¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Lena Dunham, su 'Girls' y Adam

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 28, 2012 9 comentarios
Al comienzo de verano (por fin) me puse a ver los 10 capítulos de la primera temporada de 'Girls', la nueva comedia de HBO de la que tanto se habló durante la pasada midseason y que ha puesto al nombre de su creadora y protagonista en boca de todos: Lena Dunham.

Lena Dunham, Lena Dunham... anda que no me harté de leer y escuchar este nombre durante toda la primavera. Y es que con 26 años, la joven creadora de 'Girls' ha pasado del (casi absoluto) anonimato al estrellato en cuestión de meses, ganándose el reconocimiento de compañeros, críticos y, diría que hasta del más importante, el del público, pese a que la primera temporada no le funcionara muy bien a HBO en materia de audiencias (recuerdo que su primer episodio no alcanzó el millón de espectadores). Por supuesto, no hay salto a la fama sin ganarte un buen grupo de detractores, que aquí nunca llueve a gusto de todos. En cuanto a lo que a mí me concierne, antes de que se estrenara su serie ya conocía de la existencia de Lena, pero por el simple hecho de que me llamó la atención (cuando HBO dio luz verde a 'Girls') que el nombre de Judd Apatow apareciera ligado a la función de productor ejecutivo, así que me puse a indagar en su breve currículum.

Dicho todo esto, ¿qué tiene Lena Dunham y qué tiene su 'Girls' para que todo el mundo hable de ellas? Empezaría destacando el aire modernete (que tanto gusta últimamente) que impregna toda su obra, seguiría porque tiene un estilo de escritura que recuerda mucho a Woody Allen o Larry David (la autora no se corta en ridiculizarse tanto en guión como en pantalla para hacer autocrítica y poder relatar sus vivencias propias más disparatadas) y terminaría resaltando que retrata de forma realista (pero a la vez surrealista) a toda una generación. Como ella misma dice (a través de su Hannah, la protagonista) en el primer capítulo: representa a una generación aunque realmente no sabe a cuál. Y en base a este simple (en teoría) fundamento es como 'Girls' empieza a diferenciarse, ampliando radio de acción y llegando a todo tipo de jóvenes pero también a los que un día lo fueron.

En 'Girls' no se apuesta por tratar los mismos conflictos juveniles de siempre, sino que subiendo un peldaño demográfico, su propósito parece ser el de contar una historia de transición sobre el puente que conecta la vida adolescente con la adulta... a través de unos perfiles de personajes fácilmente reconocibles, aunque repletos de manías y rarezas. La gracia es que retrata esta transición a través de  dilemas personales corrientes envueltos en disparatadas tramas y acompañados de rápidos e inspirados diálogos. Es más, en la calidad de sus diálogos reside la clave de su mojo. Resumiendo, 'Girls' me ha gustado y convencido, pero también tengo que reconocer que su primera temporada no me ha marcado, como sé que sí le ha hecho a mucha gente, sino que más bien la he visto como una colocación de cimientos que invita a pensar que podrá lograrlo con el paso de la temporadas. Por esto mismo se me escapa un poco a mi entendemiento a qué viene tanto revuelo alrededor de la serie, pues (de momento) no me supone ninguna revolución para la pequeña pantalla, ni un alarde de originalidad, ni uno de los mayores soplos de aire fresco estrenados en los últimos tiempos, etc. En estos meses he tenido tiempo de leer de todo. Creo que es mejor ir con calma, que no hay prisa.

