¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Marzo es el nuevo septiembre

Publicado por Diego del Pozo On febrero 26, 2015 2 comentarios
La llegada de septiembre significa el fin de las vacaciones y la vuelta a lidiar con las obligaciones del día a día, sí, pero como aficionado a las series siempre me quedaba el siguiente consuelo: el regreso de muchas de mis series favoritas y la llegada de los primeros estrenos presentados en los Upfronts de mayo. Sin embargo, desde hace varios años, septiembre (y la temporada otoñal en general) ya no me interesa tanto como antes. En consecuencia, ha perdido su condición de premio de consolación. Sigue representando el pistoletazo de salida del nuevo curso televisivo, pero ya ni siquiera es el mes con el mayor volumen de estrenos del año, pues por primera vez, este marzo va a traer más novedades que las que nos dejó el pasado mes de septiembre:

Estrenos Marzo 2015 (20) vs. Estrenos Septiembre 2014 (16).  

¿Cómo es posible que marzo aglutine más novedades que septiembre? Encuentro dos razones a este hecho sin precedentes. Por un lado, algunas de las Networks, véase NBC y sobre todo CW, llevan un par de años esperando a octubre para estrenar sus novedades. A lo que hay que sumar que estos canales se han propuesto emitir ficciones originales durante todo el año... y lo están consiguiendo. Por el otro, los canales de cable y las plataformas online cada vez están produciendo más series y, por ahora, siguen estrenando las justas y necesarias en septiembre y octubre. Este tema también puede llevarse al terreno del nivel de las propuestas que llegan en ambos periodos. En mi caso, del pasado otoño tan solo estoy siguiendo 'Gotham', mientras que de esta midseason ya he picado con 'Man Seeking Woman', 'Fortitude' y 'Better Call Saul', Además, de las novedades que llegarán en las próximas semanas, hay varios títulos que me llaman mucho la atención. En otras palabras, me interesan más la carne fresca de esta midseason que la del pasado otoño. A continuación, y por diferentes motivos, destaco los siguientes estrenos de este marzo:

'Battle Creek' (CBS): Co-creada por Vince Gilligan ('Breaking Bad') y David Shore ('House'). Procedimental policíaco marca de la casa que seguirá a una pareja de detectives radicalmente opuesta (Josh Duhamel y Dean Winters). Razón por la que no me veo dándole una oportunidad, pero teniendo a quienes tiene detrás de las cámaras, como para no colarla por este repaso.

'Last Man of Earth' (FOX): Comedia sobre el último hombre sobre la faz de la tierra. Corre a cargo de Phil Lord y Christopher Miller, los responsables de '22 Jump Street'. El piloto caerá seguro, aunque sea tan solo para ver cómo sacan una serie de una premisa así.

'CSI: Cyber' (CBS): Llega el tercer spin-off de la franquicia 'CSI', esta vez, centrado en crímenes cibernéticos. Tiene en la reciente ganadora del Oscar, Patricia Arquette, su mayor reclamo.

'Dig' (USA Network): Jason Isaacs, tras 'Awake', vuelve a portar placa de oficial de la ley. En esta ocasión para meterse de lleno en una conspiración milenaria en la misma Jerusalén.

'Unbreakable Kimmy Schmidt' (Netflix): Creada por Tina Fey y Robert Carlock ('30 Rock'), se centra en una joven (Ellie Kemper) que escapa de una secta y descubre el mundo por primera vez. Es la primera sitcom de Netflix, aunque originalmente fue producida para NBC. No me engaño, la única razón para tenerla en consideración es que será lanzada en la primera y no en la segunda. Ya está renovada por una segunda temporada, por cierto.

'The Returned' (A&E): Remake de 'Les Revenants' (Canal + Francia) y hat-trick de Carlton Cuse (que ya está al mando de 'Bates Motel' y 'The Strain'). Se dice que los primeros capítulos serán calcados a los de la original francesa, pero que con el tiempo seguirá su propio camino. Veremos.

