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Tengo la sensación que no pasa un solo día sin que aparezca alguna noticia relacionada con Netflix, especialmente acerca de su ficción propia. Rumores, estrenos, renovaciones, encargos de nuevas series... siempre hay un titular de un medio especializado que nombra las originales de Netflix en algún sentido. Un goteo constante de información sobre una de las grandes protagonistas del panorama televisivo (cinematográfico, tecnológico y hasta social) de la actualidad a nivel mundial.

La casa del atracón lleva siendo de mis temas favoritos desde que anunció, a principios de 2011, que se disponía a entrar en el sector de los contenidos originales con el encargo de las dos primeras temporadas de 'House of Cards'. Ahora que su llegada a España es inminente (aunque muchos todavía no se lo lleguen a creer), prevista para finales de 2015/comienzos de 2016, voy a intentar poner en situación a la compañía de la que todo el mundo habla, mediante un batiburrillo de información, cifras y curiosidades que espero que ayuden a comprender a qué viene tanto revuelo con la autodenominada como abanderada de la revolución televisiva (desde internet).

 Información Básica

-Comenzó su actividad económica como un videoclub (con servicio a domicilio) en 1997.

-Empezó a ofrecer su servicio de vídeo bajo demanda (VOD) en 2007. En Estados Unidos, claro.

-Compañía líder del sector de las plataformas de vídeo online.

-Se puede acceder a Netflix desde ordenadores, tablets, smartphones, Smart TV, videoconsolas…

-No tiene publicidad. No depende de las audiencias.

-Modelo de negocio basado en la suscripción.

-El precio de Netflix (en Estados Unidos) varia según el plan contratado:
  • Plan básico (con una calidad de imagen estándar): 8,99 $ al mes. Subió un dólar en 2014.
  • Plan dos conexiones (en HD): 11,99 $ al mes.
  • Plan de cuatro conexiones (en HD): 14,99 $ al mes.
-El precio en Francia oscila entre 8€ y 12 € en función de la calidad de imagen elegida.

-El primer mes de suscripción es gratuito.

-Todos los suscriptores tienen acceso ilimitado a todos los títulos de su catálogo.

-Catálogo online de más de 100.000 títulos (películas, documentales y series). En USA, claro.

-En Netflix se consideran un canal de televisión. Un canal “original” pero un canal a fin de cuentas.

-Siguen afirmando que sus competidoras no son las televisiones convencionales, sino el resto de plataformas de vídeo online como Hulu o Amazon.

-De lo que están más orgullosos es de su tecnología.

-Su actual estrategia de contenidos está basada en un 70% TV y 30% Cine.

-Desde 2013, además del catálogo de librería, también ofrece series originales.

Expansión Internacional y Cifras

-A finales de abril de 2015, ya está disponible en Norteamérica, Latinoamérica, Australia, Nueva Zelanda y en varios países de Europa como Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Holanda, Suiza, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Alemania.

-Francia, Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo y Bélgica son las últimas incoporaciones europeas.

-Cuba, Australia y Nueva Zelanda son las incorporaciones más recientes. Este mismo 2015.

-Siguiente destino: Japón. Antes de finales de año.

-Con su llegada a Asia, la compañía estará presente en los cinco continentes al acabar 2015.

-Estrategia de lanzamiento en nuevos territorios: arranca con la mitad de librería que tendrá en 12 meses.

-Aprenden a diario del comportamiento de los nuevos territorios para amoldarse a sus preferencias.

-62,3 millones de suscriptores en todo el mundo al finalizar el primer trimestre de 2015.

-Casi 41 millones únicamente en Estados Unidos.

-Durante el primer trimestre del año, sumó otros 4,88 millones de nuevos suscriptores.

-Beneficio en este periodo de tiempo: 1,57 billones $. Un 24% más que a estas alturas de 2014.

-Va a lanzar 320 horas de contenido original en 2015, incluyendo nuevas series y temporadas de sus veteranas. Además de documentales, películas y especiales de comedia. Tres veces más que en 2014.

