¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Todo el mundo odia a Hannah

Publicado por Diego del Pozo On marzo 15, 2013
Iba a esperar a la semana que viene para escribir sobre la segunda temporada de ‘Girls’, por eso de que es cuando se emite su season finale, pero con lo visto hasta ahora, y sin importar lo bueno o malo que sea ese capítulo final, mi opinión y todo lo que tengo que decir sobre la serie seguirá inamovible. Por eso mismo prefiero adelantarme un poco a la avalancha/saturación que se avecina en los próximos días. Recuerdo que cuando escribí sobre su más que correcta primera temporada, comenté que aquellos diez episodios me habían gustado pero sin llegar a dejarme rendido a los pies de Lena Dunham. Por eso, además apunté que esperaría a la segunda para decidir si de verdad tenía algo que mereciera la pena sumarme al carro de los evangelizadores de una serie que por aquel entonces estaba en boca de todos. Nueve episodios después, sigo sin tener del todo claro que pensar sobre 'Girls'. Más allá de que ha virado hacia el campo dramático, lo suficiente como para que me resulte imposible seguir considerándola una comedia. De la misma forma, llego a la conclusión de que a esta segunda temporada le ha faltado continuidad y le ha sobrado un bastoncillo. Para explicarme no me va a quedar otra que colocar el cartelito de turno.

A partir de aquí, repasaré ciertos puntos de la trama de la segunda temporada de 'Girls' hasta el 2x09 “On All Fours”. Precaución con seguir leyendo. ¡Atención Spoilers!

Antes de empezar a centrarme en las conclusiones a las que he llegado y que me han motivado a escribir esta entrada, quiero destacar que Lena Dunham sigue demostrando que tiene muchas cosas que contar. Y esto es uno de los principales baluartes con los que cuenta 'Girls'. Se nota que tiene grandes ocurrencias apuntadas en su libreta mágica, pero considero que todavía necesita pulir el cómo contarlas. Que cada capítulo siga un esquema bastante diferenciado no me disgusta en absoluto, pero el precio de esta decisión lo paga a costa de una acusada falta de continuidad en las tramas personales de los personajes. Y en una serie de este tipo, donde todo gira alrededor de los protagonistas, hace que unas veces el tiro pegue en el centro de la diana y otras le salga directamente por la culata. Ahí tenemos el caso de Jessa, de la que reconozco que me ha costado lo mío llegar a quedarme con su nombre. Ha debido aparecer como que unos 10 minutos a lo largo de toda la temporada. Regresó de la luna de miel para separarse a las primeras de cambio (¡algo que estaba cantado!), se sacó un moco en la bañera y visitó a su padre para que el espectador pudiera comprender un poco mejor de donde venía el defecto de fábrica. Sanseacabó. Y así es muy difícil llegar a cogerle el punto a ningún personaje. Jessa es el caso más evidente, pero no el único. Turno para Shoshanna, una de las que más seguidores tiene y con razón. Pija y estrafalaria como ella sola, siempre que aparece deja alguna que otra perla. Y digo cuando aparece porque es otra que tranquilamente puede estar en búsqueda y captura durante dos o tres episodios como si nada.

Curiosamente esta falta de continuidad es menos apreciable desde el lado de los "Boys". Ray se ha ganado a pulso el notable aumento de minutos en pantalla. Lástima que su relación con Shoshanna tenga los días contados porque me parece uno de los mayores aciertos de la serie hasta la fecha. Favoritismos aparte, en el caso de Charlie es donde encuentro otro ejemplo que me viene que ni pintado para reafirmar que ‘Girls’ peca en este aspecto. Después de un par de capítulos sin saber dónde andaba, a su vuelta descubrimos que se ha montado una empresa y que se está forrando. Bien, y me pregunto yo, ¿no hubiera sido mejor adelantarnos que estaba preparando esa aplicación? Una línea de diálogo y problema resuelto. En verdad no importa ya que es una excusa como otra cualquiera para evidenciar la contraposición entre la situación actual del Charlie-post-Marnie respecto a la de la propia Marnie. En cuanto a Adan, por lo menos su desaparición temporal estaba justificada tras acabar detenido, aunque para hacer lo que ha hecho a su vuelta, mejor que se hubiera quedado donde estaba. Y que conste que estoy refiriéndome al que fue mi personaje favorito en la primera temporada. Su momento “perruno” al final del 2x09 sobrepasa cualquier límite del “¿pero qué cojones?”, por mucho que esa reacción ande motivada en haberse reencontrado poco antes con Hannah. Claaaaaro. En serio, que manera más incomprensible de distorsionar a un personaje con tanto recorrido. Espero que le tengan reservado algo grande para el último.

