¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La sorpresa del vigilante de la capucha

Publicado por Diego del Pozo On diciembre 14, 2012
Cuando The CW seleccionó 'Arrow' en los Upfronts del año pasado, me dije a mí mismo "decisión lógica pero esta vez no pienso picar". Teniendo en cuenta que 'Smallville' ha sido el mayor éxito de la cadena en toda su andadura, era cuestión de tiempo que volvieran a contar con un superhéroe en su parrilla, pero tras aguantar 10 temporadas las aventuras del jovenzuelo Clark Kent, tenía más que claro que este nuevo proyecto no me podía interesar menos. Sobre todo teniendo como principal y único referente de este personaje procedente del mundo del cómic (de la editorial DC), al misérrimo Green Arrow de 'Smallville'. El trailer presentado en los Upfronts sólo vino a confirmarme que lo mejor que podía hacer era mantenerme alejado lo máximo posible. Poco después asistí a los Screenings de Warner Bros, donde proyectaron los pilotos de '666 Park Avenue', 'Revolution', 'The Following' y de 'Arrow'. Curiosamente el que menos me llamaba a priori, se terminó convirtiendo en la mayor sorpresa de todas. El de 'The Following', por mucho que sea el piloto que debes estar esperando, sólo vino a confirmar sus atractivas credenciales. Son casos distintos.

El  piloto de 'Arrow' me sorprendió por muchas razones. Tenía un guión que se sostenía de principio a fin, introducía a un protagonista sorprendentemente convincente (en forma e interpretación), abría muchas puertas de largo recorrido, ofrecía buenas dosis de acción, introducía el interesante leitmotiv de la historia (una lista de nombres para ir tachando capítulo a capítulo), y lo más importante, dejaba claro que quería alejarse todo lo posible de la sombra infantiloide de 'Smallville', acercándose más al tono adulto y realista de 'Batman Begins'. Lo dicho, toda una sorpresa. Un capítulo piloto que se ganó que le diera una oportunidad a 'Arrow' más allá de la toma de contacto y que le proporcionó a The CW su mejor estreno en audiencias de los tres últimos años. De ahí que ya tenga confirmada una primera temporada completa de 23 capítulos. Aprovechando que 'Arrow' se ha marchado de parón navideño (hasta el 16 de enero) tras la emisión del 1x09, 'Year's End', toca comentar si ha conseguido aguantar el tipo del piloto durante la primera parte de la temporada. Y lo voy a hacer sin soltar ni gota de spoilers, por lo que cualquiera es libre de continuar leyendo sin riesgo de estropearse nada.

Lo mejor que puedo decir de estos nueve episodios es que ha conseguido mantener mi interés, dejando bien claro a lo que aspira para así no llevar a nadie a confusiones contraproducentes. Si alguien espera encontrarse una apuesta imprescindible, desde ya, que no se moleste en colocarla en el punto de mira. Ahora bien, si lo que se busca es un entretenimiento de primera, que aprovecha de manera satisfactoria el material de base del que dispone, entonces animarse a probar suerte, como hizo un servidor, no es para nada una idea descabellada. Por supuesto, desde el primer segundo se tiene que aceptar que te vas a adentrar en una historia sobre un vigilante justiciero, Por suerte, su sentido de la justicia tira más hacia un color grisáceo que hacía a un blanco absoluto, lo que permite que al protagonista de vez en cuando no le tiemble el pulso a la hora de eliminar obstáculos ¡Arrow asesina! Y atentos a esto: ¡se acuesta con las mujeres a las que se quiere tirar! A alguien estas dos observaciones pueden parecerle una soberana tontería, pero seguro que ese alguien no se mal acostumbró viendo 'Smallville'.


