Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La Casa Stark cinco temporadas después

Publicado por Moltisanti On 18:26 0 comentarios
Repasando la sexta temporada de ‘Game of Thrones’, hasta lo visto en el 6x06 “Blood of My Blood”, a través de los supervivientes de la Casa Stark. ¡Atención Spoilers!

La temporada arrancó con los supervivientes de la familia Stark en una situación más que comprometida, es decir, en la línea habitual desde que la cabeza de Ned Stark acabara en una pica: el cuerpo sin vida de Jon Snow aún estaba donde lo dejaron sus hermanos (y verdugos) de la Guardia de la Noche; Arya ciega y siendo vapuleada para convertirse en un asesina sin rostro; Sansa a la fuga con Hediondo Theon; y Bran sin dar señales desde el final de la cuarta temporada cuando finalmente llegó a la cueva del Cuervo de Tres Ojos. Casi me olvido del pequeño Rickon, otro desaparecido desde hacía tanto tiempo que ni recordaba cuándo apareció por última vez. Un panorama nada alentador que impedía presagiar que, tan solo seis episodios después, los norteños estarían en una situación más favorable de la habitual. Tampoco mucho, la verdad, pero por fin 'Game of Thrones' está dando cierto respiro a la Casa Stark y eso es algo más que destacable.

Dos capítulos (y 9 meses de matraca mediática entre medias) tardó Jon Snow en volver de entre los muertos gracias a la Anciana Mujer de Rojo, confirmando que el cliffhanger guardaba truco (de magia). Eso sí, agradecí que al menos no se tardara demasiado en zanjar el asunto. Liberado de su juramento, la guardia de Jon terminó justo después de vengarse de sus verdugos, en especial de Sir Allister y Olly. Tras reencontrarse con Sansa (cinco temporadas después), The North Team se dirige ahora a recuperar Invernalia y rescatar a Rickon de las manos del nuevo Lord Bolton; un Ramsey que hace tiempo que arrebató a Joffrey el título de mayor villano de la serie. A Rickon se le ha visto medio segundo en pantalla, pero su vuelta supone que tres Stark andan envueltos en la misma trama: la guerra por el control del norte. Una guerra con varios frentes abiertos (desde Invernalia hasta Aguasdulces) y que cada vez cuenta con más y más participantes, sobre todo después del 6x06: siendo Jamie Lannister el último en apuntarse (forzosamente) para la batalla que se avecina. Un choque que, presumiblemente, tendrá lugar a final de temporada y que promete enzarzar a prácticamente la mitad de los personajes de la serie. ¿Conseguirán los Stark finalmente vengarse de los Lannister, Bolton, Frey y compañía? Todo apunta a que sí, pero como para fiarse de su suerte…

En Braavos, Arya ha seguido con su entrenamiento para convertirse en una sierva del Dios de Muchos Rostros. Después de recibir palos por todos los lados y ganarse el derecho a recuperar la vista… acaba reculando a última hora y comete un tercer (y último) error ante Jaqen H'ghar. El entrenamiento de Arya queda cancelado antes de tiempo por culpa de una obra de teatro que le ha recordado que todavía tiene una lista con muchos nombres que tachar. Con Aguja otra vez en su poder, ahora sólo tendrá que escapar de un clan de asesinos, empezando por la responsable de que la Chica luzca moratones el resto de sus días. Tengo que reconocer que su entrenamiento en la Casa de Blanco y Negro hacía tiempo que me estaba dando mucha pereza, pero este último giro me ha devuelto el interés por la que un día fuera uno de mis personajes favoritos. Hora de ver a Arya en plena acción y hacer valer tanto tiempo invertido en este entrenamiento. ¿Cersei, la Montaña, el verdugo Ilyn Payne o Walder Frey? ¿Quién será el siguiente en ser tachado de la lista?