-Comenzó inviertiendo el 5% de su prespuesto para producir sus primeras cinco series originales.

-Siguientes metas a medio/largo plazo: presencia en 200 países y 20 series originales al año.

-Pretende estrenar nuevas series y temporadas cada dos semanas. Y está cerca de conseguirlo.

-Pretende alcanzar entre 60 y 90 millones de suscriptores americanos.

-Tras lanzar sus primeras series originales en 2013, ahora hará lo propio con las películas.

-Alianza con Adam Sandler para producir cuatro películas en exclusiva. La primera llegará a finales de 2015 o comienzo del siguiente.

Hasta aquí la primera parte de este batiburrillo sobre Netflix; en la siguiente entrega ya me centraré en lo realmente interesante: sus series originales y todo lo que hay que detrás de ellas.

Segunda Parte: Todo sobre las series originales de Netflix.
En "la avazandilla de los superhéroes" ya escribí sobre el aluvión de series de este tipo que llegaría durante 2015, mientras que en "el turno de las videoconsolas" hice lo propio acerca de la entrada de Playstation en el terreno de la ficción original. Por eso, me ahorro la introducción de ambos temas y directamente paso comentar mis impresiones sobre el primer episodio de 'Powers'.

La primera serie original de Playstation Network propone un drama policíaco en una especie de universo o realidad alternativa donde los humanos con superpoderes son la cosa más normal de mundo. Los protagonistas son una pareja de detectives radicalmente opuesta que responde a la fórmula clásica de "policía veterano obligado a trabajar con una nueva compañera recién llegada al cuerpo". Por un lado, tenemos a Christian Walker (Sharlto Copley), una antigua celebridad entre los superhéroes que perdió su poder (volar) tras enfrentarse a su mentor, Big Bad Wolve (Eddie Izzard), y que ahora trabaja como como detective de homicidios en una unidad de la policía especializada en los delitos cometidos por los "Powers", como son conocidos estos humanos con habilidades especiales. Por otro lado, Deena Pilgrim (Susan Heyward), mucho más joven y entusiasta que su nuevo compañero, cumple el sueño de trabajar en esta división de la policía. Lo que diferencia, o mejor dicho, debería diferenciar a 'Powers' de otras propuestas del género policíaco es, lógicamente, el universo de superhéroes y supervillano donde se desarrolla. High-Concept Alert!

Lo mejor del episodio es la presentación que realiza de su máximo protagonista y del dilema al que tiene que enfrentarse. Todo un clásico dentro de este subgénero. Un Walker que todavía no ha superado el trauma de perder su poder a manos de un personaje que recuerda demasiado al Sylar de 'Heroes' pero con la desconcertante jeta de Eddie Izzard. Un hándicap que, para su desgracia, todo el mundo se empeña en recordarle dado que en el pasado fue un famoso superhéroe. Ahora, reconvertido en detective de homicidios, sigue plantando cara a los villanos, cumpliendo exactamente con la misma función que antes, pero jugando con una clara desventaja. Como no podía ser de otra manera, pues por algo "los poderes no hacen al héroe" es el leitmotiv sobre el que promete girar toda la serie. También me parece interesante el retrato que realiza de los “Powers”, dado que la gran mayoría vive su vida al más puro estilo de estrella de los tabloides, es decir, andan más pendientes de acaparar titulares y convertirse en el viral del momento que de emplear sus habilidades para hacer algo de provecho con ellas. En este sentido, la propia actitud de la serie me recuerda a la de los "Powers", dado que apenas explota su mayor virtud/elemento diferencial: el universo de superhéroes y supervillanos en el que se desenvuelve. 