Estas ausencias prolongadas provocan que los personajes de 'Girls' acusen una falta de continuidad que para más inri está motivada por el tiempo que Lena Dunham les roba en detrimento de su Hannah. Centrándome por fin en la reina de los mares, reconozco que el año pasado con el paso de los capítulos comencé a tragar a la protagonista. Algo que por lo visto no debe ser para nada la verdadera intención de Lena Dunham, ya que he llegado a la conclusión de que tiene una especie de empeño personal en que todo el mundo odie a Hannah. Y ya de paso... a ella misma también. Aquí es cuando empiezo a explicar el título de la entrada y aquello de que a la temporada le ha sobrado un bastoncillo. Ay, Hannah. Ay, Lena. Nunca podré comprender tu predilección por las trasparencias y los trapos de cocina que utilizas como vestidos (cuando los llevas puestos, claro), así como esa extraña obsesión por plantarle al espectador un primer plano de tu parte trasera. Ya sea con o sin tanga puesto, con o sin pantalón encima y, mi elección favorita, la de con pantalón puesto pero por dentro de la raja del culo. No voy a caer en la tentación (bastante ríos de tinta han corrido ya...) de dar vueltas y vueltas sobre el tema de la excesiva e innecesaria desnudez por parte de Hannah. Por eso cambio de tercio y vuelvo a reconocer que al igual que en los últimos capítulos de la temporada pasada, Hannah no me estaba disgustando. Entonces llega el 2x08 "It's Back" y Lena Dunham decide sacarse otro conejo de la chistera, esta vez en forma de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Una trama que lo único que consigue es volver a hacerla desesperante, cargándola de momentos de vergüenza ajena. El bastoncillo de la discordia. Y lo peor de todo es que no logro comprender la razón de introducir algo así a estas alturas. Por cierto, ¿alguien me puede explicar cómo de la noche a la mañana se ha quedado sin amigos? ¿Me he perdido algo? De repente todo el mundo odia a Hannah. Normal que no me quede otra que pensar que Lena así lo desea.

Pese a que la entrada me esté quedando bastante demoledora, por supuesto que pienso que 'Girls' tiene cosas buenas, aunque a veces me cueste descifrar cuáles son. Por algo la sigo viendo con interés, claro está. Considero que es una buena serie, bastante fresca y actual, pero no me pueda sacar de la cabeza el hecho de que está sobrevalorada. Quizás un día me hará cambiar de opinión y llegaré a pensar que se merece todo el reconocimiento obtenido, pero ese día todavía queda lejano. De lo que no tengo ninguna duda es que 'Girls' ha cambiado mucho en esta segunda temporada. Si el primer año no tenía problema en considerarla una comedia (pese a que en realidad fuera una dramedia), ahora no tengo dudas de que más que un drama... es un dramón. Cada final de episodio en esta tanda parece una invitación a la depresión. A ver si la season finale vuelve a desprender algo de fiesta y alegría a la historia. Por eso mismo me pregunto que deben de pensar todos aquellos que con su apoyo hicieron que tanto la serie como su creadora/guionista/productora/protagonista se alzaran como las triunfadoras de la comedia en los últimos Globos de Oro. Algo que indirectamente ha conseguido que todo el mundo odie un poco más a Lena y a su Hannah. Pero como dice una de las máximas del marketing moderno: lo importante es que se hable de ti... aunque sea para mal. Y en televisión, ahora mismo ni nadie ni nada consigue eso como Lena Dunham, HBO y su 'Girls'.

