¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Hablemos de quién muere

Publicado por Diego del Pozo On diciembre 04, 2012
La tercera temporada de 'Boardwalk Empire' ha conseguido lo imposible: superar en excelencia a la segunda. Si todavía no conoces cómo ha acabado la convención de gángsters celebrada en Atlantic City durante estos 12 capítulos, será mejor que no sigas leyendo. ¡Spoilers!


Por segunda temporada consecutiva, la serie planta el punto y seguido dejándome sin uno de mis personajes favoritos. Sin duda, el que para mí ha sido el personaje revelación del año: Gyp Rosetti. El Gitano. El General. Mister 3x1: gángster, perturbado y psicópata. Desde su primera aparición (lección maestra de cómo presentar y definir a un nuevo personaje en menos de 3 minutos) hasta su despedida, todas y cada una de sus apariciones se han alzado como meritorias candidatas a aparecer en cualquier lista sobre lo mejor y más bestia del año. Impredecible, caótico y con más de un cable suelto dentro de la cabeza, Rosetti no tardó en hacerse con el trono que dejó vacío Jimmy Darmody al final de la segunda temporada. El trono que le corresponde al máximo rival de Nucky Thompson. Desgraciadamente se trata de un puesto ideado para acabar (tarde o temprano) saliendo de la habitación con los pies por delante. En el caso de Rosetti, su muerte es algo con lo que he contado desde el segundo capítulo, después del choque en Tabor Heights con aquel "todo el mundo tiene armas", pero reconozco que no contaba con que viniera motivada por una doble traición: la de su Capitán Joe Masseria y la de su mano derecha, Tonino. Con o sin sorpresa, su ejecución ha sido una secuencia maravillosa, muy similar (no podía ser de otra forma) a cómo fueron las de sus asesinatos, esas en las que como espectador no quedaba otra que esperar y esperar hasta presenciar su impredecible reacción. Con la muerte de Gyp Rosetti toca (volver a) decir adiós a un grande y es que esta serie se ha convertido en especialista a la hora de llevar hasta el límite a sus mejores personajes. Y es muy de agradecer que llegados a ese punto, allí nadie encuentre escapatoria. Ni los mejores.


Cuando la serie se despidió el año pasado, dejó todo preparado para que en éste nos metiéramos de lleno en el mundo de las diferentes organizaciones criminales que giraban en torno al contrabando de alcohol en los Estados Unidos de 1923. La serie definitiva sobre el mundo de los gángsters iba a convertirse por fin en la serie definitiva sobre gánsgters. Y así lo ha hecho. Siguiendo a caballo entre las mismas cuatro ciudades de siempre (Atlantic City, New York, Chicago y Philadelphia), lo que esta vez ha cambiado por la serie ha sido el tiempo en pantalla dedicado a cada uno de los protagonistas. Esta apuesta sólo ha vuelto a reafirmar que 'Boardwalk Empire' domina el arte de "la ficción puzzle", esa que apuesta por cautivarte pieza a pieza (trama a trama, personaje a personaje, capítulo a capítulo) para al final dejarte maravillado al comprobar como todo consigue cuadrar a la perfección. Tan evidente ha sido la percepción de redondeo este año, superando incluso la dejada por la segunda, que no me extrañaría que más de uno piense que el último episodio podría haber pasado por final de serie. Por suerte tenemos confirmada una cuarta temporada para seguir explorando el origen de "La Era de los Gángsters", o lo que es lo mismo, para poder seguir disfrutando de los enredos entre Arnold Rothstein, Lucky Luciano, Meyer Lansky, Johnny Torrio, Al Capone, Chalky White, Eli Thompson, Mickey Doyle, Joe Masseria, y por supuesto, Nucky Thompson.