Sobre las cuatro protagonistas, nada simplifica su descripción como decir que son las versiones 2.0. de las neoyorquinas más activas sexualmente de la televisión americana: las Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda de 'Sex and the City'.  Si se analiza en profundidad a Hannah, Marnie, Jessa y Shoshanna resulta inevitable llegar a la conclusión de que comparten mucho ADN en su concepción y no me refiero sólo a las ramificaciones de índole sexual o sentimental. Sea como sea, estas cuatro amigas tampoco dejan indiferente a nadie, siendo perfectamente razonable que cada espectador tenga una percepción muy diferente sobre cada una de ellas. Es más, creo que este es el objetivo que Lena Duhnam persigue al modearlas de esta forma: odiables y entrañables, entrañables y odiables. Y aquí es donde entra en acción el personaje de Adam, el gran tapado entre tanta mujer en busca de su hueco en el complicado y ajetreado mundo de los adultos. El tío es raro, imprevisible y hasta un poco horripilante, tres características que hasta cierto punto también se pueden atribuir a las cuatro protagonistas, pero con la peculariedad de que es el único que comienza siendo odiable para ir transformándose en entrañable, a diferencia de las chicas que intercalan estas etiquetas constantemente. Además, Adam cuenta con el aliciente de ser el clásico roba escenas, ese secundario que marca las diferencias y al que esperas (sin saber qué esperar) capítulo a capítulo.

Con 'Girls' quiero ir de cauto, que una cosa es que me haya gustado y otra muy distinta que me haya dejado maravillado, que no es el caso, como he dejado claro antes. Ahora mismo, lo más cauto que se me ocurre decir sobre la primera temporada de ‘Girls’ es que tiene 10 capítulos (de algo menos de media hora) que se ven en dos tardes tontas. Aquí tenéis a un servidor dando fe de ello. Que hablando de 'Girls', lo esté haciendo sobre una serie que puede convertirse en una propuesta imprescindible con aspiraciones icónicas, es muy probable, pero nunca he sido mucho de jugármelo todo sin que venga a cuento hacerlo. Ya tendré tiempo de rendirme a los pies de Lena Dunahm, siempre y cuando consiga seguir demostrando que el haberse hecho un hueco entre los grandes a tan temprana edad, no es casualidad. Para lograrlo tiene que consagrarse y la primera cita la espera en enero de 2013, cuando HBO estrene la segunda temporada. Hasta entonces.

Orientando sobre 'Vegas', 'Chicago Fire' y 'Made in Jersey'

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 19, 2012 7 comentarios
Marchando otra rondita orientativa sobre tres estrenos más que llegarán los próximos días a las pantallas de los televisores americanos. Para hoy traigo dos dramas de CBS y uno de NBC:

Sobre 'Vegas' (CBS): No pensaba que una serie de CBS podría entrar en mi quiniela de estrenos más esperados, ni siquiera entre los mínimamente esperados, pero este año había puesto muchas esperanzas en el duelo vaquero (Dennis Quaid) contra gángster (Michael Chiklis) de 'Vegas'. Digo había porque una vez catado su piloto, resulta que está lejos de poder ser la serie que a mí me gustaría que fuese. Sin enredarme más de lo necesario: decepcionante primer disparo. Con un piloto correcto en las formas, flojo en contenido, ritmo lento, y en consecuencia, de resultado aburrido, 'Vegas' no pretende engañar a nadie y se destapa como un procedimental más para añadir a la colección de la cadena. El objetivo de este primer capítulo es dejar bien claro que el personaje de Quaid ha llegado a la oficina del Sheriff para tocarle mucho las narices al de Chiklis. La clave para que la serie llegue a ser interesante será comprobar si el de Chiklis hará lo mismo con el de Quaid. Los (criminales) orígenes de la ciudad del pecado dan para mucho más que para deleitarse con el casting aquí reunido (me harté de reconocer caras conocidas) y recrearse con la ambientación, que principalmente fueron los dos aspectos con los que me entretuve mientras pasaban los minutos. Esta propuesta con sheriff a la antigua usanza (arropado por un séquito familiar) contra forajidos en traje, motoristas del infierno y policías corruptos se estrena el martes 25 de septiembre.


