Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Meme: #inmyopinion Vol. 2

Publicado por Moltisanti On 23:35 16 comentarios
Continúo aprovechando el meme iniciado en "Enganchada a las Series" y que estaba inspirado en esta entrada de "Como un Fénix", para plasmar brevemente mis impresiones sobre cómo están regresando las series que sigo a ritmo USA en este arranque de temporada. En esta segunda y última parte del "in my opinion", le llega el turno a las comedias y a los estrenos...

#inmyopinion los Dunphy, Pritchett, Delgado y Tucker siguen en estado de gracia. 'Modern Family' lleva dos temporadas y dos Emmys, ¿alguien duda que este año no hará hat-trick con la tercera? Viendo el nivel con el que ha comenzado, exactamente el mismo que el año pasado, lo tengo claro. Encima ahora la pequeña Lilly habla. ¡¡¡Stellaaaaaaaaaa!!! Visto hasta el 3x05.

#inmyopinion la séptima temporada de 'How I Met Your Mother', o mejor dicho, 'Cómo Conocí a Vuestra Madre', que es por cómo la conoce todo hijo de vecino en España (para una traducción literal y coherente de título que hay, toca aprovechar...), no podría haber empezado mejor. Estoy muy satisfecho con cómo han regresado Ted y compañía. El año pasado durante (casi) toda la campaña volví a tener buenas vibraciones con la serie (a excepción de la incursión en el drama que me dejó sin saber muy bien qué opinar al respecto), pero falló en lo de siempre, pecar de cierta irregularidad (menos que en temporadas pasadas, eso sí). Por ahora todos los capítulos me han gustado, así que sólo espero que siga en esta línea y que vuelva a sonar ese "Groove is in the Heart". Sí, soy de los que tiene claro cómo acabará el triángulo de Barney. Visto hasta el 7x05.

#inmyopinion cada vez tengo más claro que nunca incluiré a 'Community' en una lista de comedias favoritas. Es más, por mi cabeza ha rondado la idea de dejarla un tiempo reposar, aunque no a la serie entera, ya que sus capítulos puedo clasificarlos en dos grupos: los especiales, donde la serie arrasa en originalidad, atrevimiento y maestría, mientras que los ordinarios, por lo general, no me suelen convencer nunca... salvando las aportaciones estelares de Chang y Abed. De forma que no es de extrañar que de la cuarta temporada, por ahora el único episodio que me haya gustado (muy mucho) sea el 3x04 "Remedial Chaos Theory". Visto hasta ése 3x04.

#inmyopinion la octava temporada de 'The Office' se está ganando que continúe con ella sin estar acordándome en todo momento de que el "boss" ya no anda por ahí. Si es verdad que el "sustituto" (y no me refiero al Robert California de James Spader) no me convence del todo para el puesto, la serie sigue en su línea de las últimas temporadas: cumpliendo que no es poco y regalando grandes "cold opens" como con el que comenzó esta temporada. ¡Planking! Visto hasta el 8x04.

#inmyopinion no tengo derecho a hablar y valorar el inicio de la cuarta temporada de 'Parks & Recreation' hasta que no la dedique una entrada (de las completitas) antes. Es una de mis comedias favoritas de la actualidad, así que no tengo excusas para hacer algo que ya debería estar hecho. ¡Por la gloria de Ron "Freaking" Swanson! Visto hasta el 4x04.

#inmyopinion no tiene mucho sentido seguir con una serie, que aparte de haber perdido la gracia demasiado pronto, no te llena de ningún modo. No puedes verla eternamente por pura inercia. Por eso mismo, he decidido almacenar el resto de la quinta temporada de 'The Big Bang Theory' por si algún día me apetece reencontrarme con Sheldon y compañía. Visto hasta el 5x01.

