Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Una Hulu más ambiciosa para competir contra Netflix y Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Los catálogos de series en las plataformas SVOD

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Hasta las mejores series tienen temporadas para olvidar

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

1. Le gusta el fútbol. Lo que pasa que todavía no lo sabe.

Buddy Garrity (Friday Night Lights)

2.
¡Me encantan las conspiraciones secretas! Siempre que sea co-conspirador.

Marshall Flickman (Alias)

3.
Tic, tic, tic. That's the sound of your life running out / Tic, tic, tic. Ese es el sonido de tu vida agotándose.

Jordan Chase (Dexter)

4.
¿Alguien de esta familia ha visto alguna vez a una gallina?

Michael Bluth (Arrested Development)

5.
Nombra sólo una cosa que no sea negociable.

Walter White (Breaking Bad)

6.
Los clientes no siempre saben lo que quieren.

Peggy Olson (Mad Men)

7.
Tengo un poder sobrenatural, sé que lo tengo, puedo sentirlo en mis pelotas...

Nathan Young (Misfits)
Cuando traté el tema de "la guadaña de la cancelación", mencioné muy por encima el boom de las películas basadas en series, o mejor dicho, la moda de esperar que una serie cancelada e incompleta consiga un final cerrado dando el salto a la gran pantalla. Esto me ha hecho darle vueltas al asunto, llegando a la conclusión de que son muy pocos los shows televisivos que finalmente han visto con el tiempo como se les concedía dicha oportunidad (remakes aparte). Por supuesto, la razón fundamental de que dicho salto se produjera, casi en ningún caso fue otorgar un final cerrado a una determinada serie para satisfacer la petición desesperada de los fans de turno, sino que el objetivo era el se siempre, seguir exprimiendo una determinada gallina de los huevos de oro incluso después de haber finalizado. Mi objetivo para esta (extensa) entrada, no será otro que el de repasar un poco este tema que cada vez está más de actualidad, pues no hay día en el que uno o una no pueda leer o escuchar un rumor sobre una hipotética película basada en una exitosa serie de televisión.

Cuando uno menciona la palabra "película", inmediatamente le viene a la mente una gran sala de cine, cuando en muchas ocasiones hay cintas que directamente se emiten en televisión, o a las malas, se lanzan primero al mercado del DVD. Entre ejemplos de este tipo, se pueden encontrar las dos películas-precuela de Battlestar Galáctica, "Razor" y "The Plan", las dos de Stargate SG-1, "Continuum" y "Children of the Gods", las cuatro de Futurama, "La bestia con un millón de espadas", "El juego de Bender", "Hacia la verde inmensidad" y "El gran golpe de Bender". Sin olvidarme por supuesto, de aquella tomadura de pelo por parte de la FOX, llamada "The Final Break" y que quisieron colar como el verdadero final de Prison Break. A modo de homenaje, están las adaptaciones que Padre de Familia está haciendo de las tres primeras películas de la saga de La Guerra de las Galaxias (Star Wars): "Blue Harvest", "Somenthing, Something, Something Dark Side", y la que pondrá fin a esta peculiar trilogía el próximo 21 de Diciembre de 2010, "It's a trap!". Aquí dejo el trailer de esta última entrega. Sin llegar a ser lo mismo, recuerdo que el canal SyFy también lanzó en DVD el piloto de Caprica (de hora y media de duración), medio año antes de emitirlo por televisión. Esta modalidad, seguramente en la mayoría de los casos, es una forma diferente e incluso más rentable, de hacer caja con el mismo producto.

En cuanto a películas propiamente dichas, o por lo menos, las que todo el mundo entiende por las que se emiten en un sala de cine, me vienen unas cuantas a la mente y son las que realmente van a protagonizar este repaso seriéfilo-cinematográfico. Puede que me esté dejando alguna por el camino, pues a la hora de tirar de memoria nunca se sabe, pero ahora mismo apuesto a que las siguientes son las únicas series que han saltado de la pequeña a la gran pantalla, incluso haciéndolo en más de una ocasión:

Título: Twin Peaks: Fire Walk With Me (Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo)
Año de estreno: 1992
Recaudación doméstica (USA): $4,160,851
Recudación en el resto del mundo: -
Recaudación Total: $4,160,851
Presupuesto de producción: -
Trailer de la película.

"In a town like Twin Peaks, no one is innocent". En una ciudad como Twin Peaks, nadie es inocente. Este es el lema con el que se promocionó esta precuela que en un principio estaba predestinada a atar muchos de los cabos sueltos que se quedaron abiertos después de la cancelación de la serie. Mira que ha pasado tiempo desde que "salí de Twin Peaks por la habitación roja", pero reconozco que todavía no he visto "Fuego Camina Conmigo". He leído tanto y tan variado sobre ella, pero casi todo negativo, que nunca termino de animarme a comprobar que es la que pudo liar David Lynch mostrándonos los días previos al asesinato de Laura Palmer. Si un día consigo quitarme esta canción de la cabeza y me apetecen emociones fuertes, probaré suerte con ella de una vez por todas.

Título: The X-Files: Fight the Future (Expediente X: La Película)
Año de estreno: 1998
Recaudación doméstica (USA): $83,898,313
Recudación en el resto del mundo: $105,278,110
Recaudación Total: $189,176,423
Presupuesto de producción: -
Trailer de la película: 1 y 2.

Título: The X-Files: I Want to Believe (Expediente X: Creer es la Clave)
Año de estreno: 2008
Recaudación doméstica (USA): $20,982,478
Recudación en el resto del mundo: $47,386,956
Recaudación Total: $68,369,434
Presupuesto de producción: 30 millones de $
Trailer de la película.

La primera película de Expediente X, tiene la peculiaridad de haberse estrenado en una sala de cine, pero en realidad se la podría considerar un capítulo (doble) más de la serie, con el aliciente de contar con un presupuesto mucho más elevado. Eso sí, entra dentro de la categoría de imprescindibles y no sólo porque sirvió para conectar la quinta y la sexta temporada, sino porque cuenta con todo lo que hizo grande a Expediente X en su día. Acción a raudales, revelaciones de la trama principal a cascoporro, y para variar, teniendo a Mulder y Scully en plan estelar. Todo lo contrario que "Crees es la Clave", la cual también podría pasar por un capítulo más de la serie, pero para mal, pues sería de los que entran en la categoría de autoconclusivos y prescindibles. Una vez olvidada esta oportunidad desperciada, como todo buen seguidor de Expediente X sabe, toca esperar hasta 2012 (el año marcado como clave dentro del universo creado por Chris Carter) para ver la película definitiva sobre la serie y que se lleva esperando desde 2002. It's coming...

Título: South Park: Bigger, Longer and Uncut (South Park: Más Grande, Más Largo y Sin Cortes)
Año de estreno: 1999
Recaudación doméstica (USA): $52,037,603
Recudación en el resto del mundo: $31,100,000
Recaudación Total: $83,137,603
Presupuesto de producción: 21 millones de $
Trailer de la película.

Nunca el título de una cinta, reflejó tan bien el contenido de la misma. Exactamente la película de South Park, ofrece lo mismo que la serie, pero todo a lo grande, como si de un despiporre continuo se tratara. Ha pasado un siglo desde que la vi por primera vez, y creo que ya va siendo hora de empezar a meditar pegarla un señor revisionado. Todos a cantar: "La madre de Kyle es una..."