Las tramas episódicas están bastante bien traídas, intentando evitar la tentación de no caer más de la cuenta en la fórmula maestra del siempre lo mismo. Un riesgo que se corre cuando pones a girar una historia usando a una lista como eje. Merece la pena apuntar que no siempre se opta por poner al protagonista a tachar nombres. Y si toca hacerlo, se las suelen ingeniar para que todo el peso del capítulo no recaiga sobre esa trama. Lo que sí que suele hacer (y parece que se va a convertir en tónica constante) es introducir a personajes procedentes de la mitología del cómic (casi siempre villanos) para hacer las delicias de los seguidores, y de paso, empezar a crear una para la propia serie. De momento el que mejor vibraciones me ha dejado es el que aparece en el quinto episodio (el mejor  hasta la fecha si no cuento el piloto) y que le hizo mucho bien a la historia pasada de Oliver Queen. Precisamente conocer los orígenes (a base de flashbacks) está resultando ser uno de los principales atractivos, gracias a una isla misteriosa y a un mentor que casi lo es aún más. Luego también me gustaría destacar que todos los capítulos te dejan algún detalle que hace que quieras regresar a la semana siguiente. Ya sea en forma de cliffhanger al final de los episodios (aunque no abusa tanto de este recurso como sugería en un principio) o presenciar combates cuerpo a cuerpo bastante bien realizados, la serie se las arregla para que se la siga viendo sin acusar desidia alguna.


Dicho todo esto, 'Arrow' tiene muchas cosas mejorables dentro de los parámetros establecidos. Algunas directamente cuestionables pero imposibles de evitar emitiéndose donde se emite. Como el exceso de secuencias con los abdominales del protagonista al descubierto para hacer las delicias del público femenino, así como las inevitables tramas que te vienen a recordar que la serie está dirigida principalmente hacia un target adolescente por mucho toque adulto que se le quiera dar al empaque del protagonista. Resulta innegable que de momento los mayores lastres vienen por ese lado. Esto queda muy reflejado en el papel y peso de tres personajes: la hermana, el mejor amigo y el amor imposible de Oliver. Aunque cabe destacar que con los dos últimos hacen lo que se puede (revelación patriarcal para uno, confrontación directa del conflicto sentimental para otra) para que su participación no desentone tanto con respecto a las tramas de real interés: dilemas éticos justicieros, malabarismos consecuentes de vivir una doble identidad y la persecución de criminales arco en mano. Pero desde luego, que obviando los lastres de corte juvenil, si hay algo que está pidiendo a gritos... es un villano central y potente. Un Big Boss. Tiempo al tiempo, imagino.


De momento 'Arrow' está resultando ser toda una sorpresa para bien. A veces uno necesita tener algo de su estilo en el "actualmente viendo" para recordarte que no sólo de series maestras puede vivir el seriéfilo. Veremos si en la segunda tanda de episodios continúa progresando adecuadamente.

11 Response to "La sorpresa del vigilante de la capucha"

  1. Completamente de acuerdo en todo lo que dices, Molti :)

    Menuda sorpresa fue para mi también las aventuras de este encapuchado arco en mano; Entretenimiento puro y duro, y tengo que reconocerlo, yo disfruto los momentos chocolatina la aire de Oliver Queen... Ains xD

    Yo creo que es honesta desde un primer momento, y eso lo que la hace mucho más disfrutable.

    Un saludo^^

     

  2. olhado_lh Said,

    Como dije por el cbox me parece un thriller de manual. Heroe solitario e incomprendido, venganza, desamor, accion, justicia ... pero todo bien puesto y lo mas importante con una trama mas o menos adulta que al menos hasta donde yo he visto (1x4) invita a pensar que lleva a algun sitio. A mi es que este tipo de historias me encantan por muchas veces que ya la haya visto, eso si en television no seria capaz de mencionarte ninguna otra. Lo mas parecido seria Nikita pero a esta le falta el amor, al menos en la 1T. Me voy a ver el 1x05 que ya esta en castellano XD)

     

  3. Efibi Said,

    Como vengo comentado casi cada semana en el c-box,esta serie me tiene encantada, enganchada y muy entretenida. Casi nada! Para serte sincera, al piloto le di la oportunidad porque el prota está más bueno que el pan y qué quieres que te diga...la carne es débil! jajaja. A este respecto me gustaría puntualizar que los chicos no deberíais rasgaros tanto las vestiduras porque haya despliegue de musculitos. No deja de ser un superhéroe y como tal DEBE tener músculos que hasta ahora todos desconocíamos y además, las chicas no criticamos cuando en cualquier otra serie (Nikita, por ejemplo) la prota sale en cada serie hecha todo un pibonazo para envidia de todas nosotras. Vamos, que no es para tanto, digo yo...

