¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Un día, de repente, el pueblo de Chester's Mill queda atrapado e incomunicado del resto del mundo por culpa de la aparición espontánea de una inmensa cúpula. Esta es la atractiva premisa de la nueva serie de CBS y del libro homónimo de Stephen King en el que se basa. Un libro que compré hace más de un año pero que no he tenido oportunidad de leer, lo que me permite abordar la serie desde el desconocimiento y con muchas ganas de engancharme a sus misterios.

Está producida por Steven Spielberg (debe ser la primera serie de Amblin TV que no recurre al nombre del director para obtener un extra promocional) y por el propio Stephen King, lo que en principio garantiza que el desarrollo de la historia está en las manos correctas. Dos grandes nombres que hacen sombra a Brian K. Vaughan, el máximo responsable de esta adaptación, la que supone su segundo trabajo televisivo después de ejercer como productor y guionista desde la tercera hasta la quinta temporada de 'Lost. Tras pasar lista a los miembros de producción, vamos al lío.


Una vez visto su primer episodio, tengo claras dos cosas. Por un lado, confirma que lo mejor que tiene es el potencial que contiene una premisa tan potente, basada en el principio de nadie entra y nadie sale de este pueblo transformado en una bola de nieve de esas que venden en las tiendas de souvenirs. Por el otro, en ciertos aspectos no disimula su condición de apuesta veraniega, algo que me temía desde el momento en que se fueron confirmando los miembros de su reparto. Un casting de segunda fila, pese a contar con mucho rostro reconocible de la pequeña pantalla, como pueden ser Dean Norris ('Breaking Bad'), Jeff Fahey ('Lost'), Mike Vogel ('Bates Motel') o Britt Robertson ('Life Unexpected'), entre otros tantos. De momento es pronto para ver a quién toca ponerle la cruz.

Tiene cierto tufillo a serie barata, pese a que cuenta con un presupuesto estimado de 3 millones de dólares por episodio. Sin embargo, durante el primero, no escatima a la hora de recurrir a efectos especiales (algo que una premisa de high-concept como esta requiere sí o sí) y aunque no son de lo mejorcito que se pueda encontrar uno a estas alturas en televisión, por lo menos cumplen con el mínimo requerido. Curiosamente y aunque a muchos les parecerá un poco tontería, lo que más me ha cantado ha sido el trabajo de sonido. Yo y mis cosas.

Este primer episodio se limita a raspar la base del detonante de la historia (la desorientación generalizada tras la aparición de la cúpula) y presentar a los personajes y sus respectivos secretos, que así a priori, parece que la gran mayoría dispone de un buen arsenal. Por supuesto, como en cualquier serie de misterio que se precie, el saco de preguntas llega bastante cargadito. Por cierto, hacía mucho que en una toma de contacto no me encontraba con un personaje con tanta hostiabilidad como el adolescente navajero que va pidiendo "paciencia" para entender sus acciones. De momento, puesto fijo en mi quiniela para ponerle la cruz.

'Under the Dome' tiene algunos mimbres interesantes, pero a expensas de si conseguirá perfilar unos personajes (relaciones personales incluidas) interesantes y si logrará explotar hábilmente el potencial del concepto, no me atrevo a apostar por si puede salir una propuesta notable, mínimamente aceptable o incluso una insuficiente. Que conste que tampoco le pido mucho más que cumplir como entretenimiento veraniego. Lo que tengo claro es que le daré una oportunidad, esperando que la sensación de baratija no vaya a más y me sorprenda para bien.

Por cierto, aunque desde CBS la vendieron en primer lugar como una miniserie de trece episodios, avisar que se trata de un proyecto con vistas a ocupar la parrilla veraniega de la cadena durante muchos años. De ahí que hayan introducido nuevos personajes (por lo que he leído por ahí) e ideado un final diferente al del libro. Después de arrasar en su estreno con más de 13 millones espectadores, la renovación por una segunda temporada no tardará mucho en caer. Veremos si esto es una buena o una mala noticia. El nivel de esta primera temporada será lo que dicte sentencia.

Un último apunte, para el que le interese, en Poniendo Series he escrito sobre la serie y de cómo CBS ha conseguir cubrir sus costes de producción incluso antes de estrenarla: "Una cúpula dorada".

La temporada ascensor de 'Mad Men'

Publicado por Moltisanti On 11:42 3 comentarios
¿Todavía no sabes cuál es "el único pecado imperdonable" del final de la sexta temporada de 'Mad Men'? Entonces será mejor que no sigas leyendo. ¡Atención Spoilers!

