Showtime en manos de David Lynch

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Hasta las mejores series tienen temporadas para olvidar

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

¿De qué trata 'Mad Men'?

Publicado por Moltisanti On 16:58 4 comentarios
Ayer por la tarde en Twitter lancé una de esas cuestiones que me gusta denominar "preguntas del millón". Si tuvieras que explicar a alguien de qué va 'Mad Men', ¿qué dirías? En la mayoría de los casos cuando uno pretende recomendar una determinada serie, ya sea buena, mala o regulera, lo normal es terminar recurriendo a una de las siguientes tres acciones: mencionar su premisa o un breve resumen de su sinopsis, citar algún que otro elemento característico de la misma (temática, reparto, número de temporadas y capítulos, etc), y por último, resaltar las que para ti son sus mayores virtudes. Si el recomendado en cuestión es paciente, hasta podrías tirar de las tres opciones a la vez, pero pongámonos en el supuesto de que dicha persona esta vez sólo quiere que le convenzas con "de lo que trata". El problema que encuentro a la hora de sólo poder hacer eso con la premiada y aclamada creación de Matthew Weiner es que está lejos de poder considerarse una serie ordinaria. Es mucho más. Es un icono. ¿Y qué es lo que la ha convertido en icono? Esa es otra cuestión, quizás relacionada, pero en el fondo muy distinta a la que he planteado en un principio, y que será mejor dejar para otro día... y para el que se atreva. Quienes sí se atrevieron a darme su respuesta, que me gustaría compartir con todos vosotros, fueron los siguientes twitteros. Tener en cuenta que si es ya de por sí complicado responder la pregunta, lo es más aun hacerlo con la limitación de 140 caracteres que tiene la red social del pajarito azul, por lo que cada una a su manera tiene muchísimo mérito y mucha miga detrás:

@MissMacGuffin: Es complicado

@Enmipantalla: Que va de la caída a los infiernos de Don Draper, publicista y mujeriego que vive en los 60.

@LoQueYoTeDiga: De la insatisfacción.

@Marko_AC: Principalmente de una agencia de publicidad en los años 60. Aunque no venda mucho esa frase tal vez.

@Superkpot: Ejecutivos de los años 60. Misma mierda, distinta época.

@Gargorisi: Cuenta, con cuidado rigor histórico, presupuesto, y personajes carismáticos, como vivían los publicistas de los años 60.

@Yonomeaburro: Tony Soprano (Don) en guapo. Cambia los tiros por eslogans publicitarios.

@Rmm811: El complejo camino a la felicidad

@Jmeyara: Todos beben, todos fuman, todos fornican y se supone que además están trabajando en publicidad o algo así...

@Gaceru: Va sobre unos empleados de una agencia de publicidad en los EEUU de los años 60. Con eso creo que les queda claro.

@Tvd_luis: Una de las mejores series de todos los tiempos.

Por supuesto, no me voy a quedar con las ganas de darme el gustazo y aportar mis casi 140 caracteres sobre cómo respondería yo a esta pregunta del millón: "De la compleja vida de un grupo de publicistas, en una época de cambios para toda una sociedad, infelices y que no se conocen a sí mismos". Estoy seguro que todos los que vemos 'Mad Men', si nos pusiéramos a escribir, no acabaríamos aportando argumentos y reflexiones personales, pero a veces es mucho más divertido estrujarse el cerebro e intentar sintetizar nuestras ideas en tan solo una frase. Por eso me ha parecido buena idea compartir todas estas respuestas.