#inmyopinion no tiene perdón de Jacob que para ver una de las mejores (y más bestias) comedias de la actualidad, como es 'It's Always Sunny in Philadelphia', uno tenga que rebuscar por todo internet para encontrar enlaces operativos (motivo que me está impidiendo empezar con su séptima temporada, dado que no encuentro links para el 7x01 y 7x02). Lo del retraso en los subtítulos, es directamente para dar de comer aparte. ¡La gang no se merece este trato! Bueno quizás sí, pero no es eso lo que quiero transmitir aquí. Necesito mis risas al estilo Philadelphia.

#inmyopinion la nueva comedia con la que me he atrevido a probar suerte, 'New Girl' de FOX, todavía no se ha ganado un puesto fijo en mi "parrilla", pero le veo potencial para terminar haciéndolo. Destacar que su piloto me gustó mucho, a diferencia del cambio de personaje/actor del 1x02, que a Schmidt le veo con posibilidades de acabar siendo un grande (si no termina convirtiéndose en un Barney Stinson 2.0.) y que Zooey Deschanel ha encontrado un papel tan a su medida, que por fin entiendo que tenga tanto seguidor por estos lares. Visto hasta el 1x03.

#inmyopinon cada vez tengo más claro que hay dos tipos de espectadores viendo 'Terra Nova', los que disfrutan de ella como un familiar-futurista-jurásico pasatiempo sin ninguna pretensión más allá que la de entretener, y los que por el contrario, en ella no ven más que otro proyecto fallido de ciencia ficción para sumar a la colección. Por ahora estoy en el primer bando, ya que aunque no me entusiasma como podría hacerlo (si estuviera enfocada a otro tipo de público), creo que cumple (y de forma más que correcta) con lo que se propone sin pretender engañar a nadie. Visto hasta el 1x03 (o 1x04 si se cuentan los dos capítulos de su doble series premiere por separado).

#inmyopinion estoy tardando más de la cuenta en ponerme a ver los pilotos de 'Homeland' (Showtime) y 'American Horror Story' (FX), que para algo parecen estar siendo las grandes triunfadoras en materia de estrenos en esta temporada otoñal. Agregaría al saco a 'Pan Am' (ABC), pero viendo como sus audiencias se desploman semana tras semana, prefiero no arriesgarme con una serie que parece que será visitada no dentro de mucho por la guadaña de la cancelación.

#inmyopinion este meme (que me ha venido de perlas), se ha acabado...
1. Si yo abandono... ellos ganan.

Fox Mulder (Expediente X)

2.
¡Me necesitas! ¡Me necesitas!... ¡Me necesitas! ¡Y yo te necesito a ti! Debería haber empezado por ahí.

Gaius Baltar (Battlestar Galactica)

3.
Nadie me odia. Soy Wilfred, soy adorable. Mira estos ojos, la sonrisa. Una vez pegué a un skin nazi con una botella de cerveza. ¿Sabes qué me hizo? Me sopló en la barriga.

Wilfred (Wilfred)

4.
Si Dios prestara atención a los detalles, y si yo creyera en Dios, entonces estaría conmigo en esta habitación.

Dexter Morgan (Dexter)

5.
Un tío que esté tan limpio tiene que tener algo sucio. ¿A qué juega aquí? ¿Cómo atrapo a este tío?

Hank Schrader (Breaking Bad)

6.
La única razón para esperar un mes para acostarte con una tía es que tenga 17 años y 11 meses.

Barney Stinson (How I Met Your Mother)


7. Esa no es una forma segura de acercarse a un hombre armado.

Raylan Givens (Justified)

8.
He descubierto que las mujeres salís fortalecidas con la muerte, pero los hombres no entendemos una mierda.

Paul Weston (In Treatment)

9.
Primera regla de la política muchacho: nunca dejes que la verdad se entrometa en una buena historia.

Enoch "Nucky" Thompson (Boardwalk Empire)

Meme: #inmyopinion Vol. 1

Publicado por Moltisanti On 18:35 8 comentarios
Teniendo tantos regresos pendientes por comentar como tengo (veáse TODOS) , me va a venir de perlas seguir el meme que ha iniciado LiPooh en "Enganchada a las Series" y que está inspirado en esta entrada de "Como un Fénix", escrita por Rebeca Sánchez. De forma que sirviéndome de la famosa coletilla de 'The Good Wife', iré comentando brevemente que me está parecido la vuelta al cole de las series que han comenzado curso en septiembre. Rápido y sencillo...