He reservado a Bran para el final porque está siendo uno de los máximos protagonistas de la temporada. Después de 11 episodios sin noticias suyas, descubrimos que se ha convertido en una herramienta narrativa para presenciar todos esos acontecimientos del pasado que marcaron el background de la historia de los Siete Reinos y de muchos de sus protagonistas. Si es verdad que el  primer “viaje” simplemente sirvió para descubrir que Hodor no siempre fue Hodor, el resto han ido escalando en materia mitológica… aunque de momento en forma de anticipos de lo que irá descubriendo el nuevo Cuervo de Tres Ojos. Y es que Bran se ha convertido en el ser con el que empezó a soñar tras despertar del coma en la primera temporada. Además, más allá de adquirir conocimientos (y transmitirlos al espectador), tras lo ocurrido con Hodor y los Caminantes Blancos, su papel resulta aún más interesante dado que toca descubrir en qué acontecimientos del pasado interfirió. Los amantes de las teorías deben estar desbordados estos días, especialmente tras los flashes del 6x06. Por si no fuera suficiente con el juego que están dando sus visiones (y los memes de Hodor), el capítulo de esta semana además dejaba un regreso: el del tío Benjen, que curiosamente llevaba desaparecido desde que Bran despertara tras la caída en Invernalia. Un regreso que hace que el contador de los Stark sume en positivo, aunque Benjen retorna como un híbrido de humano y caminante blanco. Y, muy convenientemente, con los conocimientos necesarios para ayudar a su sobrino en su recién estrenado cargo. A principio de temporada no me hubiera imaginado diciendo esto, pero se lo ha ganado: ¡Qué bueno que volviste Bran Stark!

La primera parte de esta sexta temporada, como siempre, ha servido sobre todo para volver a colocar las innumerables piezas en el tablero, aunque a diferencia de años anteriores por primera vez tengo la sensación de que la serie sí que está dirigiéndose hacia el final del juego. Y ya no hay vuelta atrás. A las puertas de la recta final de temporada, en este repaso he querido centrarme en los Stark por la mejoría actual de su situación. Pese a que Ramsey tenga a Rickon (y haya matado a Osha y Peludo), que Bran casi no lo cuenta ante los Caminantes Blancos (y que ha perdido a Hodor, Verano y al Cuervo de Tres Ojos), que Benjen es un medio muerto o que Jon y Sansa se dirigen a la guerra. Y aun así, por raro que parezca, realmente veo a los Stark en una situación más favorable que en las cinco temporadas anteriores. A ver cuánto dura la buena racha. The North Remembers.
Hoy se ha anunciado que 'Mr. Mercedes' será la próxima adaptación de una novela de Stephen King para la pequeña pantalla, y no sé cómo pero esto me ha hecho pensar que se avecina el primer verano sin 'Under the Dome', mi placer culpable estival durante los últimos tres años. Lo que me ha llevado a darme cuenta que aún tengo pendiente preparar su Elección del Mejor Personaje. Dicho y hecho. Dado que no volví a escribir de la serie desde que lo hiciera tras su primera temporada, aprovecho la ocasión para remarcar que llegué hasta el final como un auténtico campeón. No creo que mucha gente pueda presumir decir eso. Por si te quedaste con la duda tras la cancelación de CBS, apuntar que por lo menos sirvió un desenlace más o menos cerrado y que en la tercera temporada recuperó su "mejor versión" tras una segunda... incalificable. Sea como fuere, preparo esta ronda siendo muy consciente de que los personajes de ‘Under the Dome’ nunca fueron el fuerte (por decirlo suavemente) de esta adaptación que tan poco retuvo de la obra original de Stephen King. Sí, ambas versiones van de un pueblo atrapado bajo una misteriosa cúpula y comparten muchos personajes con el mismo nombre, pero poco más. Y lo de poco no lo digo por decir y eso es algo que queda claro al poco de empezar la novela (perfecta para devorar en verano, por cierto). No me enrollo más y dejo paso a la votación de turno:



Como siempre, aprovecho para recordar las rondas que todavía siguen en marcha:
De las nuevas series anunciadas en los Upfronts 2016, hay dos encargos que me llamaron la atención por salirse del molde habitual: 'Son of Zorn' de FOX (en la imagen) e 'Imaginary Mary' de ABC. Dos comedias familiares que combinarán personajes reales con otros generados por animación u ordenador. Dos formatos híbridos que no estarán solos la próxima temporada.