Por mucho que me parezca acertado que para su primer episodio opte por limitarse a presentar el dilema del protagonista e introducir la dinámica entre la nueva pareja de detectives, un drama de superhéroes no puede dejar con la sensación de ser un policíaco más y que las secuencias con personajes haciendo uso de sus habilidades puedan contarse con los dedos de una mano. Además, ninguno de esos poderes resulta original y los efectos especiales dan bastante el cante. En realidad, todo el capítulo deja mucho que desear en el apartado técnico. Algo que queda muy claro en la secuencia de apertura y que tira para atrás a las primeras de cambio. Un hecho que me sorprende por dos razones. Por un lado, la dirección de este primer episodio corre a cargo de David Slade, responsable de varios episodios de 'Hannibal'. Por el otro, no creo que la serie sea barata ya que imagino que Sony habrá invertido un número considerable de billetes verdes para la entrada de Playstation Network en el terreno de la ficción original. En definitiva, 'Powers' es un formato de high-concept que parte de una premisa con grandes posibilidades (como casi cualquier título de este tipo), gira en torno a una idea central interesante ("los poderes no hacen al héroe") y podría llegar a refrescar levemente un género eterno como es el drama policíaco. Sin embargo, su primer episodio no da la talla y, lo que es peor, no me ha aportado nada para querer probar con una segunda cita.

La adaptación de la novela gráfica en la que se basa comenzó a fraguarse en 2001, cuando Sony pensó en trasladar esta historia a la gran pantalla. Más tarde llegaría el doble intento fallido de FX en 2009 y 2012, donde no pasó de sendas fases de piloto. Tras ser considerado un proyecto maldito, finalmente, 'Powers' ya forma parte de la historia de la ficción al convertirse en la primera serie lanzada en una videoconsola; la única razón por la que me animé a darle una oportunidad. Visto lo visto, la primera y última que pienso otorgarle. Al menos hasta que alguien me convezca que merece realmente la pena, algo que me resulta complicado vislumbrar tras las sensaciones adquiridas tras la toma de contacto inicial. Al menos, esta inversión de tiempo me ha servido para comprobar que Playstation sigue la estela de las producciones del cable premium o de los servicios de streaming en lo que se refiere al empleo de un vocabulario subido de tono, lo que en cierto modo implica que la plataforma tiene (o tenía) intención de dirigirse a un público adulto. Un factor a tener en cuenta de cara a futuras series de la videoconsola. Si llega a tenerlas, claro. De momento, 'Powers' sigue sin estar renovada (o cancelada) y tampoco se conoce que Playstation esté desarrollando nuevos proyectos. Una falta de novedades que unida a la marcha atrás de Xbox, me hace dudar de si las series originales lanzadas en videoconsolas acabarán como una mera anécdota o si llegarán a ser una realidad con proyección a futuro. Veremos en qué quedan.
Una vez alcanzadas las 100 entregas de "sé lo que dijisteis la última semana" y celebrarlo con una recopilación de famosos latiguillos, ahora voy a preparar algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer: un recopilatorio de todas las citas célebres de la sección serie a serie. Con esta nueva agrupación, cualquiera podrá encontrar las frases de una determinada serie de una manera rápida y sencilla (a través de los banners del lateral del Carrusel). Algo que hasta ahora sólo era posible hacer a través de la etiqueta de "sé lo que dijisteis la última semana". La compilación va a seguir un orden alfabético, así que las series que empiezan por "A" son las protagonistas de esta primera ronda: 'Alcatraz', 'Alias', 'American Horror Story', 'The Americans', 'Arrested Development' y 'Arrow'. Además, señalo que las frases están recopiladas según el orden de publicación, es decir, de las más recientes a las más antiguas. Por último, y ya acabo con el tocho de introducción, apuntar que a medida que vaya publicando nuevas citas célebres de estas series (o de algún fichaje venidero) por la sección, también iré actualizando estos recopilatorios con ellas.

Alcatraz

Edwin James: ¿Qué clase de Alcaide sería si escondiera secretos a mi personal? 

Diego "Doc" Soto: Escribí un libro sobre Alcatraz... y casi todo es incorrecto. 

