¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

¡Gerónimo!

Publicado por Moltisanti On 0:09 9 comentarios
Tenía pensado haber titulado esta entrada con "El silencio de la carne", pero me sonaba tan raro como para poder parecer el nombre de una futura película de Pedrito Almodóvar, así que finalmente lo he descartado a favor del grito de guerra del undécimo Doctor, el de Matt Smith, ese que me está regalando una sexta temporada de 'Doctor Who' de las que hacen historia. A una semana (un capítulo) de que la serie se marche de parón estival (el primero desde que Russell T. Davies volviera a encender la T.A.R.D.I.S. en el 2003), puede que parezca algo precipitado ponerse a repasar lo visto hasta ahora (que no es poco, no), pero después de ver el 6x06 "The Almost People", y especialmentes sus minutos finales, tenía claro que no iba a aguntar sin hacerlo ni un minuto más. Si con el "reseteo" que supuso la quinta entrega, todo empezó a impregnarse de ese "lado Moffat" que tanto gusta, con estos seis episodios, definitivamente Doctor Who ha completado su particular regeneración. Oscura, terrorífica, adulta... son sólo algunos de los calificativos que estoy viendo que la gente usa para describirla y no es para menos. Lo mejor de todo, es que estos elementos, han sido incluidos sin que por ello se hayan tenido que quedar atrás las dosis de aventuras, originalidad y de "humor doctoriano" que durante cuatro temporadas hicieron que 'Doctor Who' se fuera convirtiendo poco a poco en una de las series más divertidas de ver.

Siempre me lo he pasado bien con 'Doctor Who'. Es verdad que "antes", las temporadas se hacían un poco largas, lo que daba lugar a tener que tragarase un par de capítulos de muy bajo nivel (casi siempre rondando el ecuador de la entrega), combinados con otros dos regulares, muchos muy buenos, y finalmente, unos cuantos de esos que te hacían gritar "¡qué grande es esta serie!". Con la quinta temporada la cosa cambió y rápidamente se pudo comprobar que Steven Moffat tenía muchas ganas y grandes planes para la que desde niño siempre fue su serie favorita. Si es verdad que se notó una gran mejoría en muchos aspectos (como en el redondeo medio del nivel de los capítulos), también resultó obvio que aquello fue una pura toma de contacto, un rodaje que había que hacer a este peculiar modelo de coche tan antiguo, pero a la vez tan moderno, que es 'Doctor Who'. Trece capítulos que hicieron fácil el presagiar que una vez realizado el oportuno calentamiento, el señor Moffat junto a sus escuderos Matt Smith (a cada capítulo me gusta más y más su undécimo Doctor), Karen Gillan y Arthur Davill, iban a regalarnos la mejor época de la serie.

Con sólo seis episodios, ya me veo con las fuerzas suficientes para tirarme a la piscina y decir que ninguna otra entrega de la serie había conseguido hacérmelo pasar tan bien y tan de seguido (no hay bajón en la T.A.R.D.I.S. de este Doctor) a estas alturas de la campaña. Por si no fuera suficiente, el complejo grado de serialización que está adoptando la temporada, ha conseguido engancharme como sólo antes consiguieron las triples season finales que se marcaba el señor Russell T. Davies. El doble "TheImpossible Astronaut/Day of the Moon", por sí solo, fue toda una magistral declaración de intenciones. Nos presentó al tan ansiado "Silencio" para automáticamente colocarlo en la cabeza del ranking de monstruos aterradores de la serie. Nos presentó a un misteriosa niña cuya historia tiene pinta de traer cola. Por no hablar de los primeros 15 0 20 minutos donde a Moffat sólo le faltó poner un rótulo en las imágenes para dejar claro que mientras escribía el guión se estaba frotando las manos imaginándose nuestras caras y nuestras ganas de querer saber más sobre ese "astronatura imposible" y esa Doctora con la línea temporal invertida que es River Song. Los mejores ingredientes de Doctor Who, reunidos en un único y doble plato, que para colmo, tuvo también tiempo para dejar algunas bromas de lo más divertidas: "Estoy siendo extremadamente inteligente y no hay nadie cerca para mirarme impresionado. ¿Para qué os tengo aquí?" Por todo esto y mucho más, con diferencia, la considero la mejor season premiere de la serie.

A la semana siguiente, estaba claro que la cosa iba a desacelerar a favor de una de aventuras, donde vimos al Doctor y compañía en una de piratas y sirenas en "The Course of the Black Spot". Sin duda, ha sido el episodio menos bueno de la temporada, pero a la vez, le considero el ejemplo perfecto de cómo ha cambiado la propia serie. Un capítulo así, hace cinco, cuatro... e incluso el año pasado, hubiera sido de los "prescindibles". Sin embargo, a mí me pareció de la más divertido y me entretuvo cosa mala, cumpliendo a la perfección su cometido. Siete días después, con "The Doctor's Wife" la cosa volvió a ponerse algo más seria, aunque no demasiado, pues tener a "Sexy" cómo antes nunca la habíamos visto, fue divertido no, lo siguiente. Además, este capítulo también dejó detalles interesantes de algunas de las tramas abiertas. Sobre estas últimas, considero que son varias las que ahora mismo me tienen enganchado, aunque no descartaría que con el paso de los capítulos, todas terminaran desembocando en una única y gigante. La que estás liando, Steven Moffat.

Hasta la fecha, por último le ha llegado el turno al doble "The Rebel Fresh/The Almost People". Toda una vuelta de tuerca a las historias con clones, volviendo a traer a colición uno de los temas favoritos de la serie, como es ese "¿qué nos hace humanos y qué nos diferencia de otros?". Una doble entrega, muy bien llevada, también repleta de muchos y buenos detalles, pero que si me ha llamado la atención por algo, ha sido por tener una segunda parte que ha hecho justicia a la primera. Otra vez, creo que esto refleja un síntoma de mejoría respecto a otros dobles capítulos donde la cosa acababa bastante bien, pero bajando un poco el nivel en comparacion con el arranque de la historia (siempre ponen el listón muy alto) en cuestión. Además, el final del capítulo (principal culpable de que no haya aguantado más sin ponerme a escribir sobre la temporada), supone unos de los mejores cliffhangers de todo 'Doctor Who'. Es verdad que la serie no abusa de ellos, ni los necesita, pero cuando los ha utilizado siempre han sido muy bestias. Para ir terminando, voy a finiquitar la entrada con la pregunta que me he hecho nada más ver "The Almost People" y que he escrito en Twitter: "Si el cliffhanger del 6x06 de Doctor Who ha sido como que trifasiquísimo, ¿cómo será el del 6x07 que es el último antes del parón estival?". ¡Gerónimo!
Sigo con el repaso a las novedades que han dejado los UpFronts 2011 y que veremos en las parrillas americanas la próxima temporada. Hoy, lo hago con dos series que siguiendo los criterios de toda la vida, entrarían dentro del género policial aunque con peros (siempre tiene que haber un "pero" para que una serie de este tipo llame la atención): 'Awake' y 'Person of Interest'.

Awake
Fecha de estreno: Midseason 2012
Cadena: NBC



La primera vez que supe de 'Awake', ya la habían colocado una comparación con 'Inception' ('Origen'), la fantástica película de Christopher Nolan. No me gustan las compariciones de este tipo, pero reconozco que fue suficiente como para que me viera obligado a echarle un vistazo a su trailer. Si no lo has hecho todavía, te animo a hacerlo porque realmente creo que merece mucho la pena. Con diferencia, y siempre "in my opinion", es el mejor de todos los que se han lanzado en estos UpFronts. Deja bien claro en qué consistirá la serie pese a que su argumento se las trae, presenta a los que serán los protagonistas de la historia, tiene un montaje y una edición impecable, y para rematar, es acompañado de una composición musical idónea para un vídeo de estas características. Sólo por el trailer, 'Awake' se merece una oportunidad.