Título: Serenity
Año de estreno: 2005
Recaudación doméstica (USA): $25,514,517
Recudación en el resto del mundo: $13,354,947
Recaudación Total: $38,869,464
Presupuesto de producción: 39 millones de $
Trailer de la película.

A día de hoy, Serenity es la única película basada en una serie que he visto y que cumple con el serivico a la comunidad (de fans) de conceder una final cerrado a una historia incompleta, después de que Firefly fuera dada prematuramente con la guadaña de la cancelación. Además de cumplir con esta beneficiosa función, Serenity también funciona a la perfección como una cinta independiente. Tanto es esto, que para muchos, está considerada como una de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia. Personalmente, me encantó y no descarto volvera a verla un día de estos.

Título: The Simpsons Movie (Los Simpson: La Película)
Año de estreno: 2007
Recaudación doméstica (USA): $183,135,014
Recudación en el resto del mundo: $343,936,008
Recaudación Total: $527,071,022
Presupuesto de producción: 75 millones de $
Trailer de la película.

Hasta el vidente más estafador de la historia, pudo ver que la familia amarilla más famosa del mundo, tarde o temprano daría el salto a la gran pantalla (¿repetirán?). Las cifras recaudatorias hablan por sí solas, y aunque es verdad que la película no deja de ser como un (alargado hasta la saciedad) capítulo cualquiera, presentar a Spider-Cerdo y contar con alguna que otra escena realmente desternillante, hizo que valiera la pena pagar por ver a Los Simpson, como recompensa por todas las horas y horas que nos han acompañado a la hora de comer frente al televisor.

Título: Sex and the City (Sexo en Nueva York: La Película)
Año de estreno: 2008
Recaudación doméstica (USA): $152,647,258
Recudación en el resto del mundo: $262,606,383
Recaudación Total: $415,253,641
Presupuesto de producción: 65 millones de $
Trailer de la película.

Título: Sex and the City 2 (Sexo en Nueva York 2)
Año de estreno: 2010
Recaudación doméstica (USA): $95,347,692
Recudación en el resto del mundo: $193,000,000
Recaudación Total: $288,347,692
Presupuesto de producción: 100 millones de $
Trailer de la película.

Cómo acabar con una serie y encontrarte con que todavía la queda filón para convertirse en toda una franquicia cinematográfica que te da mucho, por muy poco. Esa es la fórmula que hace que a las cuatro protagonistas de Sexo en Nueva York, aún las queden muchas historias por vivir y contar (para alegría de sus responsables), después de haber reinado durante 6 temporadas en la HBO. De esta serie, recuerdo haber visto episodios sueltos por televisión y la primera película acudí a verla al cine por exigencias de pareja (toda una experiencia interminable), pero tenía claro que con la segunda no picaría... y así ha sido. Atendiendo a los datos de recaudación, veo que no soy el único que debió pensar lo mismo. No dudo que dentro de poco llegará una tercera entrega de Carrie y cía. pero la duda es, si lo hará en forma de precuela o no, como apuntan los rumores.

Todas las películas que he mencionado y/o comentado aquí, cada una a su manera, han sentado un precedente. Por eso mismo, los rumores sobre la posibilidad de llevar a la gran pantalla (para seguir exprimiendo) series de éxito como Friends, Los Soprano o Lost (Perdidos), o para ofrecerlas el final cerrado que nunca obtuvieron, como Heroes o Veronica Mars, nunca dejarán de hacer ruido. Los proyectos que sí que están confirmados y que llegarán durante los próximos años, son las películas de Arrested Development (sigue sin estar confirmada, pero la añado de todas maneras en la lista), Roma, 24, Entourage (El Séquito), Skins y The Inbetweeners. Desconozco si todas ellas serán lanzadas al cine o si algunas directamente serán emitidas por televisión, pero lo importante es que estoy convencido de que sois muchos los que están esperando a la mayoría de ellas. Como conclusión, no deja de resultar curioso como en una época como la actual, donde están recayendo en la televisión una gran cantidad de grandes estrellas de Hollywood, junto a algunos de los mejores creativos del mundillo, coincide con el momento en que muchas series están empezando a pegar el salto a la gran pantalla. Ya se sabe, el mundo al revés.

Fuente sobre las cifras recaudatorias de las películas: Box-Office.

Skins a la americana

Publicado por Moltisanti On 14:04 15 comentarios
No hay vuelta atrás, ya hay fecha oficial para el estreno del remake americano de Skins. Será el 17 de enero de 2011, es decir, que ya lo tenemos casi a la vuelta de la esquina. Desde que la MTV anunció este proyecto, mucho es lo que se ha dicho al respecto, pero nada bueno, como es normal. Quizás lo único esperanzador en todo esto asunto, era ver como Bryan Elsey (uno de los dos creadores de Skins UK), para esta ocasión también iba a formar parte del equipo creativo.

Partiendo de la base de que a ningún seguidor de la versión original le puede parecer necesario este remake, las imágenes promocionales y promos que han ido apareciendo sobre el mismo, desde luego que no animan al optimismo. La propia MTV es consciente de esta situación y está dirigiendo su campaña promocional a explotar y jugar con el rechazo existente por parte de la comunidad fan de Skins. Frases como, "looks like a poor imitation (parece una imitación pobre)", "this is gonna hurt to watch (esto va a doler verlo)", "this show well be shit (esta serie va a ser una mierda)", "America will make Skins so stupid (America hará a Skins tan estúpida)", son algunas de las lindezas que diferentes críticos y blogueros americanos han soltado sobre esta nueva serie y que la propia MTV está utilizando para "venderla". Os dejo con las tres promos que han aparecido por el momento, y luego comento que es lo que parece que se podrá esperar de Skins USA.

1. Primera promo:



2. Segunda promo:



3. "Going out to study (saliendo para estudiar)":



¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? A simple vista, parece que estamos ante un simple copia y pega descarado. Es más, la diferencia más llamativa que he encontrado entre lo que se pudo ver en los primeros capítulos de Skins UK y lo que aparantemente se podrá ver en Skins USA, es que el personaje de Cassie ha mutado de color de piel y de nombre, pues aquí será Cadie. En realidad, cabe destacar que sólo tres personajes mantendrán los nombres originales: Chris, Michelle y Tony. El resto han sido modificados por otros tan "pegadizos" como son, Tea (aviso que a Maxxie le han crecido tetas), Stanley (Sid se ha teñido de rubio), Daisy (será la anteriormente conocida como Jal), Abudd (sobran los comentarios de a quién está haciendo referencia) y Eura (Effy Stonem FTW).

De todas maneras, que estos ligeros cambios no engañen, pues por mucho que algunos de los protagonistas no vayan a llamarse como antes, por lo que se puede ver y leer ya sobre ellos, desgraciadamente todo apunta a que serán un calco absoluto de los originales. Viendo el panorama, tengo claro que no pienso darle ni una mísera oportunidad a este innecesario remake. Puede que sea muy digno y que con el tiempo se distancie de la versión británica, pero como por ahora parece que simplemente pretende hacer y contar lo mismo (que ya he visto), pero eliminando el acento británico de la función y cambiando la cara al grupo de protagonistas que durante dos temporadas demostraron al mundo que se puede hacer una muy buena serie de adolescentes (sin caer en los tópicos y mediocridad del género), pues como que no me apetece nada de nada llevarme un disgusto gratuito. ¿Y tú, te atreverás a dar una oportunidad al remake?