Emerson Hauser: El 21 de marzo de 1963, Alcatraz cerró oficialmente debido al incremento de los costes y el deterioro de las instalaciones. Todos los prisioneros fueron trasladados fuera de la isla. Sólo que eso no fue lo que pasó. Para nada.

Alias

Michael Vaughn: No olvides que a ti y a mí se nos da muy bien lo imposible.

Arvin Sloane: Gracias a ti, ahora tengo todo lo que necesito.

Arvin Sloane: La hora de las amenazas ya ha pasado, Sydney. 

Julian Sark: Por algo mis tarifas son tan elevadas.

Nadia Santos: Nunca he creído en profecías o el destino, pero ahora no estoy tan segura.

Marshall Flinkman: He infringido más de 30 leyes federales, si me pillan, compartiré celda con un tal Bruno.

Marcus Dixon: Sé que lo que hacemos, no lo hacemos por nosotros, sino por el país. 

Irina Derevko: Al final harás lo que tú quieras. En eso consiste el libre albedrío.

Arvin Sloane: Manipulo a las personas, se me da bien y lo sé. Miento, guardo secretos, digo sólo lo que debo para suscitar la reacción que necesito. En parte, gracias a esa habilidad, sigo vivo. Uno de esos secretos afecta a las dos únicas personas que quiero en este mundo, Sydney y Jack Bristow. Hay muchos secretos que me satisface guardar. Existe poder en los secretos que guardas, pero éste, éste puede conmigo y ha sido así durante años. Es algo clave en mi existencia, es... ¿quién soy yo?

Marshall Flickman: ¡Me encantan las conspiraciones secretas! Siempre que sea co-conspirador.

Jack Bristow: Has vencido a la muerte pero no me has vencido a mí. 

Sydney Bristow: Una aprende a dormir cuando puede hacerlo.

Arvin Sloane: Uno nunca olvida esa sensación... la de escapar por poco de la muerte. 

Sydney Bristow: Si algo he aprendido aquí, es que no hay droga como la adrenalina.

Sydney Bristow: Me tomaré una semana libre. Tengo exámenes.

Jack Bristow: No vendo piezas de avión, jamás he vendido piezas de avión.

Marcus Dixon: ¿Qué crees que se traería entre manos ese Rambaldi?

Sydney Bristow: No trabajo en un banco.

Arvin Sloane: Pasemos a la "Fase Dos".

Sydney Bristow: Trabajo mejor bajo presión.

Arvin Sloane: Como saben, llevamos tiempo trabajando bajo la suposición de que la suma de los inventos de Rambaldi, nos conducirá a algo mayor. Y ese reloj, es una prueba de ello.

Sydney Bristow: Me llamo Sydney Bristow, hace siete años fui reclutada para trabajar en una rama secreta de la CIA llamada SD-6. Juré no revelarlo, pero no pude ocultárselo a mi prometido y cuando el jefe del SD-6 lo descubrió, hizo que le mataran. Fue entonces cuando supe la verdad, el SD-6 no forma parte de la CIA, había estado trabajando para la gente contra la que creía estar luchando. Así que acudí al único lugar en el que podían ayudarme a destruirles. Ahora soy agente doble de la CIA, donde mi contacto es el oficial Michael Vaughn. Sólo hay otra persona que conoce la verdad acerca de mis actividades, otro agente doble infiltrado en el SD-6, una persona a la que apenas conozco, mi padre.

American Horror Story

Arthur Arden (AHS: Asylum): Briarcliff es un receptáculo para desechos humanos. Cada paciente es un ejemplo perfecto de un fallo de la evolución.

Sister Jude (AHS: Asylum): La enfermedad mental es la explicación de moda para el pecado.

Constance Langdon (AHS: Murder House): De la sangre y el dolor viene la perfección.

The Americans

Elizabeth Jennings: ¿Quieres ser un adulto? ¿Quieres gastar dinero cómo quieras? Ser adulto significa hacer cosas que no quieres hacer. Todo el tiempo. Significa trabajar cuando estás exhausto y casi nunca conseguir lo que quieres cuando lo quieres.

