¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Ahora que se acerca la tercera temporada de 'Fargo', mientras crecen las opciones de que la de 'True Detective' salga adelante (con una posible alianza Nic Pizzolatto-David Milch), me parece un buen momento para finiquitar el segundo "cara a cara" entre ambas series en la Elección del Mejor Personaje. Paso a comentar los resultados, pero antes recuerdo cómo se saldó el primero. Por cierto, en aquel 'Fargo' también ganó la partida a 'True Detective' en número de votos.

Sin discusión alguna, Peggy Blumquist se proclama mejor personaje de la segunda temporada de 'Fargo' gracias a obtener el 40% de los votos totales. Una victoria así de aplastante tiene aún más mérito al tratarse de una historia mucho más coral que la de la primera temporada y donde los tres principales protagonistas ocuparon los tres primeros puestos de su ronda. Esta vez, toda la emoción que ha faltado por el primer puesto ha pasado a condensarse en la disputa por las otras dos posiciones privilegiadas. Finalmente, Hanzee Dent con un 9% y Ed Blumquist con un 8% son los que salen victoriosos. La cosa ha estado tan reñida que Mike Milligan se ha quedado a las puertas del podio por apenas 3 votos, seguido del clan de los Solverson a excepción de la pequeña Molly que en esta ocasión ocupa el último lugar del gráfico (curiosamente en la primera temporada salió ganadora). El resto de posiciones están reservadas para miembros del clan Gerhardt, aunque con tres ausencias significativas: las del patriarca Otto, el matón Dodd y el joven Charlie, que no han logrado los suficientes votos como pasar el corte del gráfico. Al igual que Karl Weathers, el personaje interpretado por Nick Offerman. A modo de conclusión, decir que tenía mucha curiosidad por ver el orden en el que quedaban todos estos personajes y me he llevado unas cuantas sorpresas de esas que tanto me gusta a mí encontrarme por la Elección del Mejor Personaje. Ahora a esperar el estreno de la tercera temporada, con la duda de si apostará por un modelo más o menos coral de protagonismo.

De manera asplastante, Ani Bezzerides se corona como el mejor personaje del segundo volumen de 'True Detective'. Lo hace tras obtener el 57% de los votos totales, casi el triple que Ray Velcoro, segundo clasificado con el 20%. Ambos son los únicos personajes, como sospechaba desde el principio, que se salvan de la quema. Jordan Semyon cierra el podio de la ronda, pero lo hace sin honores. Al final y al cabo sólo logra un 5% de los votos, casi lo mismo que los siguientes en aparecer por el ránking, Frank y Gena (la ex-mujer de Ray). Peor parado sale el cuarto co-protagonista de la historia, un Paul que no llega ni al 2% de los votos. Destacar que fuera del gráfico quedan hasta 7 personajes que han conseguido incluso menos respaldo que la opción "Otro", lo que también dice mucho del nulo interés que despertaron todos los secundarios, incluyendo los malos de la película. Si tuviera que sacar una única conclusión tras esta EMP, sería que confirma que la segunda temporada de 'True Detective' no cuajó entre el público, algo que queda claro al comprobar que esta ronda ha contado con 300 votos menos que la de la primera temporada.

Peggy Blumquist y Ani Bezzerides pasan a formar parte de la Galería con los Mejores Personajes de Series. Como siempre, aprovecho para recordar las rondas que todavía siguen en marcha:

'24 Legacy' hace buena a la peor '24'

Publicado por Moltisanti On 17:06 0 comentarios
No esperaba mucho de '24 Legacy', pero al mismo tiempo tenía ganas de ver cómo le sentaba al formato un reboot sin la carga de los nueve días protagonizados por Jack Bauer. Vistos 2/3 de su primera temporada, ocho de un total de doce capítulos, tengo más que claro cómo le ha sentado: mal, muy mal. Hasta el punto de que mi visionado ha derivado en hate-watching, algo que sólo me había pasado con 'The Following' y en cierto modo con 'Under the Dome', aunque con esta última de forma premeditada y para echarme unas risas, no para desesperarme frente al televisor.

Pasarán los años y me seguirá costando horrores abandonar una serie a la que he decidido dar una oportunidad. En los últimos tiempos por lo menos he conseguido fijar el ecuador de una temporada como el punto de inflexión para decidir si sigo o me bajo del carro y así evitar perder más tiempo del necesario como me pasó con la propia 'The Following', de la que llegué a ver su primera temporada al completo. Por eso, tras el 1x06 de '24 Legacy' decidí archivarla indefinidamente. Sin embargo, justo leí que al capítulo siguiente era cuando iba a tener lugar el regreso de un viejo conocido de '24' y no era el de uno cualquiera precisamente. Por ese motivo desarchivé la serie... aunque sólo por un par de capítulos más. Definitivamente he acabado con '24 Legacy'.