Sobre el argumento que se las trae, pues apuntar que se centrará en el Detective Michael Britten (Jason Isaacs). Después de sufrir un accidente con su familia, al despetarse se dará cuenta que está viviendo en dos realidades distintas, una en la que su mujer sigue viva, y otra, donde el superviviente es su hijo. Mientras asimila este suceso aparentemente sin explicación acudiendo a dos terapeutas (uno será interpretado por Cherry Jones, la Presidenta Taylor de '24', ganadora de un Emmy por este papel), seguirá cumpliendo con sus deberes policiales, adaptándose a la situación de investigarlos en las dos realidades. Suena raro, pero me gusta. Tanto que lo consideraría el estreno que más espero de entre todos los de la temporada que viene, sino fuera por dos razones: La primera, 'Awake' será emitida por la NBC (tengo como norma no fiarme nunca de la cadena del pavo), y la segunda, habrá que esperar hasta la midseason para poder verla, como también pasaba en el caso de 'Alcatraz' en FOX. Algo me dice que mientras espero a su estreno, volveré a verme su trailer más de una vez...

Person of Interest
Fecha de estreno: Septiembre 2011
Cadena: CBS



"From executive producer J.J. Abrams". La segunda y última vez que voy a utilizar esta "marca" para presentar una serie del año que viene. Este proyecto ha levantado una gran expectación y la explicación es muy sencilla, sobre todo, después de leer en qué consitirá. Un multimillonario con ganas de tomarse la justicia por su mano, empleará un software de análisis de patrones de conducta y formará un equipo con los mejores hombres, con la intención de prevenir crímenes antes de que estos ocurran en la ciudad de Nueva York. Así a secas, pues como que parece que a 'Person of Interest' le falta algo para llamar realmente la atención. Entonces, ¿cuál es la explicación a la que me refería? Nada más y nada menos, que además de tener la firma del tito J.J., contará con Jim Caviezel ('The Prisoner') como el ex-agente de la CIA que se convertirá en el brazo ejecutor del multillonario, que a su vez, será interpretado por el gran Michael Emerson (el mítico Benjamin Linus para los amigos de 'Lost').

Tres nombres, una idea más o menos original, y como si nada, ya hay una nueva serie que apuntar en las quinielas. Teniendo en cuenta que la serie será emitida en la CBS, uno puede presuponer un par de cosas: Una, que desde el principio no habrá que estar preocupado (como pasa por ejemplo con las series de la NBC) por su continuidad porque es fácil presuponer que funcionará bastante bien en el tema de las audiencias (aunque parezca no pegar demasiado con el público de la cadena), y dos, que seguramente sea una serie de corte procedimental total. Ojalá sea más tipo 'The Good Wife' que 'El Mentalista', por poner dos ejemplos de la cadena, pero con la sinopsis y lo visto en esta promo "sin chicha ni limoná", es pronto para descartar cualquiera de las dos opciones. Creo que le daré una oportunidad cuando llegue el momento, al menos al piloto, pero más que nada por los nombres que hay involucrados en el proyecto.

Elección Mejor Personaje: LOST

Publicado por Moltisanti On 0:37 19 comentarios
Hoy hace un año, en la madrugada del 23 al 24 de mayo, viví una de las noches más inolvidables (y frikis) de mi vida. Hace 365 días que la que es y será siempre mi serie favorita llegó a su particular "The End". 'LOST' (en mayúsculas, como no puede ser de otra forma) cambió la televisión y a muchos de los que hoy devoramos series como si fuera lo más normal del mundo.

Por eso mismo, no me sorprende que hoy todos los que disfrutamos durante 6 temporadas (sí, incluyo sin ningún tipo de problema a la última y controvertida temporada) como no lo hemos hecho con ninguna otra serie (y sin expectativas de repetir una experiencia similar), estemos homenajeando a 'LOST' como se merece. En mi caso, llevo un año preparando este día y es que sabía perfectamente que es lo que haría para celebrar el primer aniversario del que fue el evento televisivo (sin discusiones) del 2010. He escrito tanto y tan variado sobre la serie, que sólo me quedaba por hacer una cosa con ella, subirla a la palestra de la Elección del Mejor Personaje y no se me ocurría una mejor ocasión para hacerlo que ésta. Lo mejor de todo, es que por pura casualidad o por gajes del destino (cuanto daño nos has hecho John Locke), esta entrada (tan especial) es la 108 ("los números son chungos") que dedico a 'LOST'.

A estas alturas de la vida, no creo que haga falta que me ponga a diferenciar entre los que fueron los verdaderos protagonistas de la historia y los que simplemente cumplieron su papel como secundarios. Da igual, pues para esta elección tenía claro desde el principio que no iba a dejarme a nadie importante fuera de la lista de candidatos. Es más, he incluído más de un personaje que sólo los grandes seguidores de la serie recordaran. Un homenaje a 'LOST' sin unos cuantos guiños, no quedaría nada "lostiano". Resulta obvio que no se puede incluir a todos los personajes que se pasearon por el universo 'Lost', pero sinceramente con los que van a estar, creo que no dejaré a nadie sin la oportunidad de votar a su personaje favorito.

Estoy convencido que de entre todas las rondas que llevamos ya realizadas en este Carrusel, ninguna será tan especial y divertida como espero que sea esta elección. Por algo fue la serie que nos introdujo a la inmesa mayoría en este nuestro mundillo seriéfilo, y porqué no decirlo también, la que me permitió darme a conocer entre gran parte de vosotros, lectores asiduos a esas reviews que escribía con todo el cariño del mundo semana sí y semana también. Reviews, teorías, preguntas sin respuestas, recopilaciones de trailers oficiales y de promos artesanales... todo lo que se me ocurrió y más, fue lo que escribí sobre 'LOST'. El ciclo se acaba (hasta nuevo aviso) eligiendo entre todos, al que es y será, nuestro personaje favorito tanto de dentro como de fuera de la Isla. Antes de darle al voto compulsivo, un par de puntualizaciones...

Dado que es una elección especial, voy a aplicar unas cuantas reglas especiales para esta ocasión. En realidad, están motivadas por exigencias técnicas más que por cualquier otra cosa. Debido a que los personajes seleccionados son demasiados para que entren en una única encuesta, he tenido que repartirlos en dos tandas. Para evitar injusticias de ningún tipo, habrá BARRA LIBRE DE VOTOS, es decir, podéis elegir (pinchando en su correspondiente casilla) a todos los personajes que queráis. A fin y al cabo, la única diferencia con el resto de rondas de la Eleccion del Mejor Personaje de Serie, será que en ésta cada personaje podrá inflarse a recibir votos y de rebote comprobaremos quienes eran los menos favoritos del público. Dicho todo lo que tenía que decir, no hay que olvidar que lo importante aquí es que finalmente habrá uno que acumulará más votos que ninguno: el mejor personaje de 'LOST'. 42, 23, 16, 15, 8, 4... ¡y a VOTAR!