DRAMAS

#inmyopinion la sexta temporada de 'Dexter' tiene tan buena pinta como siempre. Teniendo por ahí a James Edward Olmos como previsible villano principal y a la religión como eje central, no hace falta tener mucha fe para creer que este año Dexter volverá a repartir grandes alegrías. Eso sí, va siendo hora de que Showtime ponga fecha a la última temporada de la serie. Visto hasta el 6x02.

#inmyopinion la segunda temporada de 'Boardwalk Empire' no podría haber empezado mejor. Si HBO hubiera cambiado el nombre a la serie por el de "Todos contra Nucky" seguro que a nadie le extrañaría. Haciéndome más y más fan del personaje de Jimmy Darmody. Esta serie es un "must see" de manual y tiene pinta de querer aspirar a ser mucho más. Visto hasta el 2x03.

#inmyopinion la tercera temporada de 'Sons of Anarchy' es como si nunca hubiera existido. Después del despropósito que resultó ser el experimento irlandés, los de SAMCRO parecen haber retomado (como si nada) la carretera hacia la excelencia. Y lo ha hecho recordando más que nunca a 'The Shield', al menos en lo que a colocar una X a sus personajes se refiere. ¿Cuántas ovejas perderá el rebaño? Estamos a mitad de temporada y me llevo frotando las manos desde la misma season premiere. SOA se está saliendo. Visto hasta el 4x06.

#inmyopinion los guionistas de 'Fringe' no deben pensar que la cuarta temporada será la última (no creo que vuelve a producirse otro milagro en forma de renovación), aunque todavía es pronto para apostar. Todavía están lidiando con el cliffhanger con el que despidieron la campaña anterior, por lo que imagino que se están reservando los fuegos artificiales para algo más adelante. Por ahora reina la tranquilidad, pero parece que va a durar muy poco. Visto hasta el 4x03.

#inmyopinion no tengo perdón por no haber dedicado una entrada completa a 'The Good Wife' desde que escribiera sobre su primera temporada. Le va a caer un "10 razones para ver..." más pronto que tarde. Es lo que tiene que sea una de las mejores series de la actualidad (y encima emitiéndose en abierto) y que está más de moda que nunca. Se lo merece. Visto hasta el 3x03.

#inmyopinion los hermanos Winchester quieren volver a hacer ruido en la séptima temporada de 'Supernatural', y por ahora, han conseguido que vuelva a tenerle ganas a la serie. Mucha culpa la tiene el elevado grado de serialización con el que ha regresado. Visto hasta el 7x03.

#inmyopinion el arranque de la tercera temporada de 'The Vampire Diaries' viene a demostrar que la serie aún tiene material de sobra para seguir dando mucho juego y no romper la que hasta ahora está siendo su fórmula del éxito: que pasen mil cosas en cada capítulo y que al cementerio de Mystic Falls cada vez le quede menos espacio para cadáveres. Por ahora lo está consiguiendo, pero habrá que esperar para ver si este año no padece ningún bajón y puede mantener este magnífico ritmo. Me gustaría añadir una última cosa: ¡que dejen de poner siempre las mismas canciones empalagosas! ¡Cansinas! Visto hasta el 3x04.

#inmyopinion (versión nostálgica) a 'Stargate Universe' se le va a echar mucho de menos este curso después de la cancelación del año pasado. Frakkin Syfy!