La sexta temporada no ha sido la mejor de la serie. Incluso me atrevería a situarla sólo un peldaño por encima de la segunda, la que a mi parecer es la menos buena de las seis emitidas hasta el momento. El mayor "pero" se lo encuentro en que esta vez los destellos de brillantez no han sido tan constantes como en años anteriores. Una cierta irregularidad consecuencia directa de abusar de los psicotrópicos de los 60, cuyos efectos han quedado plasmados en pantalla a base de demasiados escenarios oníricos y situaciones surrealistas. Ambos recursos han sido empleados más de la cuenta para mi gusto. Sin embargo, tiene uno de los mejores finales de toda la serie, donde Matthew Weiner ha demostrado (una vez más) que tiene la situación bajo control, pulsando las teclas adecuadas para cerrar por todo lo alto la que para mí ha sido una temporada ascensor: de continuas subidas y bajadas. Y el mejor reflejo de lo que digo lo voy a encontrar en el papel jugado por cada uno de los protagonistas y la planta en la que finalmente se han quedado tras el penúltimo viaje de 'Mad Men'.

Si hubo algo que no me gustó del final de la quinta temporada fue dejar a Don Draper a las puertas de regresar a su afición por las aventuras extramatrimoniales. Y pese al despiste jugado al comienzo de “The Doorway”, estaba cantado que Don había decidido volver a ser Don. Esta vez con su vecina. Un affaire que llegaba con un hándicap en forma de "deja vu", cambiando a Betty por mi adorada Megan, eso sí. Sin embargo, una vez vista toda la temporada, he aceptado la parte crucial que esta trama ha jugado para que Don acabe asomándose por el hueco del ascensor. Por primera vez, Don tomaba de su propia medicina y era rechazado, lo que le lleva a estar más perdido y enganchado a la botella que nunca, acabando a las puertas del infierno y con todo patas arriba. Sin escapatoria (rumbo a California), sin despacho, sin Megan, sin Sally. Sin nada ni nadie. Se ha quedado sólo con sus pecados, en el momento que había aceptado sincerarse y perdonarlos para darse la oportunidad definitiva. ¿Es ya demasiado tarde para que Don Draper al fin encuentre la paz? Sin duda, pero la aceptación de sus orígenes y la razón de ser como es (por esa falta de cariño simbolizada en una chocolatina), ahora plantea otra cuestión: ¿Dick Whitman puede encontrar esa paz? Y como Don quiere volver a ser Dick, el juego cambia y por primera vez atisbo un final feliz para el personaje.

Las dos señoras Draper han intercambiado sus papeles esta temporada con respecto a la anterior. Si en la quinta fue Megan la que deslumbraba allá por donde iba mientras Betty se inflaba de soledad en su cocina, en la sexta a la primera le ha tocado vivir la pesadilla de portar el apellido Draper mientras la segunda resurgía de sus cenizas para demostrar que la que tuvo... retuvo. El regreso de la Betty más sensual y espectacular se consumó en uno de los mejores episodios de la campaña, el 6x09 "The Better Half". El mismo que de propina dejó una cita clave para intentar comprender al hombre incomprensible: "Pobre chica, no sabe que quererte es la peor forma de llegar a ti". Una delicia volver a ver al ex-matrimonio Draper juntos de nuevo (de manera esporádica). En cuanto a Megan, toda la alegría consecuencia de estar cumpliendo su sueño como actriz ha sido constantemente dinamitada por su querido esposo. Y por un Matthew Weiner dispuesto a quitarle la corona de reina que él mismo le había colocado tan solo un año antes. Tras aguantar en el ring un golpe tras otro durante trece capítulos, finalmente explota ante la última jugarreta de Don. Y no es para menos. Ahora habrá que ver si ese significativo portazo es temporal o definitivo. ¿Apuestas?

El personaje favorito de Matthew Weiner ha completado su transformación. La que comenzara dando aspirinas a Don, acaba sentándose detrás de su escritorio después de ser ascendida a directora creativa de la compañía en la que comenzó siendo una secretaria más. Una exitosa carrera profesional que choca con el desastre que vive en lo personal, tal y como le sucede a la mitad de los personajes de esta serie. La tónica de Peggy esta temporada ha sido demostrar que es una mujer con poder de mando pero sin poder de decisión: comprando un apartamento que no quería, siendo abandonada por un novio al que no quería (y al que casi elimina en una de las secuencias más surrealistas del año) y enamorándose de un hombre casado al que no podía tener. Su despedida de Ted sólo venía a evidenciar el rol que había representado durante esta temporada. Un Ted, que por cierto, ha sido de lo mejorcito. Su triángulo profesional con Don y Peggy, como su enredo amoroso con la segunda ha dado mucho juego. Y su desenlace ha venido con sorpresa de última hora. Renuncia a todo lo que desea y todo por lo que había luchado (respeto, posición y amor) para no destrozar a su familia. Pero para ser consciente de estar comprando un billete de ida para acabar convirtiéndose en el "monstruo" de su enemigo asociado, antes se ha sumado al multitudinario club de los infieles de 'Mad Men'. Otro más para la colección, para desgracia de Peggy.