Siete capítulos de margen hasta tirar del gancho de la vuelta de un viejo conocido de '24' parece tiempo más que suficiente para que la serie hubiera hecho los deberes y entrara en su segunda mitad con un revulsivo añadido para darlo todo en la recta final. Sin embargo, el nuevo regreso de ese personaje sólo servía para evidenciar aún más que nada encaja correctamente en el engranaje de '24 Legacy'. Jack Bauer tuvo sus días malos (especialmente aquel nefasto sexto), pero nunca cruzó la barrera de derivar en una comedia involuntaria y una serie aburrida. Algo que su sucesora ha logrado pasadas apenas unas horas desde que su cronómetro azul echara a rodar.

En el arranque de la primera temporada de '24', Jack Bauer tiene que evitar el asesinato de un candidato a la presidencia a la vez que rescata a su hija secuestrada, lidiando con todo tipo de contratiempos insuperables. Por su parte, Eric Carter debe detener a un grupo de terroristas islámicos (¡una vez más!) que han intentado acabar con su vida después de eliminar al resto de su escuadrón militar, mientras esconde a su mujer en la banda de traficantes liderada por su hermano, el mismo al que le robó la chica que ahora debe proteger. Así de primeras, como que Carter parte con una clara desventaja respecto a Bauer al tener que enfrentarse a un desafío que incluye un plan terrorista demasiado visto a estas alturas (ya no solo en '24', sino en la ficción americana en general), mientras que en el terreno personal la protección de su mujer sirve más de excusa para reavivar un triángulo amoroso que como generador de tensión. Eso sí, al final Kim Bauer y Nicole Carter cumplen con el mismo rol, aunque nuevamente la trama en la que se ve envuelto Eric para salvar a su mujer sale perdiendo en la comparación con la de Jack. Por mucho.

Esta comparativa entre los protagonistas puede trasladarse también a la parte política de la historia. David Palmer fue un personaje icónico porque era la primera vez que un personaje negro optaba a ser Presidente, pero también por los ideales y el carácter que tenía y de los que hizo gala siempre que pudo. Y si es verdad que John Donovan cumple con un rol similar, en su caso siendo latino, a estas alturas supone poca novedad. De ahí que resulte estar casado con la que hasta ahora era la Directora del CTU y así ganar algo más de presencia. En teoría al menos, pues en la práctica ambos personajes son llevados por senderos inverosímiles, previsibles y, en realidad, poco relevantes.

Muchas son las razones por las que pienso que '24 Legacy' hace buena a la peor '24'. Ni un personaje resulta interesante y hay unos cuantos que son tan planos que se limitan a cumplir con su rol profesional y ya. Tampoco ayuda que las actuaciones de medio reparto sean muy deficientes. Por no salvarse no lo hacen ni Miranda Otto, Jimmy Smits o el siempre solvente Gerald McRaney, los tres principales cabezas de cartel. En cuanto al recambio de Kiefer Sutherland como protagonista de la función, Corey Hawkins no brilla aunque le pone ganas, pero interpreta un personaje al que poco o nada se le puede rascar. Carter es un héroe con mejores intenciones que acciones y que tras ocho episodios no ha protagonizado ningún momento de gloria, más allá de dejarse la piel por cumplir con su cometido en el tinglado en el que se ha colado.

La trama principal es un deja vu constante. Consecuencia de plantear unas tramas poco novedosas y que envuelven a un grupo de personajes sin conflictos potentes. La serie parece rodada antes que la última entrega de '24', aquel más que digno entretenimiento que fue 'Live Another Day' hace 3 años, donde al menos se aprovechó el paso del tiempo para modernizar la acción con el uso de drones. En 'Legacy' la tecnología juega un papel importante como no podría ser de otra manera en el universo de '24', pero porque a los terroristas se les ha dañado un USB y tienen que arreglarlo. Una de las tramas más ridículas y gratuitas que he visto en mucho tiempo y que es para no dar crédito a medida que avanza. Un hecho que pone en evidencia tanto el nivel de los villanos de la contienda como el de su plan maestro.

'24 Legacy' ni siquiera saca partido a dos de los elementos más característicos de '24': la tensión creciente de los minutos finales que dan paso al cliffhanger de turno y los tiempos de transición entre las diferentes tramas abiertas en simultáneo. Durante estos ocho capítulos sólo ha habido un momento en el que la serie me hizo creer que podría estar ante un digno entretenimiento: el final del 1x02. Un buen cliffhanger, pero pésimamente resuelto: el protagonista no hace nada y es rescatado. Un recurso que se ha repetido hasta en tres ocasiones (en las que el protagonista podría haberse lucido si le hubieran permitido actuar en vez de esperar). Con lo que he perdido la cuenta es con la de veces que la serie se ha desfasado en los tiempos de transición, especialmente tras la vuelta de publicidad. El premio al descaro se lo entrego al momento en el que dos personajes quedan en el metro y pasan nueve minutos hasta que uno de ellos cruza de un vagón a otro después de decir que estaba listo. Otro gran momento tuvo lugar en el 1x08 cuando era de día, cuatro minutos de publicidad después, y de repente ya era de noche cerrada.