Hasta aquí llega el repaso sobre el regreso de todos mis dramas veteranos. Para la segunda parte me reservo a todas las comedias ('Parks & Recreation', 'It's Always Sunny in Philadelphia', 'Modern Family', 'Community', 'The Big Bang Theory', 'How I Met Your Mother' y 'The Office') y al par de estrenos ('Terra Nova' y 'New Girl') que me he atrevido a meter mano.
Definitivamente a 'Breaking Bad' se le ha quedado pequeña la etiqueta de "mejor serie de la actualidad". Con su excepcional cuarta temporada ha vuelto a demostrar que lo es (incluso por delante de 'Mad Men'), pero además, ha confirmado que sólo hay que esperar a que finalice su andadura para incluirla entre las mejores series de todos los tiempos. Si eres de los que piensa que hay que incluirla ya, no seré yo quien te diga lo contrario o que piense que es una precipitación por tu parte, ya que estoy totalmente de acuerdo. Por suerte o por desgracia, según se mire, no habrá que esperar más de la cuenta para despedirnos de Walter White, Jesse Pinkman y compañía, dado que AMC les ha puesto fecha de caducidad anunciando que la quinta temporada será la última. Quedan 16 capítulos, divididos (seguramente) en dos tandas de 8 episodios, por lo que muy previsiblemente en 2013 viviremos uno de esos acontecimientos que solemos denominar como "evento televisivo del año". Todavía quedan dos años para ello, por lo que ya habrá tiempo de hablar largo y tendido sobre este tema. Ahora lo que toca es comentar la cuarta temporada, que como he dicho al principio, me ha parecido excepcional.

¿Mejor o peor que la insuperable tercera entrega? Sinceramente, y aunque pareciera imposible mantener el nivel, in my opinion la cuarta ha estado a la misma altura. Lo que no cambia que a diferencia de la predecesora, esta campaña pueda dividirse claramente en dos partes: una primera, donde Vince Gilligan y su equipo estaban volviendo a poner en marcha la barbacoa, y una segunda, donde nos han vuelto a servir las mejores especialidades de la casa. Desde el 4x08 "Hermanos" hasta el 4x13 "Face Off", lo que 'Breaking Bad' me ha hecho sentir y disfrutar no hay adjetivos que puedan describirlo. Sensaciones que automáticamente se incrementaban por el hecho de tener que esperar siete días entre capítulo y capítulo. Afortunados serán todos aquellos que puedan meterse un maratón de escándalo con esta temporada, aunque tengo claro que en mi caso, no cambiaría la experiencia de ver 'Breaking Bad' semanalmente por nada del mundo. Son dos modos distintos de ver la misma serie, ambos igual de válidos, pero sinceramente creo que algo de la magia se debe perder por el camino. No es lo mismo esperar un minuto para ponerte el siguiente capitulazo de turno, que esperar hasta el lunes siguiente.

Durante toda la temporada, tras ver un episodio, deseaba ponerme a escribir sobre 'Breaking Bad'. Al principio, entre que no tenía tiempo y que era consciente que la serie estaba jugando magistralmente a la colación de piezas en su particular tablero de ajedrez, no me importó demasiado no poder hacerlo. Como he dicho antes, a partir del 1x08 "Hermanos" empezó la locura y aquí mis ganas por escribir cualquier cosa se incrementaron semana a semana, pero teniendo el final de temporada a la vuelta de la esquina, me dije a mí mismo que esperaría a ver el 4x13 "Face Off" para entrar en faena, plasmas mis impresiones y destacar todo lo posible y más sobre cualquier detalle, trama o momentazo. Con lo que no contaba era con leer una entrada como la que ha escrito Alberto Nahum en Diamantes en Serie: "Breaking Bad se consagra en el Olimpo". Después de leerla, por mucho que me empeñe y quiera, reconozco que no tengo nada que añadir y encima coincido en el 99% de las cosas (hay un par de objeciones personales que quizás no comparto... pero ya está), por lo que os voy a remitir a ella directamente.