Sobre 'Chicago Fire' (NBC): Procedimental de bomberos que no aporta ningún elemento novedoso, pero que a su favor tiene que incluye todo lo que uno puede esperar de una serie de este tipo. El piloto sirve para presentar a un reparto muy coral, dividido en tres grupos (dos divisiones distintas del mismo departamento de bomberos y un grupo de paramédicos que pone el toque femenino a las misiones), introduciéndoles en dos situaciones de trabajo extremas: un accidente en un puente y el incendio de un bloque de edificios. Por supuesto no faltan los enredos y conflictos personales entremezclados con los profesionales, así como el heroísmo y el compañerismo que siempre se atribuye a los cuerpos de bomberos americanos. Si eres carne de cañón para este tipo de propuestas puede que no resulte mala idea darle una oportunidad. En caso contrario, como es mi caso, a invertir el tiempo en otra cosa. Se estrena el miércoles 10 de octubre.


Sobre 'Made in Jersey' (CBS): Por su premisa, sobre una abogada junior que quiere abrirse camino en un importante bufete de Manhattan infestado de tiburones, uno podría pensar que CBS estaba buscando su nueva ‘The Good Wife’, con el aliciente de que en este caso la protagonista procede de una familia de clase media-baja. Nada más lejos de la realidad. Esta serie es también un drama legal, pero con un tono mucho más ligero y sin ningún tipo de pretensión, retratando el mundo de la abogacía como un lugar idílico donde trabajar. El caso de su primer capítulo se centraba en una estudiante de universidad que había sido acusada de asesinar a uno de sus profesores. Por supuesto, al final se descubre que es inocente gracias a que las pistas le caen a la protagonista casi por azar. Si el caso elegido para cautivar a la audiencia es tan pobre, no me quiero imaginar cómo serán los siguientes.  Proyecto para pasar el rato y poco más… y siempre y cuando te gusten mucho las de abogados. Se estrena el viernes 28 de septiembre.

Elección Mejor Personaje: The Inbetweeners (UK)

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 18, 2012 4 comentarios
Al remake de 'The Inbetweeners' que está emitiendo MTV en Estados Unidos tengo claro que no me acercaré ni como para tocarlo con un palo, pero a la vez, reconozco que tengo que agradecerle que por su culpa me haya entrado un poco de relativa añoranza (y en consecuencia ganas de hablar) de la original británica. Algo positivo tenía que sacar del penúltimo caso de remake innecesario perpretado por los mandamases de MTV. Y como todavía no he visto la película (¿alguien en la sala que lo haya hecho?) que en principio pone punto y final a la historia de estos cuatro amigos con las hormonas revolucionadas y un don especial para las meteduras de pata, no se me ha ocurrido mejor idea que subirles a la palestra de la Elección del Mejor Personaje. Seguramente no rascarán bola frente al cuarteto protagonista pero me parece oportuno sumar a la fiesta también a los principales secundarios, que en cosas de favoritismos cada uno somos hijos de nuestros padres. Al ritmo del "Gone Up in Flames" de Moorning Runner, ya sabéis lo que toca... ¡A votar!

The Inbetweeners
  
pollcode.com free polls 

Recordad que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
Sin olvidar que ya tenemos ganadores en las rondas de:

Sky1: de 'Mad Dogs' a 'A Touch of Cloth'

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 17, 2012 5 comentarios
Si no llega a ser por su estelar reparto y una campaña promocional que consiguió captar bastante la atención del personal, gracias sobre todo a los teaser que se esparcieron como la espuma en forma de viral, muy posiblemente la primera temporada de 'Mad Dogs' nunca hubiera conseguido llamar la atención cómo finalmente hizo. El éxito cosechado (en materia de audiencia, crítica y repercusión en las redes) sobrepasó las expectativas de Sky1, lo que llevó al canal a renovar la serie directamente por dos temporadas más. Un anuncio con el que no se contaba y es que nadie esperaba poder ver una continuación (por mucho que el alocado final de su cuarto capítulo invitara a ello), dado que en principio el proyecto fue concebido (o mejor dicho, vendido) como miniserie de cuatro partes, aunque ya se conoce lo delgada que puede ser esta línea en la televisión británica.