    Por último, me llama la atención que no hayas comentado la presencia de nuestro querido John Barrowman y su cambio de registro. ¿Es porque aún no le hemos visto aún mucho el plumero (*guiño-guiño*)?

     

  4. nuria46 Said,

    Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios y más con Efibi :P jajajaja
    Me xirria en algún momento por ejemplo en el último capítulo esos discursos de super héroe que solo falta ponerse en pié mano en corazón y cantar el himno americano... pero ya viene de serie y es lo que toca.

     

  5. Dids, me alegra ver que estás totalmente de acuerdo con lo que he comentado. Pero vamos viendo que has colocado la serie como imagen de portada en El Octavo Pasajero ya me imaginaba lo que te estaba gustando la serie :P

    Olhadolh, ¿que tal 1x05? Para mí el segundo mejor tras el piloto, aunque el 1x09 también está ahí rondando.

    Efibi, no he comentado nada de John Barrowman para no spoilear nada. Me alegra verle por la serie y cargadito de sorpresas. Su personaje es de los que más vidilla están dando.

    Nuria, creo que chirriaría más si no hubiera esos discursos que no pueden faltar detrás de un vigilante. Como dices, eso viene de serie.

    A raíz de vuestros comentarios, veo que está gustando 'Arrow'. Vamos que no soy el único al que le está sorprendiendo para bien.

    ¡Saludos!

     

  6. varyamo Said,

    Molti, después de tragarte las 10 temporadas de Smallville, ésta no podía faltar en tu repertorio semanal. Creo que reúne los mejores elementos de las últimas temporadas de Smallville , cuando era más oscura y adulta. A mi también me entretiene mucho y siempre me gusta contar con alguna serie que sea entretenimiento 100% y no me haga pensar mucho :)

     

  7. Varyamo, esa es la clave, tener una serie que no te haga pensar mucho y Arrow lo cumple a la perfección.
    Quien me iba a decir que después de 10 temporadas de Smallville, iba a caer con la siguiente sería de vigilante para The CW. ¡Sorpresaza!

    Saludos crack.

     

  8. Anónimo Said,

    Qué raro, el piloto a mí me pareció una cosa bastante malilla y poco coherente, la verdad. Los personajes son planos y la trama un poco fácil. Solo un pequeño ejemplo (y no es el peor de todos): en 10 minutos la novia pasa de odiar al protagonista por tirarse a su hermana y matarla a quererlo hasta casi pedirle matrimonio. Eso sin decir que todos tienen pinta de haber posado en un catálogo de ropa Abercrombie y que el prota representa todas las virtudes del ser humano y tiene frases chistosas antes de pegar un puñetazo y está rodeado de un payasete. No sé, un producto muy malo. Lo último que puede ser esto es coherente y original.

     

  9. Unknown Said,

    Completamente de acuerdo con el último anónimo. No he conseguido ver más de 10min... pensaba que si estaba bien hoy llegaría tarde a trabajar pero... me va a sobrar tiempo. No coherent ni original.

     

  10. Anónimo, ¿sabes lo mejor de tu comentario? Que pese a todo lo que comentaba en la entrada, tengo que estar de acuerdo contigo... excepto en tus dos últimas frases. No creo que sea un producto malo, pese a esos defectos de fábrica.

    Pol Romeu, desde luego que Arrow no es una serie para llegar tarde a trabajar (me ha encantado la expresión). Si a los 10 minutos ya te ha dado yan mala espina desde luego que mejor intentarlo con otra serie antes.

    ¡Saludos!

     


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España