'Powers' (Playstation Network): El turno de las videoconsolas.

'The Royals' (E!): La primera serie original de este canal será un soap centrada en una familia real. No me puede interesar menos, pero dará mucho que hablar. Sobre todo en Reino Unido.

'iZombie' (CW): Creada por Rob Thomas ('Veronica Mars'), parte de una de las premisas más atrevidas que recuerdo (una estudiante de medicina transformada en zombie utiliza su puesto en la oficina del forense para alimentarse de cerebros, de los que adquiere sus recuerdos; una habilidad que la llevará a colaborar con un detective de homicidios). Pude ver su piloto en junio, así que hace tiempo que sacié mi curiosidad. No es ningún esperpento, pero no deja de ser el típico producto de CW con un toque sobrenatural, en el que predominan los conflictos dirigidos al público más juvenil.

'Bloodline' (Netflix): La nueva serie de Kyle "Coach" Chandler. En Netflix. Sobran los motivos.

'Big Time in Hollywood, FL' (Comedy Central): Ben Stiller produce esta comedia, que promete ser bastante surrealista, sobre dos hermanos autoproclamados cineastas que son echados de casa de sus padres y comienzan a vivir una aventura cinematográfica.

Tan solo he dejado fuera 'Secrets & Lies' (ABC), 'American Crime' (ABC), 'Billie and Billy' (DirecTV'), 'Barely Famous' (VH1) 'One Big Happy' (NBC), 'The Dovekeepers' (CBS), Weird Loners '(FOX) y Younger (TV Land). Las fechas de estrenos (y los trailers) de cada una de las 19 novedades de marzo, podréis encontrarlas en el Calendario de Estrenos 2015. No puedo rematar la faena sin lanzar la correspondiente pregunta del millón: ¿La midseason es el nuevo otoño? 

ACTUALIZACIÓN (04-03-2014): Al final los estrenos de marzo no serán 19, sino 20. Yahoo Screen lanzará su primera serie original, 'Sin City Saints', el lunes 23. Esta comedia sigue a un empresario que consigue realizar el sueño de su vida: comprar un equipo de baloncesto.

PD: Los compañeros de Los Lunes Seriéfilos me han realizado su particular Radiografía Seriéfila.

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Publicado por Diego del Pozo On febrero 24, 2015 5 comentarios
Hace unas cuantas semanas, HBO sumó un nuevo título a su arsenal de próximos estrenos. Se trata de ‘Lewis & Clark’, una miniserie histórica de seis capítulos que contará el viaje que realizaron estos dos exploradores americanos a principios del siglo XIX. A lo que voy es que muchos medios especializados, tanto nacionales como internacionales, vendieron este anuncio de la siguiente manera: “HBO da luz verde a una miniserie de Edward Norton, Brad Pitt y Tom Hanks”. Enlazo la noticia de Variety que para algo he sacado de allí la imagen que encabeza este post. Un titular muy atractivo, de esos que llaman la atención y garantizan muchas visitas, pese a que luego más de un lector acabe decepcionado al descubrir que estas tres estrellas no estarán delante de las cámaras, sino que su verdadero papel será ejercer como productores ejecutivos. Gracias a ser los propietarios de las compañías responsables de la producción de la miniserie: Playtone Entertainment (Tom Hanks), Plan B Entertainment (Brad Pitt) y Class 5 Films (Edward Norton).  El tratamiento dado al anuncio de 'Lewis & Clark' me sirve para volver a traer a coalición el tema de “la nueva serie de”. En esta ocasión, indagando en el asunto de las productoras que son propiedad de las estrellas de cine y televisión.