Claudia: Pensaba que hasta América sabía que las guerras encubiertas tienen reglas. Estaba equivocada.

Arrested Development

Buster Bluth: ¡Me mentiste! Me dijiste que mi padre era mi padre, pero mi tío es mi padre. ¡Mi padre es mi tío! 

Buster Bluth: ¿Qué esperabas madre? Soy mitad máquina. ¡Soy un monstruo!

Michael Bluth: ¿Alguien de esta familia ha visto alguna vez a una gallina?

Michael Bluth: ¿Sabes lo que tienes que hacer? Cómprate una grabadora y graba todo lo que dices durante un día. Creo que te sorprenderán tus expresiones.

Buster Bluth: Me falta experimentar muchas cosas. Ahora que estoy lejos de mamá puedo vivir la vida. Quiero bailar, hacerle el amor a una mujer, tener una cuenta corriente. Quiero saber qué se siente cuando te dan un puñetazo.

Gob Bluth: Nadie humilla a mi familia sin mi ayuda.

Arrow

Oliver Queen: Estoy atrapado en una isla y mi único amigo se llama Wilson.

Oliver Queen: Mi nombre es Oliver Queen. Durante cinco años estuve atrapado en una isla con un único objetivo... sobrevivir. Ahora cumpliré la última voluntad de mi padre... usar la lista de nombres que me dejó y acabar con aquellos que envenenan mi ciudad. Para hacer ésto, debo convertirme en otra persona. Debo convertirme en algo más.

Elección del Mejor Personaje: Justified

Publicado por Moltisanti On 15:23 9 comentarios
Anoche FX emitió el último capítulo de ‘Justified’. Así como que no quiere la cosa, de nuevo toca despedir para siempre a otra grande de la ficción americana de los últimos años. Antes de comprobar si alguien es capaz de abandonar Harlan con vida, ya que lógicamente todavía no he podido ver el desenlace, voy a poner en marcha su Elección del Mejor Personaje. En esta ocasión, a diferencia de lo que suelo hacer generalmente, he preferido esperar a la emisión del final de la serie para arrancar su ronda. Creo que era lo más acertado viendo cómo se ha desarrollado “El último duelo de Harlan”. Una vez emitido el 6x13 “The Promise”, pongo en marcha esta elección para que, todos aquellos que vayan abandonando Harlan o que ya tengan claro su voto, puedan participar y apoyar a su personaje favorito. Como suele ocurrir con los dramas de FX, la lista de candidatos es bastante prominente. ‘Justified’ deja dos co-protagonistas inolvidables, pero también un buen porrón de secundarios para el recuerdo. Debajo de la encuesta podéis encontrar un breve listado con los que han quedado fuera de la lista de principal de candidatos y que pueden ser votados en la opción “Otro”. La última bala la vamos a disparar entre todos para dar con su mejor personaje. ¿Habrá duelo? Fire in the hole!


Como la lista de personajes de ‘Justified' es casi interminable, para la opción “Otro” quedan los Alison Brander, Boon, Colton “Colt” Rhodes, Coover Bennett, Earl Lennon, Errol Butler, Danny Crowe, Devil, Gary Hawkins, Helen Givens, Kendal Crowe, Lee Paxton, Rodney “Hot Dog” Dunham, Theo Thonin, Ty Walker o Wendy Crowe. Si alguien quiere que sume a alguno de estos secundarios, sólo tiene que hacérmelo saber en los comentarios de este mismo post.

