¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Todos contra Nucky y Nucky contra todos

Publicado por Diego del Pozo On diciembre 12, 2011
Si hace un año por estas fechas, cuando acabé la primera temporada de 'Boardwalk Empire', di "10 razones para verla", tras acabar la segunda, me siento capaz de dar las que hagan faltan para animar a cualquiera a ver esta obra de arte hecha serie. Una de esas propuestas que hacen a la pequeña pantalla mucho más grande que cualquiera de las que hay en una sala de cine actual. 'Los Soprano' de esta década, así de claro. Un lujo visual, tanto en ambientación y caracterización, como en dirección y fotografía, que cuenta con unos diálogos y una narrativa que vertebran unos guiones magistrales (todos, cada uno a su manera, lo son), interpretados por el que seguramente es el mejor elenco de la televisión actual. Es el paquete completo, para que nos entendamos.

La que comenzó siendo conocida como "la serie de Scorsese", desde mi punto de vista, se ha coronado hasta tal punto, que empiezo a pensar que es materia de estudio indispensable en cualquier facultad de audiovisuales del mundo. No importa la rama, vale como un referente para todas. Si el año pasado decidí calificar con un 9 a la primera de 'Boardwalk Empire', tras estos 12 nuevos episodios, y como considero que el 10 esta vez se quedaría corto, mejor me ahorro la puntuación porque creo que queda bastante claro lo que estoy sugiriendo: ha sido una temporada más que perfecta. No va a ser fácil plasmar por escrito todo lo que quiero sobre la mejor serie de esta campaña otoñal 2011/12, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

Antes de entrar en faena, me gustaría hacer otra breve reflexión, ya que tras meditar durante un único segundo la cantidad de cosas que han sucedido en estas casi 12 horas de metraje, me río (siempre de buen rollo) de los que durante el primer año, abandonaron el barco por tildar a la serie de demasiado lenta. Nunca compartí ese argumento, pero ahora mucho menos. A veces la línea entre complejidad argumental y lentitud es demasiado delgada en televisión, especialmente con algunos títulos de HBO, pero cuando uno ha visto tantas y tan buenas series procedentes de esta fábrica, sabe (porque aprende) que el primer año suele seguir un mismo patrón en el que al principio casi siempre hay que poner de parte de uno. Empezando por limitarte a conocer y entender a los personajes y el concepto/filosofía de la historia, para finalmente y tras un buen número de capítulos, estar en posición de disfrutar.

'Boardwalk Empire' no fue ajena a este patrón, pues todavía recuerdo que necesité cosa de cinco capítulos para diferenciar y aprenderme el nombre de los máximos protagonistas (por no hablar de la totalidad del mapa de personajes). La cosa es que una vez, como espectador, consideré que estaba listo, coincidió con la etapa en que la serie empezó a deleitarse consigo misma. Este año además de convertirse en una de las grandes de la actualidad, ha conseguido que cada capítulo fuese uno de los mejores momentos de la semana, finiquitando la partida de manera espectacular. Si es verdad que aún tengo que reposar y digerir todo lo sucedido en la season finale, creo que no exagero si digo que es uno de los mejores capítulos que se ha emitido en televisión. Y que conste que no lo digo únicamente por "la escena". Por mucho que un shock así, sea de los que no se olvida nunca. El broche de oro a una temporada para enmarcar.

Si todavía no has llegado hasta el 2x12 "To the Lost", la season finale de la segunda temporada de 'Boardwalk Empire', será mejor que dejes de leer ahora mismo. ¡Spoilers como Atlantic City de grandes!

Una vez dicho más o menos todo lo que podía decir sin soltar detalles de categoría spoiler, voy a empezar el repaso a la temporada desahogándome de lo lindo. Ni en mil años hubiera visto venir la muerte de Jimmy Darmody, el que hasta ahora era el co-protagonista de la historia junto a Nucky, y que sin duda, ha sido (hora de empezar a hablar en pasado) mi personaje favorito (realmente fascinante) durante estos 24 primeros episodios. ¡Han matado a mi favorito! Y aún así, no estoy decepcionado o enfadado. ¿Por qué? Porque era lo que tenía que suceder llegados a este punto, en el que Nucky volvía a hacerse con el cinturón de campeón de los pesos pesados de Atlantic City. "Esta es de la única manera de la que podríamos haber terminado, ¿no es así?" - James Darmody.