'Son of Zorn' recibió orden de encargo saltándose la fase de piloto en noviembre del año pasado. Eso sí, no ha sido hasta los Upfronts cuando FOX ha mostrado sus primeras imágenes. Esta comedia combinará acción real con imágenes de animación, en la línea de películas como 'Space Jam' o '¿Quién Engañó a Roger Rabbit'. En cuanto su argumento, seguirá a Zorn, un legendario guerrero (personaje de animación al que pondrá voz Jason Sudeikis) que regresa a la Tierra tras 10 años y considera volver a conectar con su hijo y su ex esposa (personajes interpretados por actores reales), mientras trabaja en una oficina y sufre con la banalidad de la vida suburbana. Estreno para otoño.

'Imaginary Mary' llegará en la midseason de ABC y contará la historia de una soltera de oro (Jenna Elfman) que por fin encuentra al amor de su vida: un divorciado con tres hijos. En ese mismo instante, un ser imaginario (personaje generado por ordenador) regresa a su vida para ayudarle en su transición de soltera a madre real. Tras visionar su primer trailer, no tengo claro si me sorprende más que haya recibido luz verde, que el bicho parezca sacado de un anuncio de dentífricos o que haya estudios y cadenas que sigan apostando por una gafe como Jenna Elfman.

Destacadas las dos series híbridas que recibieron luz verde en los Upfronts, señalar que esta temporada de pilotos también contó con otro formato de este tipo aunque NBC lo descartó finalmente: 'Crunch Time' (NBC). Una mezcla entre sitcom y game show ambientado en la producción de un concurso para televisión. La parte real estaría centrada en el show en sí, mientras que la ficcionada seguiría al equipo de guionistas y productores detrás de las cámaras.

Más allá de los Upfronts, hay otro proyecto que también englobaría dentro de esta categoría de formatos híbridos: 'Kiss Me First', coproducción entre el canal británico E4 y Netflix, que la distribuirá globalmente fuera de Reino Unido, y que es la adaptación de la novela homónima de Lottie Moggach. Un drama juvenil centrado en una chica de 17 años que se hace adicta a un juego online donde hará un nuevo amigo que guarda un oscuro secreto. El punto original de esta serie reside en que una parte de la historia se desarrollará en el mundo real y la otra dentro del propio videojuego. Una apuesta que me recuerda a cierta trama de 'Heroes Reborn' (en la imagen) que fue de lo peorcito del reboot, o por lo menos hasta donde llegué a ver, y eso es decir mucho. La primera temporada de 'Kiss Me First' tendrá 6 episodios y está prevista para 2017.

Por último, 'Halcyon' (SyFy) será la primera serie en incluir elementos de realidad virtual, aunque todavía no tengo demasiado clara su dinámica aparte de saber que su primera temporada tendrá 15 episodios: 10 serán estrenados en televisión lineal (y en los portales web del canal) y los otros 5 en la plataforma de realidad virtual Oculus Rift. 'Halcyon' será un drama situado en 2058 que seguirá la vida de una detective en la Unidad de Crímenes de Realidad Virtual, responsable de investigar el primer asesinato de la vida real que tuvo lugar en un ámbito de realidad virtual.

Las series híbridas, ¿experimento puntual o tendencia venidera? Como siempre en estos casos, dependerá de la respuesta del público hacia este tipo de propuestas fuera de lo común, pero a veces sólo hace falta un gran éxito (o fracaso) para marcar el camino a todos los demás.
En octubre de 2014, CBS lanzó su propio servicio de vídeo bajo demanda y streaming en vivo, CBS All Access, a un precio mensual de 5,99$ con anuncios incluidos. Trece meses después, la corporación anunció que iba a producir ficción original para emitir exclusivamente en la plataforma, siendo el reboot de 'Star Trek' el abanderado de esta apuesta (a partir de enero de 2017).

Hasta el estreno de la nueva 'Star Trek', todo el contenido de CBS All Access seguirá compuesto por títulos de la librería pasada y presente de CBS. Un catálogo compuesto por más de 5.000 títulos para "los fanáticos de las series y programas del canal", como fue anunciada la plataforma en su lanzamiento... y a lo que yo añadiría "siempre y cuando sean producciones de CBS Television Studios". De esta forma, los suscriptores de CBSAA pueden empezar o ponerse al día con series como 'The Good Wife', 'The Big Bang Theory', 'NCIS', 'Elementary' o 'Limitless'.

El pasado mes marzo, dieron a conocer unas interesantes cifras sobre los hábitos de consumo en la plataforma (aunque se "olvidaron" de la más importante: el número de suscriptores).

