Tenía pensado haber titulado esta entrada con "El silencio de la carne", pero me sonaba tan raro como para poder parecer el nombre de una futura película de Pedrito Almodóvar, así que finalmente lo he descartado a favor del grito de guerra del undécimo Doctor, el de Matt Smith, ese que me está regalando una sexta temporada de 'Doctor Who' de las que hacen historia. A una semana (un capítulo) de que la serie se marche de parón estival (el primero desde que Russell T. Davies volviera a encender la T.A.R.D.I.S. en el 2003), puede que parezca algo precipitado ponerse a repasar lo visto hasta ahora (que no es poco, no), pero después de ver el 6x06 "The Almost People", y especialmentes sus minutos finales, tenía claro que no iba a aguntar sin hacerlo ni un minuto más. Si con el "reseteo" que supuso la quinta entrega, todo empezó a impregnarse de ese "lado Moffat" que tanto gusta, con estos seis episodios, definitivamente Doctor Who ha completado su particular regeneración. Oscura, terrorífica, adulta... son sólo algunos de los calificativos que estoy viendo que la gente usa para describirla y no es para menos. Lo mejor de todo, es que estos elementos, han sido incluidos sin que por ello se hayan tenido que quedar atrás las dosis de aventuras, originalidad y de "humor doctoriano" que durante cuatro temporadas hicieron que 'Doctor Who' se fuera convirtiendo poco a poco en una de las series más divertidas de ver.
Siempre me lo he pasado bien con 'Doctor Who'. Es verdad que "antes", las temporadas se hacían un poco largas, lo que daba lugar a tener que tragarase un par de capítulos de muy bajo nivel (casi siempre rondando el ecuador de la entrega), combinados con otros dos regulares, muchos muy buenos, y finalmente, unos cuantos de esos que te hacían gritar "¡qué grande es esta serie!". Con la quinta temporada la cosa cambió y rápidamente se pudo comprobar que Steven Moffat tenía muchas ganas y grandes planes para la que desde niño siempre fue su serie favorita. Si es verdad que se notó una gran mejoría en muchos aspectos (como en el redondeo medio del nivel de los capítulos), también resultó obvio que aquello fue una pura toma de contacto, un rodaje que había que hacer a este peculiar modelo de coche tan antiguo, pero a la vez tan moderno, que es 'Doctor Who'. Trece capítulos que hicieron fácil el presagiar que una vez realizado el oportuno calentamiento, el señor Moffat junto a sus escuderos Matt Smith (a cada capítulo me gusta más y más su undécimo Doctor), Karen Gillan y Arthur Davill, iban a regalarnos la mejor época de la serie.
Con sólo seis episodios, ya me veo con las fuerzas suficientes para tirarme a la piscina y decir que ninguna otra entrega de la serie había conseguido hacérmelo pasar tan bien y tan de seguido (no hay bajón en la T.A.R.D.I.S. de este Doctor) a estas alturas de la campaña. Por si no fuera suficiente, el complejo grado de serialización que está adoptando la temporada, ha conseguido engancharme como sólo antes consiguieron las triples season finales que se marcaba el señor Russell T. Davies. El doble "TheImpossible Astronaut/Day of the Moon", por sí solo, fue toda una magistral declaración de intenciones. Nos presentó al tan ansiado "Silencio" para automáticamente colocarlo en la cabeza del ranking de monstruos aterradores de la serie. Nos presentó a un misteriosa niña cuya historia tiene pinta de traer cola. Por no hablar de los primeros 15 0 20 minutos donde a Moffat sólo le faltó poner un rótulo en las imágenes para dejar claro que mientras escribía el guión se estaba frotando las manos imaginándose nuestras caras y nuestras ganas de querer saber más sobre ese "astronatura imposible" y esa Doctora con la línea temporal invertida que es River Song. Los mejores ingredientes de Doctor Who, reunidos en un único y doble plato, que para colmo, tuvo también tiempo para dejar algunas bromas de lo más divertidas: "Estoy siendo extremadamente inteligente y no hay nadie cerca para mirarme impresionado. ¿Para qué os tengo aquí?" Por todo esto y mucho más, con diferencia, la considero la mejor season premiere de la serie.
A la semana siguiente, estaba claro que la cosa iba a desacelerar a favor de una de aventuras, donde vimos al Doctor y compañía en una de piratas y sirenas en "The Course of the Black Spot". Sin duda, ha sido el episodio menos bueno de la temporada, pero a la vez, le considero el ejemplo perfecto de cómo ha cambiado la propia serie. Un capítulo así, hace cinco, cuatro... e incluso el año pasado, hubiera sido de los "prescindibles". Sin embargo, a mí me pareció de la más divertido y me entretuvo cosa mala, cumpliendo a la perfección su cometido. Siete días después, con "The Doctor's Wife" la cosa volvió a ponerse algo más seria, aunque no demasiado, pues tener a "Sexy" cómo antes nunca la habíamos visto, fue divertido no, lo siguiente. Además, este capítulo también dejó detalles interesantes de algunas de las tramas abiertas. Sobre estas últimas, considero que son varias las que ahora mismo me tienen enganchado, aunque no descartaría que con el paso de los capítulos, todas terminaran desembocando en una única y gigante. La que estás liando, Steven Moffat.
Hasta la fecha, por último le ha llegado el turno al doble "The Rebel Fresh/The Almost People". Toda una vuelta de tuerca a las historias con clones, volviendo a traer a colición uno de los temas favoritos de la serie, como es ese "¿qué nos hace humanos y qué nos diferencia de otros?". Una doble entrega, muy bien llevada, también repleta de muchos y buenos detalles, pero que si me ha llamado la atención por algo, ha sido por tener una segunda parte que ha hecho justicia a la primera. Otra vez, creo que esto refleja un síntoma de mejoría respecto a otros dobles capítulos donde la cosa acababa bastante bien, pero bajando un poco el nivel en comparacion con el arranque de la historia (siempre ponen el listón muy alto) en cuestión. Además, el final del capítulo (principal culpable de que no haya aguantado más sin ponerme a escribir sobre la temporada), supone unos de los mejores cliffhangers de todo 'Doctor Who'. Es verdad que la serie no abusa de ellos, ni los necesita, pero cuando los ha utilizado siempre han sido muy bestias. Para ir terminando, voy a finiquitar la entrada con la pregunta que me he hecho nada más ver "The Almost People" y que he escrito en Twitter: "Si el cliffhanger del 6x06 de Doctor Who ha sido como que trifasiquísimo, ¿cómo será el del 6x07 que es el último antes del parón estival?". ¡Gerónimo!
Fuera de Series: Semana del 20 al 26 de Mayo de 2024
Hace 31 minutos