Lo que ha conseguido Peggy es precisamente en lo que Pete ha fracasado patéticamente en cada uno de sus intentos: ser el nuevo Don. Y aunque este año sus ambiciones han ido por otro lado, una vez más los planes no le han salido bien. Estamos hablando de Pete Campbell, no se puede esperar otra cosa. Su esposa, Trudy, finalmente se cansa de aparentar como que no pasaba nada y le pone de patitas en la calle. En el trabajo, pese a todo, nadie le respeta. Y nunca lo harán. Estamos hablando de un perdedor al que no le sale nunca nada bien y que tiene a todo el mundo en su contra, incluyendo a su propia madre. Por mi parte, una vez más me gustaría destacar que me parece uno de los personajes más fascinantes de la serie. Su percance final en Chevrolet me ha parecido la puntilla perfecta (sobre todo si se echa la mirada atrás a su etapa en la autoescuela) para otra imperfecta temporada del amargado señor Campbell. No me olvido de su "rodilleo" con Bob Benson. Por cierto, vaya matraca que han dado desde Estados Unidos con el "misterio" alrededor de la identidad de Bob. Una anécdota convertida (sigo sin saber muy bien cómo) en fenómeno mediático y que ha provocado la aparición de mucha teoría loca. A sabiendas del sobre análisis que se hace de la serie al otro lado del charco, Matthew Weiner se las ha vuelto a ingeniar para que 'Mad Men' volviera a estar en boca de todo el mundo. La introducción de un nuevo personaje a base de apariciones y menciones esporádicas, ha descolocado al espectador por no saber que demonios pintaba ahí ese tal Bob, hasta el punto de captar más atención que los verdaderos protagonistas de la función.

Don, Megan, Betty, Peggy, Ted, Pete y Bob, para mí han sido los personajes que han acaparado el ascensor de la temporada, quedando relegados a coger las escaleras los sospechosos habituales, es decir, los Harry Crane, Ken Cosgrove, Henry Francis, Stan Rizzo, Michael Ginsberg (lástima que un personaje que llegó con ganas de comerse el mundo sólo haya quedado para lucir bigote) o Cooper, a los que además este año se han sumado grandes peces del tamaño de Joan, Roger (que por lo menos no ha faltado a su deber de "one-liner" oficial) o Sally (que en los últimos episodios ha vuelto a demostrar que se merece un spin-off para ella solita). La escasa presencia y relevancia de todos ellos puede sorprender más o menos, pero lo que de verdad me ha chocado ha sido ver como muchas de las subtramas en las que se veían involucrados, luego sólo se volvía a ellas de pasada... y gracias. Y digo yo, ¿para qué sirve tener una oficina con tantas ventanas si al final sólo vas a levantar la persiana de unas cuántas? Cierto es que incluso en las mejores temporadas, 'Mad Men' sólo se ha apoyado en sus secundarios cuando era totalmente necesario, pero lo realmente llamativo de este año ha sido ver cómo algunos de los protagonistas han recibido el mismo trato, que es a lo que iba.

Una temporada ascensor que se ha detenido a punto de llegar a la séptima planta. La última del espectacular edificio de 'Mad Men'. El mismo que hace suyo lo de "cuanto más alto se sube, mayor será la caída".  A Don Draper y compañía sólo les queda una última oportunidad para remontar el vuelo y no acabar estampados contra el suelo. Y a mí, lo que de verdad me da un vértigo terrible es pensar que ya sólo quedan trece capítulos de esta joya que ha hecho historia en la televisión.
1. Soy un viajero del tiempo. Probablemente he viajado en el tiempo más que nadie... mi tumba es potencialmente el lugar más peligroso en el universo.

The Doctor (Doctor Who)

2. Cada vez que conseguimos un coche, esto se convierte en una casa de putas.

Don Draper (Mad Men)

3. Odio tener que decírtelo Phil, pero no eres Batman.

Claire Dunphy (Modern Family) 


4. Quiero a esa mujer. La quiero más que los tiburones a la sangre.

Frank Underwood (House of Cards) 


5. Pobre chica, no sabe que quererte es la peor forma de llegar a ti.

Betty Draper (Mad Men) 


6. Esto se acaba cuando yo diga que se acaba.

Walter White (Breaking Bad) 


7. La vida no tiene cura.

Tony Soprano (The Sopranos) 

Una selección de citas breves para la que es la edición 90 de "Sé lo que Dijisteis". ¡Saludos!