-Un 60% de los visionados en la plataforma corresponden al catch-up de las temporadas actuales, es decir, la mayoría lo aprovecha para ponerse al día con los episodios que no vieron por televisión.
-Un 20% se dedica a ver temporadas pasadas de series actuales.
-Un 10% ve series antiguas.
-Un 10% accede al servicio streaming en vivo de CBS.

A partir de enero, una vez entre en juego la variable "contenido original", estaría bien conocer cómo cambian estos porcentajes de consumo... y el número de suscriptores, claro. Como ya he comentado en más de una ocasión al tratar el tema de los nuevos jugadores de la ficción original, hoy en día si quieres abrirte hueco y hacer ruido en plena "Peak TV" tienes que contar con series propias. Y eso en CBS lo saben muy bien, obviamente. Al igual que saben que para llamar la atención (y a la vez apostar a lo seguro) no hay nada como una marca de propiedad intelectual (P.I.) reconocible. De ahí que 'Star Trek' y el rumoreado spin-off de 'The Good Wife', confirmado la semana pasada para primavera de 2017, vayan a ser sus dos primeras series originales. De esta forma, CBS empleará dos de sus marcas más populares y prestigiosas como cebo de suscripción.

Una vez conocidos los dos primeros títulos, toca centrarse en su modelo de lanzamiento. Por si alguien tenía dudas de que fuera a ser de otra manera, hace un par de semanas se confirmó que los capítulos de 'Star Trek' serán lanzados semanalmente y no de golpe (a diferencia de Netflix o Amazon). Una estrategia similar a la que está siguiendo Hulu con sus series originales, que por algo ambas plataformas son propiedad de conglomerados televisivos. Eso sí, CBS tiene una ventaja respecto a Hulu y va a aprovecharla a las primeras de cambio: un canal líder de audiencias. Por eso, el primer capítulo de 'Star Trek' será emitido en televisión, para que el público pique el anzuelo, mientras que para ver el resto de la temporada habrá que suscribirse a la plataforma.

En CBS tienen claro cómo conseguir que el público americano descubra y se suscriba a su plataforma SVOD. Una jugada que estoy convencido que será un éxito y que conseguirá aumentar considerablemente el número de suscriptores de CBSAA en un tiempo récord. En esta línea, según Leslie Moonves, CEO de la Corporación CBS, tiene un plan a largo plazo para lanzar entre 3 y 4 años originales al año en la plataforma. Esto lo dijo en marzo y, de momento, ya tendrá dos estrenos en 2017. Finalmente, en CBS proyectan alcanzar los 8 millones de suscriptores en 2020, eso sí, sumando también los usuarios de la plataforma de Showtime.

PD: Si andas preguntándote cómo podrás ver estas dos series en España, por suerte no hará falta esperar a que CBS decida lanzar All Access en nuestro país, ya que seguro que serán vendidas a las televisiones nacionales como cualquier otra serie producida por CBS Television Studios.

ACTUALIZACIÓN (15-09-2016): CBS All Access rota el estreno de sus dos primeras series originales. Ahora el spin-off de 'The Good Wife' llegará en febrero y 'Star Trek Discovery' en mayo. Por cierto, ya está confirmado que la segunda podrá verse en España a través de Netflix.
La semana de los Upfronts 2016 ha llegado a su fin, y en vez de destacar cuáles son las nuevas series con mejor pinta o hacer un repaso al balance de renovaciones/cancelaciones, voy a centrarme en un aspecto realmente interesante a nivel industria. Uno que se ha convertido en una pieza clave para entender cómo funciona la televisión americana, y las decisiones que se toman en mayo, especialmente en los dos últimos años. Más que nunca, "The Big Four" están apostando por un modelo in-house, de forma que prácticamente la totalidad de sus nuevas series de la próxima temporada estarán producidas (o co-producidas) por sus propios estudios de televisión.