'24 Legacy' partía como la gran novedad de FOX para esta mid-season (sin contar la vuelta de 'Prison Break'), estrenándose ante 16 millones de espectadores gracias a emitirse después de la Super Bowl. Sin embargo, durante su andadura no está dando la talla y el público americano le ha dado la espalda: anda más o menos estabilizada en torno a los 3,5 millones y un 0.9 en demográficos. Malos resultados que hacen poco probable que renueve por una segunda temporada. Algo que queda más claro tras leer estas declaraciones de Dana Walden, CEO de FOX. La misma que una vez disparada y desperciada la bala del reboot, seguro que ya estará meditando volver a tentar a un Kiefer Sutherland que prefirió ser Presidente en 'Designated Survivor' que pasar un nuevo día para no olvidar en la piel del personaje de su vida. Una decisión que espero que el actor se replantee en el futuro aunque eso suponga estar hasta el infinito y más allá lidiando con rumores sobre si volverá o no a interpretar a Jack Bauer. Todo sea porque este personaje icónico por fin pueda tener el final que se merece. Y ya de paso, salve a una marca sin futuro a día de hoy.
El año pasado, en el mes de julio, realicé una comparativa entre los catálogos de series de los servicios SVOD que por aquel entonces estaban disponibles. Más de medio año después y con dos nuevas ofertas en el mercado, me parece un buen momento para plantear una nueva comparativa.

Al igual que la otra vez, esta comparativa simplemente pretende ser una fotografía de un momento en concreto (mediados de marzo de 2017), pero espero que sirva para hacerse una idea del volumen y del tipo de contenido (clasificado en cinco categorías) que ofrece cada una de ellas.

Al igual que hago en los listados con las series (y temporadas) disponibles en cada uno de los catálogos, aviso que dejo fuera del recuento las de animación, las dirigidas al público infantil y los formatos de sketches. Del mismo modo, sólo tengo en cuenta las series que disponen de su primera temporada; una variable importante para entender las cifras de Movistar+.

Prime Video desembarcó en todo el mundo hace menos de tres meses, pero sigue sin operar a pleno rendimiento. Respecto a su catálogo de series, durante este tiempo ha sumado 12 nuevos títulos (pasando de 17 a 29), gracias sobre todo a que está subiendo series originales que tenía pendientes al mismo tiempo que está realizando sus primeros estrenos simultáneos a nivel mundial. Pero sí, aún le queda mucho camino por recorrer aunque está dejando claro que prisas las justas.

Comparando su catálogo actual con el del pasado julio, la ficción española es la clave para que Filmin haya pasado de 65 a 79 series en unos meses. La británica sigue siendo su pilar central (y eso que baja de 50 a 40), pero ha sumado hasta 18 series españolas gracias al acuerdo de la compañía con Atresmedia. Las otras tres categorías prácticamente no presentan ninguna variación.

HBO desembarcó hace tres meses con un catálogo de 93 series y con la promesa de estrenar una nueva a la semana. De momento, ya ha sobrepasado la barrera psicológica de las 100 ficciones y está cumpliendo con creces con lo prometido (gracias a marcarse un objetivo fácilmente alcanzable). Sobra decir que su gran baza pasa por su repertorio de originales (y eso que le falta sumar casi todo el arsenal de HBO Latinoamérica), así como colgar al día siguiente los nuevos capítulos de series de otros canales (principalmente americanos). A ver cómo crece el catálogo en los próximos meses.

Comparando su catálogo actual con el del pasado julio, Movistar+ baja en algo más de 20 series. Merece la pena destacar que durante este tiempo, hasta en dos ocasiones se produjeron dos escabechinas de las que salieron de la plataforma un gran número de títulos de golpe (especialmente a finales de año). Pese a que se ha mantenido estable en el ritmo de subidas, no ha sido suficiente para compensar tantas bajas. Y a unos meses del arranque de su ambiciosa estrategia de ficción original, cabe esperar que a medida que la barra roja vaya subiendo... el resto irán bajando.

Turno para explicar las cifras de Movistar+ ya que resulta evidente que en su plataforma dispone de muchas más series. Debido a que no es propiamente un servicio SVOD, sino un operador de televisión de pago con su propio contenedor de vídeo bajo demanda (tanto en el propio televisor como en modalidad digital), recuerdo que para esta comparativa sólo he tenido en cuenta aquellas series a las que nos les falta (por lo menos) su primera temporada, de forma que quedan fuera las ficciones de HBO, Netflix y Amazon de las que sólo dispone derechos de sus temporadas más recientes. Respecto a la oferta de los canales de pago y que Movistar+ sube a Yomvi su plataforma VOD, cuento las que están disponibles desde su primera temporada (como 'The Walking Dead' o 'Vikings') y las nuevas series que al menos lo estarán hasta completar su emisión por televisión, pero dejo fuera a todas aquellas que sólo están colgadas temporalmente para cumplir con una función de catch-up (para ponerse al día), pues no puede computar igual una serie disponible al completo (o casi) que otra de la que faltan las 12 temporadas anteriores. De ahí su omisión en el recuento.