The Next Generation!

Tengo más que claro que para mí, Skins sólo hay una, por mucho que se centre, o mejor dicho, vaya a centrarse en tres generaciones distintas de adolescentes. Por cierto, sobre la quinta temporada de la original, todavía no hay fecha oficial de estreno (MyTVShows señala al 2 de febrero, pero no me fiaría mucho de esta información), pero lo que sí que se puede hacer ya, es ponerle cara a la nueva generación. En mi caso, con los cambios de reparto en las series británicas siempre me pasa lo mismo: a priori no me gusta lo que veo. Por suerte, las apariencias engañan y si no que me lo digan a mí con los tres Doctores protagonistas de Doctor Who desde 2005 o con James Cook, mi favorito de la segunda generación de Skins. Por lo tanto, no me queda otra que esperar al estreno de la quinta temporada para comprobar si estarán a la altura de sus antecesores.

Don't fuck with Jack Bauer

Publicado por Moltisanti On 0:03 13 comentarios
En cuanto a chistes y parodias sobre dureza (humana) extrema, Chuck Norris siempre será el maestro en la materia, pero cuando el terreno de juego se limita exclusivamente a la televisión, todos los honores quedan reservados a un personaje: Jack Bauer (24), interpretado por el siempre tan eficiente como polémico, Kiefer Sutherland. El mismo hombre que durante 8 temporadas, tuvo la desgracia de tener que vivir de principio a fin, los 8 días (con sus correspondientes 24 horas) más intensos y divertidos que han salido de la pequeña pantalla. Debido a la finalización de la serie que le vio nacer, a todos los que somos de "la religión Baueriana", nos toca esperar a la película que se está desarrollando (totalmente confirmada) y que tendrá a nuestro "dios" particular como protagonista de la función. Por eso mismo, me he animado a hacer algo que siempre quise, por muy chocante que resulte, al estar hablando de uno de mis personajes seriéfilos favoritos de siempre: recopilar algunas de las parodias y chistes que con los años han ido apareciendo sobre el hombre que hizo del "Damn it" una imagen de marca propia. Dado que son muchísimos chistes los que uno puede encontrar, tantos como los puede haber del mismísimo Chuck Norris, he decidido quedarme sólo con algunos de los mejores para evitar la saturación. Si se diera el caso de que conoces alguno que no he añadido en esta selección o incluso que sea de cosecha propia, no dudes en aportarlo. Con un poquito de humor, Jack Bauer entra incluso mejor:
  • 1.600 millones de chinos están furiosos con Jack Bauer. Parece una pelea justa.

  • Jack Bauer podría salir de la isla de Perdidos en 24 horas.

  • Jack Bauer olvidó una vez donde había puesto las llaves. Se torturó a sí mismo durante media hora, hasta que se obligó a decirlo.

  • La única razón por la que estás consciente ahora es porque Jack Bauer no necesita secuestrarte.

  • Si Jack Bauer fuera gay, se llamaría Chuck Norris.

  • Los cuatro jinetes del Apocalipsis, originalmente eran cinco. El quinto era Jack Bauer, y decidió ir a pie.

  • Jack Bauer puede dejar un mensaje antes de oír la señal.

  • Cuando Kim Bauer perdió la virginidad, Jack Bauer la encontró y la puso de nuevo en su sitio.

  • Jack Bauer ha estado en Marte. Por eso sabemos que no hay vida allí.

  • Supermán tiene pijamas de Jack Bauer.

  • La debilidad de Supermán es la kriptonita. La debilidad de la kriptonita es Jack Bauer.

  • Para controlar la inmigración en Estados Unidos han puesto a Jack Bauer en la frontera con México.

  • El calendario de Jack Bauer pasa del 27 de diciembre al 29, nadie bromea con Jack.

  • Jack Bauer juega a la ruleta rusa consigo mismo todas las mañanas y hasta ahora no ha perdido.

  • Jack Bauer desayuna un Triple Whopper en McDonalds a las 11:30.

  • Cuando Jack Bauer era niño, le hacía comer todas las verduras a su madre.

  • Rodeado de terroristas, con un brazo en yeso, en medio de gas lacrimógeno y herido de bala, Jack Bauer se ríe y dice "los tengo a todos justo donde quería".

  • Los testigos de Jehová trataron de convencer a Jack Bauer una vez. Ahora admiten que Jack es Dios.

  • A Jack Bauer el bic naranja le escribe normal (de Efibi).

  • Los dinosaurios se metieron con Jack Bauer una vez, ni una más... (de John Connor).
Viendo como se las gastan algunos chistosos con todo un símbolo como es Jack Bauer, lo mío con Dominic Purcell a.k.a. Lincoln Burrows (Prison Break) queda en una simple riña entre colegas, por mucho que le comparara en su día con la "Celebritie" de Chuck Norris. Ahora bien, una vez bromeado sobre el tema espero que todo el mundo haya aprendido la lección elemental sobre quién es y qué representa el nombre de Jack Bauer, si todavía no has visto 24 (nunca estará de más concederla una merecida recomendación), creo que te puedes hacer una ligera idea de que es lo que te toca, si sabes lo que te conviene. Los Simpson (fantástico homenaje), Papá Noel/Santa Claus (parodia que viene bien recordar ahora que se acerca la navidad) y el Presidente Barack Obama, pueden hacerse una idea de a lo que me refiero. Don't fuck with Jack Bauer!

Elección Mejor Personaje: Modern Family

Publicado por Moltisanti On 0:04 14 comentarios
Si hay un formato o género que me facilita muchísimo las cosas a la hora de plantear una nueva ronda de la Elección del Mejor Personaje, es el de las sitcoms. Más que nada porque aunque haya excepciones, por lo general todas suelen mantener el mismo grupo de personajes protagonistas durante toda su existencia, lo que se traduce en que no me tengo que comer mucho la cabeza a la hora de seleccionar a los candidatos de la elección, y lo que es más importante, no tengo que esperar a que la serie haya finalizado para subirla a la palestra. Este es el caso de Modern Family, la vigente poseedora del Emmy a la mejor comedia. Los Pritchett-Delgado-Dunphy-Tucker están que se salen en su segunda temporada (varios puntos por encima del nivel de la entrega que les hizo ganarse el cariño y respeto tanto de la crítica como de la audiencia). Por eso mismo, creo que es el mejor momento para empezar a elegir entre todos a su mejor personaje. Teniendo en cuenta todo lo que he leído sobre Modern Family, unido a que actualmente tiene uno de los mejores repartos de comedia, creo que esta vez no me equivocaré presagiando una ronda de las disputadas, de esas que tanto me gustan por aquí. Elige a tu favorito del cuadro... ¡y a votar!

Eleccion Mejor Personaje: Modern Family
Alex Dunphy
Cameron Tucker
Claire Dunphy
Gloria Delgado-Pritchett
Haley Dunphy
Jay Pritchett
Lily
Luke Dunphy
Manny Delgado
Mitchell Pritchett
Phil Dunphy
pollcode.com free polls

Recordar que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
Sin olvidar que ya tenemos ganadores en las rondas de:
1. ¿Sabes lo que dicen los chinos? La peor tinta es mejor que la mejor memoria.