'Boardwalk Empire' ha sido consecuente consigo misma y con todo lo que ha sucedido hasta llegar a esa chocante ejecución bajo la lluvia. Una escena que por cierto, desde ya entra en la lista de las que no podré olvidar jamás, y que por supuesto, ha sabido plasmarse en pantalla de la mejor manera posible. Tener a Tim Van Patten detrás de las cámaras y delante a dos monstruos como Steve Buscemi y Michael Pitt (si este año tampoco le cae una nominación en algunos de los grandes premios me voy a enfadar muy mucho), es lo que tiene. La temporada de Jimmy Darmody, el hijo pródigo, ha acabado con una muerte que no hace otra cosa que agigantar su figura. Lo mismo que consiguieron los flashbacks del anterior episodio (incluyendo el WTF entre madre e hijo), los cuales me chocó que se utilizaran en la entrega previa al final de la temporada. Si hasta hoy pensaban que estaban motivados por el asesinato de Angela, ahora desde luego que cobran un sentido mucho más amplio. Una cosa más sobre la muerte de Jimmy, ¿ahora qué pasará con Gillian y Richard? ¿Venganza o tocará decir hasta siempre a otros dos de los mejores personajes?

El duelo entre Jimmy Darmody y Nucky Thompson, sin duda, ha sido el eje central de toda la segunda temporada. Ya fuera en formato face to face o mediante "disputas" laborales, todo ha girado en torno a ellos dos. Da igual qué nueva trama se abriera, pues como si se tratasen de afluentes, todas han ido desembocando al mismo río. Un río, cuyo cauce habrá encandilado a los amantes del mejor cine de gángster (entre los que me incluyo), pero que independientemente del género, ha sobresalido por mantener la tensión en todo momento, aliñándola con numerosos y continuos golpes de efecto, que finalmente ha dejado una sensación de redondeo merecedora de una buena ronda de aplausos. Especialmente, a sabiendas de la dificultad que acarreaba contar una historia tan compleja y serializada como ha sido el juego de tronos que se ha vivido en Atlantic City. El versus entre los miembros de la vieja escuela y la nueva, además de haber sabido temporizarla con maestría, ha sido pura delicia. ¿Quién decía que en esta serie no pasaba nada? ¡Ja!

Puede que Jimmy ya no esté presente en los asaltos siguientes, pero Lucky Luciano, Al Capone o Mickey Doyle todavía tienen mucho que demostrar a los Torio, Rothstein y Thompson y de la vieja escuela. Espero que ésta disputa se convierta en el motor de la serie de cara a la próxima temporada. Sin olvidar por supuesto todo el tema de la venta ilegal de alcohol, las intervenciones del Ku Klux Klan, el levantamiento de los negros (Chalky White ha ganado peso, pero un personaje de este calibre aún tiene que hacerlo más), e incluso, el conflicto irlandés (tan bien introducido), pues si algo me gusta de que 'Boardwalk Empire' sea una serie de época, es que está sabiendo aprovechar a la perfección su contexto histórico. En este sentido, ¿hacia qué nuevas tramas llevará la futura carretera a New Jersey? Una cosa es segura, Nucky va a seguir contando billetes verdes como nadie. Otra cosa bien distinta será verle esquivar tanto cuchillo traicionero por la espalda.

Hablar lo primero de todo del contexto histórico y del tema gánster dentro de la serie, me parece inevitable, pues es la atractiva fachada que nos invita a conocer el interior de la casa, que fuera metáforas, son los propios personajes. Esta serie tiene muchos (muchísimos) y todos con unos matices que los convierten en indispensables... hasta que les llega la hora. Uno de sus puntos fuertes (y lo que la diferencia de otras), es saber despedir a tiempo. De esta forma, toca guardar un minuto de silencio por el Comodor Kaestner y Angela Darmody (y su amante), las dos muertes más relevantes. Curiosamente, ambas fueron espectaculares, y consecuencia de uno de los nuevos integrantes del cuadro mafioso de Atlantic City: Manny Horvitz, el carnicero de Philadelphia.