Como bien apuntaba el eslogan promocional, "You Can't Be Half a Gangster", esta campaña prometía contar el periodo que va desde que Nucky deja de ser ese político especialista en el arte de contar billetes verdes, hasta que termina convirtiéndose en gángster a jornada completa. Una transformación que comenzó con el asesinato a sangre fría de Jimmy, que casi se diluye a las primeras de cambio por culpa del "Pony" de Broadway, pero que finalmente se completa tras ganar la guerra contra Rosetti y que se ha simbolizado en la última escena de la temporada, cuando Nucky hace caso omiso a la pregunta que le hace el transeunte por el paseo marítimo y se deshace de su rosa. Ahora le toca dirigir Atlantic City, pero sin hacer tanto ruido y desde la sombra más absoluta. Durante todo este proceso Nucky ha aprendido varias lecciones por parte de sus enemigos que le han llevado a evolucionar, aprender a sobrevivir y a ver las cosas desde otra perspectiva. Ser gángster supone no tener tiempo para perderse en escapadas románticas, acabar teniendo miedo de todo y todos, y lo más importante, saber rodearse únicamente de aquellos en los que puede confiar. Lecciones que le ha costado aprender a la fuerza y que quizás le habrían ahorrado las muertes de Billie Kent (su "explosivo" pony) y de Owen (un personaje que había crecido tanto y para tan bien que sólo podía acabar como acaban todos los grandes en esta serie). Por fortuna para el pellejo de Nucky, su hermano Eli y Chalkie White decidieron no abandonar el barco cuando estaba medio hundido. Sea como sea, todos sabemos quién ha sido su verdadero salvador: Al Capone. La estrella de la función en la recta final además nos ha servido uno de los momentazos del año:


"Hemos estado en la carretera 18 horas. Necesito un baño, algo de papeo. Y después tú y yo nos sentamos y hablaremos de quién muere".

Pero no sólo de gángsters vive 'Boardwalk Empire', aunque algunos como Richard Harrow, acaben involucrados y manchándose las manos (y la máscara) de sangre como el que más. ¡Pero que listos son estos guionistas! Consiguen ingeniárselas para que no obtenga su merecido final feliz (que dejaría al público sin la presencia de uno de sus favoritos) compensándole con ser el protagonista de una de las secuencias más espectaculares de la temporada. Sin olvidarme de esa historia de amor que ha dotado al personaje de unos matices que no han hecho nada más que agrandar su figura. Richard es  el ejemplo perfecto de como se las gasta 'Boardwalk Empire' a la hora de contar con un extenso abanico de secundarios batallando sus propias guerras, pero que de una manera u otra siempre acaban relacionándose con la historia principal. El puzzle del que hablaba antes en su máxima expresión. Y así prácticamente con todos, desde Gillian Darmody hasta la misma Margaret. Este año, y por razones obvias, las líderes femeninas del reparto no han contado con papeles tan significativos, pero cada una a su manera, siempre han sabido mantenerse en el ojo del huracán. Otro caso distinto es el que me he reservado para el final: la razón de olvidarse de Nelson Van Alden en los dos últimos capítulos. No llego a comprenderlo después de haberle hecho llamar puerta por puerta para ponerleo a girar en la misma órbita de Al Capone. Tan fascinante personaje se merece acabar entrando en el juego de una vez. Si puede ser, plancha en mano.

La principal ventaja de esperar a que acabe de ver una temporada para ponerme a escribir sobre ella es que me permite realizar un repaso general sobre todo lo acontecido. Desgraciadamente no me queda otra que hacerlo lo más breve posible, lo que hace que sean demasiados los temas, detalles y momentos concretos que me gustaría resaltar y que inevitablemente se me quedan en el tintero. Más con una serie de la envergadura de 'Boardwalk Empire'. Por no decir que esta vez he optado por obviar el empezar a resaltar las virtudes que hacen de esta serie el mejor cine que uno puede ver en la actualidad. Por eso mismo os invito a todos a comentar lo tratado en la entrada, así como todo lo que se me haya pasado por alto, para que entre todos podamos desmenuzar una temporada que una vez más vuelve a colocar a esta serie en el podio de las mejores de ahora... y de siempre.

¿Os habéis puesto a pensar que todavía quedan 9 meses para que HBO estrene la cuarta temporada?