Uno de los más veteranos y con mayor presencia en el terreno televisivo es, precisamente, Tom Hanks. Fundó su Playtone Entertainment en 1996 y produjo su primera ficción, 'Band of Brothers', en 2001. Desde entonces, HBO sigue siendo el canal con el que mantiene una relación más que fructífera, produciendo títulos como 'Big Love', 'John Adams', 'The Pacific' y 'Olive Kitteridge'. Una relación que suma y sigue con 'Lewis and Clark'. Prosiguiendo con sus socios en esta miniserie, supone el primer encargo para televisión de la compañía de Edward Norton (fundada en 2005) mientras que es el segundo para la de Brad Pitt (fundada en 2002), como ya comenté en “Resurrection no es un remake de Les Revenants”. El drama sobre muertos vivientes de ABC es uno de los primeros casos que recuerdo que fuera vendido como "la nueva serie de un actor". Hasta entonces, esta práctica estaba asociada al tirón de directores de renombre, como con "las nuevas series de Steven Spielberg y J.J. Abrams". Tanto en un caso como en el otro, esta estrategia de venta me parece lógica y entendible. Las estrellas, delante y detrás de las cámaras, suponen un gancho promocional. Por eso mismo, cada vez que una cadena compra/encarga una serie bajo su sello de producción, estos proyectos consiguen atraer una atención mediática superior a la media. 

En el último par de años, muchas estrellas de Hollywood están poniendo en marcha sus propias productoras. A diferencia de épocas anteriores, la novedad no reside tanto en el elevado volumen de aperturas, sino en que la gran mayoría lo hace con el punto de mira puesto en la industria televisiva (el número de ficciones no para de aumentar año tras año y eso se traduce en mayores oportunidades de negocio). Además, este enfoque cuenta con otro incentivo: tardan poco en llegar a acuerdos de “primera opción” con alguna de las majors. Por ejemplo, durante esta temporada de desarrollos y pilotos, me llamó mucho la atención descubrir que ocho productoras/actores tenían firmados acuerdos de este tipo con Universal. Eva Longoria y UnbeliEVAble Entertainment (2005), Krysten Ritter y Silent Machine Entertainment (2013), Elizabeth Banks y Brownstone Productions (2013), Ed Helms y Pacific Electric (2013), Adam Scott y Gettin' Rad Productions (2013), Jason Bateman y Aggregate Films (2012), Tom Hardy y Hardy Son & Baker (2012), y, finalmente, Vince Vaughn y su Wild West Television (2005).

Más allá de los "universales", el año pasado, otro actores también se animaron a sumarse a esta aventura de la producción. Bryan Cranston y su Moon Shot Entertainment, bajo el acuerdo de exclusividad firmado con Sony TV, recientemente han recibido su primer encargo de piloto en CBS (‘Sneaky Pete') y han vendido otro proyecto en NBC (‘The Dangerous Book’), mientras que Halle Berry, tras cogerle gustillo a esto de producir en ‘Extant’ (CBS), se lanzó a fundar 606 Films. Más casos: David Morrisey y On Ther Corner, Mila Kunis y Orchard Farm o Reese Witherspoon y Pacific Standard. Otro caso es el de actores que llevan tiempo persiguiendo la ansiada luz verde, pero que de momento han tenido que conformarse con tener proyectos en fase de desarrollo: Matt Damon y Ben Affleck con Pearl Street Films (2012), Ellen Pompeo y Calamity Jane (2011), John Krasinski y Sunday Night (2010), Nicole Kidman y Blossom Films (2010), George Clooney y Smoke House Pictures (2006) o Pierce Brosnan e Irish Dreamtime (1996). Por el contrario, encontramos a Rashida Jones y Le Train Train (2013) que en otoño estrenaron su primer serie, la comedia 'A to Z' (NBC); Amy Poehler y Paper Kite (2008) con 'Broad City' (FX) o 'Different People', una de las próximas originales de Hulu; Denis Leary y Apostle (1994), además de 'Rescue Me' (FX), ahora cuentan con 'Maron' (IFC) y el remake de 'Sirens' (USA Network), etc.

De ahora en adelante, a la hora de vendernos la moto con la compra-desarrollo-encargo-estreno de una serie producida por estas compañías, los actores van a ser los nuevos Spielberg.