Hablando de fichajes, ha sido un placer volver a ver en acción al Tío Junior, y sólo espero que su Leander Cephas Whitlock (reconozco que he tenido que buscarlo) siga en el juego la próxima temporada. Los personajes detrás de la cortina, como lo es el suyo, son de los que guardan siempre un enorme potencial. A ver si le dan más minutos para que pueda aprovecharlo. También tengo mucha curiosidad por saber qué deparará el futuro de la serie a otro que se ha ganado la etiqueta de máximo favorito, como es el agente Van Alden, ya que a priori ha quedado fuera del radar. Al estilo de Lucy, su amante y madre de la hija que le ha convertido en un padre divorciado. En cuanto al resto de protagonistas, sería injusto no mencionar también a Eli, eterno secundario pero que sus actos de hermano resentido le han convertido en otra pieza clave en esta historia.

Para el final de este repaso me he reservado al protagonista de la serie, evidentemente me estoy refiriendo a Nucky, y a su devota esposa, Margaret Schroeder, uno de los caracteres femeninos más complejos que he tenido la fortuna de disfrutar en una serie. Tras el papel que jugó en la primera temporada estaba claro que seguiría contando con un gran protagonismo, pero al principio de la campaña no era capaz de vislumbrar el "cómo". Al final se ha despuntado con unas tramas igual de interesantes que las protagonizadas por su "compañero", ahora esposo y "padre" de sus amados hijos. Las más llamativas puede que hayan sido su romance con Owen Sleater (otro gran fichaje) y la enfermedad que trajo de su viaje a su "pasado" y que ha acabado afectando a su propia hija, pero sobre este personaje, me quedo con la constante duda de no saber sus intenciones (¿ambición o sentimental?), y por supuesto, con esa crisis de fe religiosa que casi hace que declare contra Nucky. Teniendo en cuenta lo que sabe, en algún momento regresaremos a este punto.

En cuanto a Nucky, no creo que sea necesario comentar demasiado, pues por un personaje así (interpretado por un actor como Buscemi), sólo hay que dar las pertinentes gracias y limitarse a disfrutar de cada escena con él en pantalla. Es puro oro verde, como me gusta a mí decir. Verle levantarse de nuevo en el ring cuando parecía que tantos golpes (en diferentes combates) iban a poder con el amo y señor de Atlantic City, ha sido tan grande como verle alzarse como padre de familia. Todos contra Nucky y Nucky contra todos. El título de la entrada, es a la vez mi particular resumen de la temporada. Al título sólo falta añadirle una cosa más, que por razones obvias no podía incluir, el resultado del combate final: hasta siempre, James "Jimmy" Darmody. Tu muerte ha servido para culminar el segundo año de una serie que ya ha entrado en el Olimpo de las mejores.

12 Response to "Todos contra Nucky y Nucky contra todos"

  1. Havié Said,

    Simplemente brillante. A mí también me chocó mucho que tras un capítulo tan revelador como el anterior, en lo que se refiere a Jimmy Darmody, terminara de la manera en la que termina esta temporada. Sin embargo, tienes razón. Está todo tan bien hilado, tan maravillosamente hecho ( esa escena bajo la lluvia, qué preciosidad), que lejos de sentirnos estafados o tristes por la muerte de un personaje tan redondo, nos sentimos agradecidos por esta enorme temporada.

    Mención a parte para las interpretaciones de todos ellos. Empezando por Buscemi y siguiendo por mis favoritos Michael Shannon y Kelly MacDonald.

    No me salen las palabras para expresar la cantidad ingente de detalles que hacen de Boardwalk Empire, sin duda, la serie del año. Yo, que me siento bastante decepcionado con una de las grandes como es Breaking Bad, estoy feliz de que una apuesta tan ambiciosa como Boardwalk Empire haya sido capaz de canalizar toda su energía en dotar a sus personajes de la capacidad de relatar la historia.