Por eso mismo, hoy aquí simplemente me he limitado a plasmar mis impresiones y sensaciones generales. El Maestro Nahum se ha lucido una vez más y es que a la hora de destripar a las mejores series, no hay nadie mejor que él. Si la cuarta temporada de 'Breaking Bad' te ha fascinado tanto como a mí, pincha en el link, siéntate y disfruta de la lectura:


Ya que estoy con el modo recomendaciones encendido, no puedo acabar una entrada sobre 'Breaking Bad', sin animar a cualquier que todavía no le haya hincado el diente, a que lo haga... y cuanto antes. No se arrepentirá (no conozco a nadie que lo haya hecho). Palabrita de Molti...
La agonía de la séptima temporada de 'Weeds' ha llegado a su fin. Si todavía no conoces el cliffhanger que nos ha regalado Jenji Kohan para sumar a la colección... ¡Spoilers!

Era inevitable. A Jenji Kohan al final tanto fumar marihuana, se le ha subido la cabeza. Es la única explicación que encuentro para la que ha organizado esta temporada. Al principio de cada entrega de 'Weeds' nunca he sido capaz de presagiar dónde y cómo acabarían Nancy y compañía, debido a la predilección de la máxima responsable por colocar divertidos y surrealistas árboles que impedían ver el bosque... hasta que de repente (casi siempre en torno al ecuador de cada campaña), simplemente aparecía. ¡Estaba ahí! Todo hacía presagiar que el patrón se mantendría este año, pero esta vez los árboles en vez de desaparecer, parecían hacerse cada vez más y más altos, sin rastro del ansiado bosque. Tras ver la season finale, el 7x13 "Do Her/Don't Do Her", la búsqueda ha llegado a su fin y por primera vez me he quedado sin mi ansiada recompensa. Abandonando el modo metafórico, lo que quiero decir es que esta temporada 'Weeds' no me ha parecido 'Weeds', o por lo menos, he sido incapaz de disfrutarla como de costumbre. Y esto lo dice alguien que no tuvo queja alguna con el cambio de aires mejicano y que considera a la sexta temporada una de las mejores de toda la serie. Partiendo de este último punto, empieza mi crítica personal, pues después de llegar a un final de ciclo (el segundo de la serie tras el vivido al final de la tercera entrega), lo lógico hubiera sido presenciar una especie de reinicio. Nada más lejos de la realidad.

El principal mal que he encontrado a esta temporada, no es otro que haber sentido en todo momento que los principales personajes iban como pollos sin cabeza. La ausencia de un villano les ha impedido implantar un punto fijo común como destino. Para más inri, cada uno de los protagonistas ha jugado en una liga diferente, no siendo hasta la recta final, cuando los caminos de unos y otros se han terminado juntando ligeramente. Esto es la primera vez que pasa en 'Weeds'. Si se hubiera conducido la situación correctamente, tampoco tendría que haber supuesto un lastre (como lo ha sido), pero al no haberse definido de forma correcta una trama horizontal, la sensación final que me ha quedado es que Jenji Kohan nos ha querido seguir contando nuevas y disparatadas locuras/aventuras en formato de tramas que abarcaban dos o tres capítulos, sin pretender llegar a ningún puerto al final del camino. Lo que se suele interpretar como no saber que querer hacer con tu serie, y en consecuencia, con tus personajes. Cuando arrancó la entrega con aquel salto en el tiempo de tres años, todo hacía presagiar que rápidamente todo volvería a la normalidad. Algo que no se ha producido básicamente porque Nancy no ha sido Nancy, Andy ha pasado de ser la alegría de la huerta a ocupar el mismo puesto de estorbo que Doug, a Silas han decidido darle uso de una vez por todas pero en el peor momento posible, y finalmente, está Shane, el único que sale (una vez más) favorecido de este baile de idas y venidas sin puntos de inflexión que valgan.