Recordad que todavía podéis votar por los mejores personajes de:

Filtraciones y “filtraciones”

Publicado por Moltisanti On 15:37 6 comentarios
Como era de esperar, hoy el mundo seriéfilo vuelve a dividirse entre los que ya han visto el nuevo capítulo de ‘Game of Thrones’ y los que todavía tenemos que esperar unas cuantas horas para poder hacerlo. Lo que no entraba en los planes de nadie era que, por sorpresa, además tocase añadir un inesperado subgrupo adicional: aquellos que no han resistido la tentación de ver los cuatro primeros capítulos de la quinta temporada que se filtraron ayer. HBO está buscando al culpable o los culpables, pero parece ser que la fuga es un ripeo de los capítulos enviados a los críticos americanos. Veremos cómo acaba toda esta historia y las consecuencias que conlleva. Sea como fuere, una vez reseñada la comidilla de las últimas 24 horas, ni que decir que no pretendo abrir ningún debate al respecto, ya que cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. Allá cada uno. En mi caso, tengo claro que me esperaré a ver los capítulos cómo se debe: semana a semana y en la máxima calidad posible. No contemplo otra posibilidad. Esto no cambia que vaya a aprovechar este incidente para reflexionar sobre el tema de las filtraciones en sí.

Las filtraciones de series de televisión siempre tienen una connotación negativa, cuando en la mayoría de los casos no deberían tenerla. Por eso mismo, lo primero que voy a hacer es clasificarlas en dos tipos: filtraciones y “filtraciones”. Por un lado, considero que las primeras son las que se producen ilegalmente, sin el consentimiento de las cadenas y que suponen todo un quebradero de cabeza (por decirlo de alguna manera). Para que nos entendamos, lo sucedido con ‘Game of Thrones'.  Simplemente pensar en el revuelo y varapalo que ayer tuvo que vivirse en las oficinas de HBO y de los 160 canales (incluyendo Canal + España) que esta madrugada han estrenado simultáneamente la serie a nivel mundial. Un gran esfuerzo dinamitado a tan solo 24 horas del lanzamiento oficial. Vaya palo. Por el otro, las segundas forman parte de las campañas promocionales de lanzamiento. Por ejemplo, lo que hace Showtime con la gran mayoría de sus series. En realidad, este último caso no debería ni considerarse una "filtración", pero es una etiqueta que lleva adherida desde hace años y que se emplea para hablar de cualquier episodio que aparece en la red antes de su emisión en televisión, tanto si es un “pre-air” como un preestreno oficial.

Los “pre-air” suelen corresponderse con la primera versión de un piloto de una determinada serie; la presentada en los Upfronts. Por tanto, no es una versión definitiva. En este caso, resulta sencillo imaginar qué interés puede tener la productora/el estudio/la cadena en filtrarlo: testear el producto para ver qué gusta y qué no entre el público, por si es posible ejecutar algún cambio al respecto. En cuanto a los preestrenos en internet (obvio las presentaciones con público en directo), lo que en su día fue una práctica novedosa se ha convertido en una habitual. Especialmente entre las Networks. En torno a un par de semanas antes del lanzamiento, estos canales cuelgan y permiten acceder al primer episodio de muchas de sus novedades de la temporada, ya sea desde sus propias webs oficiales o a través de plataformas online (como iTunes, Hulu, Yahoo, etc.). Una demostración de confianza en el producto con la que esperan generar un buzz en las redes sociales que termine convirtiéndose en una mayor audiencia en el estreno oficial. Y la jugada suele salirles bastante bien.

Tratando este tema, no puedo quedarme sin mencionar a Showtime, la abanderada de las "filtraciones" de la televisión americana. Nunca se ha llegado a confirmar que ande detrás de sus propias fugas, pero los capítulos de sus series siguen apareciendo "misteriosamente" en la red, en máxima calidad, antes de plazo. Año tras año; serie tras serie. Con sus comedias, por lo general, esta práctica suele extenderse durante toda la temporada. Por ejemplo, tras la emisión de un nuevo episodio de ‘Californication’ o ‘Episodes’ por televisión, el siguiente aparece en la red inmediatamente después. Con los dramas, en cambio, tan solo suele “filtrarse” el primer capítulo. Sin ir muy lejos, recuerdo que el primero de la tercera temporada de ‘Homeland’ estuvo disponible casi un mes antes del estreno oficial. Sin embargo, por lo que se dijo en su momento (el capítulo debía contener algún defecto), puedo creerme que sucediera como con 'Game of Thrones'. Sin embargo, por si alguien sigue dudando de la implicación de Showtime en este asunto, 'Dexter' siempre fue una habitual de estas "filtraciones"; salvo en la quinta temporada. Tras el cliffhanger de la cuarta, cuando el público no necesitaba un extra de motivación, curiosamente no se produjo.