Eleccion Mejor Personaje: LOST
Aaron
Alex Rosseau
Ana Lucia Cortez
Anthony Cooper
Benjamin Linus
Bernard Nadler
Boone Carlyle
Charles Widmore
Charlie Pace
Charlotte Lewis
Christian Shephard
Cindy Chandler
Claire Littleton
Daniel Faraday
Danielle Rosseau
Desmond Hume
Edward "Marshal" Mars
Mr. Eko
Eloise Hawking
Ethan Rom
Frank Lapidus
Horace Goodspeed
Hugo "Hurley" Reyes
Ilana Verdansky
Jacob
Jack Shephard
James "Sawyer" Ford
John Locke
Jin Kwon
Juliet Burke


pollcode.com free polls



Eleccion Mejor Personaje: LOST
Kate Austen
Karl Martin
Kelvin Inman
Leonard Sims
Leslie Artz
Libby Smith
Man in Black - FLocke
Martin Keamy
Matthew Abbadon
Michael Dawson
Mikhail Bakunin
Miles Straume
Nadia
Naomi Dorrit
Nikki Fernandez
Paulo
Penelope "Penny" Widmore
Pierre "Doctor Dharma" Chang
Richard Alpert
Roger Linus
Rose Nadler
Sayid Jarrah
Seth Norris
Shannon Rutherford
Stuart Radzinsky
Sun Kwon
Tom Friendly
Vincent
Walt Lloyd


pollcode.com free polls

Recordar que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:


Sin olvidar que ya tenemos ganadores en las rondas de:

Para rematar la función a lo grande, voy a recopilar otras entradas que han ido apareciendo por la blogosfera para celebrar el primer aniversario del final de 'LOST'. Todas muy recomendables:

PD: Si me dejo entradas o queréis recomendarme alguna, no dudéis en avisarme en los comentarios que tengo pensado recopilar todo lo que vaya saliendo sobre este primer aniversario... LOST.
Después de repasar las cancelaciones y renovaciones que han dejado los UpFronts 2011, empiezo a centrar la mirada en los proyectos más atractivos que aterrizarán en la televisión americana a partir del próximo mes de septiembre. Para abrir la veda, voy a elegir dos de las nuevas propuestas de la cadena FOX: 'Alcatraz' y 'Terra Nova'.

Alcatraz
Fecha de estreno: Midseason 2012
Cadena: FOX



"From executive producer J.J. Abrams". La próxima temporada nos van a llegar dos proyectos con esta marca (un clásico en los últimos años) bajo el brazo, y uno de ellos, es 'Alcatraz'. Se centrará en un grupo de prisioneros de la cárcel más famosa del mundo que desaparecieron misteriosamente años atrás y que en la actualidad han regresado al lugar como por arte de magia. Como suele ser habitual al tener a quien tiene detrás este proyecto, muchos son los que imaginan una nueva 'Lost' o 'Fringe' cuando se habla de 'Alcatraz'. Cansado de este tipo de comparaciones a priori, lo único que voy a comentar al respecto es que Jorge García ('Lost'), Sam Neill ('Parque Jurásico') y Sarah Jones ('Sons of Anarchy') parece que van a formar un grupo de investigación similar al que conforman los Bishop y Olivia Dunham en 'Fringe'.

Es más, si hay una serie que tenga que ser comparada con la nueva propuesta de la FOX, esa sería 'Los 4400'. Por suerte, y a diferencia de esta última, los responsables de 'Alcatraz' ya saben hacia dónde dirigirán el misterio (han tenido que mostrar las líneas maestras de la historia a unos desconfiados directivos de la FOX). Dicho esto, destacar que casi tenía más ganas al proyecto antes de ver el trailer que después de hacerlo y no sólo porque en él se detripe casi al completo el que será el primer episodio de la serie, sino porque en realidad no me ha dicho gran cosa. Para comprobar de qué pasta estará hecha 'Alcatraz', aún toca esperar, pues su estreno está previsto para la midseason de 2012, cuando se emitirán los 13 capítulos que compondrán su primera temporada.

Terra Nova
Fecha de estreno: Septiembre 2011
Cadena: FOX



Cuando hablé por primera vez en el Carrusel de 'Terra Nova', lo hice hablando de uno de los estrenos que más esperaba para este año. Unos cuantos meses después, lo sigue siendo pero sin el alto nivel de expectativas de antes, pues realmente no sé que esperar de este proyecto: si una maravilla que marcará un antes y un después en la ficción americana emitida en abierto o un "truñaco" que no llegará ni a completar una temporada. La historia me sigue atrayendo como el primer día (dinosaurios con Spielberg como productor suena demasiado bien), pero que FOX tuviera que cancelar el preestreno de la serie previsto para este mes de mayo (excusándose en que los efectos especiales del doble piloto todavía no estaban rematados) y que en los diferentes trailers que han ido apareciendo siempre se vean las mismas imágenes, han conseguido que tenga la mosca rondando detrás de la oreja. Tengo más que claro que cuando llegue septiembre, ahí estaré el primero para ver el estreno de 'Terra Nova', pero lo haré con precaución y sin esperar encontrarme un "Parque Jurásico 2011" o algo por el estilo.

En el trailer lanzado por FOX en los UpFronts, prácticamente se resume lo que es el punto de partida de la historia: La Tierra es inhabitable y un grupo de colonos viaja al pasado para vivir una segunda oportunidad en Terra Nova, un paraíso situado en la era de los dinosaurios. A partir de ahí, un par de imágenes de los míticos seres prehistóricos por aquí, tropecientos planos del paisaje por allá y un reparto protagonista que no termina de convencerme, salvando por ahora a Shelley Conn ('Marchlands') y Stephen Lang ('Avatar'). Por último, y en relación también a lo que se ha podido ver en estos tres minutos de adelanto, parece que la serie va a ser de corte familiar, pero sin renunciar al inevitable toque de terror que acompaña al hecho de vivir rodeados de dinosaurios. Vamos, la fórmula que funcionó tan bien en 'Parque Jurásico'. Lo que está más que claro, es que si 'Terra Nova' no se la quiere pegar a la primera, tendrá que contar con unos efectos especiales a la altura de su ambiciosa historia. Cada vez queda menos para poder hablar con propiedad sobre ella.

Además de 'Alcatraz' y 'Terra Nova', la FOX estrenará también (me llaman entre cero y nada la atención) 'New Girl' (comedia que está haciendo mucho ruido por estar protagonizada por Zooey Deschanel), 'I Hate My Teenage Daughter', 'The Finder' (el pseudo spin-off de 'Bones'), y otras dos series de animación para su colección particular, 'Napoleon Dynamite' y 'Allen Gregory'. Sin olvidarme de 'Touch', de la que no han dado muchos detalles pero que sigue adelante en los planes de futuro de la cadena. A día de hoy, se sabe lo justo y necesario sobre este proyecto: con Tim Kring ('Heroes') al volante, Kiefer Sutherland ('24') será el padre de un chico con cierto poder premonitor. Poderes y el señor Kring no traen buenos recuerdos, pero si Jack Bauer regresa a FOX, eso es algo que yo no puedo permitir perderme.
1. That's what she said/Eso mismo dijo ella.

Michael Scott (The Office)

2.
Estoy siendo extremadamente inteligente y no hay nadie cerca para mirarme impresionado. ¿Para qué os tengo aquí?

Doctor (Doctor Who)


3.
Un cobarde muere mil veces, el valiente sólo muere una.

Baxter (Mad Dogs)

4.
En Chicago necesitas a tus amigos tres veces: en tu boda, en tu funeral y en tu primera imputación.

Will Gardner (The Good Wife)

5.
"Hemos pasado por muchísimas cosas juntos, eso seguro. Supongo que sería fácil recordar todo lo que hemos perdido, pero creo que hoy prefiero pensar en todo lo que aún nos queda y quizá también en lo que hemos ganado. Somos... somos una familia ahora, nos guste o no. Hijos, hijas, hermanas, incluso un poco el tío loco que a pesar de todo se las arregla para llegar a ustedes al final. Sois los más inteligentes, los más valientes y las personas más compasivas que he tenido el honor de poder servir. Por la familia".