Hasta siempre, tito Tony

Publicado por Moltisanti On 16:31 2 comentarios
James Gandolfini.

Tony Soprano.

Leyenda y Mito. Mito y Leyenda.

Esta mañana he despertado con la noticia de que se nos ha ido por sorpresa uno de los grandes y uno de los iconos fundamentales para que el boom de las series de televisión sea lo que es hoy. Ahora sólo nos queda homenajearle a base de tributos y recordarle por y con lo que hizo. Sabiendo que siempre podremos disfrutar de su trabajo, especialmente en 'Los Soprano'. Afortunados todos aquellos que todavía puedan ver una de las mejores series de la historia por primera vez. Como lo seremos todos los que algún día podamos sacar tiempo para regresar a las calles de New Jersey y deleitarnos de nuevo con su presencia apabullante. Este es legado de James Gandolfini y su Tony Soprano. Nuestro Tony. El Tony del mundo de las series de televisión. Hasta siempre, tito Tony...

Toca despedirse de James Gandolfini al ritmo de la misma banda sonora con la que le conocí. You woke up this morning, got a blue moon in your eyes...

Hace un par de meses hice una aproximación a este tema en Poniendo Series, pero como el mapa de la ficción americana sigue expandiéndose, creo que es un buen momento para tratarlo de nuevo, pero esta vez por aquí. Un fenómeno, el de las nuevas jugadoras en la emisión de ficción original en Estados Unidos, que seguramente no hubiera obtenido tanta repercusión este año, sino fuera por todo el ruido generado alrededor de Netflix. La conocida plataforma de vídeo online, dispuesta a “cambiar la televisión para siempre”, en los que llevamos de 2013 ya ha estrenado ‘House of Cards’ y ‘Hemlock Grove’, y hasta ha traído de vuelta a la familia Bluth con la cuarta temporada de ‘Arrested Development’. Teniendo pendiente de estreno para el 11 de julio, 'Orange is the New Black', la nueva serie de Jenji Kohan, creadora de 'Weeds'. El caso de Netflix es particular en muchos sentidos, pero principalmente se diferencia en dos aspectos: no se trata de un canal de televisión y por tanto no se rige por las mismas reglas, lo que le permite lanzar todos los capítulos de sus series a la vez, quedando así a disposición del espectador para cuando quiera hacer uso de ellos. Como de este caso en concreto se ha escrito ya más que suficiente, voy a centrarme en esas otras jugadoras que este año han optado por la misma estrategia de negocio, pero que han quedado un poco a la sombra ante la arrolladora (y millonaria) entrada de Netflix en el mapa.

Sundance Channel: Una de las hermanas de AMC (el canal de ‘Breaking Bad’ o ‘The Walking Dead’) también ha conseguido hacer bastante ruido con su entrada en el juego, primero gracias al estreno de la miniserie de 7 episodios ‘Top of the Lake’, protagonizada por Elisabeth Moss (‘Mad Men’), y unas semanas después debido a la que es su primera serie, ‘Rectify’, que ha sido renovada para una segunda temporada. Para el año que viene Sundance tiene confirmada otra serie más, ‘The Descendants’. Como apunte personal, decir que a ‘Recitfy’ le tengo muchas ganas. Las mismas que tenía de ver ‘Top of the Lake’ (en la imagen), hasta que empecé a leer opiniones y se disiparon.

Discovery Channel: Tras la entrada triunfal de History Channel en este campo (con la miniserie ‘Hatfields & McCoys’ y la serie ‘Vikings’), no es de extrañar que Discovery intente emular su éxito. A lo largo del año estrenará ‘Klondike’, una miniserie histórica sobre los buscadores de oro americanos y que entre su reparto se encuentra Richard Madden (Robb Stark en 'Game of Thrones').

DirecTV: Este proveedor de televisión vía satélite en Estados Unidos,  conocido principalmente por rescatar ‘Friday Night Lights’ y ‘Damages’, acaba de renovar para una segunda temporada a ‘Rogue’, su primera serie original. Un drama criminal de 10 episodios protagonizado por Thandie Newton.

Hallmark Channel: Después de muchos meses sin noticias sobre la que será su primera serie, por fin hay fecha de estreno para 'Cedar Cove’, un drama legal protagonizado por Andie MacDowell y que está basado en los libros de la escritora Debbie Macomber. Huele a Lifetime que tira para atrás.