Retomando lo que ha sucedido con ‘Game of Thrones’, concluyo diciendo algo evidente pero que no por ello resulta menos cierto: este tipo de filtraciones no hacen ningún bien a nadie. El mérito del esfuerzo de HBO (y del resto de canales que la emiten internacionalmente) para convertir la quinta temporada en un evento global (emitiendo los episodios a la vez en 160 países) ha quedado ensombrecido; si al final se demuestra que ha sido un crítico el origen de la fuga, habrá que ver qué medida toma HBO, pero seguro que pasará factura al resto del gremio; los que decidan sacar provecho de la filtración y ver estos cuatro capítulos en baja calidad, irremediablemente luego tendrán esperar un mes para sumarse al ritmo de emisión normal; y, finalmente, el resto nos vemos obligados a subir de nivel naranja a rojo el riesgo de spoilers. Lo dicho, un fastidio para todos.
Desde la llegada de Scott Gimple, 'The Walking Dead' no deja de hacer méritos para ser una de mis series favoritas de la actualidad. Si todavía no has visitado Alexandria durante la segunda mitad de la quinta temporada, será mejor que no sigas leyendo. ¡Atención Spoilers!

Para desengrasar tras el parón, la serie regresaba con un capítulo atípico (uno más) que parecía estar destinado a llorar la pérdida de Beth y que, rápidamente, se convirtió en la carta de despedida de Tyresse; pero también en un homenaje onírico a todas las víctimas de la etapa de Scott Gimple como showrunner (a excepción de Hershel). Los fantasmas del Gobernador, las hermanas, Bob y de la propia Beth acogían a Tyresse, mientras el resto de protagonistas estaban condenados, una vez más, a sobrevivir en la carretera. Y, de repente, el final del 5x10 "Them" daba paso a un estimulante cambio de juego donde el retrato intimista de los personajes era sustituido por un nuevo confinamiento coral. Alexandria asomaba por el horizonte como una especie de oasis post-apocalíptico en el que, de la noche a la mañana, los protagonistas se veían reflejados en un espejismo de normalidad (a la antigua usanza) en el que Rick rejuvenecía cinco años (para alegría de la mujer de Andrew Lincoln), Michonne colgaba su katana y Carol volvía a echarse encima la capa de invisibilidad, etc. Un oasis con todas las comodidades imaginables y que, además, ofrecía la posibilidad de abandonar el nomadismo para volver a ser parte de una civilización a la que poder llamar hogar. Al menos hasta que algo, o mejor dicho, alguien, prendió la mecha explosiva del lugar.

Desde la aparición de Aaron en el susodicho 5x10 "Them", toda la trama de Alexandria comenzó a recordarme a la de Los Otros en ‘Lost’. La propia introducción de Aaron era similar a la de Henry Gale, al aparecer de la nada y con cara de inocente, siendo torturado por un hombre incapaz de creer ni una sola palabra de un desconocido. ¿Se trataría también de un lobo con piel de cordero? Finalmente, se desvelaba que el reclutador desde el principio iba con la verdad por delante. Toda una sorpresa. Llegados a este punto, no quiero quedarme sin destacar que el final del 5x11 “The Distance”, con el grupo a las puertas de Alexandria, me dejó con la sensación de que podría haber pasado como final (feliz) de serie. Precioso, emotivo y dejando el destino de los protagonistas a merced de la interpretación del público. Apuntado ésto, retomo las similitudes con los Otros, ya que en el interior de la fortaleza agurdaban Deanna y Jessie, dos personajes que a las primeras de cambio me recordaron a Benjamin Linus y Juliet, respectivamente, por ser presentadas como la líder indiscutible del lugar y el nuevo interés amoroso del protagonista de la función. Además, en este sitio viven ajenos a la realidad y están protegidos de la amenaza exterior por una barrera inexpugnable. Si es cierto que sigo considerando que Alexandria guarda semejanzas con el barracón de la isla de ‘Lost’, sin embargo, al final Deanna y compañía no tenían nada que ver con los Otros. Más que nada porque el grupo de Rick, los recién llegados, aventajaban a los nativos del lugar.