Coronel Everett Young (Stargate Universe)

6.
Las cosas que hago por amor...

Jaime Lannister (Juego de Tronos)

7.
Me llamo Boyd Crowder. Puedes venir tras de mí si quieres, pero será la último que hagas. Te lo prometo.

Boyd Crowder (Justified)

8.
Dile al ministro que llegaré unos minutos tarde...

Clark Kent (Smallville)

9.
¿Honor? ¡Tengo que gobernar los Siete Reinos! Un rey, siete reinos. ¿Crees que el honor los mantiene a raya? ¿Crees que es el honor el que mantiene la paz? Es el miedo... el miedo y la sangre.

King Robert Baratheon
(Juego de Tronos)

10.
No hay más que un camino... matarlos a todos.

Spartacus
(Spartacus: Blood & Sand)

11.
¡Esto es más tenso que aquella vez en la que se me olvidó cómo sentarme!

Peter Griffin
(Padre de Familia)

Y al cuarto día, los UpFronts 2011 finalizaron. Como todos los años por estas fechas, las cadenas de televisión americanas en abierto han presentado sus parrillas para la próxima temporada, es decir, han anunciado cuales son sus nuevas propuestas, y por supuesto, qué series de las que ya emiten son las elegidas para regresar dentro de tres meses (aproximadamente) con nuevas entregas. Por falta de tiempo, sólo he podido ojear un par de trailers y he leído unas cuantas sinopsis de entre todas las novedades que están por venir. De buenas a primeras, presiento que este otoño parece que no me va a resultar excesivamente difícil seguir manteniendo mi política de "catar" lo justo y necesario. Por eso, el análisis o reflexión sobre lo que está por llegar lo voy a dejar para otro día. Para hoy, voy a hacer algo tan simple como hacer una lista con las series que han sido renovadas y canceladas por las cinco networks. Para casi todas las segundas, apuntar que en realidad el término apropiado a usar sería "anuladas", pero aún así, prefiero utilizar "canceladas" porque es el que todos solemos utilizar cuando nos dejan sin una serie. Es como cuando hablamos siempre de "pilotos" para hablar de un primer capítulo, cuando no siempre es apropiado emplearlo. Antes que empiece a irme por ramas que no vienen al caso, os dejo con este primer balance de los UpFronts 2011:

CBS

Renovadas:
  • Blue Bloods (Familia de Policías)
  • C.S.I.
  • C.S.I. Miami
  • C.S.I. Nueva York
  • How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre)
  • Two & Half Men (Dos Hombres y Medio)
  • El Mentalista
  • Hawaii 5.0
  • Mentes Criminales
  • Mike & Molly
  • NCIS (Navy Investigación Criminal)
  • NCIS : Los Ángeles
  • Rules of Engagement (Reglas de Compromiso)
  • The Big Bang Theory
  • The Good Wife
Canceladas:
  • Mad Love
  • Mentes Criminales: Conducta Sospechosa
  • Shit My Dad Says! (Controla esa Lengua, Papá)
  • The Defenders
FOX

Renovadas:
  • American Dad (Padre Made in USA)
  • Bob's Burguer
  • Bones
  • Family Guy (Padre de Familia)
  • Fringe
  • Glee
  • House
  • Los Simpson
  • Raising Hope
Canceladas:
  • Breaking In
  • Human Target (Escudo Humano)
  • Lie to Me (Miénteme)
  • The Chicago Code
  • The Good Guys
  • Traffic Lights
ABC

Renovadas:
  • Anatomía de Grey
  • Body of Proof (El Cuerpo del Delito)
  • Castle
  • Cougar Town
  • Desperate Housewives (Mujeres Desesperadas)
  • Happy Endings
  • Modern Family
  • Private Practice (Sin Cita Previa)
  • The Middle
Canceladas:
  • Better With You (Mejor Contigo)
  • Brothers & Sisters (5 Hermanos)
  • Detroit 1-8-7
  • Mr. Sunshine
  • No Ordinary Family (Los Increíbles Powell)
  • Off the Map
  • V (2009)
NBC

Renovadas:
  • 30 Rock (Rockefeller Plaza)
  • Community
  • Chuck
  • Harry's Law
  • Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales
  • Parenthood
  • Parks & Recreations
  • The Office
Canceladas:
  • Chase
  • Ley y Orden: Los Ángeles
  • Outsourced
  • Perfect Couples
  • The Cape
  • The Event
  • The Paul Reiser Show
CW

Renovaciones:
  • 90210
  • Gossip Girl
  • One Tree Hill
  • Nikita
  • Supernatural (Sobrenatural)
  • The Vampire Diaries (Crónicas Vampíricas)
Cancelaciones:
  • Hellcats.
El destino de muchas de estas series se conocía con anterioridad a esta semana, lo que ha dejado poco espacio para la sorpresa. En mi caso, para variar las series canceladas no me afectan de lleno (aunque 'The Chicago Code' tengo pensado verla este verano). Espero que el reparto de suerte por parte de las networks, no os haya pillado, y si lo ha hecho, que haya sido de refilón. Por pura curiosidad, ¿cuáles de tus series han sido finalmente canceladas?
Hay cosas que uno no aprende ni con el paso de los años y ni tan siquiera con 800 entradas publicadas. Con todos los finales de temporada de mayo a la vuelta de la esquina, sólo se me podía ocurrir a mí, prometer (hace alrededor de un mes) escribir en profundiad sobre 'Spartacus: Gods of the Arena' para luego promocionarla como hice con 'Spartacus: Blood & Sand'. Siendo consciente de que manteniendo este propósito, la precuela va a tener que seguir esperando en el colapsado cajón de las entradas pendientes, voy a optar por promocionarla en primer lugar. Cuando pase el siempre frenético y saturado mes de mayo, ya escribiré sobre ella como se merece.

Antes de nada, avisar a los despistados, que pese a que 'Spartacus: Gods of the Arena' es una precuela, tiene que ser vista (obligatoriamente) después de haber disfrutado como un enano con 'Spartacus: Blood & Sand'. Pese a que está situada temporalmente en el pasado, todo lo que sucede en ella está más que relacionado con lo visto en la primera temporada. Incluso se presentan tramas y personajes que seguro cobrarán relevancia después de los acontecimientos de aquel apoteósico, 1x13 "Kill Them All". Por eso, y pese a que en sí misma sea un espectáculo digno de ver, perdería mucho de su encanto si se viera sin seguir el orden estipulado.

Aclarada esta necesaria observación, toca promocionar la serie como se merece, algo que Starz hizo a la perfección para conseguir que "GotA" se convirtiera en el mejor estreno de la cadena... hasta que 'Camelot' se hizo con la "pole position" en abril. Si con 'Blood & Sand' no escatimó esfuerzos y recursos, con esta precuela hizo tres cuartas partes de lo mismo. Con la diferencia que los teasers, trailers y "making-off" de todas las clases que fueron lanzados sobre 'GotA', son aún más espectaculares. Pese a que contengan muchas imágenes de lo que se verá en la arena (y fuera de ella), los que no habéis visto nada de la saga 'Spartacus', y por raro que suene, podréis echar una ojeada a las 3 promos que dejo a continuación porque las considero libre de spoilers. Es más, si las de 'Blood & Sand' no terminaron de picaros del todo la curiosidad, confío en que caeréis después de ver las aquí recopiladas. Personalmente, me encantan y creo que ya las he visto como que demasiadas veces...

1. Teaser Trailer Subtitulado:



2. "Live become a god... or die trying. Vive llegando a ser un Dios... o muere intentándolo":



3. "Por la gloria. Tómalo todo. No te detengas ante nada. Sin reglas. Sin debilidad. Sin piedad. Que comiencen los juegos".