Paul Kinsey (Mad Men)

2.
Todo lo que soy ahora es un hombre en busca de su mujer y su hijo. Todo el que se interponga en mi camino va a perder. Te daré un momento para pensar en ello.

Rick Grimes (The Walking Dead)

3.
Ya no estamos en Charming, chicos.

Chibs (Sons of Anarchy)

4.
Hemos comprado para la biblioteca libros sobre las mejores películas y series de la televisión, porque si no enseñamos a nuestros hijos a leer, ¿cómo sabrán qué hay en la tele?

Peter Griffin (Padre de Familia)

5.
¿No tienes una madre o una amiga con quien tener esta conversación?

Jackie Peyton (Nurse Jackie)

6.
Bien hecho. Te ha quedado muy Sherlock Holmes. Lo cual te convierte en Watson, querida.

Walter Bishop (Fringe)

7.
Hola, soy Nikita. Encantada de conocerte.

Nikita (Nikita)

8.
Esta nave es la mejor oportunidad que tenemos de volver a casa.

Coronel Young (Stargate Universe)

9.
Has vencido a la muerte pero no me has vencido a mí.

Jack Bristow (Alias)

10.
Tanto Atlantic City como yo, vamos a nuestro propio ritmo.

Enoch "Nucky" Thompson (Boardwalk Empire)
Ver completa Expediente X ha sido uno de los mayores retos personales que me he impuesto en esto de ver series. El año pasado, por fin lo conseguí llevar a cabo. Muchas son las conclusiones que saqué de aquel maravilloso visionado compulsivo que me llevó a devorar las nada despreciables 9 temporadas de la serie, más las 2 películas sobre la misma. De entre todas ellas, una tenía que ser la primera, y curiosamente, esta tenía como protagonista al que ha salido como vencedor en esta ronda de la Elección del Mejor Personaje de Serie. Me estoy refiriendo al hombre de fe por antonomasia, ese que pese a todos los contratiempos con los que tuvo lidiar, siempre quiso creer en los fenómenos paranormales, extraterrestres y conspiraciones de toda índole... y que curiosamente nunca vio la película 'Men in Black'. Sin duda alguna, Fox Mulder, terminó convirtiéndose en uno de los emblemas de la televisión en la década de los 90. En pocas palabras, es uno de esos personajes que con el paso del tiempo se ha demostrado que creó escuela, como la propia The X-Files (Modo Versión Original On) hizo en general. Por esto y mucho más, el Agente Mulder ha sido elegido por la gran mayoría de los 361 votantes de esta elección, como el mejor personaje de Expediente X. Echar una ojeada a los resultados de la ronda y luego los comentamos:
  • 1. Fox Mulder: 181 votos (50% del total)

  • 2. Dana Scully: 89 votos (25%)

  • 3. El Fumador: 59 votos (16%)

  • 4. Walter Skinner: 13 votos (4%)

  • 5. Alex Krycek: 10 votos (3%)

  • 6. John Doggett: 5 votos (1%)

  • 7. Otro: 3 votos (1%)

  • 8. Monica Reyes: 1 voto (0%)
Las como son, me estaría engañando a mí mismo si dijera que para esta ocasión esperaba una ronda de esas que están disputadas hasta el último momento, por lo que la victoria del Agente Mulder no me ha sorprendido para nada. Eso sí, lo que nunca llegué a ver venir, es que la única que podría haberle hecho algo de sombra al bueno de Fox (con permiso de El Fumador), haya obtenido exactamente la mitad de votos que éste. Está claro que Mulder nunca hubiera sido el mismo sin la Agente Scully, y viceversa, pero quizás por eso no deja de resultarme curioso que haya habido tanta diferencia ente una y otro (un 25% no es ninguna tontería). En cambio, el tercer puesto de El Fumador me lo olía desde el principio y aproximadamente con un porcentaje de votos similar al que ha obtenido finalmente. Por algo estamos hablando de uno de los secundarios más enigmáticos y con peores pulmones que ha brindado la televisión en toda su historia.

En cuanto al resto, sabía que en una elección de este tipo donde los favoritos estaban claros desde un principio, poco o nada podrían hacer ante los grandes pesos pesados, pero aún así, no quería desaprovechar la oportunidad de confirmar algún que otro aspecto. Como que Alex Krycek por muy motherfrakker que fuera, siempre dio un juego tremendo y eso había que recompensárselo. Algo parecido al caso del Director Adjunto del FBI Walter Skinner, el que siempre estuvo en entre dicho pero que nunca dejó de dar la cara en todo momento. La aproximadamente décena de votos que han obtenido ambos, me parece un premio más que merecido. Por otra parte, está el caso de los Agentes Reyes y Doggett, los cuales pudieron ser mejor o peor, pero el innegable hecho de que aparecieron por Expediente X en la época del ocaso de ésta, indicaba y hacía presagiar que no lo iban a hacer precisamente bien en una disputa de popularidad como es esta elección. Por cierto, dado que pagué la novatada en esta ronda, no me quedó otra que incluir a "Los Pistoleros Solitarios" en la opción "Otro", junto a otros célebres secundarios como podrían ser Marita Covarrubias, Garganta Profunda o Mr. X. En consecuencia, siempre me quedará la duda de saber si hubieran cosechado algún que otro voto más si hubieran participado aparte. Que grande fue y es Expediente X, al igual que todos y cada uno de sus personajes. I Want to Believe...

Recordar que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
Sin olvidar que ya tenemos ganadores en las rondas de:

El Plan C de Jenji Kohan

Publicado por Moltisanti On 0:30 12 comentarios
Cuando la sexta temporada de Weeds se estrenó, lo hizo con la incertidumbre de no saber si sería la última, como los diferentes rumores al respecto hacían presagiar. Por fortuna, poco fue lo que tardó la propia Showtime en cortar de raíz el asunto, renovando la serie para una séptima temporada. El culebrón debería haber acabado aquí, pero una vez vista la season finale, el 6x13 "Theoretical Love Is Not Dead", me ha quedado la duda de si Jenji Kohan (la creadora) era totalmente consciente de la prórroga obtenida cuando decidió finiquitar la temporada de la forma en que lo ha hecho. Por un lado, tengo claro que estamos ante "la traficante del cliffhanger", pero por el otro, tengo la sensación de haber presenciado el que se suponía que iba a ser el punto y final de Weeds (al final de la tercera temporada ya me sucedió algo así). Realmente esta duda poco importa ahora, una vez se sabe que Nancy & compañía regresarán el año que viene con aproximadamente otra docena de episodios, pero creo que no exagero cuando digo que de entre todos los cliffhangers con los que nos ha dejado "colgados del acantilado" la serie, este es el más enrevesado de todos. Es verdad que siempre digo lo mismo cada final de temporada, pero en serio, ¿cómo va a continuar Weeds después de llevarse a cabo "el Plan C de Jenji Kohan"?

El control de aduanas del Carrusel, avisa que debes llevar al día Weeds para seguir leyendo, salvo que quieras enterarte de todo lo sucedido en otro final de temporada de traca. ¡Modo Spoilers!