Comparando su catálogo actual con el del pasado julio, reconozco que he tenido que echar varias veces las cuentas para confirmar que en este intervalo de tiempo ha sumado prácticamente 100 nuevas series, convirtiéndose así en la plataforma con el catálogo más extenso de los seis servicios SVOD que operan en la actualidad. Desglosando por categorías, las series USA crecen más de un 50%, mientras que las originales y del resto del mundo casi que también lo consiguen; UK y España suben pero tampoco demasiado. Dicho esto, desde que arrancara 2017, tengo la sensación de que Netflix ya no está actualizando su catálogo de series (ajenas) tanto como antes, aunque visto lo visto hasta resulta entendible que hayan bajado el ritmo de subidas recientemente.

Comparando su catálogo actual con el del pasado julio, baja levemente debido a la pérdida de series americanas. Próximamente añadirá 6 títulos del canal juvenil Freeform, tres estrenos en primicia y otros tres que ya han podido verse con anterioridad, después de un nuevo acuerdo alcanzado con Disney. En totales puede no parecer demasiado pero supondrá un incremento de casi el 40% de su catálogo actual. Dicho esto, Wuaki Selection sigue quedando muy lejos del resto de ofertas SVOD.

Remato haciendo esta comparativa del volumen total de series disponibles en cada uno de los catálogos. Como dije la otra vez, a la hora de comparar un servicio de vídeo bajo demanda por suscripción con otro hay que tener en consideración muchos factores (técnicos, económicos...), pero me parece interesante reflejar cuantitativamente sus pros y contras de contenido para hacerse una idea de lo que ofrecen unos y otros, sin ni siquiera entrar en análisis cualitativos y subjetivos.

LISTADOS CON LAS SERIES DE TODOS LOS CATÁLOGOS:
Turno para la novena entrega del recopilatorio de citas célebres "serie a serie" de la sección "sé lo que dijisteis la última semana". En esta ocasión, las protagonistas de la colección son 'In Treatment', 'The I.T. Crowd', 'It's Always Sunny in Philadelphia' y 'Justified'.

In Treatment

Paul Weston: He descubierto que las mujeres salís fortalecidas con la muerte, pero los hombres no entendemos una mierda. 

Paul Weston: Vaya, esto es muy luminoso. Mi consulta es oscura... como una especie de madriguera.

Paul Weston: La gente tiene una percepción equivocada de lo que sucede en esta habitación. No se trata de culpar a nadie, ni de encontrar chivos expiatorios.

Paul Weston: No creo que a nadie le quede bien estar triste.

Paul Weston: A veces las parejas tienen que llegar al borde del precipio para entender que son el uno para el otro.

The I.T. Crowd

Roy: Informática, dígame. ¿Has probado apagarlo y volver a encenderlo?

It's Always Sunny in Philadelphia

Dennis Reynolds: Quiero hablar de la fe. No se trata de si algo es verdad o no, o basado en hechos o en la realidad, o en las leyes de la física, o en la naturaleza, o... siquiera en el sentido común. Lo importante es si somos o no lo bastante tontos como para creer. Amigos, ¿quién coño soy yo para decir que Dios no existe? ¿Quién soy? ¿O para decir que la iglesia no mejora la vida de la gente? Quizá lo haga. O este hombre, el Dr. Jinx, ¿quién soy para decir que no puede curar males con magia? No lo sé. Digo que quizás pueda. Y creo en que quizás pueda. Damas y caballeros, si nosotros creemos... si tan solo creyeramos... ¡entonces podremos hacer lo que sea! ¡Oh sí, señores y señoras, ahora lo siento! ¿Lo sentís? ¿Sentís el espíritu? ¿Sientes cosas invisibles rodeándote pero que en realidad no existen? ¡Oh, eso no importa! ¡Nos sentimos magníficos, yeah! ¡Y podemos curar el cáncer con plantas!

Frank Reynolds: Por cierto, sabes lo que acabas de comer, ¿verdad? Eso que acabas de comer, eso que tus dientes recién masticaron, eso que tus papilas gustativas saborearon, eso... era carne humana.

Mac: ¿A la policía? ¡A la policía! Las eyaculaciones de los indigentes inundan las calles, ¿y ustedes creen que la policía hará algo? Lo tendremos que arreglar nosotros, Dee.

Dennis Reynolds: Ey, ey, ey. No le llames gato callejero. Tiene un nombre: Jack Bauer.

Dennis Reynolds: D-E-N-N-I-S. El sistema DENNIS. Esta, amigos, es la clave para ganar el corazón de cualquier chica.

Mac: Cada gran equipo en la historia siguió ese módelo básico. Guapo, cerebro, loco. Pensarlo. Los del Equipo A lo hacían. En Scoby-Doo lo hacían. Los Cazafantasmas lo hacían.

Dennis Reynolds: Describir un episodio de 'Ley y Orden' al detalle no es contar una historia.

Frank Reynolds: Te acabo de hacer el giro inesperado de (M. Night) Shyamalan.

Dennis Reynolds: Otra vez estás confundiendo tu vida con la de John Rambo.