OWN: El canal de Oprah Winfrey estrenaba a finales de mayo ‘The Haves and the Have Nots’ y ‘Thy Love Neighbors’, dos series (un drama y una comedia) destinadas principalmente al público afroamericano y que le han reportado al canal los mejores datos para un estreno.

TV One: También dirigido al público afroamericano, este canal debutó el pasado 6 de febrero en el terreno de la ficción original con el estreno de una comedia, ‘Belle’s’, cuya primera temporada no debió funcionar todo lo bien que se esperaba, ya que han decidido no concederla una segunda.

Fuse: Este canal enfocado al mundo musical, del estilo de MTV hace unos años, debutará el próximo 19 de junio con 'The Hustle', una especie de Entourage en el mundo del hip-hop.

Amazon: Emulando a Netflix, el conocido portal de compra online a través de su productora de contenidos, hace unos meses puso en marcha un novedoso sistema (en realidad Channel 4 lleva un par de años haciendo algo parecido con sus comedias) para decidir qué series dar luz verde. Después de producir numerosos pilotos, los puso a disposición del usuario para que fueran ellos quienes eligieran a sus favoritos. De esta iniciativa han salido dos comedias, 'Alpha House' y 'Betas', junto a varias de corte infantil. Por el camino se ha quedado la adaptación de la película 'Zombieland. Pensando ya en la siguiente fase de producción, hoy mismo ha dado luz verde a un piloto de drama.

Otros canales de televisión o plataformas online que ahora mismo están trabajando en sus primeras series, con la intensión de estrenarlas en 2013, son Bravo y E!. Y ya para 2014, será el director de cine Robert Rodriguez el que se sume a la fiesta, fecha en la que pondrá en marcha un nuevo canal destinado al público latino (aunque será de habla inglesa), El Rey, para el que ya está preparando seis series de producción propia, incluyendo una versión latina de James Bond y una adaptación de la película 'Abierto Hasta el Amanecer'. Por último, la semana pasada o la anterior el canal WGM anunciaba que también emitiría en 2014 su primer serie original, 'Salem', una de brujas en el siglo XVII, que en principio estaba siendo desarrollada en FX pero que fue desestimada por semejanzas con la trama que abordará la nueva entrega de 'American Horror Story'.

Acabo con unas cuantas preguntas del millón: ¿Habéis visto ya alguna de estas propuestas? ¿Están a la altura de las veteranas o todavía tienen mucho que mejorar para jugar al mismo nivel? Como siempre, estaré encantado de aceptar cualquier recomendación o descarte por vuestra parte.

PD: Los trailers y las fechas de estreno de estas series las podéis encontrar en el Calendario 2013.

La consideración de 'Padre de Familia'

Publicado por Moltisanti On 15:38 2 comentarios
Para los que no sepan que son las campañas "for your consideration" de los Emmy, apuntar que son las que llevan a cabo los estudios y/o las cadenas  para apoyar a sus productos estrellas de cara a las nominaciones de la próxima edición. De esta forma, durante varias semanas (ahora mismo estamos en este período), la prensa especializada online y offline de Estados Unidos se llena de banners y fotografías promocionales para darles una mayor visibilidad. Además de apoyar las candidaturas de las series, se aprovecha para proponer a cada profesional (normalmente miembros del reparto) para su correspondiente categoría.

En ocasiones excepcionales tanto cadenas como estudios apuestan por tácticas más novedosas y llamativas, distanciándose del clásico cartelito resaltando las virtudes del producto y de los responsables, como cuando se habilitó una web específica del "for your consideration" para 'The Good Wife' o cuando un autobús con el rostro de Dexter Morgan se recorrió varias ciudades del país con el lema "for your premeditation". Pero si hay un caso en particular que se merece una mención aparte, ese sin duda es el de 'Family Guy/Padre de Familia'.
Desde que la serie haya sido rechazada de la categoría de mejor comedia desde 2009, decidieron tomar un pequeño giro en su política "for your consideration". Tomándose sus reiterativas ausencias con humor, lo que comenzó siendo una broma, se ha terminado convirtiendo en toda una tradición. Una de esas que espero con ganas y que nunca decepciona. Y desde luego que este año no lo ha hecho. Brian, Quagmire, Peter y Joe protagonizan su propia versión del poster promocional de la primera temporada de 'Girls', apareciendo caracterizados como Jessa, Marnie, Hannah y Shoshanna, bajo el lema "Here’s a load of comedy to shoot on your chest". Algo así como "aquí hay un montón de comedia para disparar en el pecho". ¡Ouch!