La sexta temporada comenzó como si se tratara de un soplo de aire fresco (especialmente para los desencantados con la travesía mexicana) y ha terminado de la misma forma, por decirlo de alguna manera. ¿Es la mejor de las seis? Aquí cada uno tendrá su opinión particular, y aunque es muy sencillo decir que sí al ser la que más reciente está en la memoria, lo innegable es que el nivel de Weeds este año ha sido altísimo. Tirando la primera piedra y sin querer esconder la mano, en mi caso, considero que esta sexta temporada puede estar peleando codo con codo y sin problemas, con la que desde siempre ha sido mi entrega favorita, la segunda. La salida o huída a la carretera de los anteriormente conocidos como Botwin, ha servido entre otras muchas cosas, para recargar la parte cómica de la serie, la cual es verdad que había cedido gran parte de su terreno al drama de la historia principal. El mejor ejemplo de esto, lo encuentro en Andy, el cual se ha salido más que nunca en cada uno de los trece episodios de esta campaña. Sus pinitos como cocinero, sacerdote y asesino a sueldo, han regalado una infinidad de grandiosos momentos. Casi los mismos que ha tenido Shane, el cual definitivamente se ha coronado esta temporada. "Yippie-ki-yay, motherfucker".

"¿Qué es eso?" Decía Nancy sobre el esperpento que llevaba Guillermo como zapatos, justo en el momento que Jenji Kohan aprovechaba para protagonizar un cameo en su propia serie.

En realidad ponerme a valorar uno a uno a cada personaje, no tiene mucho sentido, más que nada porque puedo resumir todo lo que pienso de ellos diciendo que han estado en plena forma. Lo que sí lo tiene, es hacer una mención especial a la ausencia de Celia Hodes. Cuando se supo que Elizabeth Perkins abandonaba Weeds (en la serie lo han tratado como si nada), realmente no me preocupó en exceso (a diferencia de otros muchos), por el simple motivo de que desde mi punto de vista había dado todo lo que podía dar. En consecuencia, no la he echado de menos en ningún momento. Si había que mantener sólo a un secundario que no formara parte de la familia protagonista, me alegro que el elegido haya sido Doug, el cual es y será siempre mi secundario por antonomasia de Weeds. Me ha sorprendido que no haya salido ni un segundo en la season finale, y lo que es peor, que nadie se haya acordado de él. Teniendo en cuenta que Silas, Shane y Andy han volado rumbo a Europa, Doug puede ser uno de los pocos apoyos que le quede a Nancy en suelo americano una vez se ha decidido por llevar a cabo el "Plan C". Una escena final que por mucho que estuviese avisando al personal de que algo gordo iba a pasar, reconozco que me ha pillado en pelotas, al no esperar ver a Nancy entregándose a sí misma para mantener a salvo a toda su familia.

Un cliffhanger que no me parece tan demoledor y espectacular como en otras ocasiones, pero sí muy efectivo, ya que a la hora de la verdad deja las cosas peor que nunca para los protagonistas, mientras que el espectador se queda casi sin opciones para imaginar como podrá continuar la historia desde aquí. ¿Nancy en la cárcel (por uno de los pocos crímenes que no ha cometido)? ¿El resto de la familia viviendo una nueva y tranquila vida en Cophenague? ¿Doug decorando la casa árbol de su antiguo hogar? Si se hubiera tratado un poco más en profundidad todo esto, como he dicho al inicio, perfectamente podría haber pasado por un idóneo punto y final para la serie. Dado que este no es el caso, a Jenji Kohan le tocará realizar otro malabarismo de los suyos para hacer cuadrar todo y salir airosa (como hasta ahora) de esta última encrucijada en la que se ha metido ella solita. Para comprobar si lo consigue y conocer el devenir de la familia Botwin/Newman al completo, nuevamente tocará esperar una eternidad. ¿La séptima será la última temporada? Visto lo visto, no me atrevo a poner la mano en el fuego por ello, pero en cambio, si que lo hago a la hora de apostar porque Weeds volverá tan divertida, surrealista y adictiva, como siempre.

Hasta entonces, los martes sin Weeds, serán un poco menos martes...
¿Tiene sentido escribir sobre un piloto cuando han pasado 9 semanas desde que se emitió? Quizás no, pero aún así no puedo (y no quiero) quedarme sin comentar algunos aspectos sobre el primer episodio de Boardwalk Empire, la última superproducción de la HBO. Muchas son las razones que encuentro para hacerlo, aunque aviso que no pretendo extenderme como lo haría de haber visto el capítulo cuando tocaba. Me resulta curioso que para ser uno de los pocos estrenos que tenía pensado seguir al inicio de esta temporada 2010/2011, haya tardado tanto en meterle mano. Divagaciones aparte, por fin puedo decir que he visto el famoso episodio del que todo el mundo habló hace casi dos meses, momento en el que una verdadera avalancha de seriéfilos picó el metafórico anzuelo que suponía tener como principal reclamo o tentación, al mismísimo Martin Scorsese detrás de las cámaras. Una vez visto, entiendo (más allá de la repercusión publicitaria) que el afamado director se involucrara en el proyecto e incluso se animara a dirigirlo, pues en realidad, su visionado en todo momento te hace sentir que estás ante una película... pero de sólo 72 minutos. Cuando la HBO se pone a tirar de chequera, no hay quien la haga sombra.

Visualmente arrolladora e impecable, Boardwalk Empire nos traslada a Atlantic City, horas antes de que se imponga en todo el país la conocida como "Ley Seca", siendo este el punto de partida a una historia aparentemente sobre gángsters, pero que seguro que llegará a dar mucho más de sí. Me voy a jugar todo al rojo, a que tanto el alcohol y el juego, como la política y la corrupción (no sé ni para que las separo en dos), al igual que el recuerdo y las consecuencias de La Primera Guerra Mundial, seguro que se van a corresponder en todo momento como los motores principales de la historia. Lo que sí que es cierto, pese a que muchos piensan (lo he vivido de primera mano) que la serie es de Scorsese (simplemente continuará en la labor de productor ejecutivo), es que el creador de la misma es Terrence Winter, guionista y productor ejecutivo en Los Soprano. Curiosamente, ha puesto al mando del reparto a un Steve Buscemi dispuesto a hacerse un hueco en el paseo de los ilustres de la HBO (canal con el que precisamente mantuvo un coqueteo en el pasado durante la quinta temporada de Los Soprano). Tanto uno como el otro, estoy convencido de que llegan dispuestos a llevarse todos los reconocimientos posibles, como en su momento lo hicieron David Chase y James Gandolfini. Materia prima no les falta, de eso no me cabe duda.