7 Response to "Todo el mundo odia a Hannah"

  1. Anónimo Said,

    Pues yo no odio a Lena Dunham: me da lástima lo patética, egocéntrica y despreciable que es, tanto en la vida real (sus declaraciones en Twitter no tienen desperdicio), como en la serie (su Hannah Horvath parece la protagonista de una peli porno softcore, directamente, ¡qué mal actúa la tía!). Para mí que esta chica tuvo una infancia muy, pero que muy jodida, y de algún modo se las ha arreglado para que la HBO le pague un sueldo todos los meses por exorcizar sus demonios en antena. Gracias a Dios que las audiencias son paupérrimas y nos queda ya poco de aguantarla, porque como hayan cancelado Treme para que Girls siga en el aire sería para ponerse a gritar...

     

  2. Unknown Said,

    "Girls" fue una de esas series a las que di una oportunidad tras leer la review que hiciste de la temporada pasada. "Qué coño", me dije, "si es de HBO no puede ser mala del todo". Mmm, craso error.

    Vi la primera temporada con una ceja alzada, pero, bueno, tuvo un pase. Después vino el aluvión de premios en los Globos de Oro y la mejor síntesis del asunto que escuché fue una frase que le dijeron por Twitter: "Enhorabuena, Lena Dunham, disfruta del altar que tú misma te has construido". Creo que ninguna frase resume mejor la aparición de esta chica en la arena catódica.

    Continué la segunda temporada por rutina (mal por mí, pero soy de esas que una vez ha empezado con una serie, le cuesta dejar de verla, aún a costa de relegarla a la carpeta de Pendientes de modo indefinido). Y cada capítulo no hacía sino alzar más y más esa escéptica ceja de la que la naturaleza me dotó.

    La serie me echó a patadas justo en la escena de Jessa con su padre, soltando la lagrimilla y dando a entender que todos sus traumas provienen de unos "daddy issues" no resueltos. ¡Acabáramos!

    Quizá ese planteamiento simplista funcionase hace treinta años. No así ahora. Ya tenemos la retina quemada de complejos, traumas y expectativas incumplidas. Mira no, por ahí sí que ya no paso.

    En cuanto a la propia Lena y su alter ego Hannah... De verdad, quisiera saber que clase de instalación eléctrica (porque lo suyo sobrepasa el mero enchufe) ha tenido la niña para convencer a la HBO (¡nada menos que a la HBO!) para llevar a la pantalla sus neuras. No sé si es que se cree la Woody Allen femenina de esta generación o qué, pero, desde luego, conmigo no conecta en absoluto. Y para nada creo que refleje la realidad de su generación (ni de ninguna otra). Ni siquiera en unos parámetros tan localistas como la ciudad de Nueva York.

    En cambio, sí que tiene relativa buena mano para los secundarios, Shoshanna, Ray, Charlie, el ex novio gay (lo siento, aborrezco a Adam tanto como a la propia Hannah). No sé si son genuinos suyos o alguien le echa una mano con ellos. Pero una serie (o un hype, para el caso) no puede subsistir sólo a base de momentos aislados de genialidad en los personajes secundarios (personajes que, todo hay que decirlo, deben mucho a unos intérpretes mucho más solventes y experimentados que la propia Dunham.

    Mención aparte merece el capítulo a dúo con Patrick Wilson. Capítulo que se ve a la legua que está escrito y rodado para enviar a los Emmy como si fuera representativo de una serie que, en el fondo, no tiene mucho más que ofrecer. Al margen de la total ruptura con el arco argumental, ese capítulo funcionó, aunque fuera a empujones. Sin embargo, una actriz y un personaje con más carisma (o, simplemente, ALGO de carisma) hubiera conseguido facturar el capítulo hacia el jurado de los Emmy aderezado con un gran lazo.

    No quiero olvidarme de mencionar un ejemplo, también de HBO, también ambientado en Nueva York y también con tentativa de retratar a una generación, como fue "How to make it in America". Desde mi punto de vista, un producto mucho más redondo y mejor facturado que fue cancelada tras su segunda temporada, tal y como espero que le suceda a esta sobre valorada serie.