Una sinergia que convierte a las corporaciones en las propietarias absolutas (o co-propietarias) de sus novedades y que ha sido un requisito imprescindible para recibir dar luz verde en estos Upfronts 2016. Sólo hay que fijarse en los encargos de este año para darse cuenta de cómo las cadenas han optado por ser propietarias (o co-propietarias) de prácticamente la totalidad de sus nuevas series:

-CBS*: 10 de 10
-ABC: 9 de 10
-FOX: 9 de 10
-NBC: 9 de 12

*Incluyendo las dos primeras ficciones originales de la plataforma CBS All Acess: 'Stark Trek' y el spin-off de 'The Good Wife', ambas producidas por CBS Studios TV

De esta forma, anunciadas las nuevas adquisiciones, las parrillas de las Networks estarán compuestas por una gran mayoría de series y miniseries producidas por sus propios estudios:

-FOX: 88%
-CBS: 84%
-NBC: 82%
-ABC: 77%

El reparto por estudios de la próxima temporada quedará de la siguiente manera:

-Warner Bros TV: 32
-CBS Studios TV: 29
-20th Century Fox TV: 28
-ABC Studios: 25
-Universal TV: 19
-Sony TV*: 9

*Sony TV es el único estudio independiente, es decir, que no es propiedad de ninguna Network.

Como conclusión, producir (o co-producir) y poseer el 100% de los derechos de las nuevas series (o al menos del 50% al 70%) se ha convertido en un requisito casi imprescindible para acabar recibiendo luz verde tras la fase de pilotos. Y no sólo está resultando un factor determinante en la fase de encargo, sino también en la posterior toma de decisiones sobre futuras temporadas. Si dos series de una cadena están en la burbuja de la renovación/cancelación, evidentemente la que sea propiedad del grupo tendrá una clara ventaja respecto al resto. Si os interesa conocer más sobre este tema, recomiendo la lectura de este artículo de Deadline sobre la "In-Season".
Más de dos años después de su estreno, 'Gomorra', una de las sensaciones europeas de los últimos tiempos, regresa con su segunda temporada este martes 10 de mayo. Al menos a los países en los que opera Sky Europe (Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania y Austria). Además de rescatar "el brillante retrato de la camorra napolitana", para celebrar tan esperada vuelta, voy a dedicarle una ronda de "Promocionando" donde recopilo los pocos pero fantásticos trailers de la serie:

1. Trailer de la primera temporada. De esos que consiguen picarte la curiosidad al instante:


2. Trailer internacional de la primera temporada con motivo de su salida en DVD y Blu-ray:


3. Trailer de la segunda temporada. Recomendable para los que hayan visto la primera:


4. Trailer internacional de la segunda temporada con motivo de la salida en DVD y Blu-ray:



5. Actualizo el post con el tráiler de la tercera temporada. Aviso que desde el principio muestra spoilers importantes de lo que sucedió en el final de la segunda, así que precaución:



Bonustrack: De nuevo el primer trailer, pero con un remix de su icónico tema musical:



Para rematar este "promocionando", dejo también una breve ronda de cifras para refrescar la memoria en torno a la envergadura de la primera ficción original de Sky Italia:

-Vendida en 130 países, incluyendo Estados Unidos (será emitida por Sundance Channel a partir de agosto) y Francia, donde se convirtió en el mejor estreno de una serie de habla no francesa en Canal+ Francia con una media de 950.000 espectadores. No es de extrañar que una de las próximas series originales de Sky Italia vaya a ser la adaptación de otra novela de Roberto Saviano en coproducción con este canal francés: 'ZeroZeroZero'. Este drama se centrará en el tráfico de cocaína entre México y Europa, siendo España la principal puerta de entrada de la droga al continente europeo. En principio, el estreno de su primera temporada se espera para este 2016.

 -Su primera temporada sigue siendo la emisión mas exitosa de Sky Atlantic Italia. Todos sus episodios (menos el 1x03) superaron los 600.000 espectadores, pasando de los 700.000 de su estreno hasta casi alcanzar los 900.000 en el final, el mejor dato histórico del canal. Resumiendo, promedió unos 700.000 espectadores entre sus 12 episodios. Eso sí, sumando también los datos de su emisión en Sky Cinema, esta cifra ascendió hasta 1,1 millón de media.

 -El rodaje de la segunda temporada duró 29 semanas y tuvo lugar en localizaciones de Italia, Alemania y Costa Rica, con 200 actores, 3.000 extras y un equipo compuesto por 600 personas.