14 Response to "Hablemos de quién muere"

  1. Anónimo Said,

    Gracias por el repaso a esta estupenda temporada de una de mis series favoritas del momento. No sé porqué ocupa tan poco espacio en la blogoesfera. No se puede estar mejor rodada e interpretada.

    Mi personaje favorito, como no, es Richard Harrow, y mas aun despues de su tristísima última escena. Y hasta me ha dado pena la zorrona oficial Gillian se nos olvida lo que Nucky le hizo cuando aun debería estar jugando con muñecas, confío en que se recupere.

     

  2. Aura Zombie Said,

    Fantástica reseña aunque uno siempre pueda recrearse en cada detalle de esta brutal serie.

    Sin duda Nucky ha debido asumir que para sobrevivir entre gánsters debe aceptar que es uno de ellos y olvidar el juego de artificio y prepotencia que tanto lo ha expuesto y debilitado. Un gánster que no puede comprar a una señora como lo es Margaret, ni la merece, para mí ella es un personaje tan espectacular como el resto, y espero saber si Nucky intentará reconquistarla, desde el respeto, o si tendrá un final digno.

    Gyp Rosseti ha superado el relevo de Jimmy Darmody y creo que ha sido el espejo del propio Nucky, un mafioso viciado y desquiciado en el que podría degenerar si acaba rodeándose de los suyos.

     

  3. Mobius87 Said,

    Gran temporada y gran reseña.
    Sobre Gyp, si se veía que sería "el malo de la temporada" y que casi seguro el final fuese el palmándola, sin embargo, eso no le ha quitado un ápice de imprevisibilidad a su trama y su locura.
    Me faltó al final un último cara a cara entre Gyp y Nucky en la última escena (no solo aquella llamada de teléfono).

    Sobre Richard, cuando a principio de temporada llama a la puerta de aquella casa y le pega un escopetazo a uno de los responsables de la muerte de Jimmy, pensaba que esta temporada lo convertirían en una especie de justiciero cargándose a todos los responsables de la muerte de su único amigo. Convirtiéndose en una especie de "Omar" dentro de esta serie. Al final no tiraron por ese camino, aunque al final me recordase algo de todas maneras a Omar.

     

  4. Anónimo Said,

    En realidad Richard venga a la señora Darmody, como le dice a Nucky Jimmy sabía en lo que se metía y los riesgos eran parte del negocio pero Angela no tenía que haber muerto solo porque su esposo no estaba en casa.

     

  5. Anónimo Said,

    Excelente temporada. Coincido en que sería interesante una mayor presencia de Michael Shannon. Pero hay que decir que aunque aparezca poco, nos brinda grandes momentos, como la gloriosa escena del planchazo.

     

  6. Anónimo Said,

    Impresionate Final ! efectivamente estamos viendo Cine de calidad en formato Serie, que placer ! , me quedan algunas dudas, como la del que le susurra al sr.Mellon el nombre de A.R., y si mandaron retirarse a los hombres de Maseria, era necesario cargarselos en esa emboscada ?, y una ultima, como se recupera Gillian del "chutazo" ? ,tendre que volver a verla...BIEN! , gracias por la review! saludos
    sohayil

     

  7. Muchas gracias a todos por los comentarios. Me alegra ver que os ha gustado la entrada, pero especialmente que os ha gustado la temporada tanto como a mí.

    Ahora no dispongo de tiempo para responderos en profundidad, así que me reservo hacerlo entre mañana por la noche o el viernes a primera hora. Hay mucho de lo que hablar por lo que veo...

    ¡Saludos!

     

  8. Martini Said,

    mmm a mi no me gusto mucho el final de temporada (le pongo un 8/10) se me hizo muy facil y predecible y mas que nada por que no me agrada cuando al personaje principal le sale todo bien sin contratiempos :P, pero tampoco le quita merito a la gran temporada que fue, y ahora esperar hasta septiembre :S para ver como sigue avanzando la historia.

     

  9. Empiezo con la ronda de comentarios:

    Anónimo1, la verdad que es difícil de comprender (y muy injusto) cómo no cuenta con la misma repercusión que otras grandes series de la actualidad.
    Sobre Gillian, hay que reconocer que por muchos odios que levante, como personaje es sencillamente brillante.