Elección del Mejor Personaje: Parks and Recreation

Publicado por Diego del Pozo On febrero 19, 2015 4 comentarios
Falta menos de una semana para despedir ‘Parks & Recreation’. Para siempre. Uf. Como consuelo me queda que todavía ando por la sexta temporada, pero por otra parte, me hubiera gustado poder sumarme a la despedida colectiva de este "happy place" de la pequeña pantalla. De todas maneras, siguiendo la tradición de este blog para este tipo de ocasiones, voy a poner en marcha su Elección del Mejor Personaje. Una de esas rondas que me apetecen mucho. Por supuesto, entre los candidatos de esta elección no faltará ninguno de los protagonistas, como tampoco lo harán varios de los secundarios más célebres. Son demasiados y, como siempre en estos casos, no me queda otra que recurrir a la opción “Otro” en caso de deje fuera a algún favorito. Realizada la introducción de turno, ahora llega lo difícil: votar por el mejor personaje de Pawnee.


Recordad que todavía podéis votar por los mejores personajes de estas series:

Los mejores personajes de 'Alcatraz' y 'Terra Nova'

Publicado por Diego del Pozo On febrero 18, 2015 2 comentarios
Fueron dos de los estrenos más esperados de la temporada 2011/12, pero ambos acabaron en el cajón de la ciencia ficción fallida para televisión. Debido a sus malos datos de audiencia, FOX decidió no renovarlas por una segunda temporada. Sin embargo, eso no me impidió poner en marcha sus respectivas rondas de la Elección del Mejor Personaje. Para sacar partido al tiempo invertido, más que nada. Después de estar en funcionamiento durante unos dos años y medio, llega la hora de conocer a los mejores personajes de 'Alcatraz' y 'Terra Nova'. Dos rondas que han tenido una participación parecida y relativamente alta si tenemos en cuenta que se tratan de series incompletas. Por no decir que han estado muy reñidas en todo momento, con varios personajes ocupando temporalmente el primer puesto, lo que me obligó a retrasar el pitido final... hasta ahora.

Después de una elección muy igualada, Rebecca Madsen acaba haciéndose con el título de mejor personaje de 'Alcatraz'. Lo hace con apenas 63 votos, un 14% de los 448 totales. Si la memoria no me falla, nunca antes un personaje había logrado un ticket para la Galería de los Campeones con un porcentaje tan bajo. Algo que no extraña tanto si vemos cómo han quedado los votos de repartidos. Sin duda, la igualdad ha sido la nota predominante de esta ronda y eso también se observa claramente en los otros dos puestos del podido que se reparten Edwin James y Lucy Banerjee, ambos obteniendo un 12% de los votos. A modo de curiosidad, la segunda estuvo durante mucho tiempo a la cabeza de la elección, pero finalmente fue perdiendo fuelle y acabó siendo superada por la protagonista de la serie. Hablando de protagonistas, los otros dos personajes titulares son, precisamente, los que ocupan los últimos puestos. Ambos con un 7%. Llamativo y concluyente.

Skye se hace con el título de mejor personaje de 'Terra Nova' gracias a obtener 83 votos, es decir, un 18% del total. Otro porcentaje bajo, pero que nuevamente sirve para hacerse con un ticket de acceso a la Galería de los Campeones. Pese a ser una de mis favoritas y que esperaba encontrarla por los puestos de arriba, el resultado no deja de parecerme inesperado, pues el Comandate Taylor estuvo liderando la votación durante la mayor parte del tiempo. Al final, segundo y medalla de plata como premio de consolación. Un poco más alejada, y cerrando el podio, aparece Maddy Shannon con un 12%. A continuación, sus padres tienen que conformarse con haber salido igual de parados. Precisamente los otros dos miembros de la familia protagonista son los que ocupan las últimas posiciones, siendo el adolescente el que peor parado sale con apenas 4 votos. Un castigo más que merecido, pues recuerdo que era más odioso que los propios efectos especiales de la serie.