Por cierto, después de ver el último episodio emitido de la serie, el 5x06 "Far Away Places", se me ocurrió otra pregunta, aunque esta vez, creo que sería mucho más fácil de responder: ¿por qué siempre se me cae la baba viendo 'Mad Men'? Con capítulos de este nivel, donde un anuncio de alubias, un colocón de LSD y una riña en una restaurante de carretera consiguieron provocarme emociones de todos los calibres, la serie vuelve a demostrar que lo de ganar cuatro Emmys consecutivos no es únicamente por ser un icono y tener a la crítica en el bolsillo, sino porque simplemente es una de las mejores series de la actualidad... y de la historia. Algo me dice que la quinta estatuilla a mejor drama está en camino para seguir engordando las pobladas vitrinas de Sterling Cooper Draper Pryce. ¡Que siga el Zou Bisou Bisou!
Hay series que tienen fallos pero que se les perdonan todos porque a fin de cuentas te lo hacen pasar tan bien, que es imposible no hacerlo. 'Spartacus' es un buen ejemplo de este tipo de serie. Recién finalizada su segunda temporada, 'Vengeance', esta vez no voy a defenderla a capa y espada, pues después de comentar y promocionar su 'Sangre y Arena' y la fantástica precuela que fue 'Dioses de la Arena', creo que en su momento mi postura sobre ella quedó bien definida. Una opinión que, después de estos nuevos 10 episodios, sigo manteniendo absolutamente, sin importar que esta temporada no haya sido tan redonda como las anteriores. Entiendo que haya gente que no pueda entrar en su dinámica visual y narrativa, pues no es un producto para todos los públicos, sino más bien todo lo contrario. Sólo puedo decir que es una pena que su aspecto y excesos impidan a muchos disfrutar de una de las propuestas más arriesgadas y divertidas de la actualidad.

El sexo y la sangre pueden parecer un reclamo gratuito sin fundamento, que muchas veces lo es, pero a mi parecer no dejan de ser dos condimentos más en esta orgía de gladiadores y romanos, de héroes y villanos, de zorras manipuladoras y bastardos sin escrúpulos, de sorprendentes y brutales muertes. 'Spartacus' lo tiene todo para ganarte para su causa y 'Vengeance' lo ha vuelto a confirmar, pese a no hacerlo con la misma solvencia, todo sea dicho. Larga vida a una serie que parece improbable que pueda llegar a una cuarta temporada, no porque no sea un éxito en Estados Unidos (que lo es), sino porque en cada final de temporada se gasta unas masacres que invitan a pensar que la de la tercera podría ser la última.

La "venganza" ha finalizado y toca hablar con total libertad de lo que ha sucedido en el enfrentamiento entre rebeldes y romanos. Si no has visto la aniquilación del 2x10 "Wrath of the Gods", será mejor que no sigas leyendo. ¡Spoilers como la Casa de Batiatus de grandes!

Esta temporada era clave por varios motivos. El primero y más evidente, por el cambio de protagonista, donde Liam McIntyre tenía el papelón de superar/igualar la labor de Andy Whitfield, algo que no ha conseguido todo lo que me hubiera gustado. El actor ha cumplido pero no ha brillado con la misma intensidad que su antecesor. En segundo lugar, por primera vez tocaba abandonar las paredes de la Casa de Batiatus, algo que al final tampoco ha sido del todo así. Cambiando la arena por los bosques, la temporada se ha centrado en una constante persecución que por momentos ha llegado a hacerse reiterativa por alargarse hasta el máximo de sus posibilidades. Menos mal que los guionistas se las han ingeniado para añadir constantemente nuevos ingredientes en este clásico juego del gato y el ratón. Todo ha girado en torno al versus entre Spartacus y sus seguidores contra Glaber y su ejército. Un Glaber que ha sido el verdadero descubrimiento de la temporada, pues aunque en la primera temporada supusiera el detonante de todo (el nacimiento de Spartacus y su sed de venganza), su presencia fue muy limitada, todo lo contrario que en estos nuevos capítulos. Ha sido el villano a batir y ha dado toda la guerra que ha podido y más. Por si fuera poco, sus enredos domésticos, repletos de traiciones y ambiciones, le han hecho destacar con aún más fuerza. La sombra de Batiatus era larga, pero Glaber sí que ha conseguido emular a su antecesor.

En la introducción he mencionado que la temporada ha tenido varios "peros" reseñables. Empezando, por ejemplo, por el lamentable cambio de actriz en el personaje de Naevia. Desconozco las razones de este relevo pero la jugada no podría haber salido peor. Algo que tampoco ha funcionado han sido los nuevos personajes, especialmente en el bando de los rebeldes. Nasir ha sido uno de los que mayor peso ha tenido pero siempre me dejó la sensación de haber llegado únicamente con el objetivo de protagonizar la trama homosexual de la temporada. Poco o nada más ha aportado su relación con Agron. Por cierto, a este último casi que también le considero un nuevo personaje, pues ni me acordaba de él cuando comenzó 'Vengeance' y ha sido tratado en todo momento como uno de los protagonistas. Sin ir más lejos ha sido uno de los cuatro fantásticos, aunque si hubiera caído al final de la contienda no iba a ser yo quien fuera a echarle en falta. En cuanto al resto, es que no hay mucho que destacar, pues todos han ido muriendo a tal velocidad que no daba tiempo ni a quedarse con sus nombres. A estos peros, añadiría (en otra escala) los ya mencionados sobre Liam McIntyre y el (necesario) estiramiento de la trama principal, más un pronunciado abuso de las escenas de sexo, especialmente en los primeros capítulos.