    De nuevo, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ¡Saludos!

    Aura, es interesante cómo han dejado de abierto la relación Margaret-Nucky. En principio ella ha rechazado volver a él (despreciando su dinero) pero sabemos que es capaz de lo que sea por sus hijos, así que a la vez sabemos que de alguna forma regresará a la vida de Nucky. La cosa será ver el cómo y el porqué.

    Mobius, a mí también me faltó un último cara a cara, pero creo que gracias a ello el aire de sorpresa e imprevisibilidad estuvo aún más presente durante todo el capítulo.
    Sobre Richard pensé lo mismo que tú después de que eliminara a Manny, pero rápidamente lo descartaron al revelar que no vengó a Jimmy, sino a Angela.

    Anónimo2, totalmente de acuerdo. Una decisión totalmente acertada y que como es habitual, viene a demostrar que la serie no opta por tirar de la vía fácil.

    Anónimo3, Nelson Van Alden es un personaje fascinante, de ahí que todos queramos tener más de él. La escena del planchazo es uno de los momentos del año.

    Anónimo4, se la juega a A.R., y de paso, a Masseria. Demostración de que Nucky no perdona nada de nada.
    Teniendo en cuenta que Gillian habría preparado una dosis letal para matar a Rosetti, creo que es complicado que salga viva de esta. ES más, creo que era el momento adecuado para despedirnos del personaje.

    Martini, hombre, que ha Nucky le salgan cosas sin contratiempos no es que haya sido precisamente la tónica de esta temporada para Nucky. Especialmente entre 3x08 y el 3x11. Es verdad que al final sale vencedor (superviviente) pero ahí reside la magia de que llegara a última hora la caballería capitaneada por Al Capone.

    ¡Saludos!

     

  10. OsKar108 Said,

    Gran entrada, para una excelente temporada, para mi solo empañada ligeramente, en la (no se si solo para mi) liosa trama entre los "políticos corruptos". Muy grande, menos mal que ya se confirmó que habrá más Boardwalk Empire.

    ¡Saludos!

     

  11. Eli Said,

    Adoro esta serie xD que gran descubrimiento en serio. me encanta <3

    y ver a Jack Huston hablando ingles britanico sin mascara me dejo asi O___________O!!! eso me pasa por cotillona xd

    que señora temporada. Quede muy desilucionada por la muerte de Jimmy pero se que esta historia todavia tenia muchisimo que ofrecerme.

    Tiene unos inicios lentos si, pero luego las piezas se encajan y te dejan con la boca muy abierta.


    Yo demando mas Michael Shanoon, mas de mi querido Richard ♥ y claro que me dolio horrible lo de Owen xDD

     

  12. Oskar, no eres el primero que me comenta lo de los políticos corruptos, así que no puede ser casualidad. Cierto es que en una temporada donde el tema gángster ha predominado, esa trama no la han interconectado del todo, imagino que porque cobrará más relevancia la próxima temporada.

    Liz, un placer encontrarse a toda una fan de la serie y sus personajes como tu. Jack Huston, si no me equivoco, creo que es hijo de un noble inglés así me puedo imaginar el acentazo que se debe gastar xD

    Saludos!!!

     

  13. olhado_lh Said,

    ¿La mejor serie del momento? ahi ahi con Breaking Bad estara. No soy de poner 10, ni siquiera a mi amada Galactica pero esta 3 T bien merece un 9,75, absolutamente rendido a sus pies me tiene.

    No repetire todos los buenos momentos que ya habeis comentado pero si resaltare el que mas me gusta. Excepto Nucky (y los mafiosos historicos por motivos evidentes) nadie esta libre de palmarla, en este sentido lo de Owen tremendo.

     

  14. Olhadolh, ahora que Breaking Bad se nos acaba, me queda el consuelo de pensar que además de la 4ªT de Boardwalk Empire, si todo sigue en orden, tendremos otras dos temporadas más.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España