Una vez recopiladas las tres mejores promos de la precuela, dejo unos interesantes "making-off" promocionales para aquellos que se consideren verdaderos seguidores de la serie. Estos tres vídeos sí que considero que tienen que ser vistos una vez se ha completado 'Gods of the Arena', y sobre todo, 'Blood & Sand'. Más que por lo que se ve, por lo que se dice (están en inglés). Precaución...

4. Detrás de las cámaras:



5. Detrás de las escenas de lucha:




6. "Making-Off de 'Gods of the Arena' al completo":

Superman

Publicado por Moltisanti On 14:54 16 comentarios
Hace 10 años, Warner Bros decidió que era buena idea realizar una serie sobre la vida de Clark Kent antes de que llegara a ser el superhéroe más conocido de todos los tiempos, Superman. El proyecto llevó por nombre 'Smallville', en relación al pequeño pueblo donde creció el protagonista de la historia. Un título que al principio tenía sentido, pero que a medida que las temporadas iban pasando y la CW se renegaba a perder la que durante muchos años fue su gran gallina de los huevos de oro, dejó de tenerlo porque debería haber cambiado como mínimo a 'Metrópolis', la ciudad a la que se muda el personaje ya crecidito. Este es tan solo uno de los muchos indicadores que reflejan que 'Smallville' se ha alargado más de la cuenta y/o que en realidad no trataba sobre la historia de un joven Clark Kent, sino directamente de cómo éste se termina convirtiendo en el Superman que todo el mundo conoce. Sea como sea, 10 temporadas y más de 200 capítulos después (que se dice pronto para lo largo que el viaje ha sido y se ha hecho), el día que cualquier seguidor de la serie creía que nunca llegaría, por fin lo ha hecho. El doble 10x21/22 "Finale" ha puesto el esperado punto y seguido en la vida de Clark Kent y el punto y final a una de las primeras series que recuerdo seguir a "mi ritmo" hace ya demasiado tiempo.


"Now, the series finale of 'Smallville'", con esta frase Tom Welling presentaba el capítulo final de la serie que le va a permitir jubilarse con 34 años. Con "a partir de aquí Spoilers" empieza mi reflexión sobre el adiós de 'Smallville'. Hay mucho (bueno y malo) de lo que hablar...

Ya que no lo he hecho a lo largo del año, voy a aprovechar la ocasión para hacer una pequeña y rápida valoración sobre lo que ha supuesto esta última temporada... antes de centrarme de lleno en todo lo sucedido en la series finale. Si es verdad que la décima ha seguido pecando de muchos de los mismos males de siempre, creo que los responsables de 'Smallville' han sabido llevar y plasmar bastante bien lo que significa estar ante una temporada final, y más, teniendo en cuenta que es la de una serie que ha estado en antena durante 10 años. Algo que han demostrado evolucionando al personaje de Clark (y Lois) más que en las nueve temporadas anteriores, mientras que 'Smallville' se homenajeaba a sí misma trayendo de vuelta a muchas de las viejas glorias e introduciendo numerosos elementos y personajes procedentes del universo de las viñetas de Superman (una vez más aclaro que nunca he leído un cómic sobre el superhéroe). Por supuesto, ha habido muchos capítulos de esos que te invitan forzosamente a pulsar el "pasar hacia adelante", pero de lejos, han sido muchos menos que en las tres últimas campañas de la serie donde el asunto se pasó de castaño oscuro. 'Smallville' es lo que es, y si he llegado hasta el final de su viaje ha sido más por una mezcla de masoquismo y curiosidad que por ganas, pero al menos me reconforta saber que su última tanda de capítulos no ha estado nada mal. Dicho ésto, toca atacar el doble "Finale".

Casi una hora y media que ha sido 100% 'Smallville', tanto para lo bueno (ha tenido varios momentazos) como para lo malo (demasiados "atajos" y más de una situación de vergüenza ajena). Regresos, bodas, vuelos sin alas, Kents, muertes, dosis de pedantería y ñoñería para detener un tren, capas, Luthors, himnos, cómics... y todo lo que uno podría esperar del capítulo dedicado a que "Smallville" se convirtiera de una vez por todas en "Superman". Al igual que en el resto de la temporada, tres han sido las historias que aquí han brillado por encima del resto: la relación Lois-Clark (y lo que supone ser un héroe), el avance de la oscuridad entre la población del planeta y el retorno de algunos de los principales protagonistas que en su momento "abandonaron" Smallville por las razones que fuera. En cuanto a la primera, ha ocupado el tiempo de prácticamente toda la primera parte del episodio, algo que me ha sorprendido pese a que la semana pasada Lois dijera que cancelaba el bodorrio (¡jaaaaaa!). Contaba con que después de estar todo el año dándole vueltas a lo mismo, su relevancia en la finale iba a limitarse a la boda y el "vivieron felices y comieron felices" de fin de fiesta, a los que por supuesto se añadirían varios de esos momentos tan románticos entre la pareja y de los que 'Smallville' suele abusar sin pudor. La bodase ha producido, por si alguien lo dudaba, pero se ha visto interrumpida en el momento más inoportuno, dando paso a la "acción".

Oliver, haciendo gala de ser el personaje más prescindible y metido con calzador de la serie (incluso más que Tess), ha protagonizado los momentos más innecesarios y repelentes del capítulo. Después de llevar con el símbolo de omega inscrito en el cráneo desde hace la tira de capítulos, resulta que todo era para que intentara colarle el anillo con kryptonita dorada a Clark. Bueno, de alguna forma tenía que reventarse el bodorrio, pero que luego "Green Arrow" se vuelva a pasar al lado bueno de la vida (desde que llegó a la serie siempre ha estado con la misma tontería) porque Clark suelta uno de sus discursos sobre el bien, me ha parecido el primero de los "atajos" de entre todos los muchos y descarados que han tomado los guionistas para que el final de la serie cuadrara (sin mucho esfuerzo) como tenían preparado. Lo mismo que ha pasado con el triángulo formado por la familia Luthor y al que se ha querido sumar a última hora el propio Darkseid. "Hemos tenido a dos villanos dando guerra casi toda la temporada, hay que hacer regresar a Lex cueste lo que cueste y a Tess habrá que liársela después de que la trajeramos en la octava para rellenar. ¿Y por qué no matamos cuatro pájaros de un tiro". Disculpar este rollo que acabo de soltar, pero en serio, estoy convencido de que algo así tuvieron que hablar los guionistas cuando veían que la faena en el frente de los villanos se iba acumulando. De todas maneras, este apaño se perdona por haber traído de vuelta a Lex.

Los clones fallidos, no saber si Lex estaba muerto (o si en verdad andaba de parranda), el pequeño Conner, los Luthor de la otra realidad, etc. Pese a que Lex desapareciera a finales de la séptima temporada, ha seguido estando bien presente durante todo este tiempo. Otra cosa no, pero los guionistas con sus artimañas, se habían garantizado tener diferentes vías para traerlo de vuelta. Sólo faltaba lo más importante, que Michael Rosenbaum quisiera regresar al papel que lo dejó sin pelo literal y figuradamente. Por suerte, a última hora aceptó retomar el papel que lo lanzó a la fama, aunque visto lo visto, sólo lo ha hecho para cuadrar y conectar la historia de 'Smallville' con la de 'Superman'. Casi me muero de la risa cuando Tess le ha tocado la cara a su hermano (tras ser apuñalada) para que 30 segundos después olvidara toda su vida (incluyendo por supuesto a Clark y todo lo ocurrido en Smallville). Toda una tomadura de pelo que me parece de lo más cutre y descarado (esto sí que es una "Serranada") que recuerdo haber visto en esta serie... y eso son palabras mayores. Dejando a un lado lo negativo de su vuelta, al menos nos ha brindado un último y fantástico face to face con Clark y en 2018 termina convirtiéndose en Presidente de los Estados Unidos. No esperaba menos del que fue y será siempre el mejor personaje de 'Smallville'.