-Sky confirmó ayer mismo que ya está planeando una tercera y cuarta temporada de la serie.
Tras analizar cómo los nuevos dramas están reivindicando a una BBC en una época de crisis, ahora me centro en la situación en la que se encuentran sus tres canales secundarios. Empezando por BBC Three, que por algo es uno de los principales motivos por los que BBC está dando mucho que hablar durante los últimos meses, ya que "la marca juvenil" de la radio televisión pública británica tiene el honor de ser el primer canal lineal que se transforma en digital en todo el mundo. Un cambio que llevó a cabo a mediados de febrero, aunque no fue hasta comienzos de abril cuando se dieron a conocer las primeras y prometedoras cifras acerca de su rendimiento online.

De las cifras publicadas por BBC, el caso más destacable es el de la miniserie ‘Thirteen’, su primer estreno original como canal online. Un mes después del lanzamiento llevaba acumuladas 2,4 millones de reproducciones. Para contextualizar este dato, se trata de una cifra similar a la alcanzada por el especial navideño de ‘Sherlock’ cuando estuvo disponible en enero, aunque no está de más recordar que el capítulo "The Abominable Bride" ya fue visto por 8,4 millones en su emisión lineal en BBC One. Aún más significativo es el hecho de que 'Thirteen' casi iguala los 2,5 millones del capítulo más visto en la historia de BBC Three (sumando siete días de catch-up aunque no fuera en el servicio iPlayer actual), perteneciente a la primera temporada de 'Torchwood' antes de que el spin-off de 'Doctor Who' diera el salto a BBC Two y BBC One en sus posteriores temporadas. Por eso, los 2,4 millones de reproducciones dicen mucho a favor de esta miniserie, sobre la que quiero compartir este "recuperar la vida trece años después" de Cien Megas.

De cara a valorar el cambio de BBC Three también resulta interesante descubrir cómo le está yendo a una serie veterana como es la comedia 'Cuckoo', cuya tercera temporada fue lanzada el mismo día que el canal dejó de emitirse por televisión. En un mes y medio acumuló 1,2 millones de reproducciones, siendo el segundo título (tras 'Thirteen') más visto del canal. Por comparar, la audiencias media de sus dos primeras temporadas oscilaron entre el medio millón y los 700.000 espectadores, mientras que su episodio más visto (la series premiere) tuvo 1,15 millones en 2012.

Por otro lado, el arranque de año de BBC Two podría resumirse en la exitosa emisión de la tercera temporada del drama 'Line of Duty', su joya de la corona en la actualidad. Una serie que llevo tiempo queriendo ver y que ha sido una de las sensaciones del 2016 en la televisión británica, tanto por repercusión mediática como por audiencias: el estreno de esta nueva temporada (3,2 millones y 15,3%) igualó al de la primera (3,3 millones y 14,7%) y superó claramente al de la segunda (1,75 millones y 7,4%). Es más, teniendo en cuenta la audiencia media consolidada de sus cuatro primeros episodios, 4,9 millones y un 18,7%, en Digital Spy destacaban que se trataba del drama más exitoso de BBC Two de los últimos 15 años. Ahí es nada. Un pelotazo que podría acabar con 'Line of Duty' emitiéndose en BBC One a partir de la próxima temporada. De producirse el cambio, sería un caso similar al de la comedia 'Miranda', que mudó de canal tras sus dos primeras temporadas.

Además de 'Line of Duty', el inicio de 2016 en BBC Two también ha dejado tres nuevos estrenos, aunque ninguno realmente llamativo. El primero fue una miniserie de comedia negra, 'Stag', sobre una cacería en una despedida de soltero que se va de madre. El segundo una colección de tv-movies policíacas, 'Murder', que a su vez precedía a una tv-movie de 2012 que tuvo muy buenas críticas en su momento. Un caso parecido al de la comedia 'Two Doors Down', en torno a los problemas de convivencia entre un grupo de amigos, familiares y vecinos, que recibió orden de encargo tras la emisión de una tv-movie en 2013. Las dos miniseries han tenidos mejores críticas que audiencias, con cifras cercanas a la media del canal (6%), mientras 'Two Doors Down' ya ha sido renovada.