Han sido tantas las tramas de esta temporada que realmente no sé ni por cual empezar, ni en cual centrarme. Supongo que elegir a Nancy es la opción más acertada, pues su papel este año refleja todos los males de los que ha achacado la séptima campaña y que se pueden aplicar sin problemas al resto de personajes. Primero está su relación con Zoya y su hermano, que no ha tenido ni pies ni cabeza, desde ese vendo bombas para comprar marihuana hasta rematar con el hoy me tiro a una y mañana al otro. Sin olvidarme de su estancia como secretaria en la misma empresa que colocaron a Doug como un gran hombre de negocios (después de haber estado mendigando durante años). Con lo fácil que hubiera sido empezar la campaña mostrando cómo lidiaba Nancy con su reinserción y los dilemas que supondría a la familia, para más tarde ponerse en contacto con Heylia (su vuelta ha sido de lo más destacable) y arrancar el negocio de la venta de marihuana (MILF) a gente elitista (una gran idea que se ha esfumado a la misma velocidad a la que llegó). En vez de eso, se han querido abordar tantas cosas, que al final no ha dado tiempo para centrarse en ninguna. Algo que ha pasado también con el tema de Stevie, el cual debería haber sido tema central en todo momento, y del que sólo se han acordado al principio y al final. Todo con la excusa de conseguir un final a lo "felices para siempre", con todos los Botwin reunidos como si no hubiera pasado nada.

El balance general es negativo, pero eso no significa que esta temporada no haya tenido cosas positivas y grandes momentos, más allá de los efectivos cliffhangers utilizados para finalizar prácticamente todos los episodios. Pese a esto, reconozco que si estaba ahí cada semana era más por simple inercia que por puro interés. Me ha encantado ver cómo Shane empezaba a darse cuenta de su vocación policial pese a ser un psicópata en potencia. Igual que el enfrentamiento de Silas contra la gente de los Castillos Hinchables, y más tarde, contra su propia madre. Lo malo de estas historias, es lo que he dicho al principio, no han durado más de tres capítulos, y de esta forma no se las ha concedido el tiempo necesario para dar el juego que presuponían dar. Y así con todo. De Doug y Andy me da pena hablar para despotricar, pero es lo único que se merecen. Los diálogos del tito Botwin siguen siendo igual de suspicaces, pero sin un transfondo o contexto sólido en el que apoyarse (que el trío de la muerte y la rueda de Copenhague hayan sido sus bazas no dice mucho a su favor), no dejan de ser simple chachara barata. El caso de Doug es parecido al de Andy, pero diferente, pues este lleva cumpliendo con el rol de complemento desde hace demasiado tiempo. Su nueva incursión en el mundo de los negocios prometía, pero no ha llegado a nada. Como todo.

Lo peor de todo, es que con la temporada finiquitada, Showtime todavía no ha dado señal alguna sobre una posible renovación por una octava y última temporada (el pan de cada año con 'Weeds'), lo que convierte al malestar general de la temporada en algo aún más incómodo. Todos los años nos encontramos con la misma historia, pero esta vez la cosa tiene pinta de acabar en tragedia. Que Showtime haya renovado ya a su compañera de viaje, 'The Big C', y que no se haya manifestado sobre el futuro de 'Weeds', no parece indicar nada bueno. Creo que ha quedado claro que no me ha gustado la temporada (desde ya la considero la más floja), pero 'Weeds' merece acabar a lo grande y no de esta manera, y mucho menos, marchándose por la puerta de atrás y sin despedirse. Que para dar carpetazo a la temporada Jenji Kohan haya utilizado como tema musical, "Doomed" de Brent Amaker & The Rodeo, con ese "in the end" repitiéndose varias veces, puede interpretarse de muchas maneras, pero desde luego que una de ellas es que este viaje sanseacabó.