Antes de dejaros con las otras imágenes que han tenido en consideración durante los últimos años. Un último apunte, el año pasado tanto The Hollywood Reporter como Variety se negaron a publicar el otro "for your consideration" que he colocado junto al de 'Girls'. ¿La razón? Le daban mucha caña a los judíos californianos del showbusiness con el lema "Come on, you bloated, overprivileged Brentwood Jews. Let us into your little club". Sin más rodeos os dejo con todos los demás, destacando que mi favorito es el que reza que pueden votarles en secreto y continuar diciendo que en verdad lo hicieron por 'Modern Family':

¡Zas, en toda la boca!

ACTUALIZACIÓN (05-05-2016): El equipo de 'Family Guy' vuelve a hacer de las suyas para ser tomado en consideracion en los próximos Emmys, esta vez "apoyándose" en Donald Trump. 

Cuando escribí por primera vez sobre ‘It's Always Sunny in Philadelphia’ (FX), allá a comienzos del 2010, recuerdo que era una comedia muy desconocida por estas tierras. Pienso que llegar a España como ‘Colgados en Filadelfia’ no le hizo mucho bien, pese a que el título adaptado le viene que ni pintado. Sea como sea, tres años después, quizás ahora es más conocida en general como muchos más somos los (afortunados) que en su día le dimos una oportunidad, pero sigo pensando que todavía continúa sin la visibilidad que se merece. Siempre he dejado claro que se trata de una de mis comedias favoritas, pero a la vez, nunca he llegado a recomendarla en condiciones. Algo que pienso remediar con una nueva entrega de “Promocionando”.

Estrenada en 2005, se ha convertido en la serie más longeva de FX, el canal de 'The Shield', 'Justified', 'Sons of Anarchy' o 'Wilfred', por citar alguna comedia entre tanto drama de prestigio. En septiembre estrenará su novena temporada, teniendo una décima ya confirmada. Creada por Rob McElhenney (que hace de Mac en la serie), debería apuntar que sigue las aventuras de un grupo de amigos que regentan un pub irlandés en la ciudad de Philadelphia, pero en realidad, lo que quiero decir es que sigue a la pandilla más bruta, desmadrada y surrealista de la televisión americana. Un grupo que por regla general sólo se dedica a una cosa en la vida: competir y discutir entre ellos. Casi todos los capítulos comienzan con una confrontación que nunca puedes imaginar donde acabará.

Más allá del prototipo white trash de los personajes y del alocado espíritu de la serie, si por algo se caracteriza esta comedia es por tratar cualquier tema de la manera más bestia posible. Siempre desde un tratamiento políticamente incorrecto. Y si puede ser un tema delicado o espinoso, mejor que mejor. Siendo en este aspecto donde reside gran parte de su gracia: no hay otra propuesta que se le parezca ni lo más mínimo. Eso y que cada capítulo te demuestra estar ante una alarde de originalidad. Tras ocho temporadas (desde la segunda a máxima nivel), cada año la serie consigue demostrar ser capaz de superarse y reinventarse a sí misma. Y en el terreno de la comedia, eso tiene aún más mérito si cabe. En IASIP se atreven con todo y casi siempre lo clavan.

Todos estos apuntes (personajes, tono, originalidad y exclusividad) quedan resumidos a la perfección en cada una de las promos (casi siempre teasers trailer) que desde FX se han ido lanzando para promocionar la serie desde más o menos su tercera temporada. Como en todos los "Promocionando" me he dedicado a reunir las mejores, y la verdad, creo que nunca antes me había topado con tanto material y tan bueno. Razón por la que voy a tener que hacer una criba colocando sólo algunos, dejando el enlace del resto. Tanto si eres seguidor de la serie como si no, te recomiendo echar un vistazo a cada una de estas promos. Ningún tipo de desperdicio:

Temporada 9: Las últimas promos en salir del horno. Igual que la serie se muda de FX al nuevo canal FXX, los personajes han encontrado un nuevo lugar... en Suecia. Pura genialidad.


Temporada 8: Hora de decir adiós al viejo casting para dar la bienvenida al nuevo: Haley Joel Osment, Xzibit, Andrew Dice Clay, Chael Sonnen y Candace Cameron.


Temporada 7: ¿Y si en vez de una comedia IASIP fuese una soap opera? Dejo la promo de Mac, pero también hay una centrada en Frank y Charlie y otra para Dennis y Dee.



Temporada 6: Una vez convertido en icono, "Green Man" tenía que protagonizar su propia promo. Como en su día "Dayman" contó con la participación del público. Además ese año los personajes se subieron a una montaña rusa y le metieron un pegadizo ritmo musical a lo que se avecinaba. 


Temporada 5: Varios teasers en uno de 'It's Always Sunny in Philadelphia, el videojuego'.