Con unos cuantos meses de retraso respecto a su emisión original, por fin he podido catar los cuatro capítulos que componen la siguiente etapa de las "vacaciones" de Baxter, Rick, Woody y Quinn, esos cuatro guiris cuarentones que llegaron a Mallorca para visitar a un viejo amigo y que sin saber muy bien cómo ni por qué se vieron protagonizando un thriller de supervivencia que en esta nueva etapa les ha llevado a tierras ibicencas para seguir pasándolas bien canutas. Por cierto, nuevamente los cuatro se han rodeado de presencia española gracias a la participación de la actriz Leticia Dolera y a otro par de cameos nacionales. No voy a decir que no me lo he pasado bien por Ibiza pero a los "Mad Dogs" les ha faltado el gancho y la frescura de la vez anterior. Lástima que no hayan aprovechado mejor el potencial de desarrollar la historia en esta isla donde cada verano se congregan fiesteros procedentes de medio mundo. Tampoco necesito decir mucho más sobre la segunda temporada (siempre que no quiera entrar en detalles de la trama), ya que la serie se ha limitado a seguir explotando las bazas que tan bien le funcionaron el año pasado, compensando la ausencia del factor novedad por un "sálvese quien pueda" que ha sido el eje central de la trama junto a la introducción del "hombre detrás de la cortina". Ahora a esperar para ver la última etapa (tengo que reconocer que no esperaba el destino elegido para el desenlace) y dar carpetazo a la trilogía.


Pese a tratarse sólo (que no es poco) de un entretenimiento de primera, con 'Mad Dogs' a Sky One no le ha podido salir mejor la jugada de iniciarse en el terreno de la producción propia de series de largo recorrido, que aunque no lo parezca, sólo hace poco más de un año que comenzó. Cualquiera lo diría viendo cómo se ha convertido en unos de los jugadores más activos del mercado audiovisual británico en la actualidad. Siendo uno de los muchos canales de pago del grupo BSkyB, del que también forman parte por ejemplo, Sky Atlantic (encargada de emitir la reciente miniserie 'Hit & Miss') y Sky Living (encargada de emitir la sobrenatural 'Bedlam'), Sky1 ha producido y estrenado más de una decena de títulos (echad un vistazo a su extenso catálogo), a los que en las últimas semanas se ha sumado la comedia policial, 'A Touch of Cloth'.

Tenía muchas ganas de 'A Touch of Cloth' y las razones de tenerle tantas ganas a este proyecto eran principalmente tres: siempre me han tirado las parodias (de calidad) al más puro estilo de la saga 'Agárralo Como Puedas', ver qué tal le había sentado a John Hannah regresar a la puesta en escena cómica (tras su sangriento paso como lanista de la Casa Batiatus en 'Spartacus'), y por último, comprobar qué nueva locura había preparado Charlie Brooker después del fenómeno 'Blak Mirror'. Qué decir sobre 'A Touch of Cloth', pues que en tan sólo dos capítulos (de unos 45 minutos de duración cada uno) se las ingenia para reírse y/o hacer el ganso a costa de todos (pero todos) los topicazos que un drama del género policiaco tiene... y tendrá.

No creo que se la puede considerar una propuesta imprescindible, porque sinceramente está lejos de serlo, pero por lo menos sí que cumple (y sobradamente) como entretenimiento de consumo rápido y buena digestión. En mi caso, consiguió captar mi atención en todo momento (debido a que explota y domina a la perfección el arte de incluir constantemente guiños y pequeños detalles) e incluso me sacó unas cuantas risotadas, sobre todo durante su primer capítulo, ya que el segundo se centra demasiado en resolver el caso de asesinato en cuestión, olvidándose de aprovechar cada segundo en pantalla para colar una nueva tontería. Ya se está trabajando en la segunda temporada e incluso parece que Sky One quiere ordenar ya mismo una tercera (al estilo de lo que hizo también con 'Mad Dogs') para conformar lo que sería una especie de trilogía. Realmente no sé si la fórmula da para tanto pero si los que están detrás del proyecto creen que todavía tienen artillería que gastar, pues adelante. Y eso que se han gastado muchas balas en esta primera entrega.