En cierto modo, sería casi poético que Jenji Kohan se quedara definitivamente "colgando del acantilado"como nosotros, tras tirarse siete temporadas cosiéndonos a balazos en forma de cliffhangers descomunales, pero nunca perdonaría que una grande de Showtime ('Weeds' fue la primera que abrió la veda de las producciones de calidad en la cadena) y de las series en general, acabara de esta forma, con Nancy en el punto de mira de un misterioso francotirador (parece ser que es un viejo conocido...). Seguramente haya sido el cliffhanger más tramposo de todos los que la creadora nos ha colado durante todos estos años, pero igualmente merece una resolución, ya sea con o sin trampas. Por ahí estoy leyendo que más de uno quedaría satisfecho si la serie no renovara y este cliffhanger tan a 'Los Soprano' fuera el cierre definitivo para las aventuras de Nancy y compañía. Si al final Showtime decidiera no conceder una octava temporada, no me quedaría otra que aceptar este "cierre", pero a día de hoy tengo claro que 'Weeds', aunque sea simplemente por todo lo que ha sido y ha dado, merece que la dejen gastar la última bala que le queda en la recámara. A poder ser, que la gaste mientras regala una última gran temporada capaz de quitar el mal sabor de boca dejado por la séptima. La puerta grande tiene que ser su única salida.

Doctor WHO

Publicado por Moltisanti On 11:36 5 comentarios
Si todavía no conoces la gran pregunta y las respuestas que tenía reservadas Steven Moffat para el final de la sexta temporada de 'Doctor Who', será mejor que no sigas leyendo. Cómo diría River Song... ¡Spoilers!

Son muchas las cosas que han cambiado por la serie desde que la batuta de director pasara de las manos de Russell T. Davies a las de Steven Moffat. Desde el estreno de la quinta temporada, en alguna que otra ocasión he comentado algunos de estos cambios (para mí son para mejor) de la era Moffat, como son la obsesión por los miedos, la preferencia por temas oscuros, la creación de originales y terroríficos monstruos, así como la formación de un puzzle serializado que para muchos supone la verdadera innovación de esta etapa. Un puzzle que en realidad tiene su origen en la cuarta temporada, en el doble capítulo (Silence in the Library-Forest of the Dead) que sirvió de carta de presentación para River Song y sus spoilers. Todos estos cambios, han vuelto a ser entremezclados en el final de la sexta temporada. Un fantástico capítulo si se mira desde muchos puntos, pero que ha servido para darme cuenta de algo que ya pensé en el final de la quinta: los despiporres que organizaba Russell T. Davies superan en emotividad y grandilocuencia a las complejas nuevas piezas del puzzle que Moffat lanza y utiliza para cerrar la función por todo lo alto.

No quiero que se me malinterprete, pues soy totalmente partidiario del trabajo general de Moffat y de la compleja serialización que está llevando a cabo en 'Doctor Who', pero sí es verdad que hay un momento concreto en que se echa de menos el toque de T. Davies... es al llegar la season finale. En cierto modo, para mí lo que ha cambiado es que antes eran pura diversión, donde los momentos épicos se sucedían hasta conseguir ponerte los pelos de punta de la emoción (mucha culpa la tenía el mítico "All the Strange, Atrange Creatures"). Ahora la épica se mantiene, pero cediendo el protagonismo a una historia que si es verdad que está repleta de interés, obliga a que las preguntas y respuestas sustituyan a esa pura diversión a la que me refería antes. Nuevamente que no se me malinterprete, pues me encanta que Moffat esté abriendo y cerrando enigmas sin tardar más de la cuenta en hacerlo, y por supuesto, un final de temporada es y será la ocasión ideal para emplear la mayor parte de la artillería pesada. Lo que no cambia que se pase a la hora de poner trampas en forma de nuevas realidades, paradojas imposibles y una narración no apta para palomiteros, que es lo que ha hecho en los dos finales de temporada a su nombre. Una mezcla del estilo Davies y Moffat en un final de temporada correría el peligro de acabar creando un agujero negro, pero lo que daría por poder ver algo así. Se acerca el cincuenta aniversario de la serie y con el prometedor futuro que parece que se avecina en el universo 'Doctor Who', no se me ocurre una ocasión mejor.