Centrándome ya en los que para mí han sido los puntos a favor, lo voy a hacer precisamente en orden cronológico, comenzando desde los primeros capítulos hacia adelante. No fue hasta el tercero cuando la cosa volvió a darme buena espina, tras un dubitativo regreso que me había hecho fruncir el ceño en más de una ocasión. Ese final en las minas, con Crixus sacrificándose por rescatar a su querida Naevia, fue el primer plato fuerte de la temporada. Por cierto, el galo ha conseguido una evolución que le ha catapultado a convertirse en uno de mis máximos favoritos, al nivel del mismísimo Gannicus. Precisamente el retorno del Dios de la Arena fue el siguiente bombazo, y lo hizo en el momento clave, en el ecuador, en un 2x05 "Libertus" que automáticamente se hizo con el título de mejor capítulo del curso... e incluso de la serie, me atrevería a decir. Su reencuentro con Oenomaus en la Arena de Capua, mientras Spartacus y sus seguidores perpretaban una suicida misión de rescate, daba la impresión de ser más una season finale (con cambio de ciclo) que otra cosa. Así es esta serie, no tiene miedo a arriesgar y apostar todo lo que tiene... sin importar que aún quede la mitad del trabajo por hacer. Desgraciadamente, como he dicho y diré en más de una ocasión, al alargar tanto el enfrentamiento final entre Spartacus vs. Glaber, el plan maestro argumental no ha sido tan satisfactorio ni sorprendente como en la primera campaña, ni en la precuela. Una sensación que se hizo bastante más notoria a partir de este momento.

La recolección de nuevos seguidores a las tropas de los rebeldes, su entrenamiento y la búsqueda de una localización segura para asentarse, eran tramas necesarias, y pese a que se han amenizado en todo momento con escaramuzas varias, nunca dio otra sensación que no fuera la de servir como calentamiento previo a la traca final. Menos mal que Gannicus estaba por ahí para animar el cotarro, ya que su presencia (decisiones, acciones y diálogos fulminantes), el villánico ascenso de Glaber, más la trama redentora de Spartacus perdonando a Ilythia, fueron la clave de esta parte de la temporada, donde hubo bastante relleno, algo que es la primera vez que percibo viendo esta serie. El 2x09 "Monsters" fue el mejor ejemplo de lo que digo, aunque a su favor, regaló 10 minutos finales que avecinaban que la season finale iba a ser un "sálvese quien pueda", tal y como finalmente fue, aunque precisamente no han sido muchos los personajes que han conseguido sobrevivir a la batalla final en el Vesubio. Si hasta este momento sólo habíamos dicho adiós a personajes menores, aunque relevantes, como el padre de Ilithya, Seppia o su hermano, en el 2x10 "Wrath of the Gods", y prácticamente de una tacada, le ha llegado la hora a gran parte del equipo titular.

En esta masacre, no se me ocurre otra palabra mejor para describir lo sucedido, la primera en caer fue Mira, a la que no echaré de menos después de haber aportado únicamente toque femenino (con cerebro) a las tropas rebeldes;  Ashur, la escurridiza serpiente, una vez más ha cumplido con creces con su cometido, obteniendo como premio una humillante muerte a manos de Naevia. ¿Soy el único que deseó un resultado distinto (por imposible que fuera) para ese duelo?; Oenomaus, quien ha sido lo más parecido a un muerto viviente durante toda la temporada, se despide habiendo hecho las paces con su hermano; Inicialmente no comprendí la "resucitación" de Lucretia, más allá de por razones de contentar al fandom, pero sus aportaciones (plan maestro incluido) han vuelto a ser de lo mejorcito, así como esa espectacular despedida con su siniestra misión bien cumplida); ¿Ilythia? La pongo entre paréntesis porque no tengo claro que ese desvanecimiento postparto sea un adiós definitivo, por mucho que a priori su personaje poco más pueda aportar. No olvido también que pensaba lo mismo sobre su mejor amiga. Y en último lugar, por supuesto, Gaius Claudius Glaber. Con una espada atravesándole la boca, esa es la imagen para el recuerdo que Spartacus ha servido para poner punto y final a su particular venganza.