Rebecca y Skye, con sus respectivas fotos de perfil, ya pasan a forma parte de la Galería de los Campeones junto a los otros vencedores de la Elección del Mejor Personaje de Serie:



Recordad que todavía podéis votar por los mejores personajes de estas series:

Las originales de Hulu

Publicado por Diego del Pozo On febrero 16, 2015 4 comentarios
Netflix, Amazon Instant Video y Hulu son las tres plataformas online más importantes de Estados Unidos. Sin embargo, en relación al tema de los nuevos jugadores de la ficción americana es como si únicamente existiesen las dos primeras. Algo que resulta muy llamativo cuando fue Hulu la primera en lanzarse a producir y estrenar sus propias series originales. Como resultado, el 14 de febrero de 2012 lanzaba la primera y única temporada de ‘Battleground’, una comedia política a la que nadie podrá arrebatar el título de "primera serie estrenada/lanzada a través de un servicio de streaming" pese a pasar totalmente desapercibida. Por cierto, a modo de curiosidad, las debutantes de sus dos principales competidoras también apostaron por el género político. El 1 de febrero de 2013, Netflix estrenaba el drama ‘House of Cards’, mientras que el 15 de noviembre de ese mismo año llegaba la comedia ‘Alpha House’ a Amazon Prime.

A día de hoy, el catálogo de originales de Hulu está compuesto por cinco series, además de varios títulos de animación y alguna co-producción británica como 'The Wrong Mans' (BBC Two). Como comentaba, 'Battleground' fue su primera original. Una comedia en formato de falso-documental que sigue al equipo que estás detrás de la campaña electoral de un candidato a Senador en Wisconsin. La segunda fue 'East Los High', un drama juvenil que cuenta las vidas de un grupo de adolescentes en la zona este de la ciudad de Los Angeles, con la peculariedad de que todo el elenco está compuesto por actores latinos. Estrenada en junio de 2013, lleva dos temporadas y tiene prevista una tercera. 'Quick Draw' fue la siguiente en llegar, en agosto de ese mismo año. Se trata de una comedia ambientada en el lejano oeste que tan solo ha tenido dos temporadas. El año pasado, estrenó 'Deadbeat' y 'The Hotwives of Orlando'. La primera sigue a un médium de poca monta (Tyler Labine) que ayuda a fantasmas para que puedan saldar sus deudas pendientes, mientras que la segunda es una parodia de los realities sobre amas de casa millonarias del estilo de 'The Real Housewives of Beverly Hills'. Ambas fueron renovadas para una segunda temporada.
 
¿Por qué las originales de Hulu no han conseguido la misma repercusión que las de sus competidoras? Según mi parecer, por tres razones: bajos presupuestos, nombres sin mucho tirón y escasa visibilidad. En otras palabras, apostó por un modelo radicalmente opuesto al que poco después seguiría Netflix. Si la líder del sector invirtió 100 millones de $ en dos temporadas de 'House of Cards' para dejar claro que las suyas no iban a ser webseries, sino series de cable dirigidas al público de internet, los primeros títulos low-cost de Hulu daban precisamente la sensación de ser justo lo que las de Netflix pretendían evitar. En consecuencia, tres años después, todavía ninguno de sus cinco títulos ha conseguido calar entre el público y/o la crítica. Ni siquiera han conseguido hacerse con una parcelita en el poblado mapa de la ficción americana. ¿Alguien ha visto o por lo menos le suena 'Battleground'? ¿Y ‘East Los High’, ‘Deadbeat’, 'Quick Draw' o ‘The Hotwives of Orlando'? Mientras tanto, Netflix ya tiene ‘Orange is the New Black’ y la mencionada ‘House of Cards’, y Amazon ha conseguido encontrar en ‘Tranparent’ a una inesperada abanderada de lujo con dos Globos de Oro bien relucientes como carta de presentación.