En cuanto al resto de regresos, el de Chloe directamente se lo podían haber ahorrado (pero era otra que no podía faltar después de haber sido un pilar fundamental de la serie durante tanto tiempo), como las demás apariciones del personaje en los últimos tres o cuatro años. Eso sí, me ha gustado el detalle de verla introducir y cerrar el capítulo mientras leía a su hijo el cómic sobre la vida de Clark. Hablando del pequeño, supongo que también será hijo de Oliver, que algo bueno tendría que salir al final de esta pareja un tanto descafeinada. Luego también han vuelto los Kent al completo, aunque nuevamente aquí se han pasado con las "licencias", pues una cosa es que Clark tenga una visión y vea a su padre muerto y otra muy distinta que Jonathan parezca que siga en la granja como si nunca hubiera fallecido. La verdad que no entiendo por qué me han sorprendido tanto los "atajos" que han tomado los guionistas en este capítulo, cuando casi se podría decir que son parte esencial de la serie. Tan solo hay que pensar en los efectos de la kryptonita en Clark, los cuales iban de más a menos según la ocasión. Por cierto, me resulta curioso que no se hayan acordado de la verde para un capítulo tan especial, aunque supongo que con la dorada, habrán pensado que ya era suficiente (pensamiento que comparto). Por último, sin contar el hecho de que se haya visto a Lana en imágenes, queda hablar del regreso Lionel, el cual aterrizó en la temporada recién pasado el ecuador de la misma. Tanto jaleo con su regreso, para que al final se sacrifique para devolver a la vida a Lex y acepte convertirse en un simple recipiente para Darkseid.

Hablando del principal villano de la temporada, no sé que me ha parecido más WTF, si ver a Clark "aprendiendo" a volar porque ha tenido una revelación mientras salía despegado por los aires o ver cómo Darkseid era destruído porque "El Borrón" (qué ganas tenía de que dejaran de llamar así al personaje, por la gloria de Krypton) le atravesaba como si fuera lo más normal del mundo. Pese a ésto, me ha gustado como Clark ha finalizado su entrenamiento y ha zanjado las cosas con Jor-El para convertirse (de una vez por todas) en el héroe que estaba destinado a ser, Superman. Verle volando por la Fortaleza mientras se ponía el traje por primera vez ha quedado muy épico y me ha parecido que ha cumplido con las expectativas, algo que no era sencillo porque era un momento que se llevaba esperando desde hace 10 años. Por supuesto, la primera misión para el hombre de acero era salvar a Lois (de su paseo en avión prefiero no hablar...), y ya luego, al resto del planeta. Qué "potito" ha quedado ver cómo todo rastro de oscuridad era borrado como por arte de magia, una vez Clark mandaba de regreso al espacio a ese colorido Apocalipsis.

Después de esta sucesión de buenos momentos con otros no tan buenos, por fin tocaba entrar en esos minutos finales que a fin de cuentas, han sido el verdadero punto fuerte de este "Finale". Con lo visto en ellos, me ha dado la sensación de que han realizado un borrón y cuenta nueva, como si todo lo sucedido en la serie a lo largo de estas 10 temporadas casi no hubiera importando lo más mínimo, ya que han finiquitado todo (por arte de magia) para cuadrar 'Smallville' con la historia del Superman que todo el mundo conoce. Perry White, Jimmy Olsen... e incluso la Clark y Lois parecen jugar al no conocerse de cara a los demás. ¿Alguién me explica por qué 7 años después la pareja sigue sin casarse?. Supongo que habrá que consideralo el último gran WTF de la serie. Menos mal que en forma de premio, nos han regalado una última escena para el recuerdo. Empezar a escuchar la banda sonora original (compuesta por John Williams) de las películas sobre el personaje, ha conseguido que incluso se me pongan los pelos de punta. Con Clark Kent abriendo su camisa para lucir la "S" más famosa del planeta y cumplir con sus labores de superhéroe, 'Smallville' se pone el broche de oro. Ha sido un momento tan redondo que con la tontería ha conseguido que olvidara todas (y han sido muchas) las penurias sufridas para llegar hasta ese minuto final. Después de tantos años, me alegra saber que me despido de 'Smallville' con un buen sabor de boca.

¡Super Superman!



PD: Si mi memoria no me falla, en 10 temporadas y 217 episodios, nunca se ha llegado a decir la palabra "Superman" completa (como mucho se ha "rozado el palo" con un "Super" y poco más). Por eso mismo no he visto venir que finalmente fueran a usar la composición de John Williams.

Dulces sueños...

Publicado por Moltisanti On 22:54 10 comentarios
El viaje de la Destiny ha llegado a su fin... sin poder llegar a completar su misión. Cuando SyFy anunció que no habría tercera temporada de 'Stargate Universe' (con la segunda parte de la segunda temporada ya rodada) recuerdo que sólo pensé en una cosa, "miedo me da el cliffhanger con el que cerrarán la serie", ya que los antecedentes no invitaban a imaginar otra cosa. Una vez vista y disfrutada la series finale, el 2x20 "Gauntlet", y volviendo a destacar el maravilloso 2x18 "Epilogue", dan ganas de llamar al equipo de guionistas y agradecerles el ejercicio de previsión que han realizado (repito, cuando todavía no sabían si podrían continuar desarrollando el "universo" de tramas que habían creado) durante estos últimos capítulos abordo de la Destiny. Además, han vuelto a demostrar que en cuanto a imaginación, ahora mismo no hay otros que puedan superarlos, ni siquiera los paradójicos de 'Fringe'. Para más inri, recuerdo unas declaraciones en las que uno de los productores ejecutivos contaba que el plan maestro de la serie, y por tanto, de la misión de la Destiny, abarcaba para un total de cinco temporadas, es decir, el viaje ha finalizado sin llegar a alcanzarse ni la mitad del recorrido previsto. Una verdadera lástima, y sin duda, una de las cancelaciones que más me han fastidiado desde que llevo devorando series por puro placer. 'Stargate Universe' no se merece sólo la etiqueta de ser una de las mejores obras de ciencia-ficción que ha dado la televisión, sino que directamente la considero una de las series que mejor me lo han hecho pasar en estos dos últimos años.

Introducida la despedida de 'Stargate Universe', toca comentar con todo lujo de detalles, cómo y qué ha sucedido en la susodicha . Imagino que seguimos siendo pocos los que hemos disfrutado de este espectacular viaje por el universo, así que precaución con seguir leyendo porque en este momento activo el "Modo Spoilers FTL". ¡Qué despedida, por la gloria de la Destiny!

No solo en este capítulo me ha estado rondando por la mente el pensamiento de cómo acabaría la serie, en realidad, desde que la segunda tanda de la temporada comenzase, no he parado de darle vueltas al mismo asunto. La posibilidad sobre que todo lo bien que me lo había pasado hasta el momento con la serie, quedase empañado por un "final" que nunca obtendría continuación, estaba ahí, pero por suerte, he quedado tan satisfecho con el "cierre" que nos han servido que sólo me ha faltado ponerme a dar palmas de alegría. Es innegable que el final es totalmente abierto, pero siendo consciente de que iba a serlo de una manera o de otra, prefiero que haya sido así y no con un cliffhanger al estilo del de la primera temporada o del final de la primera mitad de esta segunda, para que nos entendamos. Ojalá que al igual que los personajes, dentro de tres años nos despertemos un día y SyFy o la propia MGM sorprendan a propios y extraños anunciando una tv movie o continuación de las aventuras abordo de la Destiny, pero contando que hace unos días desde la productora se apresuraron para confirmar que a día de hoy la franquicia está cerrada por derribo, será mejor dejar de pensar en esa posibilidad y aceptar que colorín, colorado, este viaje ha "acabado". Menos mal que lo ha hecho dejándonos unos minutos finales para enmarcar.

