¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'Black Mirror' y el peso de internet en la sociedad actual

Publicado por Diego del Pozo On diciembre 14, 2011
Desde que supe de ‘Black Mirror’, la nueva miniserie de Channel 4, quedó apuntada en mi lista de futuras "adquisiciones". Si encima la primera reseña que leí sobre ella la ponía por las nubes (por cortesía de "Asesino en Serie"), sabía que tenía que verla cuanto antes. En principio, mi plan era ponerme con ella estas navidades, una vez se hubieran emitido sus 3 episodios y con la mayoría de series que sigo (esta temporada otoñal) finalizadas o de parón navideño. La cosa es que la primera de las tres entregas de las que se comprondrá ha caído y me ha obligado (sí, obligado) a escribir sobre ella. Lo normal sería ver también la segunda y tercera pieza antes de entrar en faena, pero en unos pocos casos considero que las prisas son buenas, y este caso, creo que lo es. Globalización, bizarrismo y reflexión, son las tres primeras palabras que me salen para describir lo que he visto durante los casi 44 minutos de duración de este “The National Anthem”, es decir, "El Himno Nacional", título del episodio en cuestión. Un segundo, ¿no tienes ni idea de qué es esta miniserie de la que estoy hablando, verdad? Dejo un espectacular tráiler (aunque sea más llamativo que explicativo) y me pongo a contar de qué trata ‘Black Mirror’, una propuesta de la que estoy seguro que se va a hablar mucho durante los próximos meses. Pero mucho.



‘Black Mirror’ corre a cargo de Charlie Brooker (el creador de 'Dead Set', aquella miniserie que mezclaba 'Gran Hermano' con una infección zombi) y se estrenó el pasado 4 de diciembre, cuando se emitió el susodicho “The National Anthem”, la primera de tres entregas independientes entre sí, pero que tendrán como nexo de unión a las nuevas tecnologías y su efecto directo e indirecto en la sociedad actual. Todos sabemos que en los últimos años estamos viviendo en un mundo en constante evolución, pero hasta que no he visto este capítulo, tampoco me había puesto a reflexionar sobre el tema más de la cuenta. El asunto que aquí se pone encima de la mesa, o mejor dicho, que se difunde a través todas las redes sociales, son las consecuencias que puede tener esta globalización que internet ha conseguido en tan poco tiempo.

Aquí no me voy a poner a darle más vueltas de las necesarias al asunto (no pinto nada haciéndolo), pero consideraba necesaria esta presentación del tema para entender el concepto de la miniserie. Por cierto, quizás no lo sabes, pero normalmente Channel 4 suele desactivar la opción de “insertar vídeo” de sus contenidos audiovisuales en Youtube, al menos sé a ciencia cierta que lo hace con las series de E4, su hermana pequeña (quienes hayan intentado hacerlo con material de ‘Skins’, ‘Misfits’ o ‘The Inbetweeners’, sabrán de lo que hablo), pero aquí está el tráiler de ‘Black Mirror’, insertado sin problemas. No es casualidad, pues para algo Youtube es el medio social que sirve como detonante de la historia que trata este “The National Anthem’.

Todo empieza cuando despiertan a mitad de la noche al Primer Ministro de Reino Unido para mostrarle un vídeo que se ha subido a la red a las tres de la madrugada. En él se ve a una joven secuestrada, obligada a entregar un mensaje que contiene una única petición. El Primer Ministro tendrá que decidir si cumplir con las demandas de los supuestos secuestradores o ceder ante semejante reclamo. Sólo diré que considerar dicha petición como una bizarra barbarie... se queda hasta corto. A partir de aquí empezará el dilema ético y moral que envolverá a un historia perfectamente guionizada de principio a fin, y que de paso, tiene una realización y un montaje envidiable. Lo mejor de todo y lo que diferencia esta historia de las tradicionales de esta clase, es que aquí el secuestro no se maneja en secreto por las autoridades correspondientes, sino que internet servirá de catapulta mundial a una notica que conseguirá pegar a todo el planeta frente a una pantalla de televisor, ordenador y teléfono móvil.

Una expectación morbosa que no se podría lograr sin internet, y por supuesto, la tecnología en general. El poder que tienen las redes sociales es algo que cada vez es más palpable dentro de la sociedad en su conjunto, pero todavía es algo que se nos sigue escapando a nuestro alcance y comprensión. La gracia de este capítulo está en que también refleja cómo se les escapa incluso a los países y sus mandamases más poderosos. Internet como nueva arma de terrorismo. ¿Se habrá adelantado la miniserie a la realidad? “The National Anthem”, un cóctel tan explosivo como reflexivo y que invita a gritar una vez más: ¡qué buenas son las series inglesas y que envidia nos dan!

A ver qué tal los dos capítulos restantes. Si consiguen mantener (no hablemos ya de superar) el nivel e interés del primero, desde luego que 'Black Mirror' se va a convertir en una de las grandes sorpresas de la temporada televisiva. Sea como sea, este primer capítulo merece tanto la pena, que invito a todo al que haya conseguido picar la curiosidad con esta entrada, que no se lo piense más de la cuenta y que invierta 40 minutos de su tiempo en echarle un vistazo.

8 Response to "'Black Mirror' y el peso de internet en la sociedad actual"

  1. nuria46 Said,

    Ya me picaste!!!!! yo que guardaba para ver los tres seguidos y ahora mismo me voy a ver el primero que lo tengo descargadito .... luego te cuento :P

     

  2. Efibi Said,

    Desde luego eres único vendiendo un producto.Te lo compro! #Moltiistheboss

     

  3. Noa Said,

    Brutal. Qué cuerpecico más malo me dejó...

     

  4. Marcelof Said,

    El segundo es MUCHO mejor el primero (que en lo personal le encontré algunas fallas), de lo mejor que se ha visto en TV desde la 3a temporada de Torchwood.

     

  5. nuria46 Said,

    No sabría ni como describirte las sensaciones al ver el capítulo eran tan diferentes... da miedo pensar en el poder que tiene las redes, algo que ya sabíamos pero que no le damos mucha importancia....
    Pero el capitulo BRUTAL

     

  6. Mobius87 Said,

    No es que sea un reflejo de la sociedad actual, es que como dices, incluso parece que se adelanta.

    Yo viéndolo pensaba: esto se haga lo que se haga, es un Win/Win para el que lo haga. No hay salida posible.

    Encima yo cuando lo vi, no sabía absolutamente nada sobre la miniserie, que incluso pensaba que sería una miniserie de época inglesa xDD
    Decir que me lleve un shock se queda corto xD

     

  7. OsKar108 Said,

    Vi el trailer y me gustó, y ahora he visto menciones a la serie ya en un par de sitios.Perdona, pero no he leído los 3 últimos párrafos, que prefiero llegar a ella lo más "virgen" posible (cuando estén los 3 capítulos, y sus subtitulos me pondré con ella) y ya solo sabiendo que trata a cerca de la evolución e importancia de las redes sociales creo que me basta, que ya tengo ganas de verla, al igual que la 3ª de Misfits que estoy acumulando (y otra que quiero empezar en este parón es The Fades, no se si la has visto).

    ¡Saludos!

     

  8. ConquerDG Said,

    Qué cosica da ver el primer capi. Sin duda novedoso donde los haya y como siempre ideado por los ingleses.
    A ver qué tal el segundo y el tercero.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España