    Tremenda.

     

  2. Mobius87 Said,

    Que brutal ha sido esta temporada (y yo soy de los que la 1ª les pareció algo artificial).

    Sobre la muerte en sí de Jimmy, no me la esperaba en absoluta. Pero una vez vista, te das cuenta de que todo este último capítulo ha estado despidiéndose de todos: 1º con la herencia para su hijo, luego con su hijo en el pony, con el propio Richard.

    Terence Winter comentaba en varias entrevistas que si la trama de la serie desarrollaba la frase de Jimmy a Nucky “You can’t be half a gangster anymore.” hasta el punto en que Nucky se convirtiese en un gangster 100% con el arma en la mano, esta era la salida a la que se vieron "obligados" cuando desarrollaban el guión de la 2ªT, aunque no lo tuviesen previsto en principio.


    Y sobretodo, lo que quería decir que lo de este final, demuestra claramente la diferencia de HBO (¡Viva la HBO!) con otras cadenas y el par que tiene Winter.

    (SPOILER DEL FINAL DE SONS OF ANARCHY)
    -------------------
    ----------------------
    -----------------------

    Esto justo es lo que se le críticó a Sons of Anarchy, por no atreverse a hacerlo en su 4ªT cuando ya se acerca el final de la serie.

    Bueno pues Boardwalk Empire se atreve, y además cuando aún está casi arrancando la serie.


    -----------------
    --------------------
    ---------------------
    (FIN DE SPOILER)



    Sobre lo que preguntas de actores de cara a la 3ªT
    Winter ha dicho que los que no están muertos seguirán en la serie, concretamente mencionaba a Richard; y a Van Halden (que la ciudad a la que va, Cicero,es un guiño a los espectadores de cara a la prox temporada, porque parece ser que está relacionada con Al Capone)

     

  3. Carygooper Said,

    "me quedo con la constante duda de no saber sus intenciones (¿ambición o sentimental?)" ¿te parece poco revelador que haya donado a la Iglesia los terrenos que Nucky le cedió mientras pasaba la borrasca?

     

  4. Si la primera temporada ya era especialmente brillante, esta segunda ha sido prácticamente insuperable. Cierto es que comenzó un poco acelerada de más para lo que nos había acostumbrado pero sobre todo los últimos 3 o 4 capítulos ha sido para enmarcar. Especialmente el último. Además, le sentó muy bien la ampliación de esos 10 minutos en la duración de los capítulos, permitió dejar que las tramas se asentaran bien de cara a lo que estaba por pasar.

    Coincido con vosotros en destacar esa antepenúltima escena de la finale. Con la lluvia, la pobre iluminación de los focos de un coche los tres testigos "silenciosos" y el cara a cara espectacular entre Nucky y Jimmy. Hasta Eli parece un personaje carismático en la escena. Ya dije que el fotograma en el que se ve a Nucky disparando, la pistola humeante, a Jimmy comenzando a caerse y se intuye un chorro de sangre es para imprimir en grande y enmarcar en una pared.

    Pero también hay que destacar en este episodio todas las escenas en las que sale Margaret Schroeder, que se come la escena prácticamente, incluso al lado de Nucky. La conversación en la cocina, la boda (además muy bien montada junto con el asesinato y el ensayo del discurso de la fiscal) y esa escena final, tachando su nombre de soltera y poniendo su nuevo nombre, para inmediatamente traicionar a su marido. Absolutamente genial.

    A ver la siguiente temporada. La serie tiene el listón muy alto, pero (si sigue la historia real) tiene grandes retos por delante, como el ascenso al poder de Capone en Chicago o la formación de la Liga del Crimen en la Costa Este, que más o menos deben tocar ya por cronología. Sin contar el frente abierto en Irlanda, que ha sido, creo yo, una de las grandes aportaciones argumentales de la Temporada pese a que al principio me parecía algo forzado.