Por último, BBC Four, el canal responsable de emitir la ficción europea (especialmente nórdica) que tanto gusta por allí, volvió a dar en el clavo con 'Trapped', el drama islandés que es "la serie polar que arrasa en toda Europa", como bien apuntan desde Series para Gourmets. Sus dos primeros episodios reunieron a casi un millón de espectadores y casi doblaron la media de share de su slot (4,6% vs. 2,6%). Más recientemente ha emitido la primera temporada de 'Bedrag' ('Follow the Money'), el gran estreno de la televisión danesa en lo que va de año, cosechando datos más modestos que oscilaron entre los 300.000 y 400.000 espectadores de media. Para el que le interese el tema de la ficción europea señalada con el dedo de BBC, la próxima sensación nórdica en aterrizar en las pantallas de BBC Four será 'Modus', uno de los mayores éxitos del año pasado en Suecia y uno de los muchos estrenos que encontraréis en el apartado "Resto del Mundo" del Anuario 2015.

Por cierto, no quiero acabar este repaso sin hacer una mención a los rumores que apuntan que BBC Two y BBC Four podrían correr la misma suerte que BBC Three o incluso echar el cierre. Son sólo rumores, pero las aguas andan tan revueltas en la TV británica que no me extrañaría nada que dentro de unos años al hablar de BBC no haga falta diferenciar entre canales.
Netflix acabó 2015 con 17 series originales en su catálogo (*), sin contar series infantiles y de animación. En lo que va de año lleva estrenadas 5 y ha puesto fecha a otras 6 novedades. Además, tiene en marcha más de una veintena de títulos que irán llegando a lo largo de este año y del que viene. Por lo tanto, presumiblemente acabará este 2016 con más de una treintena de "originales" en su catálogo. Pero hoy no vengo a centrar el tiro ni en el volumen ni en la calidad de sus series, sino en su primera cancelación. Esa que aún no se ha producido... y no creo que lo haga nunca.

       (*) 'House of Cards', 'Hemlock Grove', la 4ªT de 'Arrested Development', 'Orange is the New Black', la 4ªT de 'The Killing', 'Marco Polo', 'Unbreakable Kimmy Schmidt', 'Bloodline', 'Daredevil', 'Between', 'Grace & Frankie', 'Sense8', 'Wet Hot American Summer: First Day of Camp', 'Club de Cuervos', 'Narcos', la 4ªT de 'Longmire' y 'Jessica Jones'. Aquí no incluyo las exclusividades ajenas que Netflix distribuye como "originales", véase 'Peaky Blinders' o 'Shadowhunters'.

Netflix presume de ser una televisión diferente que no se rige por las mismas normas que las tradicionales y lo intenta demostrar en cada paso que da, sobre todo en lo que respecta a su ficción original. Uno de los más llamativos es el que deja su balance de renovaciones (100%) vs. cancelaciones (0%).  Hace más de tres años desde el lanzamiento de ‘House of Cards' el 21 de febrero de 2013 y Netflix ha ido renovando todas y cada una de sus ficciones originales, a excepción de varias novedades de 2016 y el caso de 'Arrested Development', cuyo futuro depende más de factores ajenos (relacionados con las agendas de sus estrellas) que de la propia plataforma.

En cuanto a los estrenos de 2016 que aún no tienen garantizada su vuelta, se encuentran la dramedia ‘Flaked’ y ‘Atelier’, su primera producción original japonesa. Vista la buena relación de la compañía con el actor Will Arnett, protagonista de ‘Flaked’, además de la serie de animación ‘BoJack Horseman’, seguro que tardará poco en anunciarse su renovación por una segunda temporada. En cuanto a la suerte de ‘Atelier’, todo depende de si estaba concebida como serie de temporada única al más puro estilo dorama asiático. En cuanto a los últimos regresos, la tercera temporada de 'Daredevil' está pendiente de confirmarse, pero no creo que nadie dude que lo haga. Eso sí, tocará esperar algo más de la cuenta debido a 'The Defenders', la miniserie que reunirá a los cuatro protagonistas del acuerdo Netflix-Marvel: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist.