Sólo añadir que si os gustan las series británicas tanto como a un servidor, contar con que será mejor ir acostumbrándose a la mosca (el logo) de Sk1 en nuestras pantallas. Avisados quedáis...

PD: Sin ir más lejos este viernes el canal estrenó una nueva comedia, 'Moone Boy', con Chris O'Dowd (Roy en 'The I.T. Crowd') haciendo de amigo invisible de un niño.
Continúo con mi repaso orientativo sobre los estrenos que empezarán a desembarcar en las Networks americanas durante las próximas semanas. Un desembarco que comienza hoy mismo con el descafeinado estreno en NBC de las comedias 'Go On' y 'The New Normal'. Digo descafeinado porque ambos capítulos se pre-estrenaron hace tiempo y como que así la cosa pierde algo de gracia. Para esta entrega traigo tres dramas que a priori podrían considerarse como de artillería pesada, dos de ABC y uno de de FOX. Aquí van mis impresiones generales sobre sus correspondientes pilotos:

Sobre '666 Park Avenue' (ABC): El terror está tan de moda en la televisión americana que hasta las cadenas en abierto se atreven con el género, aunque aconsejo no hacerse muchas ilusiones con esta especie de híbrido entre ‘Pacto con el Diablo’ y ‘American Horror Story’, dado que su carta de presentación me dejó con muy malas vibraciones. Su premisa (un lujoso apartamento de Nueva York esconde más de un secreto entre sus paredes) da para mucho más que el simple lucimiento en pantalla de Terry O’Quinn (‘Lost’). Un guión flojo (muy flojo) que no presenta la historia ni introduce a los protagonistas cómo debería y que tampoco sabe explotar los elementos sobrenaturales (más que de terror) que podrían enganchar al espectador potencial de este tipo de ficcion. Una toma de contacto decepcionante con un futuro nada alentador. Se estrena el 30 de septiembre, un domingo lo suficientemente cargado de propuestas interesantes ('Homeland', 'Dexter' o The Good Wife', por ejemplo) como para centrarse en ellas y visionar a lo seguro.

Sobre 'The Mob Doctor' (FOX): Nuevo drama médico elegido para ocupar el trono sin dueño que ha dejado el cierre de la consulta de ‘House’. Esta propuesta llega cambiando de género al protagonista y añadiendo un ingrediente novedoso (muy de moda en estos tiempos) a la fórmula: historias de mafiosos, esta vez de Chicago, encabezados por el siempre efectivo, William Forsythe. Batas blancas, gángsters y un personaje central todoterreno que perfectamente podría ser pariente del mismísimo Jack Bauer. Con esta mezcla de ingredientes se pretende atraer tanto a la audiencia femenina como a la masculina, pero a la vez mantenerla sin sobresaltos, dado que la serie será casi en su totalidad procedural, sólo atendiendo en concepto de serialización a la pertinente evolución entre las relaciones personales de los diferentes personajes. En cada capítulo la doctora tendrá que compaginar sus labores (conflictos personales incluidos) en el hospital, mientras la mafia la reclama para echar una mano en situaciones de lo más variopintas. Una premisa interesante y original que cuenta con un capítulo piloto que exprime al máximo sus 42 minutos, aprovechando para introducir correctamente al numeroso elenco de personajes, y de paso, percibir por donde irán las tramas de cada uno de ellos a lo largo de los siguientes capítulos. Se estrena el lunes 17 de septiembre.