     

  5. Carry moody Said,

    Muy de acuerdo contigo, temporada redonda, magistral, no diré insuperable porque sabiendo como se las gastan en la HBO es una palabra tabú.
    Ha sido una temporada de momentazos, esa nueva escuela emergiendo a la sombra,Nucky contra todos,una Margaret que en el primer capitulo define su cambio,cuando entra en la habitación del hotel para guardar los papeles. Seguro que se me pasan cosas,pero es imposible quedarse con todo.
    Y la season finale,es de enmarcar, para los amantes del cine de ganster(entre los que me encuentro) habrá sido un orgasmo.
    Desde la escena de la boda que me ha recordado muchísimo a la escena del final del padrino I. O el final, esa escena que entra de lleno en la historia de la televisión. Boardwalk Empire se consolida como una de las mejores series de la actualidad(para mi la mejor) y lleva paso firme para entrar en el Olimpo televisivo, ¿Quien dijo que la HBO estaba en baja forma?

     

  6. Gustavo Said,

    Siempre me han gustado las series de época donde uno puede ser parte de esa época. Inclusive identificarse con uno de los personajes, mi favorito era el agente Van Alden que paso de oficial de la ley a fugitivo. La serie lo que más me gusta es que muestra a la sociedad americana de ese entonces con sus luces y sombras. No es otra serie de criminales , sino del lado oscuro de la "tierra de la liberad". Como me gustaría entrevistar a los protagonistas de la producción.

     

  7. satrian Said,

    Espero que si sigamos viendo al Tio Junior, que Omar tenga más relevancia... a que vemos Boardwalk Empire a través de otras series XDDDD
    Temporada redonda con mucha más fluidez, dinamismo, y con las cosas más claras que en la primera, con un final atrevido que traerá polémica.

     

  8. Anónimo Said,

    La mejor temporada del año, solo creo que pueda ser superada por la quinta de Mad Men.

     

  9. gónido Said,

    Temporada redonda, final redondo. La muerte de Darmody era inevitable, que se hubiera quedado habría sido el gran error. Uno de los factores que hace a esta serie estar en el olimpo es la cantidad de temas profundos que se tratan. Desde las diferencias raciales, la exclusión de la mujer, los matices de las religiones y procedencias geográficas...
    Obviamente hay dos escenas que para mí son espectaculares. La del incesto con el tren y la muerte con la lluvia. Sólo con la composición y los planos ya son legendarias. Unidas a lo que realmente significan, las hacen brutales.
    En muchos casos, creo parece que los Soprano eran ensayos para hacer algo sublime y sin aristas. Y de momento lo están consiguiendo. Lo difícil no ha sido llegar, mantenerse muchas más temporadas arriba va a ser lo más complicado. Pero con los productores ejecutivos que tienen y directores, me parece complicado que fallen. Gran post, Moltisanti!

     

  10. OsKar108 Said,

    Plas plas plas plas plas plas plas.... y así podría seguir y seguir.
    Totalmente de acuerdo con todo lo dicho. ¿Y ahora que puede añadir un humilde comentarista que no hayas escrito ya? Y si quedaba algo ya se han encargado muy bien de expresarlo los comentarios.
    Solo alegrarme de que estemos ante una serie que nos está demostrando que se siguen haciendo series tremendamente buenas, pese a muchos comentarios que parecen indicar lo contrario (no aquí).

    ¡Saludos!

     

  11. olhadolh Said,

    Me dice Molti por el cbox que "¿has terminado Boardwalk Empire y sólo dices un "grande"? ¡¡¡Pero bueno!!!" y tiene razon BE me he quedado corto, es una obra maestra, lo habeis dicho ya todo, me quedo con una cosa que lei en otro lado, no comparemos la television con el cine, no sea caso que salga perdiendo el cine

     

  12. Anónimo Said,

    Lo que hay entre Nucky y Margaret Thompson puede ser confuso, pero son duda hay amor, por un lado ella la mujer abnegada, buena madre y por el otro el mafioso más grande de Atlantic City, lo que me gusta es que ella deja rápidamente de ser la mosquita muerta para mostrar las uñas.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España