Centrándome ya en lo ocurrido en el 6x13 "The Wedding of River Song", creo que para la gran mayoría resultará evidente que Moffat no ha arriesgado mucho en las nuevas piezas del puzzle. Sin pretender ir de listo por la vida, los temas claves que han sido resueltos en la season finale lo han hecho de forma poco sorprendente, y lo que se ha sugerido acerca del futuro, también son cosas que podían intuirse desde hacía tiempo. Que River se casaría con el Doctor, que River era la Astronauta Imposible, que River era la "asesina" del Doctor, que el Doctor utilizaría el Teleselecta (el robot cambia formas que era conducido por miles de personas en miniatura desde el interior) para esquivar la muerte una vez más, y por último, que la pregunta del millón (nunca mejor dicho) sería "¿Doctor Who?". Teniendo en cuenta que en 2013 la serie cumplirá 50 años, no se me ocurre un tema central mejor que dar respuesta a la pregunta por excelencia, esa que siempre ha estado visible ante nuestros ojos, pero a la que nadie había prestado atención. Recuerdo que en el 6x08 "Let's Kill Hitler" aposté por ella, y con esto quiero reafirmarme en que el tema de las respuestas, pese a que he quedado satisfecho con ellas (se puede decir que hasta contaba con que fueran éstas), se ha pecado un poco de exceso de previsibilidad. Nada reprochable (en exceso) por otra parte.

Una vez que el Doctor ha esquivado de nuevo a la muerte (no Doctah, no serie), toca mirar hacia el futuro. Un futuro que parece querer llevarle hasta los campos Trenzalore, donde la gran pregunta será formulada. Algo que parece que choca con los planes del Silencio (quienes se ven a sí mismos como guardianes de la historia), cuyo único propósito es que "¿Doctor Who?" nunca sea respondida. Cada vez me gusta más la idea que de cara al resto del universo, el Doctor sea el villano común a batir (al igual que sucedió con la trampa de la Pandorica de la temporada anterior), mientras que a los ojos del espectador, siga siendo el héroe de siempre. Hasta él mismo tiene sus dudas (tema recurrente desde hace mucho), algo que ha terminado por repercutir en sus queres queridos, en este caso, Amy y Rory. Me gusta el gran peso que se les está concediendo a esta pareja de acompañantes (mucho más que a Martha y Donna), pero tengo dudas sobre cual puede ser su papel de ahora en adelante (si es que siguen en la serie que creo que no está confirmado). Me pasa algo parecido con River Song, aunque ésta tiene un abanico de posibilidades mucho más amplio, tanto como historias con el Doctor entren en su preciado diario azul. Una cosa tengo clara, cuanta más River, mejor para casi todos. Para mí, desde luego. Da demasiado juego...

Por primera vez se ha hablado de la caída del undécimo, por lo que parece que el ciclo de Matt Smith empieza a llegar a su fin (justo ahora que el actor tiene cogido totalmente el punto al personaje), aunque imagino que todavía queda bastante para llegar ahí. Sea como sea, "Silence will fall" seguirá siendo el eje central del paradójico puzzle de Mofffat y que a mí personalmente me lo está haciendo pasar en grande. Una lástima que los finales de temporada no sean éxtasis puro como en etapas anteriores, pero no por ello voy a desmerecer todo el trabajo conseguido hasta llegar aquí, tanto en la primera como en la segunda parte de la temporada. Para finalizar y en forma de valoración general, a mí esta sexta temporada me ha parecido la más completa y regular hasta ahora. Por primera vez desde que comencé con la versión de 2005 (una vez más recuerdo que no he catado nada de la parte clásica de la serie), no ha habido ni un solo capítulo autoconclusivo (aunque no lo sean del todo) que se me haya hecho pesado. Esto para mí es ya un logro, dado que siempre había dos o tres que empañaban el total de la temporada. Hay cosas que se pueden mejorar, por supuesto, pero soy optimista en cuanto a que la séptima (hasta otoño del año que viene, quitando el especial de navidad, no habrá nuevos capítulos...) será incluso mejor. En el Doctor y en Steven Moffat confío plenamente. A este puzzle aún le quedan muchas piezas por colocar. ¡Gerónimo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: The Good Fight

¡Súbete!

Trailer: The Punisher

¡Participa!

BSO: Vice Principals 2x01

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España