En resumidas cuentas, 'Vengeance' ha sido otra temporada que para mí ha vuelto a cumplir con su objetivo principal: hacer disfrutar de lo lindo al personal. Ha mantenido virtudes y regalado auténticos momentazos (condensados casi todos en dos de sus diez capítulos, eso sí), aunque esta vez se han colado en el cuadro más vicios y contras de los que me hubiera gustado. Pese a que se haya bajado el listón, un hecho innegable, con 'Spartacus' me pasa algo bastante inusual. Siempre me invita a desconectar la vena crítica y limitarme a disfrutar. Y funciona, no me cabe duda de que funciona. Tras haber presenciado los orígenes, el levantamiento y la rebelión, todo hace presagiar que la siguiente etapa será la caída. Spartacus contra todo el Imperio Romano.

10 razones para ver 'Parks and Recreation'

Publicado por Moltisanti On 17:39 8 comentarios
Hace mucho tiempo que quiero ponerme a recomendar en condiciones a la que es actualmente mi comedia favorita en emisión, 'Parks & Recreation'. Desde el principio supe que quería dedicarle un "10 Razones", pero no sabía con cuales quedarme. El buen rollismo que transmite, sus constantes referencias al mundo televisivo, político y cultural norteamericano, su sintonía de cabecera, la sucesión de tramas y gags surrealistas, su cada vez más pronunciada serialización, el haber conseguido crear su propio universo en torno a un pueblo y a unos personajes... un segundo, ya lo tengo, los personajes. Si por algo me gusta tanto esta serie es por todos y cada uno de sus protagonistas, secundarios e incluso que algún que otro esporádico. Los personajes son las verdaderas 10 razones para ver esta serie, la cual como siempre me gusta recomendar, empieza tras una primera temporada de 6 capítulos que ni de lejos es un fiel reflejo de lo que uno se encuentra por Pawnee desde a partir de la segunda temporada. De paso, así aprovecho y comparto estas caricaturas que desde Vulture dedicaron a cada uno de ellos. ¡Geniales!

Leslie Knope

Ron "Freakin" Swanson

Tom Haverford

Andy Dwyer & April Ludgate

Ben Wyatt

Ann Perkins

Chris Traeger

Donna Meagle

Jerry Gergich

Bonus Track: Li'l Sebastian

¿Todavía no ves 'Parks & Recreation'? Si te pillo buscando una comedia... te recomiendo dejar de buscar y apuesta por este caballo pequeño, pero ganador. Todavía no conozco a nadie que no haya quedado satisfecho con el compañerismo, devoción y entrega de la risueña Leslie Knope, con el apetito, las Tammys y los consejos sobre la vida del inmenso Ron Swanson, con el egocentrismo, narcisismo y las ambiciones empresariales de Tom Haverford, con la estupidez y la inocencia de Andy "Bert Macklin" Dwyer, con el odio/amor de April Ludgate, con las miradas de "no entiendo nada" de Ben, con las sonrisas y poca cosa más que aporta Ann, con la obsesión insaludable de Chris, con el sexappeal de Donna, con el... sí, esto...mmm... de Jerry. Qué gran secundario tan poco valorado... por sus compañeros, claro. Los que llevamos la serie al día, y tras un parón de cinco semanas, a partir de este jueves podremos seguir disfrutando con todos ellos de los últimos capítulos de la cuarta temporada. NBC, haz algo bien por una vez, y no se te ocurra dejarnos sin esta serie y esa cabecera que le anima un día tonto a cualquiera con sólo escucharla.


Elección Mejor Personaje: Terra Nova

Publicado por Moltisanti On 21:08 9 comentarios
Cuando escribí sobre "la extinción de Terra Nova", terminé comentando que había una remota posibilidad de que Netflix le concediera una segunda oportunidad en su plataforma. Hace dos semanas se confirmó que esto no pasaría, además de que los miembros del reparto han comenzado a enrolarse en diferentes pilotos para la temporada televisiva que viene. En resumidas cuentas, 'Terra Nova' se ha extinguido... para siempre. Momento perfecto para subir a sus personajes a la palestra de la Elección del Mejor Personaje de Serie. Precisamente estos supusieron uno de los fallos que encontré a la gran y fallida apuesta de FOX para este año, pues obviando a la familia Shannon, pocos fueron los que se hicieron de notar... para bien. Faltaron protagonistas carismáticos, pero lo más sangrante fue no encontrarse con ningún secundario de peso e interés, haciendo que el número de personajes "importantes" dentro de la serie fuera tan reducido que he podido permitirme el lujo (pocas veces pasa) de introducirles a todos en esta elección. Cuento con que, a pesar de haberse estrenado el pasado mes de septiembre, 'Terra Nova' ha sido una serie muy seguida por aquí, lo que espero que ayude a conseguir una gran participación. Más o menos tengo claro quienes tienen todas las papeletas para hacerse con los primeros puestos, pero quien sabe, quizás toque ronda repleta de sorpresas. ¡Hora de votar! 