Entre el reparto, hay alguna que otra cara conocida más, pero si tuviera que destacar a una por encima del resto, esa sería la presencia de Michael K. Williams a.k.a. Omar Little (The Wire). Pese a esto, aviso que en este episodio piloto, aparece como cosa de un segundo y medio (tiene una intranscendente línea de diálogo, o al menos, aparantemente lo es). Razón de sobra para querer continuar con Boardwalk Empire, algo que todavía ni he hecho, más que nada porque en primer lugar quería escribir esta breve reseña en forma de primera impresión. En resumidas cuentas, decir que este capítulo inaugural es de auténtico lujo y que me ha dado todo lo que le pedía, lo cual era bastante. Tenía la difícil papeleta de cubrir unas elevadas expectativas, pero cuando se tiene implicada a gente que sabe hacer las cosas muy bien, como que todo parece mucho más sencillo. Por cierto, a modo de curiosidad, quiero dejar constancia de que no tenía ni idea de que por la serie iba a aparecer un jóven Al Capone, el mafioso por antonomasia. Su nombre, junto al del personaje de Steve Buscemi (Enoch "Nucky" Thompson), son los únicos con los que me he quedado, algo que no debería de sorprenderme dada la cantidad de protagonistas que la serie ha presentado en poco más de una hora. De lo que sí que soy totalmente consciente es del hecho de que voy a seguirla con mucha calma, pero más que nada porque seguro que la propia Boardwalk Empire tratará de esta forma a todas y cada una de sus tramas. ¡Que comience la barra libre de la HBO!

Por ahora, esto, esto, esto es todo amigos...

10 razones para ver Misfits

Publicado por Moltisanti On 19:53 19 comentarios
Coincidiendo con el estreno de la segunda temporada de 'Misfits', voy a dar 10 razones por las que creo que deberías estar viendo una de las mayores sorpresas del año pasado.
  • 'Misfits', trata sobre un grupo de chavales castigados a realizar trabajos comunitarios, a los cuales una misteriosa tormenta les otorga superpoderes de la noche a la mañana. Lo original de la historia, es que estos no los utilizarán para hacer el bien como sería lo estereotipado, sino que aprovecharán su nueva situación, única y exclusivamente en beneficio de sus propios (adolescentes) intereses.

  • La serie tiene el sello de E4, el mismo canal británico responsable de series como 'Skins' o 'The Inbetweeners'. Si has visto alguna de estas dos, seguro que te puedes hacer a la idea de que Misfits lleva el cachondeo por bandera, pero siempre cuidando al máximo todos los detalles técnicos (su fotografía es el mejor ejemplo).

  • Tiene como protagonista absoluto a Nathan, uno de los personajes con quien mejor me lo paso en la actualidad. Todo lo que se podría decir sobre él, ya lo ha hecho y de forma inmejorable, David Pastrana en esta fantástica entrada de VayaTele.

  • La primera temporada de 'Misfits', sólo tiene 6 episodios, por lo que te llevará nada y menos visionarla de principio a fin. Como he dicho al principio, la segunda entrega acaba de estrenarse y estará compuesta por el mismo número de capítulos (si te pones pronto con ella, seguro que te pones al día casi sin quererlo). El clásico "me da pereza empezar con una nueva serie", no creo que se pueda "aceptar" en este caso.

  • Si es verdad que los poderes de los protagonistas, no se caracterizan por su elevado grado de originalidad (a excepción del "cachondo" de Alisha), para lo que son utilizados casi siempre lo es. ¿Qué harías si tuvieras 16 años y pudieras leer la mente, hacerte invisible o poder vislumbrar lo que te sucerá en unos minutos? Nada bueno seguro...
  • 'Misfits' no abusa del recurso de crear grandes misterios, pero los pocos que tiene, son de los que enganchan. ¿Cuál es el poder de Nathan (el único que aparentemente no parece sufrir ningún cambio tras la tormenta), si es que lo tiene? ¿Quién es el enmascarado de negro? ¿Cuántos son los que han adquirido poderes como los protagonistas? Aprovecho este tema, para mencionar por encima el genialérrimo cliffhanger final de la primera temporada. Nada más que añadir.

  • Los cinco protagonistas (Kelly, Alisha, Simon, Curtis, y Nathan), componen uno de esos grupos que por ser tan peculiares, siempre terminan dando muchísimo juego. En realidad, todos son como el agua y el aceite, pero por algo que les sucede en el primer episodio (no me estoy refiriendo sólo al tema de adquirir poderes especiales), no les quedará otra que formar equipo. Una cosa es decirlo... y otra hacerlo.

  • Por supuesto, la selección musical de 'Misfits' (al igual que la de 'Skins' y 'The Inbetweeners'), es de auténtico lujo. Con echar una ojeada al tracklist del 1x06, te puedes hacer una idea de a lo que me estoy refiriendo. Dejo una fantástica escena que a modo de ejemplo, define perfectamente a la serie y como utiliza la música. Brilliant!

  • Hablando de música, no puedo dejar de hacer una mención especial, a los títulos de crédito de la serie y al tema principal que los acompaña (Echoes - "The Rapture"). En los tiempos que corren, donde cada vez son menos las series que se atreven a realizar un opening en condiciones, se agrace y mucho uno del nivel que tiene el de 'Misfits'.

  • Como casi sin darme cuenta, he llegado a la décima y por tanto última razón para conseguir animaros a verla, voy a resumir todo lo que he dicho en lo siguiente: 'Misfits' es la caña. En serio, si estás buscando algo breve pero intenso, considero que ahora mismo esta serie es una apuesta ganadora. Por si fuera poco, algo me dice que la segunda temporada promete ser incluso mejor que la primera. Ahí queda eso.

Un "evento" menos

Publicado por Moltisanti On 13:39 28 comentarios
Siete capítulos, eso es lo que he tardado en aparcar por tiempo indefinido al "evento" de esta temporada. The Event, la gran propuesta de la NBC para este año, definitivamente no me ha convencido. Muchas son las razones, pero la principal y más simple de todas, es que no es una buena serie (siendo benévolo). Después de un confuso capítulo inaugural en el que tuve claro que era demasiado pronto tanto para confiar en ella como para sentenciarla, la serie empezó con ganas de demostrar que sus misterios no se iban a alargar más de lo necesario (intentando desprenderse cuanto antes de las inevitables comparaciones con otras) y ya en el segundo capítulo desveló en qué iba a consistir el promocionado "evento". Si cuando hablé de su primer capítulo me fue imposible no compararla con FlashForward, durante el paso de los capítulos la sombra de esta ha ido alargándose más y más, hasta llegar al punto de que The Event me recuerda demasiado a la decepción en mayúsculas de la temporada anterior como para volver a cometer el mismo error dos veces. Por supuesto que hay diferencias entre ambas, pues aunque la serie de la NBC también tira casi siempre de cliffhangers más o menos contudentes al finalizar los capítulos, los viene resolviendo al inicio del siguiente. Este punto a favor, se ve empañado por algo tan importante como es su notoria incapacidad a la hora de entretener (FlashForward tenía muchos defectos pero al fin y al cabo era entretenida), debido a que todo lo que sucede en ella es tan previsible que invita constantemente al espectador a tirar de la opción de pulsar hacia adelante. En resumidas cuentas, tanto una como otra, fallan o fallaron donde nunca hay que hacerlo en un show de un tinte tan serializado: otorgar una identidad y un sentido de la coherencia a los protagonistas.

