un tema recurrente dentro de la serie y que volvía a ponerse sobre la mesa llegado el momento oportuno. Después de dar una y otra vez vueltas sobre lo mismo (razón contra corazón), por fin los caminos se separaban y las trompetas de guerra sonaban en 'Spartacus' como nunca antes lo habían hecho en una espectacular batalla a las puertas de Roma. Lástima (una vez más) que el clímax alcanzado en los instantes finales del 3x08 se viera interrumpido en la siguiente entrega. Un "The Dead and the Dying" que me supo a muy poco pese a las acertadas decisiones de realizar un homenaje a los Dioses de la Arena y eliminar a Tiberius para compensar la baja de Crixus. Y de esta guisa afrontaba el capítulo final. Un "Victory" que ha conseguido que ni me acuerde de que esta temporada por momentos me he cansado del siempre lo mismo (sin consecuencias) y de la morralla excesiva que se metía una y otra vez para postergar la contienda final. ¡Qué más da! Los guionistas se lo han jugado todo en una última mano... y han salido victoriosos. ¿Su truco? Preservar hasta el último instante a todos los protagonistas para llegado el momento de la verdad: matarlos a todos. O, "kill them all", que suena mejor.

Hasta la emotiva ejecución de Crixus, ningún personaje importante había causado baja. ¿Hubiera estado bien ir soltando lastres por el camino? Seguramente, pero de esa manera nunca hubiéramos presenciado semejante festín de cadáveres. Un apoteósico episodio final que compensa una temporada con demasiados altibajos. Y es que ver como todos los protagonistas iban cayendo uno a uno (siendo Agron y Nasir los únicos supervivientes para mi sorpresa) en una de las batallas más espectaculares que he podido presenciar en televisión (gracias a un despampanante esfuerzo de producción), bien merece hacer la vista gorda por una vez. Tras dedicar unos instantes al gigante del martillo, al piratilla siciliano, pero en especial a Saxa y Naevia... llegaba el turno para los esperados combates entre Spartacus y Crassus por un lado, y el de Gannicus y Caesar por el otro. Puro disfrute. Han tenido todo lo que debían tener y mucho más. Hasta la forma de acabar y despedirse de ellos me ha parecido una pasada. Gannicus crucificado pero "regresando" a la arena de los gladiadores para reunirse con su compañero Oenomaus. Spartacus siendo atravesado por tres lanzas y soltando unas últimas palabras para reivindicar que los verdaderos vencedores de la contienda eran todos los que como él pudieron elegir morir como hombres libres. La historia del esclavo que hizo temblar los cimientos del Imperio Romano ya estaba escrita, pero nunca antes había sido retratada y rematada de una forma tan espectacular. Hasta siempre, 'Spartacus'. Hasta siempre, Dioses de la Arena.

5 Response to "Matarlos a todos"

  1. ¡Menudo finalazo!Menuda jartá de llorar, Molti.

    La temporada no me tenía muy contenta, precisamente porque además de que parecía que no pasaba nada, no teniamos de por medio mujeres romanas para que se traicionaran entre ellas. Era una de las cosas más disfrutables de la serie, y se echa mucho en falta.

    Pero a pesar de como dices, los altibajos de esta temporada, con el final nos han ganado a todos y han conseguido nuestro perdón.

    Ahora lo único que me apetece es una revisión desde el principio.

    Un saludo Molti^^

     

  2. amarita Said,

    Más os leo y más ganas tengo de ponerme con esta serie... a ver si saco tiempo pronto

     

  3. Dids, por lo que estoy leyendo, creo que es unánime que la temporada ha pecado de demasiado altibajos pero que el final ha mitigado gracias a dejarte plenamente satisfecho con una despedida por la puerta grande.
    A mí también me apetece revisionarla, especialmente Blood and Sand (la temporada que más disfruté con diferencia) y Gods of the Arena.

    Amarita, si sacas tiempo, encantado estaré de conocer tus impresiones. A ver si consigue atraparte. Como aviso: el enganche de verdad llega con el 1x04 o el 1x05, al menos en mi caso.

    ¡Saludos!

     

  4. olhado_lh Said,

    Peazo entrada te has cascado jefe!

    Por lo que leo a mi me ha gustado mas que a ti esta tercera temporada, ¿porque? El juego del gato y el raton que han tenido durante los 10 capitulos (motor de la temporada) Espartaco y Craxo me ha gustado y bastante. Entiendo que las intrigas romanas de anteriores temporadas gusten mas e incluso que sean mas intrigantes, pero en en esta tercera temporada por fin han unido la intriga con el personaje principal y además como fan de la estrategia (belica o no) que soy pues el resultado es que he disfrutado como que bastante.

    SPOILERS NO LEAIS!!

    Ha habido un momento en la sesión finale que he pensado que iban a mandar a tomar viento el rigor histórico otorgando la victoria a Espartaco, pero la lógica y la historia han imperado.

    Quien me iba a decir cuando abandone la serie en el 1x01 que llegaría hasta el final disfrutándola! asi que por la parte que te toca gracias!!!!!!

     

  5. Olhadolh, me alegro que te haya gustado, y como siempre, un placer encontrarme con tu comentario una vez te has ventilado la temporada/serie de turno.

    El problema que le encontré al juego del gato y el ratón es que es algo que ya habíamos visto en la primera temporada y que aquí aunque tenía un enfoque distinto, fue como dar vueltas en círculo hasta llegar al 3x08.
    En cuanto a las intrigas romanas, más conectadas a la trama principal que en la primera temporada imposible, pero es verdad que han funcionado mejor que en Vengeance.
    Me pasó como a ti, por un mínimo instante pensé que Spartacus saldría vivo, pero me alegro que sólo jugaran al despiste. Esa victoria simbólica funciona mucho mejor que la literal.
    Un placer haber acertado con la recomendación. Spartacus no será TOP, pero me lo he pasado en grande con ella. Y que gustazo ver como un éxito para una cadena como Starz, pudo despedirse de la mejor manera posible, antes de agotarse más de la cuenta.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España