Los habitantes de Alexandria, deseosos de reclutar nuevos vecinos para aumentar sus opciones de supervivencia pero incapaces de comprender y asimilar el horror vivido por los recién llegados, pronto se darían cuenta que su plan de expansión no iba a ser tan fructífero como esperaban. Algo que Rick y Carol, sobre todo, tuvieron en cuenta desde que cruzaron la puerta principal. En cierto modo, toda esta trama ha sido como revivir la estancia de la prisión pero a la inversa. Siendo esta vez Rick el que jugaba el papel de Gobernador dispuesto a todo con tal de conseguir un refugio que garantizara la supervivencia de los suyos. Costase lo que costase. “¿A cuántos de vosotros tendré que matar para poder salvaros?”. Una situación que ha puesto sobre la mesa varios conflictos muy interesantes e inteligentes. Mi favorito, y motor central de esta segunda mitad de la temporada, ha sido el choque entre la imposibilidad del olvido y la necesidad constante del recuerdo. Al fin y al cabo, las experiencias vividas en el pasado, la desconfianza y el afán por no volver a cometer los mismos errores han imposibilitado la adaptación de los protagonistas al nuevo-antiguo entorno. Algo entendible por parte del espectador (conocedor de su odisea hasta llegar aquí), pero inexplicable para unos huéspedes que también habían perdido cosas, pero no las suficientes. Finalmente, Rick, completando su transformación en el nuevo Shane-Gobernador, prendía la mecha que hacía tambalear los cimientos de Alexandria a las puertas del final de la temporada.

El último episodio, en torno a veinte minutos más largo de lo habitual, para mi sorpresa, no sumaba ningún nombre relevante al parte de bajas. Sin embargo, al manejar muy bien la tensión y el peso dramático de los diferentes frentes abiertos, hasta el pitido final no fui capaz de hacerme a la idea de que todos los protagonistas iban a llegar a la sexta temporada. Una manera diferente (y acertada) de sacar rendimiento al “casi nadie está a salvo” por parte de Gimple. Admito que, al principio del episodio, en mi quiniela personal aposté por Maggie como el sacrificio requerido por cada final de temporada de ‘The Walking Dead’. No había tenido mucha presencia en las últimas entregas e imaginé que podría acabar como un daño colateral del duelo entre Glenn y Nicholas. Error. Al final eran dos “alexandrianos” los que caían durante los instantes finales (los maridos de Deanna y Jessie), dando pie a un alboroto que era interrumpido por la cara de sorpresa de Morgan al reencontrase con un Rick con la capucha de verdugo. De esta forma, la quinta temporada acaba con un punto y seguido más que con un punto y aparte. Algo parecido a lo que sucedió con la llegada a Terminus en la cuarta. Así, toca esperar hasta octubre para comprobar cómo continúa todo y descubrir el papel que jugarán esos "lobos" al acecho y con predilección a marcar zombis con una W.

Por último, simplemente destacar dos temas musicales que han sonado a lo largo de estos ocho capítulos y que coloqué en el lateral del Carrusel durante estas semanas, pero que también quiero destacar por aquí. Por un lado, “The Bee Gees – Spicks & Specks”, que acompañó a Rick en una de mis escenas favoritas de la temporada al final del 5x13 “Forget”. Por el otro, “Nine Inch Nails – Somewhat Damaged”, el tema que usaba Deanna para aliviar las penas y que abrió el 5x15 “Try”.
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