Sobre 'Last Resort' (ABC): La gran (arriesgada) apuesta de la cadena para la próxima temporada y cuyo piloto ha costado muchos, pero que mucho millones de dólares. Un gran presupuesto para una propuesta que me sorprendió gratamente, cumpliendo más que con creces en su toma de contacto. Esta historia sobre un submarino que se convierte en la nación nuclear más pequeña del planeta tiene y planta las bases suficientes para aspirar a convertirse en una de las opciones más a tener en cuenta de entre todas las que llegarán este otoño. Su episodio piloto, dirigido por Martin Campbell (‘Casino Royale’) está repleto de acción y tensión, compensando bastante bien los tiempos que dedica al detonante principal de la historia y al dibujo de los personajes, algo que no era nada fácil dado la cantidad de conceptos que pone encima de la mesa. Adelantar que su mapa de tramas por capítulo se repartirá en torno a pasar el 40% del tiempo en el submarino, 40% en la isla y un 20% en Washington, y por lo que nos dijeron en los Screenings (nos adelantaron parte de las tramas de los siguientes episodios), Shawn Ryan ('The Shield') tiene las ideas bastantes claras sobre qué es lo que quiere hacer con 'Last Resort', una declaración de intenciones que ayuda a confiar en un viable largo recorrido para la serie, siempre y cuando la audiencia americana se lo permita, algo que a priori no pinta nada sencillo sabiendo que se emitirá en una noche tan competitiva como es la del jueves. Por mi parte, creo que le seguiré la pista durante varios capítulos más para haber si consigue trasladar las buenas impresiones iniciales más allá del piloto. Su estreno será el jueves 27 de septiembre, pero no hace falta esperar tanto, ya que hoy mismo se ha pre-estrenado online.

Sé lo que dijisteis la última semana (LXXXIV)

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 10, 2012 2 comentarios
1. Lo siento, le estaba enviando un mensaje a mi abogado. Es gracioso, ¿no? Abogados teniendo abogados. Y mi abogado probablemente también tenga un abogado. Deberíamos volvernos cada vez más pequeños... como las muñecas rusas. 

Louis Canning (The Good Wife)

2. Tú sobrevives. Siempre lo haces. Pero, joder, vaya rastro de cadáveres que dejas atrás. ¿Sabes qué? Eres el puto ángel de la muerte. 
 
Lafayette Reynolds (True Blood)

3. No hacemos buena televisión, hacemos las noticias.

Mackenzie "Mac" MacHale (The Newsroom)

4. Peace is for Pussies.

Russell Edginton (True Blood) 

5. Habremos terminado... cuando yo diga que hayamos terminado.

Walter White (Breaking Bad)

6. Lo creas o no, soy el ángel de la guarda de Will Travers.

Kale Ingram (Rubicon) 

7. Nunco aterrizo en domingo. Son aburridos.

Doctor (Doctor Who) 

Después de los meses estivales vuelvo a la carga con la sección capturadora de citas célebres garantizando que serán de un mayor nivel que las que traigo hoy, que ahora que las miro detenidamente no son nada del otro mundo. Achaque del veranito, supongo. ¡A por la número 85!

Orientando sobre 'The Mindy Project', 'Elementary' y 'Revolution'

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 05, 2012 3 comentarios
Como dije en la vuelta del Carrusel tras las vacaciones estivales, y al igual que hice con las 'Go On' y 'Animal Practice' de NBC, voy a dejar por aquí unas breves reflexiones sobre algunos de los estrenos que empezarán a desembarcar en las Networks durante las próximas semanas. Son unas breves líneas que escribí después de ver sus capítulos piloto hace un par de meses, por lo que no me centraré en situaciones puntuales de la historia, sino más bien en recalcar mis impresiones generales y que cuento con que os sirvan de orientación a la hora de saber qué serie esperar y qué esperar de cada serie. Los tres pilotos de los que voy a hablar hoy ya se encuentran disponibles en la red, ya sea porque se han filtrado (el caso de 'Elementary') o directamente porque sus respectivas cadenas han apostado por esa práctica que cada vez gusta más y más, como es la del pre-estreno online. Para hoy traigo un piloto de FOX, otro de CBS y uno más de NBC.