Mac: Ya no estamos en los años 50. Los jóvenes ya no "menean el esqueleto". Tienen sexo y consumen metanfetaminas antes de ir a la escuela.

Justified

Boyd Crowder: ¿Sabes lo que nunca pudiste entender? Que algunos hombres dirigen y algunos hombres siguen... y cuando no puedes dirigir y te niegas a seguir, mueres solo en el desierto. 

Raylan Givens: ¿No te dije que ibas a desear que te hubiera matado yo? Bueno, ¿no es así?

Nicky Augustine: Mírese Mr. Crowder, usted es un hombre elegante. Tiene estilo. Lleva la camisa abotonada hasta arriba. Tengo que preguntárselo, ¿de dónde sacó todos esos dientes? [...] Me encanta su manera de hablar... usa 40 palabras donde con cuatro sería suficiente. Tengo curiosidad. ¿Qué diría usted si le dijera que estoy a punto de meter 40 balas en ese precioso chaleco suyo?

Boyd Crowder: ¿Sabes cual es tu problema, Raylan? Deberías ser un delincuente. En este trabajo hay mucho papeleo para un hombre como tú. Demasiadas leyes y normas. Deberías haber estado en el otro lado conmigo y tu padre. También podrías disparar a la gente y ser un gilipollas. Tus dos actividades favoritas. Salvo que serías un gilipollas rico.

Raylan Givens: Esa no es una forma segura de acercarse a un hombre armado.

Mags Bennett: Los Crowder. Siempre buscando un punto de vista.

Boyd Crowder: Me llamo Boyd Crowder. Puedes venir tras de mí si quieres, pero será lo último que hagas. Te lo prometo.

Boyd Crowder: Fire in the hole!

Boyd Crowder: El Marshall Raylan Givens ha tenido un papel importante en mi historia.

Arlo Givens: Todo lo que necesito es a un puñado de Crowders buscando venganza contra un Givens. 

Boyd Crowder: Raylan, déjame hacerte una pregunta. ¿Me dispararías si tuvieras la oportunidad?

Entregas anteriores:

-Recopilatorio (A).

-Recopilatorio (B).

-Recopilatorio (C).

-Recopilatorio (D).

-Recopilatorio (E).

-Recopilatorio (F).

-Recopilatorio (G).

-Recopilatorio (H).
Me he propuesto que a partir de ahora, siempre que se pueda, remataré las semanas con una actualización de la Elección del Mejor Personaje, ya sea en forma de nueva ronda de resultados o poniendo en marcha una nueva votación. En esta ocasión me decanto por lo segundo y, coincidiendo que esta noche se emite su último capítulo, me parece un buen momento para volver a subir 'The Vampire Diaries' en el Carrusel. Ha llovido mucho desde que abandonara la serie en su tercera temporada, pero de vez en cuando he visto algún capítulo suelto debido a que mi mujer es seguidora de la serie. Gracias a ello, más o menos me he mantenido actualizado con lo más relevante que iba sucediendo por Mystic Falls, ese pueblo repleto de criaturas sobrenaturales, dopplegängers y fiestas (muchas fiestas). De todas maneras, si alguien piensa que en la lista de candidatos hay alguna ausencia significativa, que me lo comente y lo corrijo. Ocho temporadas después, 'Crónicas Vampíricas' llega a su fin y que mejor fiesta de despedida que elegir a su mejor personaje.


Como siempre, aprovecho para recordar las rondas que todavía siguen en marcha:
Las Networks americanas convirtieron a los viajes en el tiempo en unas de las principales tendencias para la Temporada 2016/17, siendo CBS el único canal en pasar de esta moda (aunque algunas de sus nuevas sitcoms produzcan el efecto secundario de trasladar a los espectadores hasta la década de los 90). Entre septiembre y marzo, hasta 4 series han sido estrenadas basándose en esta temática: un drama original (por lo menos hasta que las cortes americanas dicten lo contrario), una adaptación literaria, un remake de una película y una comedia original. Ninguna ha funcionado. 

'Timeless' (NBC) y 'Frequency' (CW) están bien metidas en la burbuja después de emitir sus primeras temporadas al completo y todo apunta a que acabarán siendo canceladas en los Upfronts de mayo. Todavía peor suerte han corrido las dos últimas en llegar, 'Time After Time' (ABC) y 'Making History' (FOX), que ya están sentenciadas y eso que se estrenaron el pasado domingo.

La primera en llegar fue 'Timeless', que arrancó en octubre con una audiencia de 7,6 millones (1.8 en target comercial) y bajó progresivamente hasta acabar con 3,37 millones (0.9), siendo el 1x14 el capítulo que marcó mínimo con casi 3 millones y un 0.65. Un par de días después llegaba el turno de 'Frequency', que arrancó tan mal que tiene mucho mérito que acabara incluso peor: 1,35 millones (0.35) en su primer episodio frente a los 800.000 espectadores (0.26) del último, siendo el 1x09 (el primero tras el parón navideño) el que marcó mínimo con menos de 700.000 espectadores (0.19). Pese a todo, CW aún no le ha dado con la guadaña de la cancelación esperando valorar su rendimiento en Netflix USA. Pero vamos, sería una sorpresa total que este remake peliculero acabara logrando renovar por una segunda temporada, aunque si 'Crazy Ex-Girlfriend' lo hizo...