Los personajes de The Event no es que sean planos y estén estandarizados, que también, sino que son insoportables y poco creíbles. Sean Walker, el protagonista, es el Mark Benford (FlashForward) de The Event en todos los sentidos (Jason Ritter apunta a tener las mismas "grandes" maneras que Joseph Fiennes en esto de la interpretación). Un informático que sin beberlo ni comerlo, termina ocupando plaza privilegiada en en el centro del huracán de una conspiración repleta de clichés. Por mucho que manden detrás suya a toda clase de agentes entrenados para matar, él solito se las ingenía para seguir a la carrera y así poder seguir desvelando casi sin querer que es lo que está sucediendo. Todo ello mientras intenta rescatar a la desaparecida e insufrible de su novia. Por otro lado, aparecen el Presidente Elías Martinez (un santurrón que por el cargo que ostenta tiene que lidiar con la cruz de tener que tomar decisiones vitales para la seguridad de su querido país... ¡increíble!) y Blake Sterling (tiene "bemoles" que para una vez que Zeljko Ivanek da con un papel recurrente sea para estar tan desaprovechado). Además de estos tres personajes, están los de Simon Lee, Sophia y Thomas, de los cuales no puedo decir gran cosa sin entrar en el terreno de los spoilers, algo que tampoco considero necesario para transmitir y dejar clara mi opinión sobre The Event. Lo mejor hasta la fecha en cuanto al elenco y los personajes que han decidido interpretar, se llama Taylor Cole (Vicky Roberts en la serie) y no precisamente en el sentido que debería hacerlo.

The Event tiene una historia principal que de llevarse por el buen camino, podría ser capaz de repartir muchas alegrías entre el público que anda buscando un nueva serie de referencia repleta de misterios y preguntas por resolver (no pienso nombrar a "X" hablando del "evento"), pero si las formas no acompañan como no lo están haciendo en esta fase de arranque, el potencial con el que cuenta nunca podrá ser aprovechado como debería. En cuanto a esto, tengo la lección más que aprendida y es que cuando se empieza a hablar de no aprovechar potenciales, mal vamos. Por eso mismo me bajo del barco de The Event casi a las primeras de cambio, por eso y porque me he cansado de ver como la serie tira siempre que puede por la vía fácil (la resolución a la trama del "topo" dentro del gobierno es de juzgado de guardia). Sin olvidarme de mencionar que los diálogos son tan insustanciales como simple es su intro de cabecera (¿se la puede llegar a considerar un opening?). Por si todo esto fuera poco, el gratuito uso de flashbacks me desespera (principalmente porque todos están siendo utilizados para cargar a los personajes de un exagerado e innecesario componente romántico), mientras que por otra parte, el desafortunado uso de la música me recuerda constantenemente que estoy perdiendo el tiempo con una serie cuyo hueco podría estar aprovechando con cualquier otra. Para terminar me hago a mí mismo la pregunta del millón: ¿sería capaz de recomendar The Event? Desde luego que no. La NBC me la ha colado una vez más (no aprendo ni a golpe de estafas) y es que el dicho de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, cuando se trata de la cadena del pavo, se queda muy corto.

William el Sanguinario

Publicado por Moltisanti On 22:32 13 comentarios
Después de Friends, le llegó el turno a Buffy, la Cazavampiros en la Elección del Mejor Personaje. La razón de subir a ésta en segundo lugar y no a cualquier otra, realmente fue la misma que con la primera, ya que pensé que al tratarse de una serie veterana y bastante popular, sería una ronda accesible para la gran mayoría. Puede que Buffy no haya conseguido alcanzar el número que hicieron los "friends", pero los 602 votos obtenidos en esta ocasión (casi 200 menos) me siguen pareciendo una grandísima cifra (muchísimas gracias a todos por participar). Sin más miramientos, el resultado de la elección ha sido:
  • 1. Spike: 225 votos (37% del total)

  • 2. Buffy Summers: 88 votos (15%)

  • 3. Willow Rosenberg: 82 votos (14%)

  • 4. Angel: 65 votos (11%)

  • 5. Xander Harris: 26 votos (4%)

  • 6. Faith: 25 votos (4%)

  • 7. Rupert Giles: 23 votos (4%)

  • 8. Anya: 22 votos (4%)

  • 9. Cordelia Chase: 19 votos (3%)

  • 10. Tara Maclay: 11 votos (2%)

  • 11. Oz: 7 votos (1%)

  • 12. Otro: 4 votos (1%)

  • 13. Dawn Summers: 3 votos (0%)

  • 14. Riley Finn: 2 votos (0%)
No puedo decir que me haya sorprendido ver a Spike ganando la ronda con comodidad, pero uno de los objetivos de esta "Elección del Mejor Personaje" no es otro que el de confirmar las sospechas que cualquiera pueda tener. "William el Sanguinario", como se le conocía antes de convertirse literalmente en Spike, recuerdo que llegó a Sunnydale en la segunda temporada y desde el principio apuntó maneras, lo que hizo ganarse rápidamente el cariño de los fans, lo que a su vez le hizo seguir en la serie pues en los planes iniciales entraba que fuera asesinado al finalizar esa campaña. Menos mal que Joss Whedon rectificó a tiempo para de paso aprovechar el potencial del que ha sido elegido por la mayoría como el mejor personaje de la serie.

Además del primer puesto de Spike, la votación ha dejado muchas más cosas para comentar. Como ese duelo por la segunda plaza entre Buffy y Willow, el cual al final se ha terminado llevando la primera por muy poco. Algo más descolgado aparece "Angelus", y después, ya le llega el turno al pelotón de personajes de la ronda. Sinceramente, me hubiera gustado ver a Faith recogiendo más votos, de la misma forma que esperaba un mejor resultado para personajes como Giles o Xander. Las sorpresas no han acabado aquí, ya que la opción "Otro" ha obtenido más votos que Riley y Dawn. En realidad, si me animé a incluirles en un principio, fue para comprobar que realmente eran dos personajes que no caían precisamente bien al público (algo que queda confirmado). Por mi parte, poco o nada más tengo que decir sobre esta ronda, y además, seguro que cada ya está sacando sus propias conclusiones sobre el resultado del año de votación. Spike, al igual que Chandler Bing (Friends), ya está nominado para convertirse en el mejor personaje de serie. ¡Hasta la próxima!

Recordar que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
Sin olvidarse de que ya tenemos ganador en la ronda de:

La guadaña de la cancelación

Publicado por Moltisanti On 23:01 17 comentarios
Creo que no me equivoco si digo que no hay nada peor (hablando siempre dentro de un contexto seriéfilo) que el hecho de que te cancelen prematuramente una serie que has comenzado, ya sea una de tus favoritas o simplemente una de las conocidas popularmente como placeres culpables y que al fin y al cabo todos tenemos en nuestros respectivos "actualmente viendo". Teniendo en cuenta que los que disfrutamos de series extranjeras no podemos hacer nada para evitarlo, siempre estamos expuestos a la posibilidad de que de la noche a la mañana, una cadena de televisión (tanto generalista como de cable) le meta con la guadaña de la cancelación a algunas de "nuestras" series. El caso de los seguidores de Estados Unidos (la meca del show business) es diferente, pues a estos siempre les queda la posibilidad de levantar revuelo e intentar influir en la decisión tomada por los directivos, los cuales como es obvio, hasta el fin de los días se moverán en este negocio con el mismo objetivo: el billete verde del dólar. En estos casos, no queda otra que estar atentos a las posibles novedades que puedan surgir sobre el tema a través de internet. En los últimos años hemos podido encontrarnos esperanzadores casos como el de Jericho o Chuck, por poner un par de ejemplos, donde los fans de este país llevaron a cabo satisfactoriamente diferentes campañas de presión para rescatar in extremis a dos series que estaban más muertas que vivas. ¡Milagro!