Sobre 'The Mindy Project' (FOX): Una de las sorpresas más agradables que me llevé. Comedia (de la considerada popularmente como inteligente) con protagonista looser, con la gracia de que esta vez no lo es el típico adolescente salidorro, sino una doctora de maternidad obsesionada con las comedias románticas y que no consigue encontrar (o mantener) al hombre de su vida. Todo gira en torno a la protagonista y su alocada causa, junto a un reducido grupo de secundarios que también muestran buenas maneras. Especialmente los otros dos doctores compañeros de la protagonista, quienes tienen todas las papeletas para acabar formando un triángulo amoroso, siendo uno un adicto al sexo y el otro un adicto a sobresalir en la vida personal y profesional. El contexto de bata blanca no es más que una excusa para presenciar el lucimiento de la protagonista y el aluvión de referencias a la cultura pop, principalmente televisiva y cinematográfica.


Sobre 'Elementary' (CBS): Otra versión más del popular personaje creador por Arthur Conan Doyle. Al igual que en la versión británica emitida en BBC, nos encontramos ante una adaptación contemporánea, pero con dos grandes diferencias a destacar: aquí cambiamos Londres por Nueva York, y por primera vez, el Doctor John Watson ahora es la Doctora John Watson. Poco más que reseñar, dado que estamos ante otro poco innovador drama policíaco de CBS. En su caso se regirá por la regla de un caso de asesinato por capítulo, que la policía no es capaz de resolver en solitario, así que recurrirán a las habilidades de observación del Detective Holmes, que con sus extravagante y poco ortodoxo modus operandi resolverá el enigma en los minutos finales de la entrega. Este primer capítulo da justo lo que se podría esperar antes de empezar el visionado: poca cosa.


Sobre 'Revolution' (NBC): Si tenemos en cuenta que su capítulo piloto es un 95% lo que se puede ver en el tráiler extendido lanzado por NBC en los Upfronts, pues como que tampoco tengo mucho que aportar que no pueda saber cualquiera. Un proyecto de drama post-apocalíptico que sobre el papel se presentaba ambicioso, pero que por su tono y atrevimiento, en realidad no parece querer aspirar a tanto. Algo que en materia de "sobrevivir" a los ratings le pueda venir hasta bien, dado que en los últimos tiempos series con premisas similares no han contado precisamente con mucho apoyo. Más allá de su punto de arranque (de repente todas las fuentes de energía del planeta dejan de funcionar) no cuenta con nada novedoso en su haber, ni en materia de tramas, personajes, ni tan siquiera en los (previsibles) cliffhangers que acontecen en los minutos finales. Por cierto, que de la versión que vi a la versión final ha habido un cambio significativo en el reparto, entrando Elizabeth Mitchell ('Lost') en sustitución de Andrea Roth para hacer de la madre de los hermanos protagonistas. Lo único que puede interesar de ‘Revolution’ es saber si superada la faena de hacer la presentación más asequible posible puede llegar a convertirse en una propuesta más atractiva e interesante que la que promete ser en este primer capítulo. Que perfectamente puede conseguirlo eh. Como imagino que durante las próximas semanas se empezarán a suceder las comparaciones, me mojo y digo que si 'Revolution' recuerda a una serie, en mi caso me quedaría con 'Jericho'.

Al ritmo de Heisenberg & Pinkman

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 04, 2012 10 comentarios
Cuando "escribí" sobre la cuarta temporada de la serie dije que únicamente habría que esperar a que ‘Breaking Bad’ terminara su andadura en 2013 para incluirla entre las mejores series de todos los tiempos. Para mí ya lo era y lo es, que conste, pero ya se sabe, hasta el rabo todo es toro y hay precedentes de excelentes series que no consiguen rematar la faena en su temporada final, dejándote con una sensación de desilusión-decepción-estafa con la que nunca llegaste a contar entre tus exigentes previsiones. Y no, no me estoy refiriendo a 'Lost', que os veo venir y a mi modo de ver las cosas, un traspié final de ningún modo debería enturbiar la experiencia vivida y el haber disfrutado del largo camino recorrido. Así afrontaré la recta final de Heisenberg y por eso no tengo reparos en poner por las nubes a una serie que se merece todo el reconocimiento que tiene y que tendrá con el paso de los años. Y es que con la primera parte de la quinta temporada, ‘Breaking Bad’ no sólo me ha vuelto a demostrar que no me equivoqué al catalogarla como obra maestra desde su tercera temporada, sino que me ha asegurado que tiene intención de dejar una huella imperdurable entre sus espectadores y en la historia de la pequeña pantalla. A día de hoy no tengo dudas de que Vince Gilligan lo tiene todo bajo control como ha demostrado durante los 54 capítulos emitidos. 

