¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'The Jinx' supera a la ficción

Publicado por Diego del Pozo On julio 14, 2015
A principios de año, HBO emitió ‘The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst', una serie documental de seis partes que levantó un gran revuelo a su alrededor. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando por fin he descubierto a qué venía aquel alboroto. Y sí, ahora que lo entiendo todo, no me extraña que diera tanto y tanto que hablar. ‘The Jinx’ cuenta la historia real del millonario Robert Durst, miembro de una de las sagas familiares más ricas y poderosas de Nueva York. Razón por la que "Bobby" comenzó a ser el foco de atención de los medios americanos cuando su mujer Kathie desapareció sin dejar rastro a principios de la década de los 80. A partir de aquí, la vida de Robert Durst merece ser etiquetada con el dicho que reza que “la realidad muchas veces supera a la ficción”. No es para menos, en serio. Antes de ver ‘The Jinx’ no tenía la más remota idea de quién era este personaje y mucho menos sabía los motivos por los que había sido caldo de cultivo de los tabloides americanos durante cuatro décadas. Gracias a este desconocimiento, puedo decir que el visionado de estos seis capítulos ha resultado ser toda una montaña rusa. Impactante y sorprendente de principio a fin; con un desenlace de ver y no creer.

Cuando ‘The Jinx’ consiguió colarse en prácticamente cualquier conversación a principios de año, y a sabiendas de que tarde o temprano me pondría con ella, me propuse mantenerme al margen para no reventarme ninguna sorpresa. Sin embargo, dado que su repercusión terminaría trascendiendo más allá de su emisión en HBO, me resultó imposible no enterarme de parte del desenlace de la historia en relación al destino final del protagonista. Y aun así, los últimos instantes de la sexta entrega me dejaron sin pestañear. Simplemente, alucinante. Hasta el punto de que si no llego a estar ante un caso real, nunca me creería un desenlace de ese tipo. Por eso mismo, la vida (y muertes) de Robert Durst debía ser trasladada a la pequeña pantalla en formato de documental. De otra manera, resultaría complicado entrar en el juego que tan acertadamente propone ‘The Jinx’: relatar hechos verídicos, apoyándose en las declaraciones de todos los implicados (incluyendo las del propio protagonista), pero empleando elementos narrativos similares a los de cualquier ficción. Gracias a un sobresaliente trabajo de documentación, producción y edición al servicio de una historia repleta de giros y revelaciones sorprendentes.

Al mando de ‘The Jinx’ están Andrew Jarecki y Marc Smerling que, por lo que tengo entendido, se dieron a conocer con otro documental impactante, ‘Capturing the Friedmans’, y que por supuesto ya tengo pensado ver en cuanto pueda. Apuntado esto, lo que verdaderamente llama la atención del currículum de ambos es que su única película, ‘All Good Thing’, trate precisamente sobre la relación entre "Bobby" y su mujer Kathie. La cinta protagonizada por Ryan Gosling, Kirsten Dunst y Frank Langella fue estrenada en 2010 y a la postre (y de forma indirecta) se convirtió en la génesis de ‘The Jinx’, pues el propio Robert Durst contactó con Jarecki tras ver la película para ofrecerle una entrevista en exclusiva, ya que a su entender se había convertido en un experto en su vida y quería proporcionarle su versión de los hechos. De esta forma, y tras ocho años montando el puzzle de la vida (y muertes) de Robert Durst, Jarecki y compañía lograron que HBO ofreciera uno de los productos televisivos del año, pero también una auténtica pieza trascendental para resolver la gran duda alrededor del considerado tanto "un ser diabólico" como "el hombre con peor suerte de la historia". Aquí la prueba (pero ojo con EL spoiler).

‘The Jinx’ está concebida para ser adictiva, pero con el aliciente de saber que lo que estás viendo y escuchando es totalmente cierto, por mucho que en ocasiones resulte difícil de creer. Un formato que seguro que será emulado en el futuro, ya no sólo por HBO, sino por cualquier televisión-guionista-productor-director del mundo que, eso sí, tendrá que solventar la papeleta de dar con un caso tan rocambolesco y alucinante como el de Robert "Bobby" Durst. No será sencillo, eso seguro.

0 Response to "'The Jinx' supera a la ficción"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España