¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'The River': Había magia ahí fuera

Publicado por Diego del Pozo On octubre 22, 2012
Llegó queriendo aprovecharse del fenómeno en que se ha convertido la saga ‘Paranormal Activity’ en la gran pantalla y con la esperanza de aprovechar la gran acogida de ‘American Horror Story’ en la pequeña, pero ‘The River’ no funcionó entre la audiencia americana. Por eso no pasará de los 8 capítulos que componen su reducida primera y única temporada, por mucho que al poco de ser cancelada por ABC sonara el (cada vez más trillado) rumor de que Netflix estaba en negociaciones para darle acogida y concederle una segunda oportunidad. Meses después no se ha vuelto a saber nada de esta posibilidad, como siempre que salta una noticia por el estilo. Sea como sea, que no funcionara en audiencias (empezó con unos temblorosos 7 millones de espectadores para acabar rascando poco más de 4 millones), quizás se debió a que ABC la programó tarde y mal, colocándola justo a continuación de un bloque de comedias (las más flojas de su parrilla, por cierto), o simplemente, no funcionó porque no era una propuesta capacitada de reunir a una gran público frente al televisor. Otra razón, ya más a título personal, la achaco a que no se puso interesante hasta pasado su ecuador, cuando ya era tarde para revertir la situación en la que se encontraba.

Para los que no conozcan o no sepan de su existencia, decir que ‘The River’ es una propuesta que comparte el mismo formato que la mencionada saga de terror, ‘Paranormal Activity’. No es casualidad que el creador de la misma, Oren Peli, sea productor ejecutivo en ésta. Basándose en el subgénero de terror del metraje encontrado, la serie nos sube a bordo del navío Magus para relatar una misión de rescate a través del río Amazonas y sus más misteriosas, secretas y terroríficas leyendas paranormales. De esta forma, a través de unas cintas de vídeo vamos presenciando qué les sucedió a los protagonistas de la historia durante esta búsqueda, sustentada a la vez en otra serie de vídeos, grabados por el propio Doctor Emmett Cole, un aventurero televisivo (al estilo de 'El Último Superviviente') que ha desaparecido sin dejar (casi) rastro. Entre la tripulación se encuentran su mujer, su hijo, una vieja amiga de éste, un alemán duro de matar, el capitán del barco y su hija (el acento que se gasta es de lo más espeluznante que puede uno encontrarse por la serie), más los miembros del programa de televisión del Doctor Cole (productor y cámaras incluidos) encargados de financiar la travesía y de grabar todo lo que sucediera por tan mágicas aguas. Y es que como no se cansó de repetir el aventurero doctor durante los 8 capítulos: “Hay magia ahí fuera”


Como he dicho en la introducción, uno de los principales fallos de ‘The River’ fue reservarse demasiados ases bajo la manga. En sus primeros cuatro capítulos pecó de conservadora, cuando en principio se las prometía de innovadora. ¿Resultado? Me dejó con la sensación de estar ante un (mareante) procedural de monstruo/leyenda por capítulo, bastante descafeinado y repletito de todos esos tópicos que no se esperaba que faltasen a la fiesta. Cosa de hacer acopio de muchos de los elementos clásicos de las historias de terror baratas, de esas en las que los personajes te importan un bledo y sólo esperas que llegue alguien o algo para fulminarles. Además, las historias autoconclusivas ni siquiera llegaban a alcanzar un nivel aceptable en el "cagómetro", así que hasta pasado su ecuador, a ‘The River’ sólo le podía colocar una doble etiqueta: decepcionante y prescindible. Algo con lo que contaba, todo sea dicho. A punto de mandarla a la papelera, me puse el quinto, y puede que sea pura casualidad, pero coincidiendo con el momento en que los personajes ponen pie en tierra, la serie despunta.

Y vaya que si lo hace. Tanto que lo que estaba siendo un visionado por pura inercia, acabó convirtiéndose en inesperada recompensa por haber aguantado la travesía del Magus hasta entonces. La serialización hizo acto de presencia con fuerza (el capítulo centrado totalmente en la desaparición del Doctor Cole es la mejor prueba), combinando la historia central con unos cuantos giros realmente sorprendentes y adictivos, haciendo que los personajes empezaran a interesar al espectador y alejándose poco a poco de los tópicos que hasta ese momento habían acompañado a los tripulantes. Todos estos cambios, incluyendo una notable mejoría (aunque con alguna otra licencia) del estilo de falso documental, hicieron de la recta final de temporada (y de serie) todo un señor entretenimiento. Y así se llega al último capítulo, del que no diré nada más que es un "pero qué cojones" continuo, rematado con un (muy interesante) cliffhanger al que nunca se dará continuación. Había magia en 'The River', pero hacía falta un poco de paciencia para descubrirla. A mí no me importaría regresar al Amazonas para una segunda temporada, aunque tampoco es que maldiga su prematura cancelación. Tampoco vayamos a malinterpretarnos.

7 Response to "'The River': Había magia ahí fuera"

  1. Marcelof Said,

    La mayor "magia" de The River es la energía, nunca tenían problemas con las baterías de las cámaras, focos incluidos. Ni hablar de la sala de edición del barco (con el motor dañado, por cierto), todo en medio de la selva.

    Deberían hablar con la gente de The Revolution XD.

     

  2. A mi me pareció una grandísima serie, con episodios muchísimo mejores que la primera y la segunda temporada de The Walking Dead y me pareció una lástima su cancelación porque cada episodio trataba un tipo de "terror" diferente, con un final de temporada brutal en su último plano. A pesar de la recarga de baterías XD

     

  3. Anónimo Said,

    Pues a mi también me gusto, pero en mi caso el entretenimiento fue de principio a fin, le perdono hasta el recurso de la chica que todo lo sabe.

     

  4. olhado_lh Said,

    Me la apunto para mas adelante

     

  5. Marcelof, es verdad que la serie no tuvo mucho reparo en permitirse liencias de todo tipo siempre que fueran necesarias... para poder llevar a cabo lo que fuera que se les había ocurrido a los guionistas.

    Paco, dejando a un lado las comparaciones, creo que 'The River' en sus comienzos de "monstruo por capítulo" pudo haberlo hecho mucho mejor, siendo la parte serializada la que finalmente la hizo despuntar... hasta dejarnos con ese plano final y las posibilidades que abría.

    Anónimo, el recurso comodín que se suele decir. En su caso, con acentazo incluido xD

    Olhadolh, ya contarás si te animas con ella que como ves en los comentarios parece que aunque fuera un visionado breve, gustó bastante por aquí.

    Saludos!!!

    PD: Disculpad el retraso a la hora de responder los comentarios.

     

  6. OsKar108 Said,

    Yo solo vi los 2 primeros capítulos........

    ¡Saludos!

     

  7. Oskar, pues ya sabes, si consigues llegar al quinto es posible que la recompensa te acabe mereciendo la pena.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España