Normalmente estas iniciativas nunca suelen llegar a buen puerto, pero con estas dos, consiguieron que Jericho tuviera una recortada segunda entrega (de siete episodios) y una continuación en forma de cómic, mientras Chuck actualmente sigue en emisión, con bastantes posibilidades de retornar también el próximo curso con una quinta temporada, algo que era totalmente impensable no hace mucho. Estas dos series son la excepciones que confirman la regla y las mismas que han sentado un precedente cuanto menos esperanzador... a la par que cansino, pues ahora nada más surgir un rumor sobre el posible final prematuro de una determinada serie, los fans rápidamente empiezan a movilizarse para intentar no quedarse sin ella. De esta forma y gracias a las posibilidades que ofrece internet, no es de extrañar que esta moda pueda expandirse por todo el globo (poco a poco los que estamos en el resto del mundo estamos empezando a poder poner nuestro granito de arena para la causa de turno) y que vaya a intentar estar presente durante mucho tiempo, tanto como se sigan cancelaciones decenas de series cada año, es decir, siempre. A lo que quiero llegar, es que como todo en esta vida, cualquier saturación es difícil que se pueda considerar como positiva, por lo que estas medidas de emergencia para intentar salvar series tienen todas las papeletas para quedarse obsoletas más pronto que tarde. Podrás mandar a las cadenas todas las nueces (Jericho) o pares de calcetines (Reaper) del mundo, hasta que llegue el día en el que los mandamases se hartarán de todas estas campañas más o menos eficientes, y directamente, optarán por seguir tirando de la política de toda la vida: hago lo quiero porque puedo... y punto.

El tema de las renovaciones y las cancelaciones, representa una parte fundamental dentro de este juego que en ocasiones supone el mundillo de las series, el cual va mucho más allá del simple visionado compulsivo de las mismas. Levantarte por la mañana, encender el ordenador y mirar tus páginas de noticias habituales para toparte con toda clase de novedades tiene su encanto, hasta que te topas con esa noticia que no querías encontrarte pero que casi nunca podrá sorprenderte porque realmente las cancelaciones se suelen ver venir de lejos. Este es el pan de cada día cuando estás puesto en el tema, pero el mismo caso se eleva a otra categoría cuando estás comenzando en esto de ver series. Imagínate que por ejemplo dedices dar una oportunidad a dos de las series mejor valoradas y más recomendadas, como pueden ser Carnivale y Deadwood. Cuando llegue el momento de acabarlas, por más que busques por todas partes, no conseguirás encontrar más capítulos de los que tienen disponibles. Si no te habías informado al respecto o nadie te avisó a tiempo, es muy posible que se te quede cara de tonto, ya que te sorprenderá encontrarte con que no tienen finales cerrados, sino puntos y seguido en sus respectivas historias principales. ¿La causa? La HBO en su día usó la guadaña de la cancelación con ellas, dejando a dos de las mejores series de la historia sin el conclusivo final que se merecían. En resumidas cuentas, lo importante cuando se habla de series incompletas, es evitar sorpresas conociendo de antemano su condición, pues como siempre digo, en muchas ocasiones el hecho de que no tengan un cierre completo queda relegado a un segundo plano que no debería impedirte disfrutar igualmente de ellas.

Si te estás preguntando a donde quiere llegar sacando a relucir el siempre polémico tema de las cancelaciones, realmente no sabría muy bien que responder. Simplemente me ha apetecido reflexionar un poco sobre esa sombra que hay detrás de cada una de las series que están en emisión en la actualidad y de la que ninguna puede escapar tarde o temprano, pero que en lo que nos concierne, si que podemos controlar con las que ya están finalizadas, siendo siempre nuestra la decisión de si merece la pena conceder una oportunidad a una determinada historia que sabes que te dejará a medias porque nunca llegará a tener un final. De todas maneras, al igual que Carnivale y Deadwood, hay otras muchas series que sufrieron la misma desdicha de acabar antes de tiempo por obra y gracia de las cadenas en las que se emitieron, pero que tenía claro que no por ello me iba a quedar sin dar una merecida oportunidad y que una vez vistas "al completo", no me arrepiento de haberlo hecho por mucho que me fastidiara quedarme con ganas de mucho más.

Casos de este estilo y que me vienen ahora a la cabeza, son los de Firefly, Invasion, Arrested Development, Surface, Roma, Twin Peaks o Expediente X. En realidad, si lo pienso, siempre he tenido buen ojo eligiendo series porque que fueran canceladas cuando las seguía en su momento a ritmo USA, y que se quedaran con la etiqueta de "sin finalizar", creo que sólo cayeron Kings, Me llamo Earl, Terminator: Sarah Connor Chronicles y Reaper, a las que seguramente terminaré añadiendo Caprica, la cual fue dada con la guadaña la semana pasada y de la que habrá que esperar hasta comienzos del 2011 para comprobar si a los guionistas les dará tiempo de dar carpetazo a todo lo que han ido planteando a lo largo de la primera temporada. En otro saco muy distinto entrarían series como Bionic Woman, Dollhouse, Heroes, FlashForward, Fear Itself, Worst Week, Sons of Tucson, Pushing Daisies, Kyle XY, Litte Brittain USA, entre alguna que otra más, por el simple motivo de que su cancelación me vino hasta bien, por suponer la excusa que andaba buscando para abandonarlas indefinidamente.

Ahora, para ir terminando, imagínate que tuvieras la posibilidad de rescatar, resucitar o por lo menos de conceder un final digno en forma de película (el otro pan de cada día en torno a cualquier serie incompleta o que esté considerada como de culto) para una de tus series favoritas. De entre todas las que en su momento fueron dadas por la guadaña de la cancelación, ¿a cual elegirías?. Esta vez voy a ser el primero en cumplir con el ejemplo, pues tengo más que claro que a la que salvaría sería Carnivale. Cada vez que pienso en que su historia no llegó ni a la mitad de lo previsto inicialmente, ya que según los planes del creador Daniel Knauf esta iba a abarcar seis temporadas (de las que sólo se pudieron llegar a ver dos), me entran ganas de hacer retumbar tanto el cielo como el infierno. Ya como conclusión, quiero aclarar que si es verdad que tarde o temprano casi todas las series terminan siendo canceladas, no creo que sea correcto agrupar en el mismo grupo, ni a las que cuentan con un final abierto, ni a las que lo tuvieron cerrado (haciendo casi siempre malarabarismos para conseguirlo) pero sin la fortuna de llegar más allá de un par de temporadas como mucho. La temida guadaña de la cancelación por no perdonar, no lo hace ni con las mejores...

PD: La temporada 2010/2011 acaba de comenzar como quien dice, y aunque este año no está siendo tan prominente en el tema de las cancelaciones, las siguientes nuevas series ya han sido dadas con la guadaña: Outlaw, The Whole Truth, Lone Star, My Generation, y la mencionada anteriormente de Caprica. Ten por seguro, de que no seran las últimas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: The Good Fight

¡Súbete!

Trailer: American Gods

¡Participa!

BSO: Taboo

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España