No quiero empezar hablando del final (las despedidas siempre se dejan para el último momento), por lo que vamos a ir en orden. Comenzando por apuntar que el episodio me ha sorprendido desde el principio porque si por algo se caracterizan los finales de temporada en esta serie, es por ser espectáculos repletos de emoción y tensión, mientras que este "Gauntlet", ha sido tranquilo y emotivo hasta decir basta. En serio, era como si realmente los guionistas contaran con que la guillotina de la cancelación fuera a alcanzarles después de mandar a todos los tripulantes de la nave a dormir. Cierto es, que ha sido en los primeros momentos cuando se han producido las escenas de acción, una vez más, motivadas por los drones. Esos robots que se han convertido en eje argumental de estos últimos diez episodios y que han hecho a SGU un poco más BSG ('Battlestar Galactica'). La que han montado los guionistas usando a los drones como excusa, me parece digno de alabar, tanto como que han obligado a la Destiny a tener que migrar de galaxia (ahí es nada). Dicho esto, el último "villano" de la serie, me ha parecido todo un acierto, por todo lo que han provocado y por el juego que han dado, aunque en más de un momento tanta batalla galáctica me ha llegado a saturar. Los escudos de la Destiny definitivamente han demostrado ser de primerísima calidad, ejem.

Una vez superado el momento de crisis del episodio, ha empezado a fraguarse la inesperada despedida. Digo inesperada porque realmente, y después del epílogo que se inventaron para cerrar la trama del Coronel Young ("volver a casa"), no contaba para nada con algo así. Desde que Eli ha dado otra vez con una de sus soluciones mágicas (buen guiño que él mismo lo haya mencionado), como espectadores sólo nos ha tocado ir despidiendo uno a uno a los tripulantes, eso sí, siguiendo cierto criterio basado en la importancia de cada uno. Empezando por los esporádicos, luego los secundarios, y por último, los protagonistas, que para algo son los primeros en aparecer en los títulos de crédito de la serie. Esa última cena con el Coronel Young soltando un emotivo discurso de despedida, me ha parecido todo un detallazo y otra muestra más de que los guionistas estaban diciendo "hasta luego" cuando en verdad sabían que era más un "adiós":

"Hemos pasado por muchísimas cosas juntos, eso seguro. Supongo que sería fácil recordar todo lo que hemos perdido, pero creo que hoy prefiero pensar en todo lo que aún nos queda y quizá también en lo que hemos ganado. Somos... somos una familia ahora, nos guste o no. Hijos, hijas, hermanas, incluso un poco el tío loco que a pesar de todo se las arregla para llegar a ustedes al final. Sois los más inteligentes, los más valientes y las personas más compasivas que he tenido el honor de poder servir. Por la familia".

Por cierto, menos mal que no hemos tenido que ver cómo uno a uno iban utilizando las piedras para despedirse de sus seres queridos... porque eso podría haber sido la muerte. En cierta medida, pienso que el "amago" de llevarlo a cabo hasta ha podido ser una especie de inocentada por parte del equipo de la serie. Por suerte, sólo hemos presenciado a Eli con su madre, escuchado las lamentaciones de Camille (sobrando hasta el final...) y visto deprisa y corriendo a algunos de los demás. Las verdaderas despedidas venían a continuación, cuando los tripulantes han empezado a introducirse en las cápsulas de invernación (menudo inventazo) para dormir ("dulces sueños") durante los tres próximos años. Uno a uno han ido cerrando los ojos, hasta que sólo han quedado despiertos los tres pilares de 'Stargate Universe': Rush, Young y Wallace. Es verdad que tanto en la cena como aquí, el orden de los factores no ha tenido mucho fundamento, pero no tiene importancia al ser por el bien del espectáculo y por respetar el peso de cada uno dentro de la serie.

En estos últimos minutos, cada diálogo entre los personajes, no ha sido otra cosa que un resumen de lo que ha sido su relación a lo largo de las dos temporadas. Para "sorpresa", esta vez no son ni el Doctor Rush, ni el Coronel Young, quienes deciden tirar del carro, sino el joven "padowan" de Wallace. Un Eli, que todo hay que decir, durante esta última tanda de capítulos ha evolucionado mucho y para muy bien. Simplemente, no imagino un final más redondo dadas las circunstancias, y para colmo, la banda sonora ha acompañado a la perfección para hacer el momento aún más emotivo. Nunca sabremos qué nos esperaba al finalizar la misión de la Destiny, ni cuáles serían todas esas respuestas que iríamos descubriendo poco a poco por el camino hasta llegar a la meta (menudo último monólogo mitológico se ha gastado el de siempre para irse cómo él sólo podía hacerlo...), pero qué más da ya (no da igual, pero qué remedio...), al menos sabemos por la sonrisa de Eli (tampoco es que hiciera falta) que ya tenía en mente un plan para echarse la misma siesta de campeonato que el resto de sus compañeros. Para rematar, hemos tenido una guinda para el pastel en forma de ese último plano con la Destiny perdiéndose en la oscuridad... y con ella, los Stargates. No es el final soñado, pero al menos SGU se ha ido por donde se merece, por la puerta grande.

Frakkin SyFy!
Empieza la etapa más esperada del año, la de los finales de temporada, y lo hace fuerte, con uno de los que mayor repercusión adquieren por estas tierras, el de Fringe. Hace tan solo tres días que se pudo ver el 3x22 "The Day We Died" pero me siento como si llegara demasiado tarde para escribir sobre esta season finale. De todas maneras, y pese a que escribiera (por encima) sobre la serie hace sólo una semana, no puedo quedarme sin reflejar por escrito todo lo que tengo que decir sobre este paradójico viaje con retorno que se ha pegado Fringe para despedir la que ha sido su temporada más redonda, pese a que la segunda vuelta no me haya dejado las mismas buenas vibraciones que la primera. Tampoco es que fuera fácil conseguirlo, todo hay que decir. Sea como sea, ese es un tema o incluso un debate para tratar en otro momento, pues bastante tenemos con lo visto en una season finale que seguro que no ha dejado a nadie indiferente. No es para menos, no...

Llega el momento de entrar en el agujero de gusano y empezar a comentar lo visto en “
El Día que Morimos”. Por supuesto, habrá Spoilers para provocar un Evento Fringe de máximo nivel...

Lo primero que me gustaría remarcar, es la impresión que me ha dejado el capítulo de servir perfectamente como una improvisada series finale, algo que curiosamente me está pasando bastante a menudo en los últimos tiempos (véase el desenlace de la cuarta temporada de ‘Californication’, por poner un ejemplo). Desconozco si cuando fue escrito, los guionistas sabían o no, que FOX había renovado la serie para una cuarta temporada. Si la respuesta fuera que eran conscientes de que regresarían el próximo septiembre, no me quedará otra que pensar que su intención era la de cerrar el primer gran capítulo de la historia, el mismo que como eje ha tenido la guerra entre los dos universos (Azul vs. Rojo), para poder empezar a centrarse en nuevas e infinitas posibilidades. No digo esto por decir, sino porque me pongo a pensar en las tramas y en los enigmas que aún quedan por cerrar y responder, y ahora mismo, sólo me vienen a la mente los Observadores, los cuales creo que adquirirán un gran protagonismo de ahora en adelante, siempre y cuando los guionistas sean realistas y no sigan creyendo que el cuadro de 'Fringe' podrá ser completado en 6 o 7 temporadas, "planning" con el que estaban contando hasta ahora. Después de ver la audiencia que obtuvo este 3x22, 3,3 millones de espectadores y un 1,2 en demográficos, el hecho de poder contar con una cuarta y presumible última temporada, todavía no sé si considerarlo un milagro o simplemente otro regalo más por cortesía de los señores de la FOX.