     

  3. Tarik Said,

    Que a los jurados de los Globos de Oro les "untan" los grandes estudios para que concedan sus premios a los productos que les interesan es un hecho comprobado, solo así se explica que el año pasado 'Girls' se impusiera sobre candidatos muy superiores. Y no hablo de maletines ni sobres con billetes dentro, normalmente les caen bolsas promocionales con reproductores de Blu-Ray, pantallas de plasma, viajes a Cancún, etc... Respecto a los Emmy, mi teoría es que los que votaron a la serie de Lena Dunham en las nominaciones estaban borrachos, eran empleados de la productora de Judd Apatow o ambas cosas.

     

  4. Guillermina Said,

    No hace más que reforzar la subestimación de la mujer como género en el mundo, no hace más que denigrarla, y no hablo refiriéndome al aspecto físico de nadie. No creo que haya necesidad de mostrar a la mujer tan pátetica, tan burda. Es un falso feminismo moderno.
    No entiendo cómo las espectadoras latinoamericanas pueden verse reflejadas, cuando apenas es un pantallazo a un mínimo sector newyorkino.

    Mi crítica: http://criticfromthecrypt.wordpress.com/2013/03/03/las-chicas-de-lena-dunham/

     

  5. Natalia Said,

    Coincido en la totalidad del articulo, el tema de jessa yo creo qeu salió y entró de esa manera fue porque la actriz estaba embarazada. Pero aun asi esta temporada no ha sido nada... no ha pasado nada, demasiado Hannah, historia sin sentido. Y ya desde la primera me parecia que era demasiado merecer un Globo de Oro por mejor comedia, cuando hay muchas mejores. Está muy sobrevaluada,tampoco tiene grandes guiones, ni grandes actuaciones. Lena me parece que le encanta salir desnuda nunca falta la ocasión sea o no necesario. Lo del TOC estoy de acuerdo contigo, de repente sale a la luz algo... así... mmm. Veremos como termina hoy la temporada y a ver si hay lluvia de mejores en la próxima.

     

  6. olhado_lh Said,

    Veo que tu opinion no difiere de lo que ya comentaste de su 1T y que mas o menos coincidimos

     

  7. Anónimo, menos mal que no odias a Lena Dunahm xD
    En cuanto a las audiencias de la serie, si es verdad que son malas, a estas alturas es lo que menos le importará a HBO. Además tiene el valor añadido de ser la serie que mejor le funciona en sus servicios de visionado online y bajo demanda.

    Libertad, te ha quedado un comentario/post redondo. Acato el mea culpa por ser el responsable de animarte a ver la serie... Y eso que cuando la escribí sobre la 1ªT no llegaba a recomendarla, o al menos no del todo (con precaución y tal).
    Que conste que soy como tú, cuando empiezo una serie me cuesta mucho abandonarla aunque hay casos que te lo ponen tan a huevo que hay que aceptar cuanto antes la invitación a la renuncia.
    En cuanto a lo del 2x05, ahí también pienso como tú, la cosa le vino grande como actriz... y en la season finale (la vi anoche) volvió a demostrar que ella misma (escribiendo y dirigiendo) se pide más de lo que luego puede dar en pantalla.
    Por todo lo que comentas creo que si llegas a ver el último capítulo, desde luego que de ahí no pasas, sin importar que te cueste mucho abandonar una serie.

    Tarik, en los Globos de Oro siempre canta mucho que apuesten por nuevas series, sin importar que no den la talla en comparación con la mayoría de las veteranas que siempre rascan nominaciones. Les encanta la carne fresca. Ha sido siempre así y seguirá siéndolo.

    Guillermina, precisamente algo así me comentó una compañera el otro día y me llamó la atención porque se supone que mucha gente defiende a Hannah/Lena por ese alarde de "fuera tapujos/feminismo moderno".

    Naty, ¿la actriz estaba embarazada? Eso explicaría (en parte) la mala cara con la que andaba que parecía que iba al rodaje después de estar varios días sin dormir (y menos mal que iba maquillada).
    No sé si habrás visto ya la season finale, pero yo lo he hecho y sólo me sirve para reafirmarme en todo lo dicho.

    Olhadolh, ¿estás viendo la 2ªT ya?

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España