La lógica televisiva invita a pensar que algún día tendrá que producirse esa primera cancelación, pero no lo tengo nada claro. Eso sí, siempre y cuando la producción de turno no sea vea afectada por algún tipo de contratiempo inusual. Por lo tanto, en circunstancias normales, cuento con que Netflix seguirá renovando todas sus originales. Por muchos estudios que realicen analistas externos contratados por terceras partes, nadie sabe a ciencia a cierta cómo están funcionando sus series, tanto en número de reproducciones como en su efecto llamada para captar nuevos suscriptores. Un secretismo que viene fenomenal para que la plataforma tome decisiones sin ningún tipo de presión externa. Ventaja de no depender de la publicidad y, por tanto, de las audiencias. Además, con cada anuncio de renovación demuestra que no toma decisiones basadas en resultados de consumo a corto plazo; otro factor diferenciador con respecto al modelo de las televisiones tradicionales. Uno que lanza un mensaje de confianza en el producto, permitiendo a los títulos con rendimientos más bajos ganar tiempo para encontrar a su público. Y en el supuesto de que nunca lo hagan, mi apuesta es que Netflix decidirá ponerlas fin pero sin llegar a cancelarlas.

Siguiendo por esta línea, dejando a un lado las cifras y los datos que nadie conoce, considero que hasta ahora en la estrategia anti-cancelaciones de Netflix pesan más los factores cualitativos que los cuantitativos. De ahí que esté cuidando la imagen de marca de su etiqueta "original" a base de una simple cuestión de confianza a corto/medio plazo en el producto, que a su vez también se traduce en una garantía para los usuarios de la plataforma: empezar una de sus originales sabiendo que no te quedarás tirado a mitad de camino. Un nivel de seguridad que desaparecerá el día que recurra a los servicios de la guadaña de la cancelación. Ese día no importará que haya renovado 20 series anteriormente, sembrará la duda de cara a sus futuros estrenos y dinamitará la confianza ganada entre sus suscriptores. Esto, evidentemente, a Netflix no le interesa lo más mínimo. Además, no tiene ningún tipo de necesidad de hacerlo, ya que le conviene disponer de series completas en su catálogo. A fin de cuentas, entre una incompleta y otra con el lazo puesto, la mayoría elegirá antes la finalizada que la cancelada.

En torno a este tema, recuerdo los casos de ‘Hemlock Grove’ y ‘The Killing’, las dos primeras originales de Netflix ya finalizadas, aclarando que una fue anulada en el momento que se anunció que su tercera temporada sería la última (antes de su lanzamiento) y que la otra fue rescatada de su segunda cancelación (por AMC) para concederle una temporada final, es decir, ninguna de las dos fue cancelada en su momento. Poner fin a una serie no es lo mismo que cancelarla. Si no, todas las series serían canceladas en algún momento... y por suerte no es así. Netflix decidió conceder una temporada final a 'The Killing' debido al buen rendimiento de sus tres primeras temporadas en su servicio para Estados Unidos. No era una original suya, pero vio beneficioso rescatarla para tenerla completa en su catálogo. Un golpe de efecto que además sirvió para dejar en muy mal lugar a una AMC, "la nueva HBO", que había sentenciado a 'The Killing' hasta en dos ocasiones. En cuanto a 'Hemlock Grove', parece lógico interpretar que si Netflix decidió ponerla fin tras tres temporadas sería porque no cumplió con los objetivos esperados. Podría haberla cancelado tras sus dos primeras temporadas, como habrían hecho la gran mayoría de canales de televisión, pero la renovó por una última entrega. De esta forma, la serie quedaba completada mientras Netflix mantenía impoluto el sello de garantía y la buena fama en torno a sus originales.

Mi apuesta es que Netflix irá poniendo fin a sus originales con el paso de las temporadas pero que no cancelará ninguna abruptamente. Por si acaso, seguiré atento a si alguno de sus próximos estrenos con fecha confirmada se convertirá en la primera víctima de la guadaña de Netflix: ‘Marseille’, ‘Lady Dinamite’, ‘Stranger Things’, 'The Get Down', ‘Luke Cage’ y ‘Victoria’.

ACTUALIZACIÓN (13-12-2016): 'Marco Polo' es la primera original de Netflix que no logra la renovación por una 3ªT y se convierte en su primera cancelación. Algún día tenía que llegar. Eso sí, todavía falta conocer cuál será su primer estreno que no logra alcanzar la segunda temporada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: The Good Fight

¡Súbete!

Trailer: The Punisher

¡Participa!

BSO: Vice Principals 2x01

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España