 Y si el señor Gilligan lo tiene todo bajo control se debe en gran parte a su estricto trabajo de planificación y pre-producción con el que ha conseguido que ‘Breaking Bad’ sea única en casi todo. El impacto visual que transmite gracias a una dirección y un trabajo de fotografía, montaje y edición cinematográfico que sin equívocos es equiparable al del mejor cine, junto al simbolismo que carga cada plano, cada línea de diálogo, o sin ir más lejos, al propio vestuario de los personajes, lo dice todo sobre el envidiable trabajo de Gilligan y su equipo antes de ponerse el traje de faena a la escritura de guiones y al posterior rodaje de los capítulos. Lo normal llegado a este punto de la parrafada que estoy soltando sería que comenzara a escribir sobre todo lo acontecido en estos ocho capítulos previos al desenlace que presenciaremos el año que viene, pero primer quiero (a forma de aperitivo) reposar mi reflexión sobre la primera parte de la quinta temporada (y así encontrar tiempo para escribir largo y tendido) a ritmo de los mejores temas que se han escuchado hasta ahora por la serie, casi siempre acompañando a Walter y Jesse. ¿Qué sería de 'Breaking Bad' sin su música?, esa que se atreve con todos los palos y que siempre te deja con la sensación de que se ha encontrado la canción perfecta para cada momento. Si es que hasta apostando por un casi desconocido compositor, como era Dave Porter, a Vince Gilligan le ha salido la jugada redonda. 

TEMPORADA 1 

Mick Harvey, “Out of Time Man”

Gnarls Barkley, “Who’s Gonna Save My Soul”

Working For a Nuclear Free City, “Dead Fingers Talking”

The Motels, “Suddenly Last Summer”

The Silver Seas, “Catch Yer Own Train”

TEMPORADA 2

The Walkmen, “Red Moon”

The Be Good Tanyas, “Waiting Around To Die”


 Alvin Red Tyler, “Peter Vendor”


Calexico, “Banderilla”


TV on the Radio, “DLZ”

 
Wang Chung, “Dance Hall Days”


 TEMPORADA 3

America, “A Horse With No Name”


ZZ Top, “Tush”


Prince Fatty, “Shimmy Shimmy Ya”


The Association, “Windy”


Beastie Boys, “Shambala”


TEMPORADA 4

 Fever Ray, “If I Had a Heart”


El-P, “Flyentology (Cassettes Won’t Listen Remix)”


Ana Tijoux, “1977″


Thee Oh Sees, “Tidal Wave”


Danger Mouse & Daniele Luppi - Black (feat. Norah Jones)


TEMPORADA 5 

Whitey, “Stay on the Outside”


Knife Party, “Bonfire”


Queen, “Lily of the Valley”


The Monkees, “Goin’ Down”


Tommy James & The Shondells, “Crystal Blue Persuasion”


Como en la música, al igual que casi todo en esta vida, cada uno tiene sus propios gustos, os recomiendo echar un vistazo completo al "tracklist" y recordar todo lo que ha sonado por 'Breaking Bad' hasta la fecha, que no es poco, aunque prácticamente todo muy recomendable. Y las que todavía quedan por sonar en los últimos ocho capítulos...

...pero antes de ponerme a pensar en lo que deparará la serie en el verano de 2013, primero tengo que escribir (y lo haré) sobre todo lo acontecido en éste. Ay, Heisenberg, menudo temporadote.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España