Temporada 4: "Going back to Philly". El tema. El videoclip. Un clásico. Y de propina una de surtido teaser. Y no me olvido de este al más puro estilo de 'Bola de Dragón'.



Temporada 3: La primera muestra de lo que serían capaces desde la serie para llamar la atención en sus campañas promocionales, se puede encontrar entre el primer y el tercer spot de este vídeo. Al igual que este "beatbox" donde el cast comenzaba a hacer sus pinitos musicales.



BonusTrack: Un homenaje y una particular versión de la cabecera de 'Friends'.



BonusTrack2: Como siempre, acabo un nuevo "Promocionando" con un buen fantrailer.



Quedamos en el Paddy's Pub para comentar estos vídeos, bitches...

ACTUALIZACIÓN (20-10-2014): Añado la fantástica promo que la gang ha preparado para la décima temporada, que llegará a FXX en enero del año que viene:

La saga de Kenny Powers y Stevie Janowski

Publicado por Moltisanti On 16:11 3 comentarios
Cuando se habla de series HBO, automáticamente a uno le vienen a la cabeza sus aclamados dramas. Lo raro sería no hacerlo, la verdad. Pese a ello, no hay que olvidar que también cuenta con un buen número de comedias y dramedias en su haber, siendo 'Curb Your Enthusiasm' y 'Entourage', dos de las máximas valedoras de lo que digo. Reconozco que no he visto muchas más, por muy devoto de HBO que sea, y eso es algo que comencé a poner remedio con 'Eastbound & Down'. Tras ver sus tres temporadas disponibles (algo que hice hace muchos meses), me quedó más que claro que Kenny "You're Fucking Out" Powers es uno de esos personajes de comedia que merece la pena conocer. Puede que la serie por momentos sea una marcianada sólo apta para unos pocos. Y es verdad que nunca vuelve a alcanzar los niveles de grandeza de su primer episodio (seguramente uno mis "pilotos" de comedia favoritos), pero aun así acabé más que encantado de haber topado con esta insólita historia de no-superación sobre un ex-jugador de baseball profesional venido a menos... por méritos propios. Coincidiendo con que HBO acaba de anunciar que la cuarta temporada será la última, me gustaría anunciar la vuelta de Kenny Powers a este Carrusel de Series.



Egoísta y narcisista. Aficionado al alcohol y a la cocaína tanto como a dar discursos inspiradores tan inoportunos como subidos de tono. Mal deportista, hermano, tío, amigo, pero incluso peor persona. Así es Kenny Powers. Y es que en el mundo de Kenny sólo hay una cosa que de verdad importa: el propio Kenny. Nada define mejor su figura como que siempre recurre a sus propias cintas de autoayuda para aconsejarse así mismo que es lo que tiene que hacer en una y en otra situación. Un artista interpretado por Danny McBride (el personaje está dibujado a su imagen y semejanza que para algo es uno de los co-creadores) y que sólo necesitó de un capítulo (en realidad fueron minutos) para atraparme para su causa. En cambio, su particular Sancho Panza necesitó un poco más de tiempo para conseguirlo, tanto como lo que tardó Powers en quedarse con su nombre. Me estoy refiriendo a Stevie Janowski, escudero y (con el tiempo) mejor amigo de Kenny. "Who the fuck is this guy?". El responsable de alimentar involuntariamente los aires de grandeza del protagonista y el único dispuesto a acompañarle y enfrentarse a los molinos que hagan falta en su odisea para regresar a la cima de la que fue desterrada justamente. La saga de 'Eastbound & Down' es la de Kenny Powers, pero también la de Stevie Janowski. Formando ambos una de las duplas cómicas más pasadas de rosca de la pequeña pantalla. Una pareja a tono con el de la serie y poseedores del record mundial por episodio en el uso de la palabra "fuck" y sus numerosas variantes.


Cada temporada de la serie representa una etapa muy diferenciada en el camino hacia la falsa redención de Kenny Powers. Incluyendo una alocada estancia en tierra mexicanas que sirvió para definir del todo a la serie, por si todavía quedaba alguien frente al televisor esperando encontrarse una comedia al uso. Sin pretender desvelar nada, apuntar que durante las tres entregas el protagonista sube un peldaño para a continuación caer cinco del tirón. Al fin y al cabo es lo que se merece y es lo que convierte a 'Eastbound & Down' en una parodia transgresora de las historias de superación personal tan habituales en el mundo del deporte. Destacar que tanto en sus subidas como bajadas, Kenny Powers se rodea de un grupo de personajes secundarios de lo más variopinto (como no podía ser de otra manera), casi siempre interpretados por gente muy conocida del mundo del cine y de la televisión. Un valor añadido que bien merece la pena conocer. Por citar unos cuantos ejemplos, por la serie se dejan ver Matthew McConaughey, Don Johnson, Adam Scott ('Parks & Recreation) o Craig Robinson (The Office'). Sin olvidarme de Will Ferrell, que detrás de las cámaras hace las de productor ejecutivo pero delante de ellas se convierte en el archienemigo de Kenny, un Ashley Schaeffer cuyas intervenciones nunca defraudan. Un villano a la altura de la serie.