Ahora bien, a partir de este año, parece que por fin tendremos que empezar a tener muy en cuenta a la ficción original de Hulu. Más que nada porque sus responsables (entre los que se encuentran NBCUniversal-Comcast, FOX-21st Century Fox y ABC-The Walt Disney Company, entre otros), definitivamente van a ponerse en lo que se refiere a invertir billetitos verdes en la plataforma, lo que va a suponer un cambio considerable en la estrategia seguida hasta ahora, es decir, Hulu comenzará a producir series con grandes presupuestos y mayores aspiraciones. Lo que ya están haciendo el resto de sus competidoras, para que nos entendamos. En consecuencia, la semana pasada daba un golpe de autoridad al anunciar que James Franco será el protagonista de su adaptación de la novela de Stephen King, '11/22/63'. Una miniserie de nueve capítulos, producida por la Bad Robot de J.J. Abrams, que sigue a un profesor de literatura inglesa que viaja en el tiempo y tendrá que evitar el asesinato de Kennedy. Además, también está preparando 'Casual', sobre dos hermanos que se meterán de lleno en el mundo de las citas. Por su sinopsis, como casi cualquier comedia, dice bastante poco, pero lo interesante de este proyecto es que tiene detrás a Jason Reitman, el director de 'Juno' o 'Up in the Air'. Por último, a finales del año pasado, ordenó 'Difficult People', comedia producida por Amy Poehler ('Parks & Recreation') sobre dos mejores amigos de Nueva York que odian a todo el mundo menos a ellos mismos.

Con estas tres series, Hulu pretende dejar de ser la tercera en discordia. Tiene un largo recorrido por delante para conseguir colocarse a la sombra de Netflix, pero no tanto para alcanzar la de Amazon. Y no hay que olvidar que este año también es el turno de Playstation y Yahoo! Screen.

Se buscan actores para la temporada de pilotos

Publicado por Diego del Pozo On febrero 13, 2015 0 comentarios
La aparición de múltiples nuevos jugadores en el último par de años (incluidas las plataformas online) y el incremento descomunal en el número de ficciones producidas (especialmente en el cable), traen por el camino de la amargura a las cinco Networks. Sus nuevas ficciones cada vez pasan más desapercibidas tanto entre el público como la crítica (por no hablar del volumen de cancelaciones), pero por si no tuvieran suficiente, además están encontrándose con otro problema derivado de la feroz competencia: faltan actores para la temporada de pilotos. Este problema que ya se percibió en 2014, en la campaña de este año está resultando ser un quebradero de cabeza.

Hace no mucho, las Networks peleaban entre ellas para atraer a las grandes estrellas y los actores con tirón demostrado en televisión. En la actualidad, prácticamente tienen que conformarse con los restos o, en el mejor de los casos, con algún actor de renombre que acaba de finalizar un proyecto de largo recorrido o esa nueva serie que no consiguió pasar de la primera temporada por malas audiencias. Sin embargo, esta baza tampoco es como antes debido al mayor volumen de series que reciben encargos directos. Un hecho que hace que el talento más codiciado reciba más ofertas que nunca de este tipo, es decir, no tienen la necesidad de recurrir a la fase de piloto. Así, se ahorran tener que las oportunas pruebas de casting (tan mal vistas por algunos) y se garantizan participar en un proyecto que ya ha recibido la luz verde (aunque en estos tiempo nunca se sabe), mientras que al comprometerse con un piloto siempre se juegan quedarse como estaban.

En este artículo de Deadline se apunta a que este problema en el proceso de casting se ha expandido hasta los más pequeños. Lo que podría parecer una simple curiosidad, podría acabar provocando que muchos proyectos sean aplazados incluso después de haber recibido la orden de piloto. Algo que ya ha sucedido en el último par de años en varias ocasiones. Otro problema derivado de la escasez de actores disponibles, también puede observarse en las numerosas sustituciones que se producen durante la pre-producción de los pilotos. Consecuencia de que ahora muchos sean fichados sin necesidad de hacer si quiera una prueba para el papel. Luego, tras la mesa de lectura del guión, llega la sorpresa de que no son la elección adecuada. Y vuelta a empezar.