En cuanto a las dos novatas que debutaron el pasado domingo, la guadaña ya está lista y afilada. La comedia 'Making History' lograba 2,17 millones (0.9), mientras que el drama 'Time After Time' promediaba 2,54 millones (0.7) en sus dos primeros episodios. A la primera le salva haber mejorado en algo los últimos datos que estaba marcando 'Son of Zorn' en la misma franja, pero que FOX redujera su orden de capítulos de 13 a 9 antes del estreno ya apuntaba a que en la cadena no confiaban demasiado en sus posibilidades. En cuanto a la segunda, sólo unos espectaculares datos en L+7 (la suma de espectadores en los siete días siguientes a la primera emisión) podrían obrar el milagro que le permita mantener su hueco en la parrilla de ABC para los próximos 3 meses.

El fracaso de estas 4 novedades supone un fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo. Algo que tampoco debería sorprender, pues las tendencias en high-concept son muy volátiles. Siempre cambian de un año a otro y ninguna de las modas consigue durar más de una temporada. Así, en los últimos años este tipo de series (casi en su totalidad dramas) han girado sobre criaturas sobrenaturales, pandemias, apocalipsis, invasiones alienígenas... hasta llegar el año pasado a los viajes temporales. Una tendencia que llegaba precedida por el buen rendimiento de títulos como 'Outlander' (Starz) o '12 Monkeys' (SyFy), y de algunas series de superhéroes de CW como 'The Flash' y 'Legends of Tomorrow' que tengo entendido que cuentan con tramas de este corte.

Tras 'Timeless', 'Frequency', 'Time After Time' y 'Making History', tendrá que pasar bastante tiempo hasta que alguna Network vuelva a animarse con los viajes temporales, pero eso no significa que la tendencia haya firmado su punto y final. Todavía quedan dos cartuchos más para este 2017. Por un lado, Hulu estrenará 'Future Man', una comedia a cargo del tándem Seth Rogen y Evan Goldberg, en el que un conserje de día/gamer de noche (Josh Hutcherson) es reclutado por un misterioso individuo para viajar a través del tiempo y evitar así la extinción de la humanidad. Por el otro, Youtube Red lanzará 'Lifeline', drama en torno a una compañía de seguros de vida que envía a sus agentes 33 días adelante en el tiempo para prevenir la muerte accidental de sus clientes.

Todavía es pronto para anticipar la tendencia sustituta de los viajes en el tiempo dentro del high-concept, pero se atisba cierto interés por los viajes espaciales. Ahí queda eso.
El año pasado preparé este "casi la mitad de las series americanas estrenadas en 2015 ya han sido importadas en la televisión española". Tenía pensando hacer algo parecido con las novedades de 2016 pero al final he decidido centrarme directamente en hacer balance de lo que llevamos de 2017. Un balance que bien puede resumirse en estos dos titulares:

-Un 55% de las nuevas series estrenadas en la televisión americana entre enero y febrero (18 de 33) ya han podido verse en España.

-Un porcentaje que crece hasta el 70% al contar las otras 5 novedades que ya han sido adquiridas por algún canal o plataforma (23 de 33) pero que aún están pendientes de estreno.

Como siempre sucede en estos casos, unos verán este vaso medio vacío al mismo tiempo que otros lo apreciarán medio lleno. Yo me decanto claramente por lo segundo. Dejando a un lado las cuestiones perceptivas de cada uno, como ya comenté hace un año, en plena “Peak TV” no es posible ver todo lo que se estrena como tampoco es factible importar todo lo que llega desde Estados Unidos. Además, desde hace unos años a esta parte, hay que tener en cuenta que cada vez aterrizan más y más series de otros territorios (países europeos, latinoamericanos y hasta asiáticos). La globalización de la ficción está provocando que la ficción americana ya no acapare la (casi) totalidad de las importaciones que llegan a nuestras pantallas y aún así, casi 3 de cada 4 estrenos USA lanzados en los dos primeros meses de 2017 ya tienen ventana para verse aquí.

De los 11 estrenos de enero en la televisión americana, sólo hay uno que no ha sido adquirido por ningún canal o plataforma y me sorprendería mucho que finalmente lo hiciera (aunque con las plataformas SVOD nunca se sabe). Se trata de 'The New Edition Story' (BET), una miniserie de tres capítulos sobre la historia del grupo musical. Funcionó muy bien por Estados Unidos pero tampoco creo que haya nadie recogiendo firmas para pedir su lanzamiento por aquí. Además de esta miniserie, quedan dos estrenos pendientes pero que sí tienen ventana asegurada: 'The Mick', la recientemente renovada comedia de FOX que emitirá próximamente FOX Life, y 'Beyond', el drama sobrenatural de Freeform que estará disponible en Wuaki después del acuerdo de esta compañía con Disney para hacerse con los derechos VOD de varias de las series de este canal juvenil. Por lo tanto, 8 de 11 estrenos de enero ya han podido verse por aquí:

