¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'Rubicon': La oveja negra de AMC

Publicado por Diego del Pozo On octubre 05, 2012
Una oveja negra entre un rebaño de ovejas blancas. Eso es lo que fue y sigue siendo a día de hoy 'Rubicon' para AMC. Después que 'Mad Men' y 'Breaking Bad', pero antes que 'The Killing', 'The Walking Dead' y 'Hell on Wheels', en 2010 la cadena emitió esta serie sobre tréboles de cuatro hojas, códigos encriptados en crucigramas, conspiraciones al más alto nivel y un equipo de analistas que nadaba en estas aguas bravas cargando con una inmensa responsabilidad: proteger a los Estados Unidos de cualquier amenaza terrorista externa... o interna. Desgraciadamente en ningún momento durante su breve transmisión llegó a contar con el apoyo de la audiencia, lo que hizo que no pasara de la primera temporada. Por eso mismo nunca se podrá saber cómo y dónde hubiera desembocado 'Rubicon', dado que su destino final fue acabar en una presa tan insalvable como es la de la cancelación prematura. A pesar de que Will Travers y su equipo no lleguen a cerrar todas las puertas que abrieron con el paso de los capítulos, 'Rubicon' forma parte de ese grupo de series incompletas de temporada única que merecen mucho la pena. Algo de lo que no me cansé de leer y por lo que finalmente decidí animarme a ver esta oveja negra, eso sí, marginada justamente. Me explico.

Las razones por las que 'Rubicon' no caló entre la audiencia pueden ser muchas, pero ninguna como la barrera de entrada que ella mismo se impuso al exigir muchísimo esfuerzo al espectador. Por momentos, hasta demasiado. Apostó por ser una propuesta rematadamente diferente y la jugada le salió la mitad de lo mal que le podía salir: fallando entre el público y acertando en materia de formas y contenido. Su principal error reside que en que para poder deleitarse con el acierto en este último punto (el contenido) primero hace falta poner mucho por parte de uno. Y es que si 'Rubicon' nunca pretendió llegar al gran público por cómo está concebida, está claro que sí quiso llamar la atención del amante de la mejor ficción: el que sabe ser paciente a sabiendas de que en la paciencia se suele acabar encontrando recompensa. Como exigen los cánones de AMC, con su arriesgada apuesta pretendía convertirse en un nuevo icono de la televisión, algo conseguido previamente por 'Breaking Bad' y 'Mad Men', y ya veremos si agregaremos en un futuro cercano a 'The Walking Dead'. Y esta grandilocuente aspiración es algo que quiso alcanzar, Jason Hortwitch (el creador), empleando un mecanismo de narración sustentado en un ritmo (por momentos desesperadamente) tranquilo que se apoya constantemente en el estado contemplativo de su protagonista. Tal cual lo digo.

Por no hablar de su concepción visual que te obliga a estar pendiente de todo lo que sucede por mucho que no esté sucediendo nada. 'Rubicon' apostó por un código de silencios y miradas que con el paso de los capítulos, y pasito a pasito, acaba introduciéndote en una telaraña de conspiraciones, traidores y héroes especialistas en redactar informes de tropecientos folios, que una vez consigue atraparte luego ya no te deja escapar. Sin duda una de las claves de esta serie reside en fijar las miradas en una agencia que no es ninguna de las de siempre (CIA, FBI...), por mucho que ese American Policy Institute sea de cosecha propia. Esta apuesta permite tratar conflictos conspiratorios desde un punto de vista diferente, lo que siempre es de agradecer. En cuanto al número de capítulos que me llevó pillarle el punto a la propuesta, creo recordar que fueron tres o cuatro, pero aviso que se pueden hacer una losa bastante pesada. Por suerte, jugué con la ventaja de adentrarme en su visionado después de haber recibido decenas de recomendaciones. Y ya se sabe, cada uno tendremos nuestros gustos y preferencias, pero cuando todo el mundo habla bien de una serie, puede que tú te conviertas en la oveja negra del rebaño, pero no suele ser lo habitual. Por eso mismo no se me ocurre mejor manera que rematar esta reflexión sobre 'Rubicon' que siguiendo con el ejemplo de difundir su primera temporada. Resolver un crucigrama nunca volverá a ser lo mismo.

5 Response to "'Rubicon': La oveja negra de AMC"

  1. olhado_lh Said,

    Te ha salido un post acorde con la serie XD), no me queda claro si la recomiendas o no y si te gusta o no. A mi me gusto, mucho, pero como dices ciertamente visionar los primeros capitulos es cuestion de fe. En cuaquier caso se agradece que en este caso se hayan invertido los papeles y hayamos sido tus seguidores los que te hemos tentado con una serie y hayas aceptado el envite.

     

  2. Marcelof Said,

    Rubicon es una obra maestra, lejos una de las mejores series nuevas de los últimos años, simplemente brillante. Y ese fue su problema, requería de la inteligencia del espectador. Habría funcionado perfecto como una miniserie cerrada.

     

  3. Olhadolh, esa mi intención en verdad que el tono de la entrada saliera acorde con la serie. Pero veo que he fallado en el tema dejar claro que la recomiendo... pero teniendo siempre en cuenta lo que uno se va encontrar. Siempre hay que agradecer una recomendación y más cuando muchos de vosotros habéis estado recordándome la serie una y otra vez.

    Marcelof, como miniserie la veo, pero por las bases que se plantan en la primera temporada tenía potencial para haber llegado a mucho más. Como se suele decir en estos casos, una lástima su cancelación a las primeras de cambio.

    Saludos!!!

     

  4. OsKar108 Said,

    Me ha gustado tu manera de explicar/recomendar la serie, matizando el tipo de serie que es, o como avisar de lo que puedes encontrarte y como encararla. A mi también me gustó, y la seguí semana a semana (con lo que ello demanda). Creo que si se hubiese cerrado un poquito más (o mejor) si se hubiese planteado como miniserie (por su dificultad para atrapar a una gran cantidad de público) la consideraría una obra realmente grandiosa (como muchos ya lo hacen, para mi se queda en bastante buena, con el plus de ser diferente a casi todo lo que se emite).

    ¡Saludos!

     

  5. Oskar, con 'Rubicon' pasó lo que suele pasar casi siempre que se cancela una serie del cable, sobre todo cuando se hace con la temporada bien entrada en emisión. Los guiones suelen estar todos escritos y los capítulos casi rodados, así que no hay posibilidad de modificar el plan inicial e intentar cerrar todo lo posible el asunto. Una lástima.

    Saludos!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España