Además, a esta temporada de pilotos le está pasando factura que las cadenas hayan tardado mucho en encargarlos. Si es verdad que de momento hay unos 80 en marcha, no hubo ni una orden temprana en diciembre (algo bastante habitual en años anteriores) y hubo que esperar hasta el 9 de enero para ver cómo ABC y CBS ponían en marcha el tinglado con sus primeros encargos. Un mes después, todavía siguen ordenando pilotos. Esta misma semana, por ejemplo, ABC ordenaba uno con Ken Jeong como protagonista, mientras que NBC encargaba otro con Rob Lowe. Esto se traduce en que los más rezagados tendrán que cumplir con unos calendarios de producción mucho más apretados, es decir, dispondrán de menos tiempo para dedicar al proceso de casting.

Para hacerse una mejor idea de cómo anda el patio, tan solo hay que fijarse en los nombres que ocupan la "pilot season 2015 hot list". Jamie Alexander ('Kyle XY') y Sullivan Stapleton ('Strike Back') encabezan la lista de actores con mayor número de ofertas sobre la mesa. En esta línea, y teniendo en cuenta que para esta temporada uno de los perfiles más demandado es el de actriz negra, de las más solicitadas están siendo Rosario Dawson (que aparecerá próximamente en 'Daredevil'), Meagan Good ('Deception'), Jurnee Smoleett ('Friday Night Lights') y Sophie Okonedoy ('The Slap'). En comedia, la cosa no pinta mucho mejor, siendo Damon Wayans Jr. ('New Girl') el que cuenta con más ofertas, seguido de Nasim Pedrad ('Mulaney') y Rob Riggle (un episódico habitual en las sitcoms americanas). Si estos actores y actrices están siendo lo más pretendidos por las cadenas, no me extraña que las Networks estén más preocupadas que nunca.

Remato la función con la pregunta del millón: ¿Se avecina el final de la temporada de pilotos? Se trata de una cuestión que da para una buena reflexión sobre uno de los temas que más evidencian cómo y a qué velocidad están cambiando las cosas en la industria televisiva americana.

El mañana de Jack Bauer nunca muere

Publicado por Diego del Pozo On febrero 03, 2015 2 comentarios
Los nuevos jefazos de FOX, Dana Walden y Gary Newman, además del posible regreso de 'Expendiente X', también aprovecharon el TCA15 para aclarar el futuro de '24' tras 'Live Another Day'. Buenas y malas noticias. Por un lado, confirmaron que tienen prevista una nueva entrega, otra vez en formato de limited series, aunque no llegaría hasta 2016 como muy pronto. Por el otro, anunciaron estar trabajando en dos posibles escenarios: uno con Jack Bauer y otro sin él. En principio, esperan contar con la presencia de Kiefer Sutherland y esa es su prioridad (o por lo menos eso dicen), pero de momento su participación está lejos de estar confirmada. Por eso mismo, se muestran entusiasmados con la posibilidad de perpetrar un reboot protagonizado por alguno de los personajes introducidos en 'Live Another Day'. No dijeron quién, pero imagino (es evidente) que están refiriéndose a Kate Morgan, interpretada por Yvonne Strahovski. Si es verdad que la agente de la CIA fue de lo mejorcito del periplo londinense, ni puedo ni quiero imaginarme la serie sin Kiefer Sutherland. Por lo tanto, sigo estando totalmente a favor de nuevas entregas de '24', pero en contra de que lleguen sin su estandarte. Sin Jack Bauer, no hay damn it que valga la pena.