Si es verdad que el final de la tercera temporada perfectamente podría haber quedado como el desenlace definitivo de la serie (la renovación por una cuarta pilló a todo el mundo por sorpresa), reconozco que tengo muchas ganas a estos últimos ocho capítulos. El 29 de septiembre será cuando comience el último capítulo del libro de autoayuda de Kenny Powers, con la siempre inestimable colaboración de Stevie Janowski. Por mi parte, y como rezaba el eslogan promocional de la tercera temporada, sólo me queda añadir: "Estáis todos invitados. De nada."

Hora de poner punto y final a otras tres rondas de la Elección del Mejor Personaje. Esta vez le ha llegado el turno a 'FlashForward' (ABC), ' Invasion' (ABC) y 'Surface' (NBC), tres series con premisas de ciencia ficción y que no consiguieron pasar de la primera temporada. Como era de esperar (al menos en mis planes), desde hoy, dos de ellas cuentan con el dudoso honor de ser las series que menos participación han obtenido en lo que llevamos de Elección:

Seguro que al hablar de 'FlashForward', poca gente resaltará el apartado de personajes como uno de sus puntos fuertes. Sin embargo, parece que entre todos hemos dejado bastante bien definido el podio. Simon Campos con 84 votos y un 21% del total se hace con el título de mejor personaje. ¿Sorpresa? No muy lejos han quedado Janis Hawk (77 votos y un 20%) y Demetri Noh (70 votos y un 18%). Para encontrar al protagonista de la serie, Mark Benford, hay que ir hasta el quinto puesto (seguro que más de uno esperaba encontrarle mucho más abajo), aunque seguido muy de cerca por el resto del pelotón. Stanford Wedeck es el único que ha quedado bastante descolgado del resto, sin ni siquiera llegar a la decena de votos. Por cierto, curioso encontrarme con un 20 votos y un 5% en el apartado de "Otro". ¿Alguien me lo aclara? ¿Me dejé a alguien relevante o esta anomalía va más por la línea de voto en blanco para protestar porque ningún personaje merecía recibir voto?

Imaginando que pocos vimos en su día 'Invasion', no me extraña que hayamos sido pocos los que hemos participado en su ronda. Muchos o pocos, los que lo hemos hecho, finalmente ofrecemos el título de mejor personaje a Tom Underlay, el misterioso sheriff interpretado por William Fichtner. Antes de dar el pistoletazo de salida, tenía claro que sería el vencedor de la contienda, aunque tengo que admitir que no lo ha hecho tan sobradamente como esperaba. Con un 24% (suena mejor que decir 19 votos) supera a su señora, Mariel Underlay (19% y 15 votos) y a Dave Groves, Eli Szura y Russell Varon, que cierran el cajón del podio con un triple empate (16% y 13 votos cada uno). Lo que relega al cuarto y último lugar de la clasificación a Larkin Groves. Por cierto, para los que no tengan ni la más remota idea sobre esta serie, apuntar que en ella te puedes encontrar a unos jovencitos Evan Peters ('American Horror Story') y Elisabeth Moss ('Mad Men').

Al igual que 'Invasion', contaba con que 'Surface' sería conocida por muy pocos, así que nuevamente no me sorprende el bajo nivel de participación: obteniendo sólo 74 votos. Esta ronda deja una curiosa novedad y es que el mejor personaje no es ninguno de los protagonistas humanos, sino la criatura marina (creada con CGI) que se encontraba Miles. De esta forma, con un 27% y 20 votos, Nim se hace con el primer puesto de la elección. En el podio le acompañan el misterioso Davis Lee (20% y 15 votos) y Rich Connelly (19% y 14 votos). Muy cerca se han quedado Laura Daughtery y Miles Barnett, los otros dos protagonistas de esta historia junto con Rich. Por cierto, en 'Surface' podéis encontraros a una muy jovencita Leighton Meester ('Gossip Girl').

Recordad que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
Sin olvidar que ya hay ganadores para las rondas de:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Game of Thrones

¡Súbete!

Trailer: Stranger Things

¡Participa!

BSO: Twin Peaks 3x10

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España