ACTUALIZACIÓN: Votación cerrada. Resultados.


Terra Nova
pollcode.com free polls

Recordar que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
Sin olvidar que ya tenemos ganadores en las rondas de:

Meme: Asociaciones Musicales

Publicado por Moltisanti On 12:42 8 comentarios
Desde hace un tiempo vengo queriendo hacer una entrada musical. Desde "El Diario de Mr. MacGuffin" me lo han puesto en bandeja con un meme, que curiosamente, le vino a la mente recordando aquella recopilación que hice de temas musicales descubiertos mientras veíamos una determinada serie. Aquel "metidas en mi cabeza". Esta vez, la base del meme consiste en seleccionar canciones que por unas cosas u otras nos recuerdan a cierta serie, sin que por ello hayamos tenido que escucharlas en la misma. Por ejemplo, una canción que se utilizó para un trailer, y que desde entonces, siempre relacionadas con esta serie. Creo que voy a aprovechar el meme para recopilarlas varias de este tipo. Estas son algunas de mis asociaciones entre música y series:

"Blood Gets Thin" (Pete & The Pirates): A las puertas del estreno de la cuarta temporada de 'Breaking Bad' había ganas de catar cualquier trailer o promo sobre la misma. Cuando se lanzó, lo hizo acompañado de este tema de grupo que ha supuesto todo un descubrimiento para mí.

"It's My Own Cheating Heart" (Glasvegas): El uso de la música en 'Skins' es un referente, pero es que también lo ha sido en sus trailers. Este tema es buena prueba de ello. Le descubrí gracias a una promo de la cuarta temporada. No recuerdo si finalmente sonó también en alguno de sus capítulos.

"That Home" (Cinematic Orchestra): Si me preguntaran cual fue mi trailer favorito de los UpFronts del año pasado, sin duda diría que el de 'Awake', una de las últimas apuestas de NBC para esta midseason. Mucha de la culpa la tuvo esta canción que se metió en mi cabeza y que me encanta.

"Charlie Brown" (Coldplay): No habrá sonado en 'Misfits', ni en ninguna de sus promos, pero desde que me enteré de que en el videoclip aparecía Antonia Thomas, es imposible no asociar la canción con la serie.

"Civilian" (Wye Oak): La esuché por primera vez en el trailer de la segunda temporada de 'The Walking Dead', y por aquel entonces pensé que le pegaba muchísimo. Pasaron los capítulos y ni rastro de ella por la serie. Cuando pensaba que ya no sonaría y que quedaría únicamente para entrar en la lista de "canciones descubiertas en trailers", lo hizo en el 2x10 "18 Miles Out".

"Psycho Killer" (Talking Heads): Antes de catarla, la primera temporada de la británica 'Mad Dogs' me llamó la atención por sus teasers y por esta canción que sonó en su trailer de lanzamiento.

"Plage" (Crystal Fighters): Nuevamente traigo a 'Skins' a coalición, pues aunque este "Plage" no tiene relación directa con ella, gracias a la serie descubrí a este grupo, así que nueva asociación musical al canto. La canción que tuvo la culpa de todo es "With You" y sonó en el 5x03 "Mini".

"All Along the Watchtower" (Jimmy Hendrix): No podía acabar con otro tema. Desde que Bear McCreary hiciera su propia versión para la banda sonora de 'Battlestar Galactica', me resultó imposible no relacionar guitarrista y serie. Escuchar esta versión original en cierto momento (prefiero no decirlo), supuso la inmejorable guinda final a esta asociación.

¿Qué temas musicales asocias automáticamente a series pese a que no les hayas escuchado en ella?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: American Gods

¡Súbete!

Trailer: Game of Thrones

¡Participa!

BSO: American Gods 1x04

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España