Netflix: 'One Day at a Time', 'A Series of Unfortunate Events'
Amazon: 'Sneaky Pete', 'Z: The Beginning of Everything'
HBO: 'Six' (History)
Movistar Series: 'Riverdale' (CW)
Cosmo: 'Emerald City' (NBC)
AMC: 'Ransom' (CBS)

De los 22 estrenos de febrero, 10 ya están disponibles, 3 llegarán próximamente y quedan 9 que todavía no han sido adquiridos por ningún canal o plataforma, lo que no significa que no puedan hacerlo durante los próximos meses (o años). En este último grupo se encuentran otras dos series del canal BET, incluida la mini sobre Nelson Mandela 'Madiba', la respuesta cómica de NBC al boom de los superhéroes con 'Powerless', la sitcom de CBS 'Superior Donuts', así como 'Detroiters' (Comedy Central), 'Imposters' (Bravo) y los dramas musicales 'The Breaks' (VH1) y 'Sun Records' (CMT). Sobre la ausencia de todas ellas podría decir lo mismo que apuntaba sobre 'The New Edition Story', si finalmente se quedaran por el camino tampoco serían bajas significativas. En cuanto a los 3 próximos estrenos que aterrizarán en nuestro territorio, encontramos la nueva serie de Katherine Heighl, 'Doubt', que llega el 9 de marzo a FOX Life y que ya ha sido cancelada por CBS tras emitir dos episodios, el drama policíaco de FOX 'APB' y la nueva ¿comedia? de Amazon, 'Patriot', que Prime Video España puede anunciarla para la semana que viene o para dentro de 3 meses. En cuanto a los 10 estrenos que ya están disponibles, quedan repartidos tal que así:

HBO: 'Big Little Lies', 'Crashing', 'When We Rise' (ABC)
FOX: '24 Legacy', 'Legion' (FX)
Netflix: 'Santa Clarita Diet'
Amazon: 'Taken' (NBC)
Movistar Series: 'The Good Fight' (CBS All Access)
Movistar SeriesXtra: 'The Blacklist: Redemption' (NBC)
TNT: 'Training Day' (CBS)

Para rematar la faena, así quedan distribuidas las series estrenadas (y pendientes de estreno) entre enero y febrero: 11 a través de canales de pago (8 en canales básicos y 3 en canales premium) y 12 vía servicio SVOD. De este último grupo, merece la pena destacar que 8 corresponden a series originales de las propias plataformas mientras que sólo 4 son adquisiciones de terceros. En otras palabras, Netflix, HBO y Amazon están permitiendo que el porcentaje de importaciones suba pero más que nada porque garantizan el lanzamiento del 100% de sus ficciones propias, mientras que adquieren estrenos ajenos a un nivel equivalente al de los canales de pago. De todas maneras, con HBO y Amazon recién aterrizadas, me apunto repetir este mismo balance a finales de año para valorar la influencia real de estos nuevos jugadores en el volumen de importaciones y para comprobar si los porcentajes se mantienen tan prometedores como en este arranque de 2017.

ACTUALIZACIÓN (08-03-2017): Cosmo anuncia el estreno de 'Powerless' (NBC) para el 23 de abril, por lo que el volumen de adquisiciones crece hasta casi el 73%.

ACTUALIZACIÓN (21-03-2017): FOX anuncia el estreno de 'The Mick' para el 19 de abril y el de 'APB' para el 26 de abril.
Hace tres meses que HBO desembarcó en España y me parece un buen momento para hacer balance. Hoy voy a centrarme en repasar (y recomendar) las series que he visto en la plataforma en este tiempo (aviso que no habrá ni rastro de spoilers), mientras que otro día aprovecharé para compartir diferentes reflexiones en torno a mi experiencia de usuario con el servicio.

Estrené mi suscripción de HBO España a lo grande con 'Westworld'. Ni que decir que no fue sencillo esperar al lanzamiento de la plataforma para poder ver una de las grandes revelaciones del año pasado. No tanto por la tentación de acudir a prácticas que hace mucho tiempo que dejé atrás, sino por la lluvia de spoilers que inundaba internet tras la emisión de cada nuevo episodio. Por fortuna, llegué "limpio" al visionado... y lo gocé. Como a estas alturas poco o nada puedo decir que no esté dicho ya sobre esta serie, me conformo con sumarme al carro de la recomendación. Con 'Westworld', en HBO pueden estar tranquilos. Por fin tienen el reemplazo ideal para 'Game of Thrones' cuando los Stark, Lannister y compañía digan adiós el año que viene. Sólo llevará una temporada emitida, pero tiene de todo como para convertirse en el nuevo fenómeno de masas del canal. ¿A la misma altura de 'Game of Thrones'? Complicado pero no imposible. Lástima que haya que esperar hasta 2018 para ver su segunda temporada y empezar a salir de dudas.