Recuerdo estar viendo 'Live Another Day' y pensar que FOX había encontrado en Kate Morgan el personaje perfecto para protagonizar un spin-off y expandir la franquicia de '24'. Cierto es que el formato se presta tanto a esta posibilidad como para ese hipotético reboot, pero la diferencia entre ambas opciones es que la segunda supondría una continuación sin Jack Bauer. Lo que significaría el fin de '24' tal y como ha sido hasta ahora. Y de malas maneras, pues el final de 'Live Another Day' no apuntaba hacia esa dirección. Las declaraciones de los jefazos de FOX también sugieren otra alternativa: una décima temporada en la que Jack Bauer aparezca puntualmente, cediendo la batuta de protagonista a Kate Morgan. Así, en función de lo satisfactorio que fuera el resultado del experimento, pondrían punto y final a la participación de la estrella y tendrían vía libre para continuar con el plan del relevo femenino. De todas maneras, todavía es muy pronto para dar más vueltas de las necesarias a las posibles direcciones que están manejando en FOX. Imagino que durante los próximos meses lloverán rumores de todo tipo al respecto, al igual que sucedió con el posible salto a la gran pantalla, pero no queda otra que esperar hasta que aparezcan los primeros anuncios oficiales. Sin embargo, reconozco que me sorprendió muchos que los jefazos de FOX hablaran sin rodeos sobre la posibilidad de prescindir de Kiefer Sutherland. ¿La típica estratagema para rebajar las pretensiones del actor? Eso quiero creer. Tiempo al tiempo.

Aprovecho la ocasión para sacar 'Live Another Day' de mi (interminable) lista de entradas pendientes para escribir sobre uno de los acontecimientos más esperados del año pasado. Un regalo para todos los que queríamos saber qué fue de Jack Bauer tras la emisión del último episodio de la octava temporada, emitido el 24 de mayo de 2010. Cuatro años después, la serie regresaba a televisión en formato de limited series, o lo que es lo mismo, recortando a la mitad su número de capítulos. Un día concentrado en doce horas, aunque (para mi alivio) el formato se mantenía intacto. La acción seguía transcurriendo en tiempo real y cada capítulo contaba 60 minutos en otro inolvidable día en la vida de Jack Bauer. Esta vez, cambiando el suelo americano por el británico, pero afrontando los mismos problemas de siempre. 'Live Another Day' ofreció todo lo que podía esperarse de una temporada de '24': Jack y Chloe contra el mundo, un nuevo aliado (Kate Morgan), retorno de viejos conocidos (James Weller, Audrey Boudreau y una fantástica sorpresa), crisis políticas, torturas, explosiones, mucho daño colateral, el topo de turno, Sean Callery dándolo todo con el repertorio musical y una familia de terroristas con el cometido de acaparar la atención hasta que llegara la hora de revelar al gran villano detrás de la cortina.

'Live Another Day' empleó la misma plantilla y recursos que cualquier otra temporada, pero innovando acertadamente en dos aspectos. Por un lado, apoyándose en un concepto tan pegado a la actualidad como es la amenaza que pueden representar los drones no pilotados al caer en las manos equivocadas. Por el otro, empleando un elemento narrativo (que no había sido necesario hasta ahora) para completar las 24 horas del noveno día para no olvidar en la vida de Jack Bauer. En cuanto a las cifras del experimento, los dos primeros episodios reunieron a 8 millones de espectadores, evidenciando un gran interés por parte del público americano, mientras que el último consiguió 6,5 millones, aunque en el Live+7 subió un 45% hasta los 9,4 millones. Con estas cifras, como para que FOX no quiera seguir exprimiendo la serie de la forma que sea. Respecto a mi balance general, si es verdad que la acción arrancó con fuerza y bajó notablemente antes del ecuador, como siempre, volvía a subir a las puertas de la recta final. Por esos últimos episodios, donde se ofreció un espectáculo al más puro estilo de los mejores tiempos de '24', bien que mereció la pena volver a poner en marcha el contador más famoso de la televisión. Un contador que espero que, cuando vuelva a activarse en 2016 o cuando sea, siga compartiendo imagen en la multipantalla con Jack Bauer. Si centenares de terroristas de todas las nacionalidades no lo han logrado, que ahora los jefazos de FOX no pretendan dejarle sin mañana. Goddamn it!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España