Las respuestas a las que me estoy refiriendo, no han llegado expresamente en esta season finale, sino que ya venían llegando con bastante asiduidad en los últimos episodios. Sam Weiss, “los primeros hombres”, la máquina (origen, funcionamiento, “poderes”, consecuencias), las profecías con Peter y Olivia como protagonistas, etc. Grandes misterios, prometedores de grandes y complejas respuestas, que al final han terminado relacionándose... con Walter (siempre Walter). Tarde o temprano estaba cantado que los viajes en el tiempo llegarían a 'Fringe' para quedarse (ya realizó una toma de contacto en aquel “White Tulip” de la segunda temporada), pero me ha pillado por sorpresa que sólo hayamos tenido que esperar hasta el final de la tercera entrega para tenerlos como elemento salvador y revolucionador. Además, lo han hecho metiendo sexta, acelerando al máximo y sin un buen sistema de frenos para amortiguar el choque contra el muro de los reacios a este tipo de “salidas de emergencia”. Es verdad que ‘Fringe’ ya no tiene que volver a preocuparse de captar nuevo público (porque no lo va a hacer), pero eso no cambia que muchos de los seguidores actuales de la serie puedan llegar a ver todo esto como un “salto al tiburón” de manual. No es mi caso, pero casi. Responder sirviéndolo todo en bandeja, pero a costa de una de esas paradojas temporales que consiguen freírte el cerebro incluso antes de que el encargado de la explicación de turno, acabe su exposición pseudo-científica, estoy convencido que habrá dejado a más de uno con la mosca detrás de la oreja. Al menos a mí me ha pasado y eso que después de ‘Lost’ (no pienso entrar en comparaciones de ningún tipo) y ‘Doctor Who’, pensaba estar curado de espanto ante este tipo de recurso. El problema que encuentro a todo ésto, es tan simple como que Fringe ha dejado la eterna pregunta de "¿qué fue antes, el huevo o la gallina?" en un juego de niños. Resumiendo la cuestión, ¿entonces quién construyó la dichosa máquina? Ni idea.

El capítulo como tal me ha gustado, pero sin llegar a fascinarme de la manera que invitaba a fantasear el final del episodio anterior. Considero que las posibilidades que ofrecía "saltar" hasta un apocalíptico año 2026, daban para mucho más que para un par de peinados estrambóticos (la pobre de Olivia no ha sido bien tratada en este episodio en ningún aspecto...), un ojo perdido (del senador Broyles), un guiño al arranque de la relación Peter-Walter (con ese look de presidiario del patriarca) y una versión futurística del opening que al igual que todas las demás (azul, roja y retro), me parece un detalle digno de agradecer... y más, comprobando que han introducido nuevas especialidades pseudo-científicas (la lista en "Zona Fringe"). Es verdad que 42 minutos dan para lo que dan, pero me he quedado con las ganas de aprovechar mucho más todas las posibilidades que daba haber saltado 15 años de un capítulo para otro. Sobre todo, para haber potenciado determinados momentos claves, como ha sido el asesinato de Olivia a manos de "Walternative". En serio, si la agente Dunham algún día tiene que morir, pero para no volver a verla más (no para únicamente romper la dinámica de tranquilidad que asolaba hasta entonces el capítulo), espero que lo haga de una forma más emotiva que la aquí ofrecida (de la ceremonia posterior prefiero no hablar). A todo esto, ¿qué pasa con el misterioso hombre que conocimos en el 3x19 “LSD” y que fue presentado como el futuro asesino de Olivia? ¿Soy el único al que algo no le cuadra aquí?.

De todas maneras, entiendo que hayan apostado por ofrecer lo justo y necesario de este futuro, ya que al final descubrimos que no se llegará hasta él gracias a Walter y Peter (y no hay que cometer los mismos errores que ya cometieron otras no hace mucho, ejem, 'Heroes, ejem). Por eso mismo, me sorprende que hayan dejado un cabo suelto (en la conversación entre Peter y Broyles) como ha sido esa mención a algún tipo de incidente en Detroit. Al principio del capítulo no sabía si Fringe se asentaría para siempre en el 2026 (era poco probable, eso sí), pero no ha sido hasta la mencionada muerte de Olivia, cuando me ha quedado claro del todo. Luego sólo he tenido que esperar para que Walter encontrara la solución a todos los problemas y asistir a su clase magistral sobre viajes en el tiempo: “Es una paradoja. No puedo cambiar lo que pasa porque ya ha pasado. Pero tú puedes tomar una decisión diferente dentro de lo que ha pasado. Simplemente tengo que encontrar una forma de llevar tu conciencia al futuro para que puedas ser testigo de lo que pasará si tomas la misma decisión”. De ahí que Peter dijera que provenía del pasado al inicio del capítulo. La explicación a éste y al resto de enigmas que se han solucionado de un plumazo en menos de un minuto, puede gustarte o no (como es lógico), pero hay que reconocer que todo cuadra, con o sin paradojas de por medio. Ya se sabe, las preguntas suelen interesar y gustar hasta que uno recibe la respuesta que no quería escuchar (los aficionados de ‘Lost’ somos expertos en la materia). Por suerte, con ‘Fringe’ no he sentido nunca la necesidad de ponerme a teorizar (una vez más, con 'Lost' ya tuve suficiente), y por eso mismo, he recibido con buena cara las pertinentes respuestas.

Hablando una última vez sobre el tema de las respuestas obtenidas, destacar que se agradece no haber tenido que esperar hasta el final de la serie para recibirlas todas de golpe. Como he dicho al principio, pienso que puede deberse a que hemos presenciado una especie de "fin de ciclo", con vistas a abrir un nuevo gran capítulo en la historia central. De ahí que ahora mismo no pueda imaginarme por dónde irán los tiros al comienzo de la próxima temporada, pues que Peter haya desaparecido del mapa y de la memoria de los presentes en la “firma” del acuerdo de paz entre los dos universos, sólo indica que al principio de la misma se verá poco a Joshua Jackson y que los Observadores tendrán mucho que decir sobre su inevitable vuelta. Sea como sea, afrontaré la cuarta temporada de ‘Fringe’ como si fuera la última, y espero que los responsables de la serie también lo hagan. Por pedir, hasta me gustaría ver cómo introducen todas las ideas que tuvieran pensadas para alcanzar esa utópica cifra de 6 0 7 campañas, en tan solo 22 capítulos, siempre y cuando sigan manteniendo esa predilección por cuidar el desarrollo de los personajes como llevan haciendo desde el comienzo de la segunda temporada. Si tuviera que ser más conformista, sólo pediría que los Observadores jueguen de una vez por todas el papel previsto y que la nueva trama, sea igual de atractiva y sea tan bien llevada como esta guerra entre universos que a priori, parece haber llegado a su fin. Si ‘Fringe’ ha regresado con bastante éxito de un paradójico viaje como el que nos ha servido como obsequio de fin de temporada, creo que no me equivocaré diciendo que de cara a lo que quede por venir, podrá con cualquier locura que se les ocurra a los guionistas... y no, no hablo precisamente de J.J. "todo el mundo habla de mí cuando en realidad en mis series sólo echo una firma en los créditos y no paso nunca por las salas de escritura" Abrams.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Game of Thrones

¡Súbete!

Trailer: Stranger Things

¡Participa!

BSO: Wet Hot American Summer 1x07

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España