La siguiente en caer fue 'Vice Principals', lo nuevo del tándem Danny McBride-Jody Hill tras 'Eastbound and Down'. Una dramedia en la que dos profesores, el propio McBride y un Walton Goggins que vuelve a demostrar que vale para todo, llevan al extremo aquello de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" para hacerse con el puesto de director en un colegio. A la hora de valorar su primera temporada, optaría por dividirla en dos partes. El arranque entre el 1x01 y 1x04 está marcado totalmente por los excesos, especialmente en las cuotas de vergüenza ajenas proporcionadas por el personaje de McBride y el hijoputismo del de Goggins. Mención aparte para la metralleta de insultos que se lanzan el uno al otro constantemente. En este tramo no le pillé el punto para nada, pero a partir del 1x05 cuando el tono pasado de revoluciones se rebaja considerablemente y sobre todo cuando la alianza entre ambos co-protagonistas toma un nuevo rumbo, la serie gana muchísimo. Hasta el punto de que acabé encantado con la recta final. Y ojito con el cliffhanger del último episodio. Uno no está acostumbrado a instantes así en una "comedia". Menuda manera de dejar claro que la serie estuvo concebida desde el principio para durar 18 episodios (repartidos en dos tandas). Muchas ganas de ver la segunda este verano.

Ya en 2017, a principios de año comencé 'Taboo', la primera serie que veía en la plataforma sin ser una original de HBO aunque disponga de sus derechos en exclusiva para España. Ya hablé de ella tras su estreno, aclarando que se trataba de "otra miniserie británica que no era una miniserie". Una condición que queda totalmente confirmada en su último episodio, emitido este pasado fin de semana. Una gran season finale para rematar una primera temporada que está lejos de ser redonda, tiene ciertos defectos y sufre un bache importante entre el 1x05 y el 1x06, pero que he disfrutado mucho semana a semana. Mención especial para los gruñidos de Tom Hardy y una banda sonora que llevo semanas esperando a que BBC o el propio compositor Max Richter ('The Leftovers') publiquen para poder escucharla en bucle. Por cierto, no puedo acabar sin destacar que HBO estrenó cada capítulo justo a continuación de ser emitido originalmente en BBC. Una práctica cada vez más habitual con las series americanas, pero aún bastante llamativa en el caso de las británicas.

Después del pinchazo de 'Vinyl', pero antes del éxito de 'Westworld', llegaba 'The Night Of' a HBO. Sin apenas promoción y después de varios infortunios durante la fase de pre-producción, esta miniserie (que puede acabar siendo una antología por temporadas en la línea de 'True 'Detective'), se convertía casi por sorpresa en una de las series de 2016. Además de lograr salvar los muebles de una HBO en horas bajas después del linchamiento público al que se vio sometida tras el fracaso de 'Vinyl'. Como el otro día ya la recomendé cuando puse en marcha su ronda de la Elección del Mejor Personaje, voy a aprovechar la ocasión para recordar su desafortunada historia detrás de la cámaras. Esa que propició que el estreno de este remake de 'Criminal Justice' (BBC One) se retrasara más de 3 años después de ser encargado en 2013. El palo gordo para el proyecto llegó con el fallecimiento de James Gandolfini, que además de ir a protagonizarlo fue el gran valedor del mismo. Posteriormente se fichó a Robert de Niro como sustituto pero tardó poco en caerse del barco... hasta que finalmente se ató a John Turturro para que interpretara al abogado John Stone. Por cierto, en los créditos de apertura se mantuvo la figura de James Gandolfini como productor ejecutivo en forma de homenaje. Hablando de curiosidades, el proyecto inicialmente fue anunciado como 'Crime' y no se supo del cambio de título por 'The Night Of' hasta que HBO anunció su fecha de estreno.

En último lugar, también he aprovechado para saldar una cuenta pendiente y retomar 'In Treatment'. Vista su tercera y última temporada, simplemente decir que qué gustazo poner el cartelito de "serie finalizada" a uno de esos títulos de la librería de HBO que ratifican el valor del popular eslogan de la compañía. Esta vez el maratón emocional no ha sido tan extenso (cuatro sesiones a lo largo de siete semanas de consulta, en lugar de las cinco en nueve semanas), pero no por ello ha sido menos intenso. Sobre todo gracias a los personajes de Sunil y Adele... y al Doctor Weston, claro está. Hace poco aproveché para volver a recomendar la serie (cuando escribí de 'The Booth at the End'), pero no se me ocurre nada mejor para depedirme de ella que dejar de nuevo mi particular carta de recomendación por aquí. Puede que sea una propuesta demasiado intensa y desafiante como para sugerir su visionado tan abiertamente, pero el que no arriesga nunca gana.

Ahora a pensar cuál será la siguiente en caer del catálogo de HBO España, que todavía falta mes y medio para el regreso de 'The Leftovers'. Remato recordando lo que apuntaba al principio, otro día comentaré mis impresiones en torno a mi experiencia de usuario con el servicio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Mindhunter

¡Súbete!

Trailer: Altered Carbon

¡Participa!

BSO: Narcos 3x10

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España